Pathfinder Senda Concejo de ladrones: El Príncipe Doblemente Condenado

Hola amigos de albinusrol, en el artículo de hoy os traigo una breve reseña del sexto libro de la senda de aventuras "Concejo de ladrones", llamado El Príncipe Doblemente Condenado, escrito por Brian Cortijo y James Jacobs. En España esta siendo publicada por la editorial Devir. 



Esta Senda de aventuras, a diferencia de "Forjador de Reyes", transcurre por entero en Corona del Oeste, antigua capital del Imperio Chelio. Si recordáis, en el blog ya tenemos varias reseñas de esta senda de aventuras como, Los Bastardos del ÉreboEl juicio de las seis pruebasLo que yace en el polvoEl síndrome infernal y La Madre de las Moscas por si queréis echarles un vistazo. 


El Príncipe Doblemente Condenado es la sexta parte de un total de seis aventuras, que forman la senda de aventuras "Concejo de ladrones". Está encuadernada en tapa blanda y tiene 92 páginas a todo color. La maquetación es a doble columna con un fondo claro que facilita la lectura, pero su gran punto fuerte, como en todos los módulos de pathfinder publicados por devir, es la cantidad de buenas ilustraciones y mapas que tiene la aventura. En la parte interior de la portada podemos disfrutar de un mapa de la ciudad de Corona del Oeste, donde se señalan los puntos calientes de esta aventura, y en la contraportada el reparto de los personajes de El Príncipe Doblemente Condenado. Su precio es algo superior a los 15 euros, (un poco más caro que la anterior senda de aventuras), pero que no será un impedimento para comprarla por parte de los fieles seguidores de Pathfinder. 



La aventura comienza con el regreso de los héroes a una Corona del Oeste que va de mal en peor, debido a un gran número de desastres y asesinatos que siembran el caos entre el gobierno de la ciudad y los Caballeros Infernales del Potro. Por lo tanto los personajes deberán buscar a los miembros de la asustada nobleza para afirmar el derecho legal a oponerse al Concejo y restablecer el orden. 



El siguiente paso será dedicarse a resolver los desastres y la inseguridad que ha desatado el Concejo de ladrones sobre la ciudad, deteniendo a los incendiarios, asesinos y nuevos enemigos, antes de enfrentarse finalmente con los hermanos Drovenge para restablecer el orden en la ciudad y evitar que la flota imperial chelia enviada por la casa Thrune para aplastar definitivamente los disturbios que están asolando la ciudad se produzca. 

El módulo, está dividido en ocho partes, que a diferencia del módulo anterior tiene una estructura no lineal, donde los personajes pueden decidir libremente como restaurar el orden en la maltrecha ciudad. De todas formas sus aliados Arael y Janiven les sugerirán que lo mejor sería conseguir en primer lugar la ayuda de la nobleza y después la de los Caballeros Infernales, antes de prestar atención a otros asuntos de la ciudad. 



Destacar que en este módulo los personajes podrán usar los puntos de fama que han ido acumulando durante toda la senda de aventuras, para modificar las opiniones de los habitantes de Corona del Oeste, valorar si son respetados en la ciudad y si están dispuestos a confiar en ellos. En diversos momentos de la aventura, los jugadores tendrán que realizar pruebas de fama para determinar el éxito de su liderazgo a fin de impresionar a los nobles, convencer a los Caballeros Infernales que se unan a su causa, evitar que un barrio vuelva a caer en el caos, etc,...



Después de la aventura que ocupa desde la página 6 hasta la 55 del módulo, comenzamos un apartado llamado "¡Catástrofe!", donde tenemos un artículo que amplía con nuevas reglas que nos servirán para ocuparnos de una gran variedad de peligros, a las reglas de los peligros del entorno incluidas en el capítulo 13 del libro de Reglas Básicas de pathfinder. El apartado concretamente amplía tres amenazas medioambientales: Desplomes, Fuego e Inundaciones. 



En cuanto al "Desplome" el artículo ofrece métodos para simular la caída de edificios durante la partida y está diseñado para proporcionar al Director de Juego las reglas necesarias para dirigir una aventura cuando el dungeon se cae literalmente a pedazos alrededor de los personajes. 

El "Fuego" incontrolado es una de las mayores amenazas en las comunidades de fantasía. En esta parte del artículo se detalla la velocidad y el método por el que se extiende un incendio, así como el efecto de las llamas sobre cualquiera que queda atrapado en su interior. También se incluyen reglas para apagar el fuego, la velocidad en la que un edificio queda completamente calcinado y cómo los flujos de aire pueden hacer que un fuego estructural sea aún más mortífero. 

Para finalizar este apartado, tenemos las "Inundaciones" que pueden ser causadas por muchos factores: huracanes, lluvias torrenciales, la rotura de una presa,...En esta sección se incluyen reglas para rescatar a individuos que se ahogan, cómo ocuparse del frío del agua torrencial y qué tipo de daño podría causar una inundación a una estructura.

