Rol Básico. Solución de problemas en el grupo de rol.

Continuando con nuestros artículos de rol básicos, donde ya hablamos del grupo de juego equilibrado. Hoy hablaremos de la solución de problemas en la mesa de rol.


Cuando un grupo de personas con diferentes opiniones e intereses se juntan aunque sea para jugar al rol, siempre surgen algunos problemas. Todos pensamos que el director de juego puede intentar acercar posturas para solucionarlo, pero también los jugadores deben poner de su parte para que todos en la mesa de juego se diviertan.


En ocasiones el principal problema viene porque el director de juego tiene preparada su aventura para jugarla de una manera concreta (y no quiero cambiar una coma, porque me la he currado un montón, jeje) y los jugadores a su vez quieren jugar de otra forma diferente (hoy vamos a aniquilar a las pequeñas y buenas hadas del bosque, porque mi hermana pequeña me tiene frito con las películas de campanilla, jeje. ¿Estás seguro?, que sí hombre que el director de juego no se va a molestar).

Lógicamente para que esto no ocurra, es mejor definir un poco entre el director y los jugadores los parámetros de la sesión. ¿Qué tipo de partida vamos a jugar?, ¿Tendrá mucha acción o será más bien narrativa?, ¿Cuáles son las motivaciones de los personajes que llevarán los jugadores?, etc,…

La suerte que tenemos con la llegada de las nuevas tecnologías y más concretamente con la mensajería instantánea, es que podemos aportar y mejorar la sesión de juego antes de que llegue el día de jugar la partida. Los jugadores podrán dar ideas al director de juego para que pueda enfocar la partida de tal manera que todos puedan participar y divertirse.

Por supuesto otra forma de solucionar problemas en la mesa es tras finalizar la partida. El director de juego debe valorar junto a sus jugadores, cuáles han sido los mejores momentos de la sesión, donde han participado todos y se han divertido, siempre con la intención de reforzarlos en futuras sesiones. También es importante ver los momentos en los que la partida ha perdido ritmo o cuando los jugadores no se han divertido y las razón por lo que no lo han hecho.

Evidentemente todos, tanto el director de juego como los jugadores debemos saber encajar las críticas constructivas de la mesa, porque en el fondo lo que pretendemos es pasar un buen rato entre amigos jugando una partida de rol.



Como bien dice José Manual Palacios “Sr Panda” en su interesante vídeo Playing RPGs with Panda 5: Grupos disfuncionales. Debemos utilizar dos habilidades sociales para la resolución de conflictos, como son la asertividad que es la capacidad de exponer nuestras ideas sin hacer daño a los demás y la empatía que es la capacidad de ponernos en el lugar del otro para llegar a un acuerdo. No parece fácil en principio, pero si todos queremos jugar juntos al rol, tenemos que respetar de igual manera nuestras opiniones como las de los demás.

Después de muchos años jugando al rol, no conozco ninguna fórmula secreta para poder solucionar los problemas que aparecen en el grupo de juego, pero espero con este artículo daros algunas claves para ayudaros.

En resumen, para solucionar un problema en nuestra mesa de rol, debemos llegar a acuerdos para en definitiva lograr el objetivo deseado por todos: Divertirnos.

Finalmente os dejo algunas preguntas por si queréis comentar: ¿Habéis tenido alguna vez problemas en el grupo de juego?, ¿Cómo lo habéis solucionado?

Un saludo a tod@s.

2 comentarios:

  1. En mi corta experiencia jugando al rol Albinus ha sido el único master que he conocido y problemas cero :-). Muy interesante el artículo y aplicable a muchos ámbitos (no solo al rol). ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la parte que me toca,....lo que pasa es que tengo buenos jugadores también, jeje. Me alegro que te haya gustado el artículo, porque en los años que he jugado al rol, desgraciadamente si he visto problemas grupales y quería abordar el tema en el blog. Un saludo.

      Eliminar