Crónica de las Ludo Ergo Sum 2018. Parte 2 de 2.

Hola amigos de albinusrol, en la reseña de hoy continuamos nuestro primer artículo de las Ludo Ergo Sum 2018, donde os contaremos nuestra experiencia en las partidas del sábado tarde y el domingo por la mañana, además de un pequeño vídeo resumen de nuestro paso por las jornadas.



El sábado por la tarde, después de comer en Domino's Pizza con nuestros amig@s roler@s de la asociación Club Zona Oscura, regresamos al pabellón, y al igual que el año pasado nos colocamos preocupados en la extensa fila, esperando tener plaza en alguna de las partidas. 

Finalmente, junto a nuestro colaborador Dani "Danpe", conseguí apuntarme en la partida de Starfinder de la editorial Devir, que iba a ser dirigida por Adrián. La verdad es que el juego había salido recientemente y era una oportunidad de oro para probar este "Pathfinder del espacio". 



Starfinder es un juego de rol que combina elementos de fantasía con ciencia ficción, y ha sido publicado por Paizo, tomando como base las mecánicas y sistemas de su hermano mayor, Pathfinder. El juego está diseñado para que continúe siendo compatible con el extenso universo de Pathfinder, es decir, que podemos agregar los monstruos de Starfinder a nuestra campaña de rol de Pathfinder, lo que es un punto a favor para los seguidores de ambos juegos. Comentaros, que en la mesa estuve hojeando el libro y no aprecié los defectos de impresión, que desgraciadamente, ya en casa , sí pudo comprobar mi compañero Dani "Danpe", que había comprado el libro. Una verdadera lástima, porque es juego tiene muy buena pinta.




Utiliza un sistema d20, que es una evolución de las reglas 3.5 de Dungeons and Dragons, actualizadas a partir de las aportaciones de miles de jugadores. En la tirada básica de este sistema el director de juego atribuye una dificultad, que es un valor numérico, a la acción que el personaje del jugador quiere llevar a cabo. El jugador tiene entonces que superar dicha dificultad mediante una tirada de un dado de 20 caras, a cuyo resultado se sumará el modificador de la habilidad requerida por la acción en cuestión y al que se restarán o sumarán también modificadores circunstanciales. Si la suma de los modificadores y de la tirada del dado de 20 caras iguala o supera la dificultad, la acción es un éxito, pero si el resultado es menor la acción falla.




Nuestro director de juego Adrián, nos explicó brevemente las reglas básicas y la ambientación del juego antes de comenzar a jugar. Además durante la partida, nos enseño las reglas de movimiento y combate de naves, sobre una cuadrícula, de una forma dinámica, para que los jugadores fueran asimilando lo que podían hacer sus personajes en cada turno. Desde mi punto de vista ganar la iniciativa resultaba clave, porque actuar después del rival nos da cierta ventaja sobre sus acciones.




Como en otras reseñas de jornadas no quiero destripar la aventura, por si tenéis la suerte de jugarla en vuestra mesa de juego. En esta aventura eramos un grupo de Starfinders que debe investigar la desaparición de unos compañeros, a través de sus insignias, que han aparecido en una casa de empeños, situada en los barrios bajosEn esta partida tuve la suerte de jugar junto a mis amig@s Miguel "Patata" e Isa "Gata" del Club Zona Oscura, Daniel, Alfredo y mi compañero Dani "Danpe". Muchas gracias a todos por esta partida. 




El domingo por la mañana, después de otro madrugón de campeonato, volvimos a llegar los primeros y estuvimos charlando con los amigos de la Asociación Oniros, hasta que los voluntariosos Camisetas Naranjas me "adoptaron" y estuve cómodamente sentado hasta que comenzó la jornada. La verdad es que aproveché ese rato para ver como trabajan desde primera hora, para que todos los asistentes podamos disfrutar de estas magníficas jornadas. Además me comentaron que habían preparado hasta una coreografía y les hice un pequeño vídeo homenaje que he subido al canal.


Lógicamente como habíamos llegado los primeros, pudimos elegir el juego al que iríamos a jugar. La elección fue Star Trek Adventures de la editorial Holocubierta, que iba a ser dirigida por Ismael de la propia editorial y que, personalmente no lo había jugado. Como bien sabéis me gusta más Star Wars, pero la ambientación de Star Trek es muy rica y de sobra conocida por todos, principalmente debido a sus series y películas. 




