Crónica III Jornadas Villarol 2018

Hola amig@s de albinusrol, el pasado sábado día 20 de enero junto a mi compañero Dani "Danpe"acudimos a unas jornadas roleras, que aun no teníamos el placer de conocer. Estamos hablando de las III Jornadas de rol, juegos de mesa y ocio alternativo Villarol, que se celebraron en Madrid, más concretamente en el Centro Juvenil el Sitio de mi Recreo del barrio de vallecas, situado en la Calle Real de Arganda 39.




Las partidas de rol, se celebraron durante toda la jornada del sábado día 20, en la planta baja del Centro Juvenil el Sitio de mi Recreo, con once mesas para las partidas de rol por la mañana y 10 por la tarde, con juegos tan variados como: Star Trek, Cybersalles, Far West, Coriolis, Clásicos del Mazmorreo, Dresden Files, D&D 5, Estrellas Errantes, Cultos Innombrables, La Marca Estelar, My Little Pony,.... En cuanto a la asistencia rolera al evento, por la mañana conté 62 participantes y por la tarde 53, para un total de 115 asistentes (incluyendo tanto jugadores como directores de juego).








Por la mañana decidimos apuntarnos a la partida Incursores de las arenas de Dark Sun, pero en una adaptación a D&D 5 edición, que dirigía Iván Castro Ramos de la asociación Club Zona Oscura. Comentaros que era nuestra primera partida a D&D 5 edición, que actualmente está publicando Edge Entertainment en castellano. 



Dark Sun es un escenario de campaña para el juego de rol Dungeons & Dragons, donde se nos presenta al planeta Athas, que antaño estaba formado por bosques y océanos, pero debido a una fase de cambios, que aumentaron su temperatura, es prácticamente un gran desierto. Athas no es un lugar de caballeros brillantes y magos con túnicas, de bosques profundos y panteones divinos. Aventurarse sobre las arenas de Athas es entrar en un mundo de salvajismo, donde la supervivencia bajo el sol escarlata es, en muchas ocasiones, la propia aventura.



En cuanto al sistema, la 5 edición de Dungeons & Dragons utiliza como tirada básica, para ver si tú acción ha tenido éxito o ha fracasado, el lanzamiento de un dado de 20 caras (d20). Además, como en otras ediciones, los personajes están definidos por las seis clásicas características: Fuerza, Destreza, Constitución, Inteligencia, Sabiduría y Carisma. Estas puntuaciones de características, los modificadores derivados de ellas y en ocasiones los bonos de habilidad en donde el personaje realmente destaca, son la base de casi todas las tiradas d20 que realiza un jugador y que deberán superar un número objetivo que determina el Dungeon Master (director de juego). En combate ese número objetivo es la clase de armadura (CA). Quizá lo más novedoso, en esta 5 edición, es cuando una prueba de característica, tirada de ataque o una tirada de salvación es modificada por situaciones especiales llamadas ventajas y desventajas. Las ventajas reflejan las circunstancias positivas que rodean a una tirada de d20, mientras que las desventajas reflejan todo lo contrario. Cuando tienes cualquiera de las dos, ventaja o desventaja, se tira un segundo d20 cuando haces la tirada. Utiliza el valor más alto de las dos tiradas si tienes ventaja, y utiliza la tirada más baja si tienes desventaja.



Nuestro director de juego Iván Castro nos explicó brevemente la ambientación y el sistema básico del juego para jugar esta partida. Además nos sumergió desde el primer momento en el caliente y árido planeta cubierto de mares infinitos de dunas, llanuras áridas, yermos pedregosos y tierras baldías rocosas, con descripciones precisas donde los jugadores entendíamos perfectamente la dureza de la propia ambientación. Me gustó mucho que Iván aprovechara los diferentes encuentros de la partida para ir explicando, de forma ágil, las reglas de la 5 edición de D&D a todos los jugadores. 


