Crónica de las V Jornadas Pandacon 2017

Hola amig@s de albinusrol, el pasado sábado día 15 de julio mi compañero Dani "Danpe" y un servidor, acudimos con ilusión a unas jornadas roleras que ya disfrutamos el año pasado. Estamos hablando de las Pandacon, que se celebraban en Madrid, más concretamente en la tienda Generación X, situada en el número 25 de la calle Carranza.


Además, al igual que el año pasado, el blog albinusrol ha sido patrocinador del evento y todos los roler@s que acudieron al mismo se llevaron unas preciosas chapas, con la imagen de un panda, como recuerdo de su paso por las jornadas. Un detalle que queríamos tener, tanto los chicos de Pandapon Studio como nosotros, con todos los asistentes a las Pandacon.


Las partidas se celebraron durante toda la jornada del sábado día 15, en la planta superior de la tienda, con cinco mesas para las partidas de rol distribuidas de la siguiente manera: 

por la mañana:
  • Dungeons & Dragons 5ª Edición 
  • Crónicas de Sangre y Acero
  • TimeWatch
  • Far West, la Leyenda
  • Leyenda de los 5 Anillos
y por la tarde:
  • Vermigor
  • 13th Age
  • Omertà
  • TimeWatch
  • ZCorps




En esta ocasión tuvimos la suerte de estar presentes durante toda la jornada y podemos afirmar que en cuanto a asistencia el evento se puede considerar un éxito. En total se jugaron las 10 partidas programadas entre la mañana y la tarde, con un total de 58 participantes, incluyendo a los directores de juego.

Por la mañana nos apuntarnos a la partida del juego de rol Far West: La Leyendaque dirigía nuestro amigo de la asociación La Cofradía del Dragón Juan Carlos Manchado. La verdad es que no habíamos probado el juego y queríamos contaros nuestras impresiones tras jugarlo, en albinusrol.



Far West La Leyenda es un juego de rol con el que puedes interpretar pistoleros, forajidos, indios, buscadores de oro, etc,..., para adentrarte en los bulliciosos salones del lejano oeste, proteger diligencias y correos, asaltar trenes, conducir miles de cabezas de ganado por peligrosos territorios o defender tu hogar de los cuchillos largos. Además, el juego tiene numerosa y detallada información sobre la ambientación histórica y la vida real de la Frontera. En definitiva se trata de un auténtico volumen de referencia sobre el Salvaje Oeste.


Utiliza un sistema porcentual, derivado del Basic Role-Playing o BRP, donde utiliza un d10 para las decenas y un d20 para las unidades donde nos quedaremos con el número final (por ejemplo si sacamos un 8 en el dado d10 y un 16 en el d20, habremos obtenido un 86). El uso del d20 es para agilizar la localización del impacto del arma y evitar realizar más tiradas de las necesarias durante la partida. La tirada básica del sistema de juego consiste en llevar a cabo las resoluciones de las acciones de los personajes mediante tiradas de un d100 (en este caso un d10 y un d20) refiriéndose siempre a esas cifras porcentuales. Los resultados de una tirada de d100 iguales o inferiores al porcentaje de una determinada habilidad son un éxito, mientras que los resultados superiores son un fallo. A nivel personal nos pareció un juego más bien realista, donde la muerte está muy presente en cada escena de combate. 

Nuestro director de juego Juan Carlos nos explicó brevemente la ambientación del juego y el sencillo sistema del mismo para jugar la aventura: "Llanuras Sangrientas".



Por supuesto, no me gustaría dar muchos spoilers de la aventura, por si tenéis la suerte de jugarla en otras jornadas, pero comentaros que formábamos un grupo variado que debíamos perseguir a una banda de indios navajos, dirigidos por un tal Rogelio, que habían matado a traición a dos Rangers de Texas. Un placer compartir mesa con Cristina, que interpretó a un veterano Ranger, a mi compañero Dani "Danpe" que interpretó a un Ranger novato, a Borja que interpretó a un ex-militar y a Jaime que interpretaba a un indio apache que colaboraba con los Rangers. Personalmente llevé a una entrometida periodista del Arkham Tribune que publicaba las noticias con un toque muy sensacionalista. Muchas gracias a tod@s por esta gran partida.



Después nos marchamos a comer con Ruben Saldaña  del canal Ezkardan, que conocemos principalmente de las redes sociales y de haber coincidido en varias jornadas roleras. Durante la comida disfrutamos de una conversación muy amena y distendida sobre varios juegos de rol y sobre el panorama de nuestra afición a nivel nacional e internacional. Un auténtico lujo que esperamos repetir, junto al bueno de Rubén, en otra ocasión. 

Por la tarde, en un principio, queríamos apuntarnos a la partida de Vermigor, el próximo juego de José Manuel Palacios, que había sido presentado por la mañana, pero realmente las plazas estaban muy cotizadas y finalmente tomamos la decisión de probar el juego de Omertà, que dirigía Ismael de la editorial Holocubierta y que tampoco lo habíamos traído al blog de albinusrol. 