Star Trek Adventures es el último juego de rol de la exitosa saga espacial de series y películas de Star Trek, desarrollado por Modiphius en su versión original en inglés. En Star Trek Adventures podrás jugar en cualquiera de las épocas de esta amplia saga de ciencia ficción como La Serie Original, La Nueva Generación e incluso la época de Espacio Profundo 9.



Utiliza como sistema una versión adaptada del sistema 2d20 desarrollado por Modiphius y que usan otros de sus juegos como Conan o Mutant Chronicles. Su tirada básica es lanzar 2d20 y se debe sacar menos que la suma del atributo más la disciplina que se utilice en esa acción. En resumen se trata de un sistema principalmente dinámico y narrativo, pero con suficientes opciones tácticas para contentar a los jugadores más exigentes.



Nuestro director de juego Ismael, realizó una breve introducción de esta ambientación tan icónica y nos explicó de forma muy sencilla el sistema 2d20 que utiliza el juego. Utilizó una dirección muy narrativa donde dejaba que los jugadores se lucieran con sus interpretaciones como parte de la tripulación de una de las naves de Star Trek. Además supo fijar muy bien los tiempos de cada escena y nos animaba a utilizar los puntos de inercia para que la partida fuera más épica.



Como en otras reseñas no quiero destripar la aventura, por si tenéis la suerte de jugarla en otras jornadas. En la aventura estábamos en el año 2371 y los personajes formaban parte de la tripulación de una nave clase nova, que patrullaba la zona neutral Romulana. Los acontecimientos se precipitan al recibir un mensaje de socorro desde el sistema Tenke. En esta partida tuve la suerte de jugar junto a Fran, Daniel, Jesús y mi compañero Dani "Danpe". Muchas gracias a tod@s por esta gran partida. 



Valoración de las jornadas.

La verdad nos encontramos con unas jornadas que están creciendo muchísimo cada edición y al igual que el año pasado, me gustaría felicitar a la organización por los más de 4800 visitantes (3711 el año 2017). Realmente realizan una labor imprescindible para que todos disfrutáramos de unas magníficas jornadas, así que muchas gracias.

Por nuestra parte colaboramos el domingo con algunos kilos de comida no perecedera, para aportar nuestro granito de arena en estas magníficas jornadas. También en estos eventos se puede aprovechar y comprar algo de rol pendiente en cualquiera de las tiendas que se encontraban en el pabellón. Personalmente cayeron Vermigor y Star Trek Adventures, junto a un ejemplar de Kreuzfeuer (suplemento de Walkure) que me regalo Carlos "Variable"al cual le vuelvo a dar las gracias desde aquí. 



Desde mi punto de vista, en esta edición, quitar el mercadillo del pabellón ha evitado las largas colas que se formaban en su interior. Personalmente no he vuelto a ver los problemas de aforo limitado que sí aprecié el año pasado. Además como dije el año pasado, la ubicación del evento dentro de Madrid capital ha permitido que siga aumentando la asistencia, respecto a años anteriores, lo que sitúa a este evento entre los más importantes dentro de nuestro país en cuanto a juegos de rol y juegos de mesa. 



Quizá el aspecto más negativo para mi fue la larga cola de espera para entrar en el pabellón el viernes por la tarde, porque mucha gente no tiene educación y se cuela de forma muy descarada con tristes excusas como: "me estaban guardando el sitio" o "estábamos aparcando". Casualmente dos chavales que se nos colaron, en la cara, cuando nosotros llevábamos esperando más de 25 minutos,  fueron los que la liaron en la mesa de la partida 7º Mar esa misma tarde. Lógicamente, para evitar las colas, tanto el sábado como el domingo por la mañana tuvimos que madrugar mucho y así poder apuntarnos a las partidas que queríamos.

A nivel personal fue muy positiva la experiencia de pasar algo de tiempo con los Camisetas Naranjas, que con su esfuerzo y dedicación sacan adelante este evento año tras año. Finalmente las jornadas siempre son un lugar lleno de amistades que tienen en común nuestra maravillosa afición por el rol y es un placer saludar y charlar con ell@s un rato. 



Como os digo todos los años, en estas jornadas he tenido la suerte de conocer a gente fantástica, saludar a otros roleros que ya conocía y ser participe de un magnífico evento al que espero volver el año próximo. Gracias por todo LUDO ERGO SUM y hasta el año que viene.



Finalmente os dejo un pequeño vídeo donde resumo nuestro paso por las jornadas por si preferís verlo en Youtube.



Un saludo a tod@s.

Publicar un comentario

0 Comentarios