Keltia. Las Crónicas del Rey Dragón. Reseña 1 de 2: Ambientación.

Hola amig@s de albinusrol, hoy os traemos una reseña del juego de rol Keltia. Se trata de un juego de la editorial Holocubierta, idea original Neko, traducción Ishtar Piñol y otros como Florrent creador del sistema, maquetador y uno de los increíbles ilustradores, destacar a Antonio José Manzanedo Luis responsable de las ilustraciones a color entre ellas la portada. Esta reseña la dedicaremos a la ambientación y más adelante publicaremos otra para hablaros del sistema, creemos que su extensión y calidad bien merecen el esfuerzo.



Con tapa dura y 273 páginas con un gramaje de calidad, ilustraciones a color en portada e interior, donde también han usado el blanco y negro. Algunas ilustraciones son verdaderas obras de arte que nos presentan a página completa e incluso doble página. Escrito a doble columna. Sin duda la maquetación tiene un buen nivel.

Ambientado en la época post romana en Britania. Aquí en Ynis Prydein podrás vivir tu propia leyenda, ser un guerrero, un druida o un hechicero y formar parte de la leyenda del rey Arturo.



Muy bien documentado con referencias a Godofredo o a las leyendas galesas, nos introduce en la leyenda del rey Arturo, un gran soldado y un gran rey.

En este juego Keltia es una federación con la que Arthur unió a las distintas tribus y clanes enfrentados hasta entonces. Mezclando leyenda con historia, dando un toque heroico y algo de magia, surge de la imaginación de sus creadores el juego de rol Keltia. Las crónicas del rey dragón.

Ynis Prydein, Tierra de los poderosos, la tierra del rey Arturo. La historia. O como dicen en una de las citas que encontramos en el libro:


“La tierra más alejada y último bastión de la libertad”
Tácito

Tierra dividida entre celtas, pictos y galos. Fue conquistada por los romanos que la ocuparon durante cuatro siglos. La reconquista vendría desde el norte y fue imparable a pesar de los muros de los emperadores romanos Hadrianus y Antoninus. Finalmente Honorius se vio forzado a retirar las tropas de Britania. Expulsados los romanos llegará la invasión de tribus pictas y piratas irlandeses, los clanes tendrán que organizarse para pararlos, ese fue el comienzo de la edad oscura.

Al principio contaban con la ayuda de los sajones (extranjeros del sur), pero esta alianza terminaría en enfrentamientos.

Los habitantes de Keltia estaban divididos en dos, por un lado los partidarios de los romanos y por otro los jefes de los clanes, hasta que el gran rey Emrys Wledig concede la mano de su hija al hijo del héroe de los Gododdin, de esta unión nacería Arthur y quince años después comienza la acción en Keltia. Arthur no es el Rey Arturo al uso de brillante armadura, es un rudo guerrero celta.




La isla de Beli Mawr - Britania
Clima templado de suaves lluvias y duros inviernos. Formada por varios reinos celtas. En este capítulo nos describen las distintas tierras, clima, orografía, gobernador y de este su carácter y objetivo, su historia y árbol genealógico. También nos hablan de los enemigos que los acosan y de su economía (agricultura, ganadería, pesca, minas, etc.)

Einion de la tierra de los dragones (llamada Gwynedd y situada al oeste de la isla), no apreciaba mucho a Arthur. Justo al sur de Gwynedd, en Powys, Arthur se crió como heredero, recibió la mejor formación militar y estudió a grandes como Julio Cesar o Alejandro Magno. El actual rey de Powys Emrys quiere anunciar a Arthur como heredero, por lo que, empiezan las maniobras políticas y oportunas muertes de otros aspirantes al trono. El sueño de Arthur era unir a todas las tribus, tanto a los seguidores de Einion como a los seguidores de Emrys.

Otros territorios al sur son Dyfed con playas de arena blanca y agua esmeralda. Gwent, antigua plaza fuerte de los Silures, tribu celta que se enfrentó a los romanos en el siglo I. Al norte tenemos Alcluith el más septentrional, Bryneich y Lothian (reinos de los Gododdin). Y tierras invadidas por tribus germánicas (sajones, anglos y jugos) al sur y sureste de Ynis Prydein.




Vida cotidiana
Ynis Prydein está dividida en clanes o familias, algunas aliadas y otras enemigas. Cada familia reconoce a un ancestros por lo general heroico.

La sociedad está dividida en realeza, nobles, hombres libres y esclavos. Los nobles se dedican a la política y a la guerra, los libres son granjeros, artesanos, pescadores, etc. Y otros hombres libres como druidas, bardos, médicos o guerreros tienen un estatus más alto, se pueden denominar como la clase media.

Las leyes se transmiten oralmente y los delitos van desde insultos hasta asesinatos y pueden ser resueltos con multas, duelos e incluso la horca.

Las mujeres disfrutaban de mucha libertad aunque esta fue recortada por los romanos y el cristianismo. Los hijos bastardos pueden ser reconocidos y un padre puede mandar a su hijo en adopción con otra familia.

Respecto a la educación solo leen y escriben los nobles, bardos y druidas. Estos últimos suelen hacerlo en un código secreto, los campesinos del pueblo por lo general son analfabetos. Las mujeres también pueden leer y escribir.

