Reseña de Los Salones Anegados de Leviatán. Clásicos de la Marca del Este

Hola amigos de albinusrol, hoy os traemos una nueva reseña de otra aventura que trata de emular los viejos módulos que aparecieron en su día para D&D. Nos referimos a "Los Salones Anegados de Leviatán" la cuarta entrega de la línea "Aventuras de la Marca del Este: Clásicos". Si recordáis, ya reseñamos en nuestro blog, las tres primeras aventuras: "La Cripta Nefanda de Uztum el Maldito", "La Isla Misteriosa" y “El Orbe de Amonhotep”.

La aventura está escrita por Luis F. Tadevs, del blog La Cripta bajo el Torreón y aunque está diseñada para usarse con el reglamento de Aventuras de la marca del Este (del cual hicimos una reseña de su edición de bolsillo), podrá ser empleada con otros juegos similares como la edición 3.5 OGL o la 5ª edición de D&D.

Como en las aventuras anteriores, el libro está encuadernado en grapa y tiene una extensión de 32 páginas interiores en blanco y negro, mientras que la portada y la contraportada son a color. El texto está maquetado a dos columnas, con un estilo de letra muy claro para el lector. Además se incluyen cuadros de texto que pueden ser leídos o parafraseados a los jugadores para introducirlos en los distintos escenarios o encuentros. Las ilustraciones interiores de Valentí Ponsa y William McAusland nos muestran a un grupo de héroes en esta aventura subacuática y algunos de los peligrosos monstruos a los que deberán enfrentarse. En cuanto a su precio de 5 euros lo hacen un producto al alcance de muchos bolsillos.

Los Salones Anegados de Leviatán es el primer módulo de competición de “Aventuras en la Marca del Este: Clásicos”. Se trata de una aventura subacuática con influencias de la cultura perdida de la Atlántica y la Grecia clásica, tanto en la ambientación del módulo como en la descripción del templo; mientras que los Mitos de Cthulhu y la literatura de H.P. Lovecraft influyeron en la creación de las misteriosas criaturas abisales, que ocupan las diferentes estancias del templo.

La aventura está ideada para ser una historia completamente independiente con una duración de dos horas reales que será el tiempo que tendrán los personajes para conseguir el Ojo de Leviatán, un poderoso artefacto creado por una antigua civilización que está fragmentado en 10 piezas esparcidas en las diferentes estancias de los Salones Anegados de Leviatán. Aunque como siempre se puede adaptar a cualquier campaña de juego que tengáis entre manos y realizar toda la aventura en un par de sesiones en caso de no usarlo como módulo de torneo. Está diseñada para un grupo de personajes de nivel 5 a 7 y aunque no especifica un número concreto sería conveniente un grupo numeroso que pueda afrontar el reto que plantea este módulo.

Antes de comenzar la aventura, nos explican brevemente como funciona el módulo con una breve introducción que sumergirá a los personajes en el fondo del mar para comenzar la búsqueda del Ojo de Leviatán, en solo dos horas de tiempo, que es lo que durarán los viales que han ingerido los héroes.

Los Salones del Leviatán fueron construidos en honor al dios del mismo nombre por parte de la civilización perdida de Zafiria. Se sabe que hoy en día se encuentran sumergidos bajo las aguas y completamente en ruinas. Por su parte los personajes han sido seleccionados por la reina Vigdis II para llevar a cabo una misión: recuperar el poderoso artefacto conocido como el Ojo del Leviatán.

Uno de los aspectos más novedosos de esta aventura son las estancias aleatorias que salen de una tabla tirando 1d100 para ver en qué habitación van a entrar los personajes. La única condición existente es que el número máximo de veces que pueden entrar en la misma estancia es de 2. Por supuesto el objetivo final de los personajes es juntar todas las piezas del Ojo de Leviatán para escapar de las profundidades y llevárselo a la reina Vigdis II superando los encuentros de combate contra monstruos, acertijos, trampas, enigmas, runas, espejos, canciones, etc,… que obligarán a los personajes a trabajar en equipo y utilizar todo su ingenio si quieren sobrevivir.

Como en los módulos anteriores, también tenemos en los apéndices las criaturas adaptadas a las dos ediciones más conocidas de D&D; 3.5 con su licencia OGL (que también serviría para Pathfinder, por ejemplo) y la última edición hasta ahora, la quinta. Estos apéndices harán mucho más versátil la aventura, que podrá adaptarse a estas ediciones de D&D y por lo tanto llegar a un mayor número de potenciales jugadores. Además se incluyen los mapas de las diferentes estancias de la aventura y las ayudas de juego para resolver los retos del módulo, que están realizados por Manolo Casado y Jesús Martín de Epic Maps.

En resumen, se trata de una aventura diferente en un entorno subacuático que tiene sus propias reglas especiales y donde si queremos triunfar, tenemos que realizarla en menos de dos horas. Todo ello que supone un verdadero reto incluso para los jugadores más veteranos que deberán coordinarse perfectamente si quieren superar este módulo. Por último, seguimos pensando que por el precio de 5 euros merece mucho la pena seguir coleccionando estas clásicas aventuras.

Por último recordaros que la aventura fue liberada en descarga libre y podéis obtener el pdf de forma gratuita en El Codex de la Marca, para llevarla a vuestras mesas de juego. ¿Habéis jugado "Los Salones Anegados de Leviatán"?, ¿Que os ha parecido este primer módulo de torneo?, ¿Os ha dado tiempo a realizar la aventura en menos de 2 horas?, ¿Creéis que es un acierto la adaptación de los monstruos del módulo a algunas ediciones de D&D?

Espero que os guste el artículo, un saludo a tod@s.