Aunque no quiero destripar la aventura, por si tenéis la suerte de jugarla en otras jornadas, os dejo la sinopsis de la misma: El sol abrasador de Athas cae sobre vosotros y la escasez de agua os debilita lentamente. En Athas no hay piedad para aquellos que no van preparados por sus desiertos... La verdad es que nuestros personajes tenían que buscar una caravana extraviada que traía víveres y agua a nuestra tribu, pero entre guardias nocturnas durmiendo a pierna suelta, combates sencillos con sufrimiento extremo, picaros "ninja" que piden silencio cuando han sido detectados y combates complicados que se solucionan con conjuros lanzados de forma épica...nos dieron unas cuantas horas de muchas risas y diversión. Un placer compartir mesa y disfrutar de las buenas interpretaciones de Enrique J. Vila que interpretaba a una maga semielfa, Carlos que llevaba a un enano clerigo, David que interpretó a un semienano gladiador, mi compañero Dani "Danpe" que era un extravagante y dormilón halfing pícaro y un servidor que tuvo el placer de interpretar a un duro y desvergonzado humano bárbaro. Creo que tod@s nos divertimos mucho. Muchas gracias a tod@s por esta gran partida.


Después de comer y charlar de rol, junto a nuestros amigos de la asociación Club Zona Oscura, llegamos al Centro Juvenil el Sitio de mi Recreo y nos apuntamos a la partida Última Fase para el juego La Marca Estelar (nosotros ya habíamos tenido la suerte de jugar a este juego con Zonk PJ en las LES 2016). La partida iba a ser dirigida por nuestro amigo Juan Carlos Menéndez "Shalem" del Club Zona Oscura, con el que no habíamos tenido la suerte de jugar bajo su dirección. 



La Marca Estelar es una adaptación del juego de rol Aventuras de la Marca del Este al género de la ciencia ficción, con un tono más oscuro, gamberro y psicodélico que su contrapartida de fantasía tradicional. En este juego puedes interpretar; Aventureros Espaciales, Cantantes de Rock, Científicos, Exploradores, Marines Espaciales, Macarras, Mutantes, Pilotos, Piratas, Psíquicos o Robots que vivirán apasionantes aventuras en un vasto universo lleno de peligros y oportunidades. Además es compatible con todo el material de Aventuras en la Marca del Este y puedes mezclar ambos juegos en tus aventuras o campañas. 


Utiliza un sistema sencillo donde tenemos las clásicas seis características incluidas en muchos juegos de rol: Fuerza, Destreza, Constitución, Inteligencia, Sabiduría y Carisma. Además de habilidades generales y de clase con valores entre 1 y 5, donde realizaremos para utilizarlas una tirada de 1d6 y tendremos que obtener un resultado igual o menor al nivel de la habilidad seleccionada para tener éxito. Para atacar debemos tirar un dado de veinte caras al que sumamos el valor de ataque del personaje y lo comparamos con la CA del objetivo. Si superamos la clase de armadura del oponente habremos impactado, en caso contrario habremos errado. Si obtenemos un uno en el dado será pifia y si sacamos un veinte tendremos un crítico. En cuanto a las tiradas de salvación buscaremos en la tabla específica de nuestra clase de aventurero, la puntuación que debemos superar para evitar o reducir los efectos del veneno, aparatos alienígenas, radiación, armas de aliento, psiónica,...etc.




Nuestro director Juan Carlos nos introdujo al juego de forma sencilla, con una narración ágil y buscando siempre la participación de tod@s los jugadores. Mantuvo la tensión sobre los personajes introduciendo los diferentes eventos según pasaba el tiempo, lo que llevaba a los jugadores a tomar decisiones rápidas sobre sus personajes, para que sobrevivieran a los acontecimientos.



