Crónica de las VI Jornadas PandaCon 2018

Hola amig@s de albinusrol, el pasado sábado día 14 de julio mi compañero Dani "Danpe" y un servidor, acudimos con ilusión a unas jornadas roleras que ya disfrutamos en años anteriores. Estamos hablando de las PandaCon, que se celebraban en Madrid, más concretamente en la tienda Generación X, situada en el número 25 de la calle Carranza.


Si queréis recordar nuestro paso, a lo largo de los años, por estas magníficas jornadas os dejo a continuación los enlaces: 2015, 2016 y 2017.
Además, al igual que el año pasado, el blog albinusrol ha sido patrocinador del evento y todos los roler@s que acudieron al mismo se llevaron en papel un sencillo juego de rol de honor, plomo y sangre, llamado Yakuza, que utiliza el sistema powered by the Apocalypse y que ha sido creado por los chic@s de Pandapon Studio. Un detalle que queríamos tener, tanto los chicos de Pandapon Studio como nosotros, con todos los asistentes a las Pandacon.


Las partidas se celebraron durante toda la jornada del sábado día 14, en la planta superior de la tienda, con cinco mesas para las partidas de rol distribuidas de la siguiente manera: 

por la mañana:
  • Crónicas de Sangre y Acero
  • Dungeons & Dragons 5ª Edición
  • The Spire
  • Aventuras en la Marca del Este
  • The Strange
y por la tarde:
  • Fragged Empire
  • Cryptomancer
  • Vermigor
  • ZCorps
  • Star Trek Adventures





En esta ocasión tuvimos la suerte de estar presentes durante toda la jornada y podemos afirmar que en cuanto a asistencia el evento se puede considerar un éxito. En total se jugaron las 10 partidas programadas entre la mañana y la tarde, con un total de 52 participantes, incluyendo a los directores de juego.

Por la mañana nos apuntarnos a la partida del juego de rol Spire The City Must Fallque dirigía nuestro amigo José "Jan Cantor", con el que habíamos tenido el placer de jugar bajo su dirección en otras jornadas . La verdad es que no habíamos probado el juego y queríamos contaros nuestras impresiones tras jugarlo, en albinusrol.





En este juego de rol de fantasía-punk urbana interpretas a un elfo oscuro. Te escondes de la luz solar en corredores laberínticos, templos ruinosos y los bajos fondos de la metrópolis conocida como The Spire. Los altos elfos que gobiernan la ciudad, desde hace más de 200 años, son extraños y caprichosos, permitiendo a los tuyos su existencia como una clase baja, obligada a suplicar por los restos de su mesa. Por suerte, algunos de vosotros trabajáis para una organización secreta llamada el Ministerio, un culto paramilitar con un único objetivo: derrocar a los crueles elfos nobles y restaurar a los drows como los gobernantes legítimos de la ciudad.



Utiliza un rápido y sencillo sistema de dados de diez caras D10, donde para realizar una acción debes tirar 1d10, más otro d10 si tienes una habilidad adecuada, más otro d10 si también tienes un dominio apropiado para llevar a cabo la acción y por último otro d10 si puedes aplicar tú maestría. Además el Director de Juego puede aplicar una dificultad que puede ir de 0 a 2, que son el número de d10 que debes restar antes de tirar los dados. Tras lanzar los dados te quedas con el resultado más alto entre todos los dados que hayas utilizado y lo comparas con la siguiente tabla: 

  • 1 = Pifia: pierdes estrés x2
  • 2-5= Fallo: pierdes estrés
  • 6-7= Sí, pero te ocurre algún contratiempo (puedes perder estrés)
  • 8-9= Éxito
  • 10= Crítico: Además de conseguir la acción tienes algún beneficio.


Nuestro director de juego José "Jan Cantor" nos explicó la peculiar ambientación del juego y el sencillo e intuitivo sistema del mismo que había traído preparado en unas simples tarjetas.




Por supuesto, no me gustaría dar muchos datos de la aventura, por si tenéis la suerte de jugarla en otras jornadas, pero comentaros que nuestros personajes formaban una célula que trabajaba para el Ministerio y tenía entre manos resolver varios casos de un asesino en serie e investigar la aparición de una extraña droga que estaba afectando a los drows de las zonas más pobres de la ciudad. Un placer compartir mesa con Jaime de la asociación Pifia-D100, que interpretó a un antiguo sargento Drow vermisiano llamado Strike, a mi compañero Dani "Danpe" que interpretó a una especie de Batman-Drow llamado Whent y por último, personalmente tuve la suerte de interpretar a un comerciante Azurita, que quería destacar en el submundo empresarial Drow, llamado Allikat. Muchas gracias a tod@s por esta gran partida.



Por la tarde, gracias a que me inscribí de los primeros, por fin iba a disfrutar de la partida de Vermigor, el próximo juego de José Manuel Palacios, que saldrá seguramente este otoño. Además iba a ser dirigida por el propio autor José Manuel Palacios y tampoco habíamos traído este juego al blog de albinusrol. 




Vermigor es un mundo donde se suceden eventos y misterios sobrenaturales y espeluznantes en los que intervienen personajes y monstruos perversos guiados por emociones primarias y poderosas; impregnado de una atmósfera melancólica, salpicada de brotes de locura y plagada por fantasmas y seres grotescos. Se trata de un escenario de campaña para Aventuras en la Marca del Este basado en el horror gótico. Vermigor es un plano independiente, un mundo diferente al presentado en el manual básico de AelMdE, sin embargo, mantiene grandes similitudes con él.


