Crónica de las Ludo Ergo Sum 2017. Parte 1 de 2.

Hola amig@s de albinusrol, en el artículo de hoy resumiremos la primera parte de nuestra estancia en las jornadas roleras: Ludo Ergo Sum 2017, que cumplían su décima edición y donde tenían programadas muchísimas partidas de rol, pero sin olvidar los juegos de cartas, juegos de mesa y muchísimas actividades de lo más variado.



Para nosotros era la cuarta vez que acudíamos a las jornadas y en esta ocasión, al igual que el año pasado, nos habíamos pre-inscrito en la web de la organización para agilizar la entrada al recinto con los números 1253 y 1254. Si os apetece recordar nuestra estancia en las LES2014, LES2015 y LES2016 os dejo los enlaces a continuación: LES 2014 1ª parteLES 2014 2ª parteLES 2015 1ª parteLES 2015 2ª parte, LES 2016 1ª parte y LES 2016 2ª parte


En esta ocasión las jornadas volvían a cambiar de sede y se celebraron en el Pabellón circular del complejo deportivo de Aluche, en Madrid capital, que estaba situado en la Avenida General Fanjul número 14. Nosotros acudimos el sábado temprano, porque desgraciadamente el viernes no pudimos acercarnos a jugar.  El acceso al recinto estaba previsto a las 10:00h, así que tras una amena espera charlando con nuestro amigo y colaborador Manuel Belizón pudimos acceder al recinto. Además, al igual que en años anteriores, las jornadas colaboraban con el banco de alimentos y por supuesto los chicos de albinusrol aportaron, el domingo por la mañana, algunos kilos de comida no perecedera.



Lógicamente al ubicarse en un nuevo pabellón, con forma casi circular, la distribución de las tiendas colaboradoras y las editoriales era algo diferente respecto al año anterior. También pudimos apreciar que gracias a la climatización y a que las ventanas estaban tapadas, la sensación de calor era muchísimo menor en comparación con otros pabellones donde se celebraron las jornadas, aunque al ser un evento multitudinario teníamos que alzar un poco más la voz de lo habitual debido al constante murmullo. Por último, aunque a mi no me afectó personalmente, parece que ha sido un problema, principalmente el sábado por la tarde, el aforo limitado del pabellón que perjudicó a algunos jugadores y directores, los cuales tenían que esperar una larga cola para poder acceder de nuevo al recinto si salían del mismo. Quizá la solución para futuras ediciones, como bien apuntaban algunos amigos roleros, sería sacar el mercadillo fuera del pabellón por la gran cantidad de gente que hacía cola para acceder al mismo. Esperemos que la organización pueda solucionar el problema de cara a futuras ediciones en Aluche. 




Como habíamos llegado de los primeros, mi compañero Dani "Danpe" decidió apuntarse a la novedad que iba a presentar a continuación la editorial Holocubierta, mientras que un servidor se apuntó a la partida de Dungeon World, un juego de la editorial Nosolorol el cual no había probado y que dirigía mi buen amigo Francisco Javier Escribano.




Primeramente nos acercamos al estand de Holocubierta Ediciones donde iban a realizar la presentación de su nuevo juego. Se trataba de Star Trek Adventures que será traducido al castellano por la editorial y que llegará a los roler@s de nuestro país, si todo va bien, durante el verano del año 2018. A continuación os dejo el vídeo que grabamos de la presentación por si queréis echarle un vistazo. 




La partida de Stark Trek Adventures se celebró en una de las mesas junto al estand de la editorial Holocubierta y Dani "Danpe" se preparó a vivir la partida como un auténtico trekkie. 



Comentaros, que Star Trek Adventures es un juego de rol desarrollado por Modiphius en su versión original en inglés. Por suerte, para los trekkies más exigentes, el juego cubre muchas épocas de la exitosa saga de ciencia ficción como La Serie Original, La Nueva Generación e incluso la época de Espacio Profundo 9. 



