La Isla Misteriosa. La reseña

Hola amigos de albinusrol, hoy os traemos una nueva reseña que realmente es un homenaje a las primeras aventuras del clásico juego de rol D&D. Estamos hablando de "La Isla Misteriosa" la segunda entrega de la línea "Aventuras de la marca del Este: Clásicos". Si recordáis ya reseñamos la primera  "La Cripta Nefanda de Uztum el Maldito". 



La aventura está escrita por Pedro Gil y aunque está diseñada para usarse con el reglamento de Aventuras de la marca del Este (del cual hicimos una reseña de su edición de bolsillo), podrá ser empleado con otros juegos similares como la edición 3.5 OGL o la 5ª edición de D&D.


El libro está encuadernado en grapa y tiene una extensión de 32 páginas interiores en blanco y negro, mientras que la portada y la contraportada son a color. El texto está maquetado a dos columnas, con un estilo de letra muy claro para el lector. Además se incluyen cuadros de texto que pueden ser leídos o parafraseados a los jugadores para introducirlos en los distintos escenarios o encuentros. Las ilustraciones interiores de Jagoba Lekuona y William McAusland destacan por su estilo Old School, donde nos presentan diferentes escenarios y situaciones a las que se enfrentan un grupo de héroes. En cuanto a su precio de 5 euros lo hacen un producto muy recomendable para tener una aventura siempre a mano. 

La Isla Misteriosa es una aventura diseñada para un grupo de 4 a 6 jugadores de nivel 4-6. Aunque en el libro nos recomiendan que los personajes empiecen en nivel 6 si solo son cuatro aventureros. La Isla Misteriosa, puede emplazarse en cualquier escenario de campaña que se desee, o bien jugarse independientemente. También es posible localizar la misma en el escenario de campaña por defecto de la Marca del Este, como bien nos indican en el mapa de la región, ubicado en la página 2 del módulo. 



La aventura comienza con un apartado para el Director de juego lleno de información referente a la isla, llamada Bonjo Tombo. Define claramente su situación, con las actividades de los piratas de La Mano Encarnada y del pueblo mursi, autóctono en la isla. Además si los personajes han jugado la primera aventura "La Cripta Nefanda de Uztum el Maldito" pueden llegar a la isla de diferentes maneras, dependiendo de las decisiones que tomaran en el primer módulo. 

En la travesía hacía la isla, la aventura nos propone unos encuentros en el mar, que pueden proporcionar a los personajes algo más de información sobre Bonjo Tombo, antes de desembarcar en la isla. 



A continuación tenemos la aventura propiamente dicha, con un formato sandbox, que está dividido en tres localizaciones principales que son Bahía Calavera, la Aldea mursi y el Templo de Ngolinga. Además de varios encuentros localizados, tanto en la jungla de levante como la de poniente, que pondrán a prueba a nuestros personajes. Un punto a favor de este tipo de formato es que puede expandirse fácilmente con nuevos encuentros o tramas secundarias, para tener a tus jugadores ocupados durante muchas sesiones de juego. 



Cuando termina la aventura llegamos a los apéndices, donde podemos encontrar las criaturas del módulo adaptadas a las dos ediciones más conocidas de D&D; 3.5 con su licencia OGL (que también serviría para Pathfinder, por ejemplo) y la última edición hasta ahora, la quinta. Estos apéndices harán mucho más versátil la aventura, que podrá adaptarse a estas ediciones de D&D y por lo tanto llegar a un mayor número de potenciales jugadores. Además se incluye un mapa a dos páginas de la Isla de Bonjo Tombo, realizado por Manolo Casado de Epic Maps, donde nos muestra las principales zonas de la isla y con más detalle dos localizaciones más específicas. 



En resumen, creo que esta aventura tiene más posibilidades de expansión que la primera al tratarse de un sandbox, lo que sumado a su fácil adaptación a cualquier ambientación de fantasía clásica y junto a su precio reducido, invita a seguir coleccionando estos clásicos de la marca del Este. 



Por último añadir que la aventura fue liberada en descarga libre y podéis obtener el pdf de forma gratuita en El Codex de la Marca, para llevarla a vuestras mesas de juego. Un magnífico detalle para el disfrute de la comunidad rolera ¿Habéis jugado "La Isla Misteriosa"?, ¿Que os ha parecido?, ¿Creéis que es un acierto la adaptación de los monstruos del módulo a algunas ediciones de D&D?.

Espero que os guste el artículo, un saludo a tod@s. 

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Que cuidado con todos los detalles. Parece sacada de un arcón de los 70'.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene un tono muy clásico, la verdad. Los chicos de La Marca del Este siempre cuidan mucho los detalles. Muchas gracias por pasarte y comentar. Un saludo

      Eliminar