El señor de la rueda JDR. La reseña 1ª parte: formato y ambientación.

Hola, en nuestro artículo de hoy haremos una reseña de un juego de rol basado en una gran novela de ciencia ficción del escritor español Gabriel Bermúdez Castillo, se trata del El Señor de La Rueda JDR de ediciones Epicismo.



En esta ocasión hablaremos del formato y la ambientación del juego, mientras que en una segunda parte trataremos el sistema que utiliza el juego y mi valoración personal.

Según nos comenta Gabriel Bermúdez en el prólogo de la novela de ediciones Epicismo, todo empezó con un sueño que tuvo en 1977 y que terminó con la primera publicación de la novela en 1979 y 2 ediciones más en 1986 y 2003.


Entonces en 2013 ediciones Epicismo entra en escena proponiendo al escritor una nueva edición en formato digital y papel, con una gran sorpresa, editar también un juego de rol basado en esa novela, Gabriel Bermúdez se embarca con ellos en esta aventura muy sorprendido e ilusionado.


Finalmente y gracias a un mecenazgo a través de Verkami se consiguen los fondos y ahora podemos disfrutar de nuevo de esta novela de ciencia ficción y de su juego de rol, donde se profundiza mucho más en la definición de personajes, relaciones sociales, etc... todo necesario para que los jugadores entiendan y desarrollen sus personajes.



El libro está encuadernado en tapa blanda, tiene 300 páginas y algunas ilustraciones en blanco y negro, que aunque tienen cierta calidad, no son muy destacables pero ayudan a sumergirte en la ambientación. Evidentemente en algún momento he podido echar de menos más ilustraciones, pero lo cierto es que las descripciones son magníficas, por lo que, tu imaginación hará rápidamente el resto.


Para hacernos una primera idea, se trata de una ambientación medieval con toques de Mad Max.

El planeta

Se sitúa en un planeta con el circo Máximo norte, hogar del rey Arturo Pendragon y el circo Máximo sur, entre ambos se entrecruzan numerosas carreteras, unas grandes de al menos 200 metros de ancho, llamadas avenidas, son el nexo principal entre los circos y usadas como el mayor centro social y de abastecimiento. El resto de carreteras tienen un trazado menos regular y un ancho mínimo de 50 metros, se denominan carreteras salvajes, tienen menor afluencia, por lo que, es más probable toparse con alguna bestia.

A lo largo del entramado de carreteras están los asteroides, son los puntos de abastecimiento, tienen forma de herradura con una pista circular enlazada a la carretera. Existen diferentes tipos según busquemos combustible, ropa, alimentos, etc.
Otras pistas circulares que encontramos enlazadas a la carretera son las pistas de duelo, bastante solicitadas en este mundo donde el honor es algo sagrado y una falta de etiqueta puede terminar en duelo, de hecho existe un capítulo entero en el libro dedicado a la etiqueta, una frase o respuesta inadecuadas pueden costarte la vida.

Una regla inviolable
¿Pueblos o ciudades?, totalmente innecesarios, todo transcurre en movimiento, se vive en vehículos llamados castillocares siempre circulando por la carretera, incluso mirar más allá y fijar la vista en bosques o paisajes esta considerado de muy mal gusto. En este mundo detenerse es la mayor deshonra, quien se detenga completamente, por el motivo que sea, deberá suicidarse o ser repudiado por el resto de la sociedad.

Sus habitantes
Dentro de esta sociedad tenemos:
Caballeros, más numerosos y de mayor rango en la sociedad. Destacan algunos como Sir La Cote Latipole, señor de la rueda (título otorgado por el Rey Arturo) o Sir Pertinax Le Percutens, cuya juventud no merma en absoluto su valor y honorable comportamiento, se trata del protagonista de la novela.



Damas, son las personas más libres con la única ocupación de encontrar un caballero con el que satisfacer sus necesidades sexuales. Destacar la dama de damas Lady Lagune de Neiges, muchos fueron los caballeros que escogió para compartir su lecho y no pocos los que desearon hacerlo y no pudieron.




Físicos, son los médicos del juego ocupados en curar heridos y atender enfermos. Por sus conocimientos de anatomía, pueden ser muy diestros en lucha cuerpo a cuerpo y en el sexo.


Religiosos, divididos en eclesiásticos, monjes y monjas. Conocido es Charles Olivestairs, caballero convertido a eclesiástico por desamor.


Filósofos, resto de oficios manuales o intelectuales (herreros, artistas, profesores, etc). Destaca un pintor llamado Fernand Caraguer, cuyas obras lucían con orgullo los caballeros en sus castillocares.


A excepción de caballeros y damas, el resto de estamentos son aplicables tanto a mujeres como a hombres por igual. Aunque en lo que respecta a las relaciones de pareja, la norma es igual para todos, son las mujeres las que eligen a los hombres y puede ser una ofensa rechazar la invitación de una mujer.


Mecanoservus: robots antropomórficos encargados de servir a caballeros y resto de estamentos. Imprescindibles para caballeros y físicos. Atienden a sus amos, conducen, se encargan de las comunicaciones entre castillocares y con el Rey Arturo, etc. tienen incluso sentimientos y su propia religión, se encomiendan a un dios metálico, resumiendo, no son simples robots. El mas reconocido de los mecanoservus, es quien tuvo el honor de servir a Sir Petinax... el viejo Magicus.