Utiliza como sistema una versión adaptada del sistema 2d20 desarrollado por Modiphius y que usan otros de sus juegos como Conan o Mutant Chronicles. Su tirada básica es lanzar 2d20 y se debe sacar menos que la suma del atributo más la disciplina que se utilice en esa acción. En resumen se trata de un sistema principalmente dinámico y narrativo, pero con suficientes opciones tácticas para contentar a los jugadores más exigentes. 



En cuanto a la dirección de la partida, José Manuel Palacios introdujo varios elementos y giros muy característicos de la saga de Star Trek que ayudaron a llevar la partida de una forma fluida y a introducir a los jugadores dentro de esta ambientación tan conocida. 



Como en otras reseñas de jornadas no quiero destripar la aventura, por si tenéis la suerte de jugarla en vuestra mesa de juego. En resumen, la aventura transcurre en una nave que sigue el rastro de un musgo espacial y se encuentra a una civilización que ha sido expulsada de su hogar. En la partida nuestro compañero Dani "Danpe" era un ingeniero y disfrutó de la compañía de algunos amigos del Club Zona Oscura (Gnomita y Gon) y Jesús (con el cual habíamos coincidido en una partida de Ars Mágica en el VI Aniversario de Holocubierta). Sus sensaciones fueron muy buenas y con su reserva bajo el brazo ya espera que llegue el próximo verano para disfrutar del amplio universo que nos traerá Star Trek Adventures. 



Personalmente tome asiento en la mesa donde iba a empezar la partida a Dungeon World, un juego de la editorial Nosolorol, que aun no había tenido la suerte de jugar y tenía ganas de probar. 



Dungeon World es un juego de rol de aventuras fantásticas que combina de forma acertada la exploración de mazmorras con el motor Powered By The Apocalypse que utilizan otros juegos como Apocalypse World, Worlds in Peril o Sombras Urbanas. 


El sistema de juego se basa en los movimientos que son fundamentales para que la historia continúe avanzando. En la tirada principal se lanzan dos dados de seis caras: con 6 o menos has fallado y habrá consecuencias negativas para tu personaje; con 7-9 habrás conseguido lo que te propones, pero o te va a costar mucho o vas a tener que tomar una difícil decisión; mientras que con 10 o más habrás tenido éxito en la acción que estabas llevando a cabo. 



Nuestro director de juego Francisco Javier Escribano, desarrolló junto a los jugadores los vínculos que unían a sus personajes, realizando varias preguntas que poco a poco iban dando forma al mundo donde se desarrollaba la aventura. Como nos comentó antes de comenzar a jugar, tenía en mente algunas ideas generales de lo que iba a tratar la aventura, pero que serían los jugadores los que con sus propias acciones irían desarrollando la misma. 



En la aventura titulada "Caos en el Viejo Mundo", los personajes forman parte de un mundo donde hubo una gran guerra y venció el Caos. Los héroes están acampados, como otros muchos aventureros, sobre las ruinas de un antiguo castillo donde se hallaba la entrada de las Catacumbas Perdidas, que era un lugar ya olvidado donde se guardaban oscuros secretos. En esta partida participamos Soth, Fleasball, Doblezoom, Alberto, y un servidor. Muchas gracias a tod@s por esta gran partida.



En cuanto a mi valoración sobre el juego, desde mi punto de vista es más fácil disfrutar la partida como jugador, siempre que tengas ganas de interpretar de forma más narrativa en lugar de realizar muchas tiradas de dados, porque como director de juego debes aplicar con criterio los movimientos para hacer avanzar la historia en todo momento y me parece una labor más difícil. 

La comunidad rolera.

