Crónica de las Ludo Ergo Sum 2016. Parte 1 de 2.

Hola amigos de albinusrol, en el artículo de hoy resumiremos la primera parte de nuestra estancia en las jornadas roleras: Ludo Ergo Sum 2016, que cumplían su novena edición y donde tenían programadas muchas más partidas de rol, cartas, juegos de mesa y muchísimas actividades de lo más variado. Además han sido las primeras jornadas en las que he tenido el placer de dirigir y realmente ha sido una magnífica experiencia.



Para nosotros era la tercera vez que acudíamos a las jornadas y en esta ocasión nos habíamos pre-inscrito en la web de la organización, unos días antes, para agilizar la entrada al recinto. Si os apetece recordar nuestra estancia en las LES2014 y LES2015 os dejo los enlaces a continuación: LES 2014 1ª parte, LES 2014 2ª parte, LES 2015 1ª parte y LES 2015 2ª parte



En esta ocasión las jornadas cambiaban de sede y se celebraban en el Polideportivo Los Cantos de Alcorcón, relativamente cerca del anterior pabellón M4. El acceso al recinto estaba previsto a las 16:30h, aunque debido a problemas técnicos no entramos hasta las 17h, así que nos tocó esperar un rato para entrar. Por suerte como nos habíamos pre-inscrito unos días antes en la página web de las jornadas, evitamos el rellenar la ficha y agilizamos los trámites respecto al año anterior. Además, al igual que el año pasado, las jornadas colaboraban con el banco de alimentos y por supuesto los chicos de albinusrol aportaron algunos kilos de comida no perecedera.



Lógicamente al ubicarse en un nuevo pabellón, la distribución de las tiendas colaboradoras y editoriales era algo diferente respecto al año anterior. También pudimos apreciar desde el primer momento un sofocante calor dentro del recinto muy diferente al de años anteriores, que unido al constante murmullo habitual en estas jornadas multitudinarias nos obligaba a hidratarnos constantemente y alzar un poco más la voz de lo habitual.




En esta ocasión, mientras Dani "Danpe" se colocaba en la fila para inscribirse en las partidas de rol, yo me dirigí al puesto de la editorial Nosolorol, donde me habían preparado todo el material para la partida de Plenilunio en la que sería el director de juego, además de una botella de agua que me vendría muy bien. La verdad es que estaba un poco nervioso porque era la primera vez que dirigía en unas jornadas, pero tenía muchas ganas de disfrutar de esta nueva experiencia para mi.




La partida se celebró en una de las mesas junto al stand de la editorial Nosolorol y tuve la suerte de tener como jugadores a dos chic@s muy majos que estaban muy interesados en la ambientación de plenilunio (desgraciadamente no pude anotar sus nombres) y a mis amigos roleros Dani "Danpe" y Francisco Javier Escribano que me hicieron sentirme muy arropado como director de juego.

El juego está ambientado en el año 2033, tras una crisis mundial que ha cambiado la sociedad. Los supervivientes intentan llegar a un nuevo día buscando alimento y todo tipo de objetos entre los escombros de las grandes ciudades. Además la aparición de unos seres alados similares a los ángeles y demonios, que están enfrentados en su propia guerra, perjudica gravemente al desarrollo de la humanidad.




Utiliza un sistema de dados de seis caras. Cada personaje tiene siete características, que abarcan todos sus rasgos físicos y mentales: Fortaleza, Combate, Voluntad, Astucia, Sutileza, Presencia y Cultura. Todas tienen una puntuación numérica y una especialidad, que es la habilidad que mejor realiza el personaje. En la tirada básica del juego, el jugador tira tantos dados de seis caras como puntos tenga en la característica apropiada para realizar la acción, mientras que el director de juego lanza sus propios dados de seis caras en función de la dificultad de la acción. Un resultado de 4 o más en el dado es un éxito, por lo tanto se comparan los éxitos del jugador con los del director de juego que anulan los del jugador. Sí el jugador acumula más éxitos que el director de juego habrá conseguido realizar la acción.

Además el juego tiene otras tiradas enfrentadas, fracasos cuando obtienes un uno en el dado, triunfos cuando obtienes un seis, dones, fortunas y el destino que es una reserva de dados que cualquier jugador puede usar para aumentar sus opciones de éxito.




En cuanto a la dirección de la partida, tras una breve explicación de la ambientación y las reglas del juego, intenté que los jugadores disfrutaran de la misma con algunas ideas propias que decidí añadir a la aventura y muchas ganas e ilusión. Creo que los jugadores con la buena interpretación de sus personajes me ayudaron a llevar la partida de una forma fluida y por suerte no tuvimos ningún problema con el uso de las reglas durante toda la sesión. Para mi fue un auténtico placer compartir mesa con todos estos roler@s.



