Entrevista a Rolero sobre su juego de rol Nexus.

Hola amigos de albinusrol, en el artículo de hoy podréis disfrutar de la entrevista a Jesús Magaña, conocido por todos como Rolero, a pocos días de que salga el mecenazgo de su primer juego de rol Nexus.


Jesús es uno de los roleros de habla hispana más activos en la comunidad rolera, gracias a su web,  a su canal de youtube, y a su comunidad de Nexus.


Lo primero agradecerte que nos concedas esta entrevista en nuestro blog. Sin más preámbulos vamos con las preguntas.


1.- Para la gente que aún no lo conozca ¿Qué es Nexus? Y ¿De qué trata el juego?

Muchas gracias a vuestro equipo por apoyar y dar difusión a mis proyectos, es un placer estar aquí. En cuanto a Nexus, es un juego de rol de ciencia-ficción en el que los personajes serán soldados a bordo de una nave-ciudad perdida en un lugar remoto del espacio. Con el fin de luchar por la supervivencia deberán realizar misiones por el espacio que entrañan alto riesgo, todo ello en un clima de enfrentamiento social en la nave. Es un juego crudo, en el que cada decisión podría ser la última, y que plantea una reflexión sobre la propia humanidad.

2.- Aunque me imagino que te gustará mucho tu creación ¿Cuál piensas que es el punto fuerte de Nexus? Y ¿Cuál podría ser su punto más débil?

Su punto fuerte es sin duda la síntesis, su carácter abierto. Llevo años trabajando en un texto para hacerlo breve pero con muchísimas opciones de juego, y conseguir eso no es nada fácil: que la gente enganche con tu propuesta de ambientación siendo algo concreto, pero que al tiempo le vean muchas posibilidades al juego, que sea muy “rejugable” como se suele decir. En cuanto a su punto débil diría que es también ese carácter abierto, que quizás es un enfoque muy distinto a otros y puede no convencer a algunas personas (espero que a una minoría – risas -).

3.- ¿Cuándo se te ocurrió lo de testear las partidas por Hangout?, ¿Crees que ha sido una buena experiencia para mejorar el juego?

Pensaba que en los tiempos que corren es necesario que los autores hagan un esfuerzo por conectar con la gente que va a jugar el juego: después de todo es para ellos. Al principio me daba un poco de miedo cerrar los ojos y saltar al vacío, enfrentarte a que te juzguen, a que las cosas puedan salirte mal o no guste tu forma de hacer las cosas. Sin embargo la respuesta de la comunidad ha sido sobrecogedora, y hoy por hoy no es que lo vea como una buena experiencia para mejorar el juego, sino que la considero como una parte esencial del proceso creativo. Al menos del mío.


4.- Evidentemente como muchos otros roleros compaginas tu trabajo con el rol pero, ¿cuánto tiempo has estado trabajando en Nexus?

En este proyecto he estado metido durante los últimos cuatro años con más intensidad, aunque los dos últimos han sido una auténtica locura, porque he puesto toda la carne en el asador, y soy muy obsesivo con que el resultado sea el que yo quiero.

5.- Finalmente el juego llegará a los aficionados a través de un mecenazgo, ¿Cuándo empieza? Y ¿Cómo podemos participar?

Si todo va bien, el 16 de marzo de 2015 en Verkami tendréis la campaña disponible, y podréis participar entrando y sumándoos a ella, pero no sólo eso: me gustaría que las personas compartiesen el proyecto, e ir un poco más allá de lo económico. Quien no pueda permitirse el juego o no le apetezca entrar a la campaña que no se preocupe, habrá una versión en paga lo que quieras, simplemente les pediría ese extra de difusión. Y a los que quieran un ejemplar, pues ya saben que allí podrán apostar por el juego y ayudarme a hacerlo realidad.

6.- Hace poco comentaste en un vídeo que cualquier persona tendrá acceso a un Nexus sin maquetar para comprobar lo que va a comprar, en un nuevo ejercicio de la transparencia que te caracteriza, ¿Nos podrías explicar un poco como vas a desarrollar la campaña de mecenazgo?

Desde luego, desde el día 16 en que se lance la gente podrá leer el juego en una versión sin maquetar, y por otra parte echar un ojo a la maquetación del manual. Nadie tiene que apostar por mi proyecto a ciegas, creo que eso no sería justo, y como no tengo nada que esconder pero sí creo que mucho que ofrecer, me pareció la mejor forma de demostrarlo. Fuera de eso tengo intención de lanzar un buen número de partidas durante esos días para que se pueda ver el juego funcionando, moverme en la comunidad de Nexus, crear espacios donde la gente pueda preguntarme y hablar del juego, y por supuesto dar entrevistas o participar en aquellos formatos a los que me inviten. Quiero salir ahí fuera y decirle a la gente que hay razones para apoyar Nexus, y en ese sentido voy a intentar hacer una comunicación óptima. Que nadie se quede con dudas, que todo el mundo pueda preguntarme lo que quiera antes de participar.

