El sistema SD6. La reseña.

Hola amigos de albinusrol, en el artículo de hoy escribiré sobre un sistema para jugar al rol, el SD6, que aunque me sonaba, en las pasadas LES tuve la suerte de conocer a uno de sus autores, Luis Alfonso Cifuentes, y así ampliar mis conocimientos sobre este sistema.


Los que me conocen saben que tengo predilección por los sistemas de juego genéricos, y esta era una buena oportunidad para seguir aprendiendo de otros roleros españoles, que sacan adelante proyectos independientes como este. 



SD6 es un sistema de reglas sencillo, con el que puedes iniciarte al rol en pocos minutos y como todos los sistemas genéricos puedes adaptarlo a cualquier género o ambientación. Luis Alfonso Cifuentes nos comentó en las LES que lo habían probado con niños en varias partidas y había sido todo un éxito.


SD6 tiene una licencia Creative Commons de reconocimiento, no comercial y compartir igual. 


Como en todos los juegos de rol, uno de los jugadores que hace de Director de juego, propone situaciones con ayuda de las reglas y el resto que son los protagonistas de la historia, relatan lo que hacen sus personajes y así entre todos se cuenta la historia.

Los jugadores protagonistas de la historia, tienen seis habilidades con dos puntos iniciales en cada una. Tienen otros seis puntos a repartir entre las habilidades, con la única condición de que ninguna pase de cinco puntos. 

Las habilidades son:

Fuerza (Levantar, saltar, empujar, atacar con armas cuerpo a cuerpo, escalar,…).
Destreza (Esquivar, utilizar armas a distancia, librarte de unas ataduras, hacer equilibrios,…).
Resistencia (Recuperación de heridas, correr mucho tiempo, resistir venenos,…).
Inteligencia (Recordar, curar, hacer magia de magos, resolver enigmas,…).
Percepción (Avistar, observar, descubrir que te mienten, resistir magia que engañe a tus sentidos,…).
Carisma (Convencer, mentir, intimidar, hacer magia de hadas como encantamientos o ilusiones,…).

Las tiradas en SD6 son muy sencillas, cuando tu protagonista intenta realizar una acción peligrosa o emocionante, debes lanzar tantos dados de seis caras como puntos tengas en la habilidad que estés usando. Cada 5 o 6 que saques es un éxito.

El Director tirará hasta cinco dados, según lo difícil que sea la situación a la que se enfrenten los protagonistas. Además si las cosas son muy fáciles, si tu idea principal de tu personaje te ayuda o si tus amigos te apoyan, podrías tirar uno o dos dados extras. 
  • Si tienes 1 o más éxitos y el Director ninguno: Entonces habrás logrado la acción sin dificultad.
  • Si tienes más éxitos que el Director: Lo logras, pero con alguna pequeña dificultad.
  • Si tienes los mismos o menos éxitos que el Director: Entonces no lo has logrado, pero no es una derrota definitiva.
  • Si no tienes éxitos y en cambio el Director sí: No lo habrás conseguido.


En las LES tuve la suerte de comprar en el mercadillo Friki, Seis Aventuras para SD6 editado el 30/08/2014, donde se celebraba el sexto aniversario de este juego de rol independiente. 

Me gustó mucho ver que los autores dirigieron partidas con su juego, al igual que hicieron las grandes marcas roleras que estuvieron en el evento, lo que hace más grande si cabe nuestra afición, donde todos tienen un hueco y un público para presentar y jugar sus productos.

Un saludo a tod@s.

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Gracias por la reseña +Albinusdwarf M . SD6 no solo a sido probado con niños, si no que fue creado para niños. Concretamente surgió de nuestra búsqueda, hace ya mas de seis años, de un sistema adecuado para iniciar a la hermanita (tenia seis años por aquel entonces) de +Silvia Vicente Garcia.

    En cuanto al reparto de la autoridad narrativa SD6 se a redactado intentando no condicionar las preferencias de los usuarios. La idea es que alguien que empieza con SD6 pueda seguir con D&D o con Polaris según sus preferencias. Pero puede desarrollarse con aproximaciones mas convencionales como la que indicas, o con otras mas "atípicas" como la propuesta en *El #sexyG+ salva el mundo*

    http://spqrol.com/foro/index.php?topic=2217.msg55734#msg55734

    En cualquier caso te invito a que te pases por la "web de referencia de SD6"
    http://spqrol.com/foro/index.php?topic=160.0

    Y te recuerdo que, respetando escrupulosamente la licencia y el espíritu con que fue creado, 6apSD6 fue liberado el 2014.10.09
    http://juegoscharlasocio.blogspot.com.es/2014/10/seis-aventuras-para-sd6.html

    Aunque todavía puede adquirirse físicamente tanto en León como en Ponferrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti cifu79 por las explicaciones y las referencias. Un placer haberte conocido en las Ludo Ergo Sum 2014 y haber tenido la suerte de aumentar mis conocimientos sobre el sistema SD6. Un saludo.

      Eliminar