Primeramente nos gustaría destacar a los directores de juego que nos han dirigido durante estas jornadas:  José Manuel Palacios "Panda" (Star Trek Adventures de Holocubierta), 
Francisco Javier Escribano (Dungeon World de Nosolorol), Oscar (Expedición a la Tierra Hueca de Summun Creator) y Jorge Álvarez de la asociación Alcalá Nocturno (Mutant Year Zero de Nosolorol), que nos han hecho pasar un gran fin de semana. Muchas gracias por todo. 



A lo largo de todo el sábado y el domingo por la mañana tuvimos la suerte de saludar y charlar con muchos roleros que conocemos de otras jornadas o de las redes sociales. Entre los que estaban nuestros amigos de Pandapon Studio;  José Manuel Palacios "Panda" y Helena Bermejo "Kamapon", que colaboran con nuestro blog, gracias a los módulos bajo demanda. Además de nuestros amigos Manuel Belizón (colaborador de albinusrol) y María José Pérez (autora de El Guardián entre los mundos del que hice una reseña en su blog). También pude saludar, entre otros, a los amigos del Club Zona Oscura (Gnomita, Gon, Patata, Gata, Shalem,...), a los chicos de Holocubierta que han estado muy activos durante estas jornadas (Ismael, Vicente Pons, Francisco José Mansilla, Vanessa García,...) , a Justo Molina (Complejo de Master), Román "Turbiales" (Tiempo de dados), Tiberio (Editorial HT Publishers)José "Jan Cantor" (Que nos dirigió en las LES 2015 una divertida partida a The Strange), Rubén Saldaña (Del canal Ezkardan), Roberto Alhambra (autor de Los que Ignoran)Míchel González (que estuvo dirigiendo varias partidas de Hora de Aventuras el domingo por la mañana), Dani Yimbo (Del blog y el canal Vetustos del rol), Arturo Urbano (Del blog Jubilados de Arkham), Enrique J. Vila (autor de la aventura para Hitos Marte Extremo), Antonio y Jaime Trapero (Del blog Decenas de Mundos), Vanesa Shizen (Rolera G+), Carlos Julián del Cerro "Variable" (Autor de Eirendor: El Albor de la Quinta Edad), Ashamu X (De la editorial YipiKaYei), Capitán Mordigan (Rolero de G+), Juan Carlos Machado (De la asociación La Cofradía del Dragón) y además, tuvimos la suerte de conocer a nuevos roleros de G+ como Fleasball, Doblezoom o Soth. Por último me gustaría destacar a todos mis amigos que estaban currando con la camiseta naranja mientras yo disfrutaba del evento: Pedro, Paco, Dani, Victor, Cesar, Susana,.... Espero haberme acordado de tod@s, aunque se me puede haber escapado alguno, así que podéis decírmelo en los comentarios. Gracias. 



Finalmente me gustaría destacar a mi primo y colaborador en albinusrol, Dani "Danpe" por "literalmente" llevarme y aguantarme en las jornadas durante todo el fin de semana. Gracias crack. 



El próximo sábado os contaremos la partida que disfrutamos el sábado por la tarde y la del domingo por la mañana. Además de mi valoración personal sobre estas jornadas….CONTINUARÁ
Un saludo a tod@s.

Publicar un comentario

6 Comentarios

  1. Respuestas
    1. Lo mejor de las jornadas es volver a coincidir con los amigos. Un abrazo y nos vemos en las próximas.

      Eliminar
  2. Un placer conocer en persona al señor Albinus y gran reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado mucho charlar contigo un rato y por fin conocerte también en persona. Con ganas de seguir disfrutando de tus contenidos en Vetustos del rol. Un abrazo y espero tener la suerte de coincidir en futuras jornadas.

      Eliminar
  3. Un placer "cargar" contigo y que sean muchas más jornadas. Y un placer coincidir con tanta y tan buena gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que las jornadas ya ocupan un lugar preferente en nuestras prioridades, tanto por el gran número de partidas de rol que disfrutamos como por el placer de coincidir con tantos amig@s roler@s. Esperando las próximas jornadas. Un abrazo

      Eliminar