Lógicamente en este artículo no quiero destripar la aventura, por si tenéis la suerte de jugarla en otras jornadas, pero en resumen los personajes que son un grupo de precursores necesitan realizar un encargo para una comunidad que les permitirá paso franco y así evitar dar un enorme rodeo a la ciudad de Nueva York para llegar a su destino.

En cuanto a mi valoración sobre el juego, al igual que el año pasado, creo que tiene una ambientación donde la supervivencia es algo fundamental por parte de los personajes, que son utilizados en una guerra entre razas superiores. El sistema es sencillo, lo que ayudará a los jugadores que se estén iniciando en el rol a llevar a cabo acciones con sus personajes, pero también tiene suficientes herramientas para atraer a aficionados roleros más veteranos. Además si te gustan las ilustraciones de Luis Royo y Romulo Royo es una buena adquisición para entrar en el mundo de Malefic Time, que es un proyecto multidisciplinar formado por libros de ilustraciones, novelas, comics, material audiovisual y por supuesto el juego de rol.


El sábado por la mañana, decidimos madrugar con la intención de jugar al juego de rol de ciencia ficción The Strange, escrito por Bruce Cordell y Monte Cook y que acaba de ser publicado en castellano por la editorial Holocubierta. Aunque ya tuvimos la suerte de jugar a este juego en las pasadas LES no nos importaba repetir en esta edición.


El juego tiene como característica destacada, la capacidad de los personajes de proyectarse a otros mundos posibles a través de un medio de transporte de una tecnología alienígena de hace eones, que lleva tu mente a otro cuerpo. Por lo tanto los personajes cambian sus características y habilidades al cambiar de mundo, lo que proporciona muchísimas variables al juego. En el libro básico presentan tres mundos posibles de los miles que puedes crear con el reglamento y tu imaginación, son la tierra (nuestro mundo actual), Ardeyn (un mundo de magia, demonios y deidades), y por último Ruk (un mundo de extraños seres que cambian su aspecto gracias a la tecnología). 



Utiliza el mismo sistema que Numenera, donde el Director de juego asigna una dificultad a la acción que vamos a realizar con un número entre 1 y 10. Esta dificultad multiplicada por tres es el número que el jugador debe obtener como mínimo en un dado de 20 caras para tener éxito. Esta dificultad puede reducirse para que la tirada sea más sencilla, principalmente de tres formas: entrenando tus habilidades, utilizando objetos que te ayuden a realizar la acción y a través del esfuerzo. El aspecto más curioso del juego, a mi parecer, es que el Director de Juego no realiza tiradas de dados, porque todas las acciones se resuelven con las tiradas de los propios jugadores.




Nuestro director de juego Vicente Pons, que nos dirigió a los chicos de albinusrol una partida de Numenera en las jornadas RolenQuart 2015, realizó una breve explicación de la ambientación del juego y su sistema, para después introducirnos en la aventura incluida en el manual básico titulada "El increíble caso de Tom Mallard"




Como en otras reseñas de jornadas no quiero destripar la aventura, por si tenéis la suerte de jugarla en vuestra mesa de juego. En resumen, los personajes comienzan como operativos del Legado y su primera misión es seguir al minero de recursión Tom Mallard como si fueran su sombra durante una semana, pero al investigar en su hogar no todo es lo que parece. En esta partida participamos Adrián, Lorena, Dani, mi compañero Dani "Danpe" y un servidor utilizando personajes de los tres tipos incluidos en el juego: vectores, matrices y paradojas. Muchas gracias a tod@s por esta gran partida.




En cuanto a mi valoración sobre el juego, creo que al poder trasladar tu mente a cuerpos de otras realidades, las posibles ambientaciones son muchísimas,... todas las que podáis imaginar. Quizá como nota negativa, creo que la aventura incluida en el manual básico es demasiado extensa para dirigirla en unas jornadas y fue una lástima tener que narrar el final de la misma en lugar de jugarlo.

La comunidad rolera.

Primeramente nos gustaría destacar a los directores de juego que nos han dirigido estas jornadas, Vicente Pons (The Strange de Holocubierta), Pablo Jaime "Zonk PJ" (La Marca Estelar de Holocubierta) y Francisco Javier Escribano (Comandos de Guerra de Sombra), que nos han hecho pasar un gran fin de semana. Personalmente tenía ganas de jugar alguna partida con Zonk PJ, al cual admiro mucho y por fin en estas LES hemos podido disfrutar de una aventura en su mesa de juego, también nos ha encantado pasar estos días con nuestro amigo Francisco Javier Escribano, que siempre busca unos días para venir de Valencia y pasar unas estupendas jornadas con sus amigos roleros. Muchas gracias por todo. 