Las reglas de juego no han cambiado mucho  respecto a las de Aventuras en la Marca del Este, quitando algunos pequeños cambios como la clase de armadura hacía arriba y las habilidades siempre en dado porcentual, si bien, se añadirán algunas reglas especiales (como las reglas de Terror o Paranoia) y clases específicas para dar color a la ambientación. Además tendrá reglas de conversión a AelMdE, Leyendas de la Marca y la 5 edición de Dungeons and Dragons, para que los aficionados podamos disfrutar de esta rica ambientación con el sistema de juego que más nos guste.




José Manuel Palacios, después de presentar a los jugadores la rica ambientación mezcla de horror sobrenatural, fantasía y romanticismo del juego, utilizó una dirección muy narrativa donde las decisiones de los personajes tenían siempre un peso moral dentro de la historia, lo que mantuvo la expectación e interés por los acontecimientos que se producían durante la partida. Además favoreció la participación de tod@s los jugadores durante la partida, porque al formar parte de la misma compañía, muchas decisiones se tomaban entre tod@s. Por suerte pudimos jugar una aventura introductoria a Vermigor y la aventura que vendrá en el libro básico, así que tod@s los jugadores acabamos muy contentos de disfrutar una doble aventura. 



No os voy a contar mucho de las aventuras, por sí tenéis la suerte de jugarlas en futuras jornadas, simplemente comentaros que nuestros personajes, que formaban parte de la Compañía del Cuervo, en primer lugar tuvieron que investigar la desaparición de una joven de una aldea cercana al Bosque de Brithwell y después participar en la batida, para cazar a una enorme bestia, que organizaba la ciudad de Haversford. Lógicamente en ninguna de las las historias nada es lo que parece en principio. Un placer compartir mesa con mi amigo Juan Carlos "Shalem" que llevaba a una enigmática elfa, Darío que llevaba a un ferviente clérigo de Deceval, Andrea que llevaba a un hábil ladrón sin escrúpulos y por último Aitor el cazador de monstruos más conocido como Prudencio que evitaba todos los peligros. Personalmente interpreté a una dura guerrera "Matatrasgos" que pasó muchos apuros frente a un enorme jabalí. Muchas gracias a tod@s por esta gran partida. 



En cuanto a mi compañero Dani Martínez "Danpe", consiguió una plaza en la partida de Star Trek Adventures, el juego que será traducido al castellano por la editorial Holocubierta y que seguramente podamos disfrutar este mismo verano, como bien apuntaron en la presentación del juego en las pasadas Ludo Ergo Sum.



Comentaros, que Star Trek Adventures es un juego de rol desarrollado por Modiphius en su versión original en inglés. Por suerte, para los trekkies más exigentes, el juego cubre muchas épocas de la exitosa saga de ciencia ficción como La Serie Original, La Nueva Generación e incluso la época de Espacio Profundo 9.



La partida de iniciación al juego, fue dirigida por Ismael de la propia editorial Holocubierta y será la que vendrá en el libro básico de Star Trek Adventures. En ella los personajes eran jóvenes cadetes que tras un desafortunado accidente tienen ante ellos una gran aventura llena de posibilidades. Todos los jugadores disfrutaron mucho de la aventura. 


La comunidad rolera

Como ya es habitual en este tipo de eventos, tuvimos la suerte de saludar a algunos roleros que conocemos de otras jornadas o de las redes sociales. Entre los que estaban 
José Manuel Palacios "Panda" y Helena Bermejo que colaboran con nuestro blog, gracias a los módulos bajo demanda, Francisco José Mansilla (que nos dirigió Z Corps en las Pandacon 2015 y es uno de los promotores de las jornadas VillaRol), Vanessa García Boquera (Maquetadora de la editorial Holocubierta y creadora de los colgantes y pendientes de La Frikifactoría)Enrique J. Vila (autor de la aventura para Hitos Marte Extremo), José "Jan Cantor" (que nos dirigió una partida a The Strange en las LES 2015), Ismael y Javi de la editorial Holocubierta , Jaime (ki) de la Asociación Pifia D-100los amigos del Club Zona Oscura (Shalem, Gata, Darío, Aitor, Andrea, Patata, Iván,...), y también saludamos a los chicos de la asociación La Cofradía del Dragón (Víctor, Elena, etc,...). Por último agradecer a mi compañero Dani "Danpe" que me acompañará una vez más a unas nuevas jornadas. Esperamos habernos acordado de tod@s, porque siempre se me puede haber escapado alguno, así que podéis decírnoslo en los comentarios. Gracias.




Finalmente dar las gracias a Generación X, la editorial Holocubierta y al resto de colaboradores y patrocinadores por estas jornadas tan especiales, que ya son nuestras favoritas del verano. Además se sortearon varios juegos de rol, pendrives con pdfs roleros, colgantes y pendientes, al terminar las partidas del turno de tarde. Enhorabuena a tod@s los ganadores.





A continuación os dejo un pequeño vídeo de las jornadas por si preferís verlo en Youtube.



En resumen, han sido unas jornadas muy divertidas, donde hemos coincidido con muchísimos amig@s roler@s y además no hemos tenido que pegarnos el madrugón, gracias al proceso de preinscripción, que realizaron nuestros amigos de Pandapon Studio hace algunas semanas. Para nosotros es un placer formar parte de estas jornadas y ayudar, dentro de nuestras posibilidades, a seguir difundiendo nuestra maravillosa afición. Por último esperamos poder estar de nuevo con vosotros en las próximas Pandacon y contaros nuestra experiencia en albinusrol.



Espero que os guste el artículo. 
Un saludo a tod@s.

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. :) Un placer contar con vosotros en las jornadas. Ya estoy pensando en las siguientes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo pasamos muy bien, la verdad. Para nosotros será un placer seguir apoyando estas magníficas jornadas. Un abrazo

      Eliminar