Grecia El Juego de Rol. La reseña.

Hola amigos de albinusrol, en el artículo de hoy tenemos la reseña de un juego que he tenido la suerte de jugar en las Ludo Ergo Sum de este año. Grecia El Juego de Rol, de Juan Carlos Morelló.


Este juego de rol ambientado en la antigua Grecia, es un juego de autor donde podremos interpretar a valerosos héroes bendecidos por los antiguos dioses, al igual que los protagonistas de las películas Furia de Titanes, Ira de Titanes, Troya, 300 o Inmortals.


El juego comienza con la sección clásica de ¿Qué es un juego de rol?, para adentrarnos en la historia de la creación de los dioses olímpicos, los cuales nos explica el autor en las siguientes páginas.




De una manera clara y sencilla, Juan Carlos nos explica cómo funcionaba la sociedad griega, su gobierno, los alimentos y bebidas más habituales, el aseo y el vestido, los gestos expresivos, las casas, la educación, el entretenimiento, el sistema monetario y las polis griegas.


El proceso de creación de un personaje se compone de tres pasos:
  • En primer lugar el concepto que va a tener tu personaje, motivaciones, carácter, imagen,…

  • En segundo lugar nos embarcamos en la ficha, donde debes repartir 16 puntos entre los atributos primarios: Fuerza, Resistencia, Destreza, Agilidad e Inteligencia, y 12 puntos a repartir entre los atributos secundarios: Presencia, Fuerza de Voluntad, Carisma, Reflejos y Percepción.  Al elegir una deidad obtendremos unos beneficios y la posibilidad de elegir unas bendiciones afines a ese dios. Además podremos gastar 7 puntos para incrementar las bendiciones de nuestro dios (a un punto por rango) o de cualquier otra deidad (a dos puntos por rango), o gastar estos puntos en aumentar las Técnicas de Combate (un punto por rango).

  • En tercer y último lugar, llegan los retoques finales, donde debemos elegir una Escuela de Combate entre: Luz, Mar, Viento y Tierra. Además tendremos 20 puntos gratuitos para gastar en Ventajas, Desventajas, atributos, Bendiciones o Técnicas de Combate. También se calculará la vitalidad del personaje, la dificultad de impacto, la fama y el equipo inicial en este paso. 


El sistema de juego de Grecia es relativamente sencillo, para la mayoría de las acciones realizaremos una tirada con un dado de 10 caras (1D10). Normalmente el Director de juego le dice al jugador el atributo (en ocasiones te dejará elegir entre varios, según la acción a realizar) que debe usar para bonificar su tirada y la dificultad para superar con éxito la acción.  En resumen la tirada sería 1D10+Atributo contra Dificultad.

Los críticos se obtendrán con un 10 en la tirada, mientras que las pifias se obtendrán cuando tengamos un 1 en el dado. 

El sistema de combate comienza con la tirada de iniciativa (siempre que no haya un ataque sorpresa), 1D10+Reflejos. Las acciones básicas son atacar donde lanzaremos 1D10+Destreza. Esquivar donde sumaremos nuestro atributo de agilidad a la dificultad de impacto, y por último está la acción de huir.

Cuando un  héroe o enemigo impacte, lanzando una bendición con éxito o cualquier otro efecto que produzca daño, se realizará una tirada de daño, normalmente el indicado en el arma utilizada o la bendición que hayamos usado.

En cuanto a la experiencia, nuestros héroes obtienen aproximadamente entre 3 y 7 puntos por aventura, que podrán ser utilizados para aumentar nuestros atributos, bendiciones o técnicas de combate. 

Seguidamente, tenemos el capítulo de equipo, donde se describen las armas y armaduras, con los atributos que debes usar en el juego. También hay un apartado con otros objetos donde se incluyen ropa, comida, bebida, objetos cotidianos y utensilios que podemos usar en nuestros viajes.



El libro prosigue con la sección del bestiario, donde están muchos de los enemigos a los que se enfrentarán los héroes, los familiares que les podrán acompañar y las distintas transformaciones que pueden sufrir algunos héroes.

Para terminar, tenemos dos aventuras introductorias que nos ayudaran a aprender los fundamentos de este juego de una manera clara y sencilla, junto a un mapa europeo, un mapa de Grecia y la ficha del juego.



En resumen, nos encontramos ante un juego sencillo, con una lectura amena, que nos puede dar muchas horas de diversión con nuestros amigos.

Os dejo el enlace a la página de Grecia El Juego de Rol, donde podéis descargar el juego, suplementos y aventuras de manera gratuita. En futuras reseñas hablaremos de los suplementos publicados en papel: El inframundo y Objetos Divinos. 


Espero que os guste el artículo.

Un saludo a tod@s.

Publicar un comentario

0 Comentarios