Los habitantes de Ynis cuidan su vestimenta, distinguiendo entre distintos tipos de tejidos y pieles, se adornan con tatuajes que normalmente representan totems y escudos. También usan otros complementos como collares o pulseras y los adornos más honrosos son las cicatrices de sus continuas batallas, una dura vida que aún lo sería más sin las sanaciones de druidas y hechiceros.

Su ocio se reparte entre múltiples celebraciones a base de grandes festines…


“Por un festín de vino e hidromiel, ellos cargaron, hombres famélicos en la batalla, sin preocuparse por la vida. En filas brillantes alrededor de las copas se unieron al festín. Vino, hidromiel y habladurías, ese era el premio.”
Aneirin. Y Gododdin. XXI

También juegan desde niños hasta mayores y uno de los juegos más destacables es el ajedrez gales, similar al que conocemos todos pero con bandos asimétricos de distintas figuras y reglas. Los deportes como las carreras de carros, también forman parte de su vida.

Las construcciones varían según las zonas, los grandes edificios y caminos romanos ahora están abandonados. Tenemos dos antiguos campamentos romanos, Caer Guricon, capital de Powys y Caerleon, la ciudad de las legiones. También nos describen y nos cuentan la historia de los últimos fuertes celtas. No le faltan detalles a la ambientación.

Sobre la religión los romanos impusieron el cristianismo en el 391 dc. La antigua religión politeísta se conservó entre los campesinos, que pedían ayuda a sus dioses para cosechas y fertilidad de sus mujeres. A los habitantes no les costó convertirse al cristianismo, ya que, para ellos el dios cristiano era uno más y podían seguir adorando a los antiguos.




Los druidas eran más que sacerdotes. Los secretos druidas se transmiten oralmente. Las mujeres también pueden aprender las artes druidas, aunque sus escuelas son diferentes.

“Y gwir yn erbyn y byd!”
(La verdad contra el Mundo)

Grito de guerra druídico
Los bardos siguen la misma educación base que los druidas y al final se especializan en otras artes como música.

Por su relevancia social druidas y bardos fueron perseguidos durante la ocupación romana. El lema de ambos era mostrar la verdad al mundo. Atentar contra la vida de un druida o un bardo es un crimen muy grave.

Awen junto con la sangre de los ancestros es la esencia de la magia de druidas, bardos y sacerdotisas. La magia se transmite en escuelas druidas o en el hogar.


“He recibido el Awen del caldero de Kerridwen.”
Taliesin

No es del todo cierta la inexistencia de textos sobre magia, druidas, bardos y sacerdotisas son los únicos que conocen y usan la escritura de Ogham (alfabeto de los árboles).

No existen edificios sagrados en la antigua religión, el culto a los dioses se realiza con sacrificios y rituales en fechas señaladas. Unos pocos cercanos al ejército y de clase social media-alta forman una fraternidad secreta que da culto al dios griego Mitras. El cristianismo se practica sobre todo por los nobles y en las zonas más romanizadas.

En el capítulo de religión encontramos las fichas de un par de personajes: Arland Claudius ap Dunn, adepto de Mitra y Ernan, sacerdote cristiano. Los personajes cristianos serán difíciles de jugar, tras la marcha de los romanos los cristianos solo sobreviven.

Los dioses son incontables y dedican cuatro páginas a presentarnos los más importantes. Resumimos diciendo que destacan dos familias: los hijos de Dôn (Diosa-Madre), entre sus hijos encontramos a la Dama de la Rueda de Plata diosa de la fertilization o Gwyddion el Hechicero dios de los que usan la magia; y la otra familia son los hijos de Lyrr dios del mar, cuya familia está formada por gigantes.

Los héroes
Para terminar hablaremos de cinco personajes listos para jugar o usar como inspiración, porque una gran ambientación también está formada necesariamente por sus personajes.

Owning ap Lud, guerrero de los clanes. Comandante de la Guardia real, jefe de la Guardia privada de su padre el Rey Lludd de Lothian. Le gustaría luchar junto a aquel que una a los guerreros de Ynis Prydein.

Aedàn ap Bleddyn, hijo de un señor de Powys. Noble entrenado para el combate a caballo, es un caballero al servicio del Rey.




Kadvael ap Cadno, bardo de Powys. Virtuoso de la poesía, la música, gran diplomático, hábil con la espada larga y con dotes especiales para tratar con animales o escuchar al viento.

Aeron hermana de Aedàn, hechicera a pesar de que su padre no creía en sus poderes.

Dewi Kelyn, druida de madre sacerdotisa busca ser profesor de un joven señor. Consagrado a la Antigua religión ostenta orgulloso el Beso de los Dragones lo que le hace excepcional.




Los dragones que se mencionan en antiguas leyendas y son un símbolo de la Antigua Religión, son eso, solo una leyenda… ¿o no?




Despiertas frío y dolorido, caíste dormido con tu capa de pieles y abrazado a tu espada. El campamento está agitado, “¡ya vienen!” chillan, asomas la cabeza por la apertura de tu minúscula tienda y ves varios barcos irlandeses a lo lejos… Empezarás el día como terminaste el anterior, blandiendo tu espada. Eres un guerrero, luchas a las órdenes de Arthur, luchas por Keltia.




Para conocer más, próximamente publicaremos la segunda reseña de este juego dedicada al sistema.

Espero que os guste el artículo, un saludo y comentad lo que queráis.



Nos vemos en Albinusrol
Federico Molino 

Publicar un comentario

0 Comentarios