7.- Los mecenas que adquieran el libro en físico, ¿Recibirán el PDF maquetado?, ¿Cuándo lo recibirán? Y ¿Cuándo estará en Paga lo que quieras para el resto de la comunidad rolera?

Los mecenas desde luego que lo recibirán, pero cualquiera podrá hacerse con el juego en paga lo que quieras. ¿Cuándo? Es pronto para cerrar fechas concretas porque puede pasar de todo en el mecenazgo y dar un vuelco el proyecto si va genial la campaña. Así que lo que te puedo decir es que todos los mecenas tendrán sus recompensas, y una vez se consiga eso, el resto del mundo podrá acceder a Nexus. Pero quienes lo apoyen van antes que el resto, ¡qué menos! Me imagino que una vez todo el mundo lo reciba se hará un lanzamiento oficial, y ahí ya se podrá tener ese PDF maquetado.

8.- Detrás de Nexus hay una gran Comunidad activa que ayudará a crear una base de datos sobre Nexus, ¿Podrías explicarnos más en profundidad el papel que tendrá la comunidad y la base de dados en el futuro de Nexus?

Partiendo de la base de que el mecenazgo se consiga y haya fondos para montar una buena web, me gustaría que la gente pudiese crear contenidos y subirlo allí para que estén a disposición de todo el mundo. La comunidad es grande por la cantidad de personas que se han involucrado, pero también por lo generosos que han sido conmigo aportando ideas y ayudándome a construir el juego. Así que como siempre seguiré contando con su criterio para tomar las decisiones, y también para aportar cosas al proceso de crear nuevo contenido. Así que estarán en el corazón de esa base de datos.


9.- ¿Cuál es el futuro de Nexus?, ¿Tendrá suplementos?

Mi idea actual, antes del mecenazgo, es que haya unas cuantas cosas más que me gustaría añadir al juego. Me encantaría crear un suplemento con información sobre la vida en la nave que detalle aspectos concretos que creo que son interesantes, otra parte con información sobre una raza alienígena jugable y una nueva clase de soldado que funcionaría como “precuela” de la ambientación del juego en sí. Fuera de eso quizá montar un módulo listo para ser jugado, y alguna idea más tengo para equipo y tecnología alienígena. Pero nada más. Nexus tiene un principio y un fin, y su vida continuará en su página web mientras la gente tenga interés en ella. Pero no tengo en mente una línea de suplementos, al menos no ahora.

10.- Lógicamente seguirás escribiendo juegos de rol,  ¿Podrías darnos un pequeño avance?

Ahora mismo estoy colaborando por primera vez con otras personas en un proyecto ilusionante que está empezando su andadura. Fuera de eso tengo varias cosas en mente: una campaña en clave de humor con el sistema de FATE me atrae muchísimo, y fuera de eso tengo en mente desde hace tiempo un juego orientado a asesinos de élite que me apetece desarrollar a corto plazo. Por ideas te aseguro que no es, pero creo que ahora toca centrarse un tiempo en Nexus, disfrutar de esta parte tan bonita que viene (aunque sea dura a nivel trabajo), y luego el camino se irá abriendo poco a poco en la dimensión creativa. O a lo mejor me vuelvo loco y salgo por otro lado, nunca sé qué voy a hacer a continuación, me temo –risas-.


Bueno no te queremos entretener más, que sabemos que llevas un mes de marzo cargado de contenidos tanto por el mecenazgo de Nexus como por tu proyecto en Patreon.

“Ha sido un placer estar aquí hoy, muchísimas gracias por ofrecerme esta ventana al mundo rolero, y gracias también a todas las personas que apoyen Nexus”.

Mucha suerte con el mecenazgo de Nexus y gracias por haber estado en albinusrol.

Esperamos que os guste la entrevista amigos y un saludo a tod@s. 

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Muy buena entrevista, solucionaste con ellas varias dudas sobre el juego. Gracias.
    Hace poco dias que supe del juego y lo espero con ilusión. Dirijo partidas en ambientación ciencia ficción desde hace años y Siempre estoy a la caza de nuevos juegos, que siempre aportan nuevos aires a las partidas, y estoy de acuerdo con el +Rolero, la variedad es la clave, pero aun asi creo que puede estar tranquilo, lo que conozco de su ambientación goza ya de de un aire propio y muy prometedor. Estoy deseando dirigir en mi mesa una campaña en Nexus y le deseo mucha suerte con el proyecto. Ah ¡Feliz cumpleaños, +Rolero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nexus es un proyecto muy sólido, con mucho trabajo por parte de Rolero y muy testeado gracias a las partidas por hangout. Su mecenazgo será un éxito garantizado. Cuantas ganas de que llegue el día 16 para participar. Muchas gracias Rey de los Mandriles por comentar en nuestro pequeño blog. Un saludo.

      Eliminar