Además en estas jornadas he dirigido dos partidas del juego de rol Plenilunio de la editorial Nosolorol, donde he tenido la suerte de coincidir con aficionados roleros interesados en la ambientación del juego que sinceramente espero hayan disfrutado de las partidas. Por mi parte un placer y espero repetir como director de juego en más jornadas. 


A lo largo de la tarde del viernes, todo el sábado y el domingo por la mañana. Tuvimos la suerte de saludar y charlar con muchos roleros que conocemos de otras jornadas o de las redes sociales. Entre los que estaban nuestros amigos de Pandapon Studio, con José Manuel Palacios "Panda" y Helena Bermejo "Kamapon", que colaboran con nuestro blog, gracias a los módulos bajo demanda. Además de nuestros amigos Manuel Belizón (colaborador de albinusrol) y María José Pérez (autora de El Guardían entre los mundos del que hice una reseña en su blog). También pude saludar, entre otros a Juan Carlos Morello autor del juego de rol "Grecia", a muchos amigos de la editorial Nosolorol entre los que me gustaría destacar a Pilar M Espinosa, Sergio M Vergara y Javier Charro, a los amigos del Club Zona Oscura (Alfredo, Shalem, Isa, Patata, Urox...) que siempre están participando y ayudando en las jornadas, a los chicos de Holocubierta que han estado muy activos estas jornadas (Ismael, Vicente Pons, Francisco José Mansilla, Vanessa García, Lucía Cerverón,...) , a Justo Molina (Complejo de Master), Román "Turbiales" (Tiempo de dados), Xose Oscar y Real Tony (del mítico programa Desayuno con Dados), Tiberio de la editorial HT Publishers, Pedro Gil (Aventuras en la Marca del Este),  Eduardo Sendel (Tesoros de la Marca), José "Jan Cantor" (Que nos dirigió en las LES 2015 una divertida partida a The Strange), Rubén Saldaña (Del canal Ezkardan, que estuvo dirigiendo Hitos y Exo en estas jornadas), Roberto Alhambra (autor de Los que Ignoran), Verión (que me regaló la revista número uno de XIII Runas, la cual está actualmente en un mecenazgo con el formato paga lo que quieras en físico. Muchas gracias por la revista), Míchel González (que estuvo dirigiendo varias partidas de Hora de Aventuras el domingo por la mañana), Zero Doble (que conocía de las redes sociales y que he podido saludar en persona), Tony (de La Base Secreta que ya teníamos el placer de conocer de las jornadas RolenQuart), y por último a todos mis compañeros y amigos de la asociación Ars Lúdica que estaban currando con la camiseta naranja mientras yo dirigía y jugaba como un campeón (Iván, Pedro, Elena, Paco y Dani). Espero haberme acordado de tod@s, aunque se me puede haber escapado alguno, así que podéis decírmelo en los comentarios. Gracias. 


Me gustaría destacar a mi primo y colaborador en albinusrol, Dani "Danpe" por "literalmente" llevarme y aguantarme en las jornadas durante todo el fin de semana. Gracias crack. 

Por último, mientras estaba escribiendo esta reseña me enteré que había ganado el sorteo de los chic@s de holocubierta, que utilizaron durante las jornadas unos cupones que proporcionaban pequeñas ayudas en sus juegos y que hicieron más participativas y divertidas sus partidas. Una interesante iniciativa que a nosotros nos pareció genial. Muchas gracias chic@s. Evidentemente el premio lo compartiré con mi "churri" en la partida de La Marca Estelar que interpretó Carlos de la Cruz ( autor de En busca de la ciudad perdida de Garan y que desgraciadamente no tenía el placer de conocer en persona. Que bien lo pasamos, gracias por todo y un abrazo).

El próximo miércoles os contaremos la partida que disfrutamos el sábado por la tarde y las del domingo por la mañana. Además de mi valoración personal sobre estas jornadas….CONTINUARÁ
Un saludo a tod@s.

2 comentarios:

  1. Gracias nene tu si que eres un crack, yo solo conducía jajaja. Muy buen artículo. Que sean muchas jornadas más y desde luego seguiré conduciendo aunque ya puedas andar. :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado el artículo. La verdad es que en las jornadas siempre lo pasamos genial y lógicamente ya estamos pensando a las siguientes que iremos, jeje

      Eliminar