Omertà: el poder de la mafia es un juego de rol inspirado en la primera mitad del siglo XX, donde las familias mafiosas italoamericanas alcanzaron todo su esplendor, gracias a las redes de influencia que desarrollaron. En el juego encontrarás el trasfondo y las reglas necesarias para poder encarnar tanto a los componentes de estas familias mafiosas como a los chicos buenos que intentan hacer cumplir la ley aún a costa de su propia seguridad. 




En cuanto al sistema, Omertà, el poder de la Mafia utiliza un sistema clásico porcentual, sencillo y fácil de aprender, donde la tirada básica, como en otros derivados del Basic Role-Playing o BRPconsiste en llevar a cabo las resoluciones de las acciones de los personajes mediante tiradas de un d100 (en este caso un 2d10, donde uno será las decenas y el otro las unidades) refiriéndose siempre a esas cifras porcentuales. Los resultados de una tirada de d100 iguales o inferiores al porcentaje de una determinada habilidad son un éxito, mientras que los resultados superiores son un fallo.



Ismael, después de realizar una breve introducción de la ambientación del juego y su sencillo sistema, utilizó una dirección muy narrativa donde primaban las interpretaciones que hacían los jugadores de sus personajes por encima de las tiradas, que solamente se hacían en los momentos más importantes de la trama. Un estilo que favoreció la participación de tod@s los jugadores durante la partida y que se agradece mucho en unas jornadas.  



No os voy a contar mucho de la aventura, titulada "La prima la del pueblo", simplemente comentaros que nuestros personajes que forman parte de la familia Moretti, en la ciudad de  Creekville, son llamados por el propio Don Salvatore Moretti para realizar una misión de carácter personal. Deben viajar a la ciudad de Nueva York para recoger a su prima y al hijo de está, y lo que en un principio parece una sencilla misión de recogida se irá complicando según avanza la propia partida. Un placer compartir mesa con mi amigo Manuel Belizón que llevaba a un profesional de la tortura llamado Brunello, Dani "Danpe" que llevaba a un guapo y joven mafioso llamado Frank, María José que llevaba a Dominic el chófer de la familia y por último a Vanessa García que interpretaba al ex-boxeador Jack. Personalmente interpreté a un duro mafioso llamado Jefferson que quería impresionar a la familia Moretti para mejorar su posición dentro de la misma. Fue una partida muy divertida con muchas escenas cinematográficas. Muchas gracias a tod@s por esta gran partida. 



La comunidad rolera

Como ya es habitual en este tipo de eventos, tuvimos la suerte de saludar a algunos roleros que conocemos de otras jornadas o de las redes sociales. Entre los que estaban 
José Manuel Palacios "Panda" y Helena Bermejo que colaboran con nuestro blog, gracias a los módulos bajo demanda, Francisco José Mansilla (que nos dirigió Z Corps en las Pandacon 2015 y es uno de los promotores de las jornadas VillaRol), Vanessa García Boquera (Maquetadora de la editorial Holocubierta), nuestro amigo y colaborador Manuel Belizón (que ha realizado para nosotros magníficas reseñas de juegos como Cultos Innombrables o suplementos como Las Casas de Hermes: Castas o La alianza rota de Calebais de Ars Magica), María José Pérez "Selene" (autora de la novela El Guardián entre los mundos), Roberto Alhambra (autor de La Alianza de los Tres Soles y Los que ignoran), Enrique J. Vila (autor de la aventura para Hitos Marte Extremo), Rubén Saldaña del canal Ezkardan, José "Jan Cantor" (que nos dirigió una partida a The Strange en las LES 2015), Ismael de la editorial Holocubierta , los amigos del Club Zona Oscura (Shalem, Gata, Gnomita, Gon, etc,...), también saludamos a los chicos de la asociación La Cofradía del Dragón (Cesar, Juan Carlos, Víctor, etc,...), además tuvimos la suerte de conocer a los chicos de Asociación Pifia D-100 Borja (Bano Tank) y Jaime (ki). Por último agradecer a mi compañero Dani "Danpe" que me acompañará una vez más a unas nuevas jornadas. Esperamos habernos acordado de tod@s, porque me voy haciendo mayor y se me puede haber escapado alguno, así que podéis decírnoslo en los comentarios. Gracias.





Finalmente dar las gracias a Generación X, la editorial Holocubierta y al resto de colaboradores y patrocinadores por estas jornadas tan entrañables. Además se sortearon varios juegos de rol, bolsas de dados, figuras de vidrio y pendrives con pdfs roleros en su interior, tanto en el turno de mañana como en el de tarde. Enhorabuena a tod@s los ganadores.







A continuación os dejo un pequeño vídeo de las jornadas por si preferís verlo en Youtube.




En resumen, han sido unas jornadas muy emotivas por coincidir con el cumpleaños de José Manuel Palacios que junto a Helena Bermejo son los organizadores principales del evento. Además con esta quinta edición se han consolidado en el calendario de jornadas como un evento rolero ya habitual en estas fechas veraniegas. Para nosotros es un placer formar parte de estas jornadas y ayudar, dentro de nuestras posibilidades, a seguir difundiendo nuestra maravillosa afición. Por último esperamos poder estar de nuevo con vosotros en las próximas Pandacon y contaros nuestra experiencia en albinusrol.



Espero que os guste el artículo. 
Un saludo a tod@s.

Publicar un comentario

0 Comentarios