El módulo continua con el apartado "Mammon", un archidiablo conocido como el tesorero del infierno que carece de cuerpo físico, excepto los enormes tesoros almacenados en las bóvedas infernales del Érebo. Se trata de uno de los ocho príncipes del Infierno que sirven al Dios Asmodeo. 



El conocido como dios de los avaros, Mammon desea todo tipo de riquezas: monedas y objetos de valor al nivel más mundano, pero también conocimiento, servidores, promesas, influencia, seres vivos, magia, tierra, obras de arte y cualquier cosa que lleve consigo valor, rareza o prestigio. Entre sus servidores, a Mammon también se le llama el Incontable, el Coronador, el Avaro, el Señor del Tercero, la Palma Abierta y la Voz de Plata. Su símbolo es una moneda con un rostro diabólico estampado. Sus dominios son el Artificio, la Tierra, el Mal y la Ley, y su arma favorita es la lanza corta. 

Las sectas de Mammon adoptan un aire benéfico cuando se acercan de forma inicial a potenciales suplicantes. Buscando a los pobres, los débiles de voluntad, los privados de derechos, los sin rumbo, los perezosos, los deprimidos, los desesperados y los inútiles. Los usureros del Avaro, como son conocidos sus sacerdotes, se acercan a tales desafortunados y a través de regalos y cumplir los deseos del suplicante potencial, les incitan a una vida donde cada vez necesitan más cosas para cumplir sus deseos y cuando ven que no pueden pagar sus deudas recurren a la secta, donde intercambian una deuda mortal por una espiritual, pagando con su alma inmortal. 

A continuación nos detalla a uno de sus servidores más poderosos: Lady Kaltessa Iyis, más conocida como la Reina Viuda. Se dice que a cambio de una larga vida y otros favores innombrables, la fanática Reina Viuda sirve directamente a Mammon, acudiendo donde lo indican los signos y las visiones de su señor. Otros esbirros de este archidiablo son los infernales hamatula que montan guardia sobre los tesoros de la Sima; los diablos barbados que atienden los deseos de su señor con diligencia y precisión; golems y constructos construidos a base de metales preciosos para encajar mejor entre los objetos que custodian; mimetos con mácula infernal, mantoscuros, cienos y mohos silenciosos especializados en ocultarse bajao una capa brillante, etc,...



Por último tenemos un nuevo conjuro llamado Genio de la avaricia donde tras realizar un rito de sacrificio al archidiablo Mammon, llevando a cabo una ofrenda al señor del Érebo y canalizando una pequeña cantidad de su poder incorporal a una sola moneda, se pueden tener tres efectos distintos según la cantidad de oro ofrecida durante la ofrenda: Moneda corrupta, Manto de Mammon y Guardián de Oro. 



El libro se completa con la sexta parte de los Diarios de Pathfinder Peones del infierno 6 de 6 titulada "La Academia de los Vástagos" escrita por Dave Gross y el bestiario con seis nuevos monstruos, que pueden llevar a los aventureros a afrontar nuevos y mortíferos desafíos, entre los que se incluyen: a una monstruosa estatua, esculpida como una perversa amalgama de hombre y bestia llamado Acólito de ébano; al colosal Behemoth voraz cubierto de pétreas placas de coraza y con enormes colmillos de roca que sobresalen de sus fauces; a un diablo de piel chamuscada por las llamas y espinas como sables que conforman una forma centaura musculosa llamado Advodaza ; al Gigas infernal, un gigante parecido a una montaña de cadáveres cuya armadura está fabricada con los huesos retorcidos de un centenar de víctimas gigantescas; también tenemos a un infernal cuadrúpedo torturado, de hueso expuesto y piel a jirones, envuelto en cadenas llamado Kyton efialtes; y por último nos encontramos a un extraño monstruo de dos cabezas compuesto por una agraciada doncella y un amenazador dragón, unidos mediante un cuerpo serpentino y reptante llamado Vouivre.



Finalmente tenemos un grupo de cuatro personajes de undécimo nivel pregenerados y listos para comenzar la aventura, formado por Lem el bardo mediano, Seltyiel el guerrero/conjurador/caballero arcano semielfo, Seelah la humana paladina y Seoni la hechicera humana. 



En este módulo me ha gustado especialmente el apartado de ¡Catástrofe!, no solo porque amplia las reglas de entorno incluidas en el libro básico de Pathfinder, sino que nos proporciona unas útiles herramientas que podemos utilizar en cualquier campaña o aventura de fantasía que llevemos a nuestra mesa de juego. 

¿Que es lo que más te ha gustado de El Príncipe Doblemente Condenado?, ¿Te está gustando más esta senda de aventuras que Forjador de Reyes?. Espero que os guste el artículo.



Un saludo a tod@s.

Publicar un comentario

0 Comentarios