Crónica del VII Aniversario de Holocubierta Ediciones.

Hola amig@s de albinusrol, el pasado sábado día 4 de noviembre junto a mi compañero Dani "Danpe"acudimos a unas jornadas roleras que ya disfrutamos el año pasado. Estamos hablando del VII Aniversario de Holocubierta Ediciones, que se realizó en Madrid, más concretamente en la tienda Generación X, situada en el número 25 de la calle Carranza.



Antes de comenzar a jugar nuestras partidas de rol, la editorial Holocubierta realizó la presentación de tres nuevos módulos para Aventuras en La Marca del Este basados en tres localizaciones que aparecerán en el gazetteer de La Marca del Este. Son los siguientes: 
  • La Tumba de Hielo. Recomendada para niveles 1 a 5 prevista para finales de este año 2017.
  • El Jardín Negro. Recomendada para niveles 6 a 10 prevista para primavera-verano de 2018.
  • Las Siete Torres de Altotrueno. Recomendada para niveles 11 a 15 prevista para otoño de 2018.



También la editorial Holocubierta realizó la presentación de nuestro amigo José (Jan Cantor), como editor para sus líneas de Numenera y The Strange. 



Las partidas se celebraron durante toda la jornada del sábado día 4, en la planta superior de la tienda, con seis mesas para las partidas de rol distribuidas de la siguiente manera: por la mañana, First Contact: XCorps, The Strange, La Marca del Este, Yggdrasill, Fragged Empire y Omertà, mientras que por la tarde solamente se jugaron cuatro partidas de Vermigor, Numenera, Fragged Empire y Star Trek. En cuanto a la asistencia al evento por la mañana fueron 35 participantes y por la tarde se alcanzó un total de 60 (incluyendo tanto jugadores como directores de juego).






Por la mañana decidimos apuntarnos a la partida del juego de rol First Contact: Xcorps, que dirigía nuestro amigo Francisco "Telmo" de la asociación La Cofradía del Dragón. La verdad es que ya habíamos tenido el placer de jugar a este juego en otras jornadas, pero nos apetecía repetir. 



First Contact es un juego ambientado en la época contemporánea, donde una especie alienígena hostil llega a nuestro planeta. En el juego puedes formar parte de Global Defense, una iniciativa para organizar la defensa de la humanidad o ser un simple superviviente que debe sobrevivir cada día en las zonas controladas por el enemigo. 



Utiliza el sistema OpenD6, que está basado en la atribución de un cierto número de dados (de seis caras como los del parchís, la oca y multitud de juegos de mesa) a las características y habilidades de los personajes jugadores. La resolución de las acciones se lleva a cabo obteniendo en cada tirada un resultado igual o superior a un valor de dificultad que decidirá  el director de juego según la complejidad de la acción que vayamos a realizar. Lógicamente, cuantos más dados tiene un personaje en una habilidad, tendrá mayores posibilidades de tener éxito en las acciones que requieran dicha habilidad. 



Como todos los jugadores conocíamos la ambientación de First Contact, nuestro director de juego Francisco pasó directamente a la acción describiendo los escenarios con la ayuda de su tablet, donde tenía la aventura en pdf. Llevó con precisión el tiempo de la misión y ofreció oportunidades de participar a todos los jugadores durante la partida. 



La aventura llamada Operación Cielo Rojo, fue compartida por la editorial con la comunidad rolera el día del rol gratis de este año 2017. Está diseñada para un grupo de personajes miembros de Global Defense y es una aventura de espionaje con una considerable cantidad de acción en la que los personajes se enfrentarán a enemigos alienígenas y humanos. Comentaros que en la aventura se desarrollan los acontecimientos según pasa el tiempo y que si los personajes no intervienen, como ocurrió en nuestro caso, no llegarán a lograr los objetivos de la misión. Nuestro grupo logró el objetivo secundario de la misión, pero por desgracia nuestras decisiones y los dados que no acompañaron hicieron que no lográramos nuestro objetivo principal. Un placer compartir mesa con Gon y Gata del Club Zona Oscura, Miguel y mi compañero Dani "Danpe". Gracias a tod@s por esta gran partida. 



Después de comer, junto a nuestro amigo Rubén Saldaña del canal Ezkardan, llegamos a la tienda y nos apuntamos al juego Fragged Empire, que no habíamos probado aún. La partida iba a ser dirigida por Javi de la editorial Holocubierta con el que Danpe había jugado una partida de Keltia en las LES 2014, pero que en mi caso, no había tenido la suerte de jugar bajo su dirección. 