No os voy a contar mucho de la aventura, por si tenéis la suerte de jugarla en otras jornadas, pero os dejo la sinopsis de la misma: Cadetes del Cuerpo Legionario de la Marca Imperial tiene que realizar la última fase antes de convertirse en Caballeros Legionarios. En resumen los personajes eran cadetes que debían superar una última prueba que era investigar una nave a la deriva que se había desviado de su ruta, pero desgraciadamente las cosas no salen como tienen previsto los superiores de los jóvenes cadetes. Un placer compartir mesa con Aitor que llevaba al cadete macarra, Isabel "Gata" que interpretaba al cadete técnico, Andrea que era el cadete piloto, Dani "Danpe" nuestro cadete explorador y por último un servidor que llevaba al cadete médico...con muleta y todo. Creo que tod@s nos divertimos mucho y participamos activamente en el desarrollo de la aventura con nuestras interpretaciones de los personajes y las decisiones "suicidas" en algunos casos, que hicieron la partida muy divertida. Muchas gracias a tod@s por esta gran partida.


La comunidad rolera

Como ya es habitual en este tipo de eventos, además de conocer a nuevos roler@s, tuvimos la suerte de saludar a algunos roler@s que conocemos de otras jornadas o de las redes sociales. Entre los que estaban nuestros amigos de Pandapon Studio;  José Manuel Palacios "Panda" y Helena Bermejo "Kamapon", que colaboran con nuestro blog, gracias a los módulos bajo demanda. Además de nuestros amigos Manuel Belizón (colaborador de albinusrol con reseñas como Las Casas de Hermes o Cultos Innombrables) y María José Pérez (autora de El Guardián entre los mundos del que hice una reseña en su blog). También pude saludar, entre otros, a los amigos del Club Zona Oscura (Gnomita, Gon, Patata, Gata, Shalem, Alfredo, Jorge, Mónica, Iván,...), a los chicos de Holocubierta (Ismael, Javi,...) , a José "Jan Cantor" (Que nos dirigió en las LES 2015 una divertida partida a The Strange), Francisco José Mansilla (que nos dirigió Z Corps en las Pandacon 2015 y es uno de los promotores de las jornadas VillaRol)Enrique J. Vila (autor de la aventura para Hitos Marte Extremo), a los chicos de la asociación Oniros, Juan Carlos Manchado (Que nos dirigió una gran partida a Far West en las pasadas Pandacon 2017), Carlos Julián del Cerro "Variable" (Autor de Eirendor: El Albor de la Quinta Edad y Estrellas Errantes), Ashamu X (De la editorial YipiKaYei) y por último a los amigos de La Cofradía del Dragón (Victor, Cesar, Cristina, ...). Esperamos habernos acordado de tod@s, porque se nos puede haber escapado alguno, así que podéis decírnoslo en los comentarios. Gracias.



Finalmente dar las gracias a todos los organizadores y colaboradores por estas magníficas jornadas, que comienzan a ser una referencia para los aficionados de los juegos de rol, juegos de mesa y ocio alternativo, por el mayor número de asistentes que acuden cada año al evento. Para ser más precisos, en su primera edición tuvieron una asistencia 80 participantes, 118 en la segunda y por último en esta edición se ha alcanzado la impresionante cifra de 245 asistentes. 



También se sortearon varios juegos de rol tras las partidas del turno de tarde. Mi compañero Dani "Danpe" tuvo la suerte de llevarse un pack del juego de rol Ryuutama, de la editorial Other Selves. Enhorabuena a tod@s los ganadores.





Personalmente aproveché mi estancia en las jornadas, para realizar algunas compras en varios stands de los colaboradores que había en el centro: Un Estrellas Errantes de la editorial YipiKaYei y dos llaveros de nuestra amiga Kamapon de Pandapon Studio.






A continuación os dejo un pequeño vídeo con el resumen de nuestro paso por las jornadas en nuestro canal de Youtube.



En definitiva, unas nuevas jornadas donde hemos disfrutado de dos grandes partidas de rol. Además, como es habitual en este tipo de eventos, ha sido un placer de conocer a nuevos roler@s y saludar a roler@s que ya conocíamos. Esperamos poder estar de nuevo en futuras ediciones de las jornadas Villarol y contaros nuestra experiencia en albinusrol.


Espero que os guste la reseña. 
Un saludo a tod@s.

Publicar un comentario

0 Comentarios