FATE Acelerado. Reseña.

Hola a todos, hoy en nuestro artículo vamos a realizar una pequeña reseña sobre FATE Acelerado, en su versión española de la editorial conBarba, el cual presenté en un unboxing hace unos días y ya he tenido la suerte de leerlo.


FATE Acelerado es un libro de 50 páginas, en un formato A5, lo que le hace ser muy manejable y transportable. Su portada es en color y el interior en blanco y negro. Está encuadernado en rustica y con unas muy buenas ilustraciones de Asunción M. Macián. La distribución corre a cargo de distribuciones sombra.


Esta versión es un resumen del famoso Fate Core o Fate Básico, que proviene del sistema Fudge, yo lo adquirí en la página web de conbarba por 5 euros y me dieron también el PDF.

Para este juego necesitaremos usar cuatro dados especiales (ideal que fueran 4 dados por persona), llamados dados Fudge o Fate, de seis caras que tienen dibujados en sus caras signos de +, signos de – o tienen la cara sin ningún dibujo. También podemos adquirir una baraja de Fate que simula los resultados de los dados. En el caso que no tengas dados Fate, podrías usar simples dados de seis caras realizando una pequeña adaptación.


El libro comienza explicando cómo debemos contar las historias entre el director de juego y los jugadores de la mesa, donde todos deben ser partícipes en la narración de los hechos que se van a desarrollar en la aventura o campaña. Esta versión abreviada de Fate, nos permite empezar a jugar con poco tiempo de preparación y además poder jugar en cualquier tipo de ambientación o género.

La creación de los personajes se realiza de forma creativa y está basada en los aspectos, que son frases o palabras que utiliza el jugador para describir algo verdaderamente importante de su personaje. En total tendremos entre tres y cinco aspectos incluyendo un concepto principal del personaje (que define quien es) y una complicación (un enemigo, una situación, etc que hará más interesante y peligrosa las aventuras del personaje). 



A continuación el jugador debe repartir una serie de puntos entre los estilos del personaje que describe la forma en la que llevas a cabo una tarea. Todos los personajes tienen los mismos seis estilos: Cauto, Furtivo, Ingenioso, Llamativo, Rápido y Vigoroso.  

En FATE se utiliza una escala de adjetivos y números para dar un valor a los estilos que utiliza un personaje, al resultado de una tirada, al nivel de dificultad de una tirada simple, etc,.. La escala es la siguiente:

+8 Legendario
+7 Épico
+6 Fantástico
+5 Excelente
+4 Enorme
+3 Grande
+2 Bueno
+1 Normal
+0 Mediocre
-1 Malo
-2 Terrible.

Cada estilo tiene un nivel  asociado con una bonificación o bono. El jugador debe elegir para su personaje un estilo a nivel Grande (+3), dos a nivel Bueno (+2), dos a nivel normal (+1) y uno a nivel mediocre (+0).

Por último el jugador puede escoger hasta tres proezas, que son capacidades especiales u objetos que tiene el personaje que le permiten mejorar un estilo concreto, sin disminuir la capacidad de recuperación de los puntos de destino iniciales. 


En el juego hay cuatro acciones básicas que pueden cubrir todas las situaciones que aparezcan durante la partida: Crear una ventaja (para intentar ayudarte a ti mismo o a tus amigos), Superar (cuando debes dejar atrás algo que se interpone entre ti y una meta concreta), Atacar (cuando intentes hacer daño físico o mental) y Defender (para evitar que alguien realice cualquiera de las tres acciones anteriores contra ti). Cuando tengamos que realizar cualquiera de estas acciones tendremos cuatro posibles resultados: Fallo, Empate, Éxito y Éxito crítico.

Las acciones más complejas se dividen en Desafíos que son una serie de acciones de superar o crear una ventaja que se utilizan para resolver una situación especialmente complicada. Las Competiciones son una serie de intercambios entre dos o más personajes que compiten uno contra otro para alcanzar una meta, pero no para lastimarse directamente. Por último, los conflictos se utilizan para resolver situaciones en las que los personajes intentan hacerse daño entre sí. 


Cuando un personaje es alcanzado por un ataque físico o mental, puede decidir recibir estrés o consecuencias en lugar de ser derrotado. Aunque en ocasiones a un jugador que ve que su personaje va a ser derrotado, le interesa rendirse para poder tener algún tipo de decisión en la manera que es vencido su personaje.

Los aspectos en FATE se pueden invocar a cambio de un punto de destino para conseguir un bonificador de +2 a tu tirada, repetir la tirada si ha sido muy mala, enfrentarte a un oponente subiendo su dificultad en +2 o ayudar a un aliado. Cuando decidimos Forzar un aspecto, hacemos la vida de nuestro personaje más emocionante, además es la manera más común de recuperar puntos de destino. Por último establecer los hechos sirve para añadir detalles o mejorar la situación en la que se encuentra el personaje.

Las proezas son trucos, maniobras o técnicas que tu personaje conoce. Normalmente recibes una bonificación a tu tirada en algunas situaciones, aunque en ocasiones te otorgan alguna otra habilidad o característica. 


Los personajes mejoran a través de los Hitos, que se consiguen después de que concluya una historia. Si es una consecución de historias, los hitos conseguidos serán más importantes y el personaje tendrá derecho a mejores ventajas.

En resumen, estamos ante un juego que quizá no tenga las suficientes herramientas para desarrollar una campaña profunda con muchísimas variables, pero que es perfecto para pequeñas campañas o aventuras sueltas donde podremos jugar prácticamente en cualquier ambientación en pocos minutos.

Espero que os haya gustado y hasta la próxima.

Un saludo a tod@s.

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Es un sistema muy interesante y creo que con esta reseña me voy a animar a probarlo.
    Una preguntita: ¿Los dados tienen la misma proporción de resultados? rollo 2 +, 2 - y 2 nada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí los dados FATE tienen la misma proporción de resultados. Están a la venta en tiendas especializadas y en la web de Nosolorol. Me alegro que te guste nuestra reseña. Gracias por pasarte y un saludo

      Eliminar