Fragged Empire es un juego de ciencia ficción post-apocalíptica ambientado más de 10.000 años en el futuro, donde los jugadores encarnan a miembros de cuatro razas descendientes de la extinta humanidad que libraron una gran guerra que arrasó por completo la antigua civilización galáctica. Este escenario no está ambientado inmediatamente después de este evento cataclísmico, sino un centenar de años más tarde. Tiempo suficiente para que la gente haya superado parcialmente lo ocurrido y comenzado a reconstruir, es decir, que los personajes están ante una nueva era llena de oportunidades y peligros.
 


El juego utiliza una mecánica simple de resolución de tareas, basada en tiradas de 3d6 contra un número de dificultad prefijado al que le tienes que sumar o restar el modificador de la habilidad que estés utilizando, para intentar tener éxito en la acción que estás llevando a cabo. Comentaros que el combate es muy táctico y está más orientado al uso de miniaturas para dar realismo a los enfrentamientos. Por suerte, para los que buscan tener un enfoque más narrativo del juego existe la opción de utilizar el sistema del "Teatro de la Mente" en donde los jugadores deben obtener un número de éxitos prefijados por el director de juego para resolver la escena. 



Nuestro director Javi realizó una breve introducción a la ambientación del juego y a las distintas razas de personaje para entender un poco las relaciones que tienen entre ellas, con la ayuda de las ilustraciones del libro para tener una idea más aproximada de esta rica ambientación. En cuanto a la dirección llevó de forma ágil la partida, utilizando el sencillo sistema del teatro de la mente que viene el juego, además de un sistema algo más complejo para los combates principales, pero sin llegar a abrumarnos con muchas reglas, siempre facilitando la participación de tod@s los jugadores. 



No os voy a contar mucho de la aventura, por si tenéis la suerte de jugarla en otras jornadas, simplemente comentaros que nuestros personajes debían realizar un viaje en su nave para recoger un cargamento "ilegal" en otro planeta, pero por desgracia sufren un ataque de piratas y desvían su rumbo a un misterioso planeta donde deben reparar su nave. Un placer compartir mesa con Patata del Club Zona Oscura que interpretó a un Corp llamado Lucas, a Elena que llevó a una Nefhilim llamada Beytah y a mi compañero Dani "Danpe" que llevaba a una Kaltorana llamada Talia. Personalmente tuve el placer de interpretar a un bruto de la Legión llamado Aurelius. Desde mi punto de vista, creo que tod@s nos divertimos mucho. Muchas gracias por esta gran partida. 



La comunidad rolera

Como ya es habitual en este tipo de eventos, además de conocer a nuevos roler@s, tuvimos la suerte de saludar a algunos roler@s que conocemos de otras jornadas o de las redes sociales. Entre los que estaban nuestros amigos de Pandapon Studio;  José Manuel Palacios "Panda" y Helena Bermejo "Kamapon", que colaboran con nuestro blog, gracias a los módulos bajo demanda. Además de nuestros amigos Manuel Belizón (colaborador de albinusrol con reseñas como Las Casas de Hermes o Cultos Innombrables) y María José Pérez (autora de El Guardián entre los mundos del que hice una reseña en su blog). También pude saludar, entre otros, a los amigos del Club Zona Oscura (Gnomita, Gon, Patata, Gata, Shalem,...), a los chicos de Holocubierta (Ismael, Javi,...) , a José "Jan Cantor" (Que nos dirigió en las LES 2015 una divertida partida a The Strange), Rubén Saldaña (Del canal Ezkardan)Enrique J. Vila (autor de la aventura para Hitos Marte Extremo) y por último a los amigos de La Cofradía del Dragón (Victor, Cesar,...). Esperamos habernos acordado de tod@s, porque se nos puede haber escapado alguno, así que podéis decírnoslo en los comentarios. Gracias.




Finalmente dar las gracias a Generación X, la editorial Holocubierta y al resto de colaboradores por estas magníficas jornadas. Además se sortearon varios juegos de rol tanto en el turno de mañana como en el de tarde. Personalmente me tocó un Guardianes de Pandemonio en el turno de mañana, pero como ya lo tenía hice un trueque con mi amigo Rubén Saldaña por un Ars Magica, que le había tocado y casualmente ya tenía. Enhorabuena a tod@s los ganadores.




A continuación os dejo un pequeño vídeo con el resumen de nuestro paso por las jornadas en nuestro canal de Youtube.



En definitiva, unas nuevas jornadas llenas de grandes partidas de rol donde hemos tenido la suerte de conocer a nuevos roler@s y saludar a roler@s que ya conocíamos. Esperamos poder estar de nuevo con vosotros en futuros aniversarios de Holocubierta Ediciones y contaros nuestra experiencia en albinusrol.


Espero que os guste el artículo. 

Un saludo a tod@s.

Publicar un comentario

0 Comentarios