Un rey invisible

Todo lo dirige el Rey Arturo Pendragon quien desde su castillo todo lo ve y todo lo dispone. Tal es su leyenda que muchos caballeros se encomiendan a su majestad como si de un dios se tratase, cosa que a los eclesiásticos no agrada, puesto que, con el máximo respeto a su majestad, dios solo hay uno en el mundo del Señor de la Rueda. Eso sí, aunque todo el mundo ha hablado con el por radio, nadie lo ha visto... ¿??


Sus hogares

Todo el mundo esta en constante movimiento gracias a sus vehículos que además son sus casas, hospitales, talleres, etc.

Patitos, primer vehículo de los neófitos que podrán ampliar hasta convertirlos en castillocares.

Castillocares, existen varios tipos, según quien los ocupa y su uso, el convencional para caballeros, ambulatorii para físicos, monasterios para religiosos y de filósofos.

  • Motocicletas, han aparecido en las últimas generaciones y poco a poco se han hecho un sitio las primeras se llamaban "carros de la sopa" usada por físicos, el nombre puesto por los caballeros como mofa por lo ridículo que les parecía, hasta que dieron cuenta de su potencial y crearon su versión "terror del universo", con una equipación destinada a los duelos y no a socorrer heridos. Van adosadas al castillocar.
No son pocas las ofensas entre caballeros por confundir castillocares con patitos, por ello, es muy importante la clasificación que de estos hizo el filósofo experto en vehículos Gabriel Château.

Duelos y fiestas

Los duelos normalmente se celebran entre caballeros, pueden existir duelos con otros personajes, pero estos duelos deben ser aprobados por el Rey Arturo Pendragon. Los patitos y castillocares de los caballeros van provistos de lanzas flamígeras, con las que atacan a su adversarios lanzando su castillocares contra ellos, también existen duelos cuerpo a cuerpo, por ejemplo, siempre que se trate de físicos. El vencedor del duelo es recompensado con puntos honoríficos, estos puntos son la moneda de cambio con la que poder adquirir todo aquello que necesitas en los asteroides.


Los caballeros también poseen una espada que se les entrega durante la ceremonia en la que son nombrados caballeros, destaca la espada llamada Old Edsel de Sir Pertinax y que fue un regalo de un pariente. El nombre de la espada lo elige su caballero.


Los motivos más comunes para la celebración de un duelo suelen estar relacionados con el tráfico (adelantamientos o maniobras incómodas que un caballero haga a otro) y las damas.

También se celebran fiestas, el anfitrión reduce la velocidad de su castillocar para que sus invitados puedan enganchar los suyos formando un tren. Al tratarse de una sociedad sexualmente liberada no es raro que esas fiestas acaben en orgías, aunque teniendo en cuenta lo importante que es la etiqueta, un dudoso gesto o desafortunado comentario pueden hacer que el final de fiesta sea sangriento.


Fauna peligrosa


Dragones y otras bestias rondan estos parajes y suponen un gran desafío a los caballeros, con el que forjarse una reputación y cuantiosas recompensas, otorgadas por el rey Arturo.
Los dragones son el mayor reto, su tamaño mínimo es el de un patito o castillocar pequeño, no vuelan ni tienen alas, su peso es enorme y lo sustenta unas fuertes patas traseras, las delanteras más ágiles y provistas de garras son un arma mortífera, otra de sus armas es expulsar fuego por la boca. Es un ser solitario, cuando se hacen adultos se separan y vagan solos. Existen caballeros que se han hecho famosos por su afición a darles caza como Lord Dragonskull.




Los basiliscos, con su cuerpo serpenteante, son más agresivos, su tamaño es menor que el de un dragón, tienen unas pequeñas alas que les permiten hacer cortos vuelos, esta habilidad sumada al hecho de que suelen ir en grupo los hace muy peligrosos.


Existen otras criaturas cuya existencia no esta confirmada, la filósofa Lyudmila Royse escribió sobre ellas, solo se tienen testimonios, pero nunca se han confirmado, ni encontrado cadáver alguno cuando un caballero ha llamado al rey comunicándole la caza de una de estas criaturas. Son las llamadas criaturas míticas, minotauros, hydras y sirenas del bosque, estas últimas mitad mujer y mitad caracol, tratan de seducir desde el bosque a incautos caballeros.


Tratándose de un juego ambientado en una sociedad medieval con caballeros y damas, donde el honor lo es todo, encontramos un lenguaje con cierta pomposidad, como en conversaciones entre caballeros o ceremonias, pero en absoluto resulta pesado, para mi gusto lo necesario dada la ambientación.

Espero que os guste el artículo, un saludo y comentar lo que queráis.

Nos vemos en Albinusrol.
Federico Molino.

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Gracias por este interesante artículo.
    En la revista “Desde el Sótano” hemos compartido este enlace para que nuestros lectores también puedan disfrutarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por apreciar el artículo de nuestro pequeño blog y compartirlo con vuestros lectores. Lo importante es que las reseñas ayuden a los lectores a hacerse una idea del juego antes de adquirirlo. Un saludo.

      Eliminar