Crónica de las Ludo Ergo Sum 2015. Parte 1 de 2.

Hola amigos de albinusrol, en el artículo de hoy resumiremos la primera parte de nuestra estancia en las jornadas roleras: Ludo Ergo Sum 2015, que cumplían su octava edición y donde tenían programadas muchas más partidas de rol, cartas, juegos de mesa y muchísimas actividades de lo más variado. 



Para nosotros era la segunda ocasión que acudíamos a las jornadas y como la experiencia es un grado, decidimos acudir el viernes por la tarde para realizar la inscripción y disfrutar de un día más de partidas respecto al año pasado. Si os apetece recordar nuestra estancia en las LES2014 os dejo los enlaces a continuación: LES 2014 1ª parte y LES 2014 2ª parte

Llegamos al recinto sobre las 16:45h y después de esperar unos minutos en una fila, que cada vez se hacía más grande, conseguimos acceder al polideportivo. Después tuvimos, como el año pasado, que rellenar una ficha y obtener una carta con el número de asistente al evento. Aunque en esta ocasión las jornadas colaboraban con el banco de alimentos y por supuesto los chicos de albinusrol aportaron algunos kilos de comida no perecedera. 



La distribución del pabellón era algo diferente a la del año anterior, con muchas más tiendas colaboradoras y nuevas editoriales que no habían podido estar otros años debido a la falta de espacio. En esta ocasión la organización estaba montando una gran carpa en el patio exterior donde se podrían realizar varias actividades y descongestionar el interior del pabellón.



Después nos colocamos en la fila para inscribirse en las partidas de rol y este año tuvimos suerte de poder apuntarnos, tanto Dani "Danpe" como un servidor, en la partida de Plenilunio de la editorial Nosolorol, que no habíamos tenido la suerte de probar y nos apetecía mucho hacerlo.



La partida se celebró en una de las mesas junto al stand de la editorial Nosolorol y estaba dirigida por Sergio M Vergara, uno de los coautores de Plenilunio y el autor del juego de rol Fragmentos.



El juego está ambientado en el año 2033, tras una crisis mundial que ha cambiado la sociedad. Los supervivientes intentan llegar a un nuevo día buscando alimento y todo tipo de objetos entre los escombros de las grandes ciudades. Además la aparición de unos seres alados similares a los ángeles y demonios, que están enfrentados en su propia guerra, perjudica gravemente al desarrollo de la humanidad. 



Utiliza un sistema de dados de seis caras. Cada personaje tiene siete características, que abarcan todos sus rasgos físicos y mentales: Fortaleza, Combate, Voluntad, Astucia, Sutileza, Presencia y Cultura. Todas tienen una puntuación numérica y una especialidad, que es la habilidad que mejor realiza el personaje. En la tirada básica del juego, el jugador tira tantos dados de seis caras como puntos tenga en la característica apropiada para realizar la acción, mientras que el director de juego lanza sus propios dados de seis caras en función de la dificultad de la acción. Un resultado de 4 o más en el dado es un éxito, por lo tanto se comparan los éxitos del jugador con los del director de juego que anulan los del jugador. Sí el jugador acumula más éxitos que el director de juego habrá conseguido realizar la acción.

Además el juego tiene otras tiradas enfrentadas, fracasos cuando obtienes un uno en el dado, triunfos cuando obtienes un seis, dones, fortunas y el destino que es una reserva de dados que cualquier jugador puede usar para aumentar sus opciones de éxito. 


Nuestro director de juego Sergio, tras una breve explicación de la ambientación y las reglas del juego nos introdujo de lleno en la aventura, con una buena interpretación de los personajes secundarios (lo del tartaja solitario no lo olvidaremos con facilidad los jugadores que participamos en la partida), y permitiendo que todos los personajes jugadores participaran en la aventura. Supo como hacer dudar a sus jugadores sobre las verdaderas lealtades de sus personajes, lo que produjo finalmente acciones equivocadas que propiciaron la muerte de todo el grupo. 




Lógicamente en este artículo no quiero destripar la aventura, por si tenéis la suerte de jugarla en otras jornadas, pero me gustaría comentaros que estuvo muy entretenida gracias a las interpretaciones de los diferentes personajes por parte de los jugadores. Este grupo variopinto estaba compuesto por un Mestizo lunar, que se manejaba muy bien con la lanza y destrozó a dos hambrientos en la oficina de una gasolinera, interpretado por nuestro colaborador en albinusrol Dani "Danpe"; un Rabino ortodoxo un poco viejo verde pero que disparaba con precisión su rifle automático, interpretado por Fernando, un compañero de un curso de juegos de rol en el que participamos; un nómada solitario pegado a la mira de su rifle de francotirador, interpretado por Eduardo, un gran aficionado rolero y habitual de las jornadas roleras; un chamán urbano ciego y con un mono, que solo empezó a atizar a los enemigos cuando rompió su bastón en dos mitades, interpretado de forma muy divertida por Arturo Urbano, al que conoceréis por ser uno de los autores del blog "Jubilados de Arkham"; y por último una chatarrera algo preguntona y pésima lanzadora de granadas, que tuve la suerte de interpretar personalmente. 



En esta aventura los personajes reciben el encargo por parte del líder de su comunidad de robar un camión refrigerado, que pasará por un lugar perfecto para realizar una emboscada, y llevárselo al líder de otra comunidad para intercambiarlo por otros bienes. Finalmente lo que parecía una misión sencilla, se complicó por la curiosidad y desconfianza de los personajes jugadores que les llevó a su propia destrucción. Para mi fue un auténtico placer compartir mesa con todos estos roleros. 

En cuanto a mi valoración sobre el juego, creo que tiene una ambientación donde la supervivencia es algo fundamental por parte de los personajes, que son utilizados en una guerra entre razas superiores. El sistema es sencillo, lo que ayudará a los jugadores que se estén iniciando en el rol a llevar a cabo acciones con sus personajes. Además si te gustan las ilustraciones de Luis Royo y Romulo Royo es una buena adquisición para entrar en el mundo de Malefic Time, que es un proyecto multidisciplinar formado por libros de ilustraciones, novelas, comics, material audiovisual y por supuesto el juego de rol.




El sábado por la mañana, decidimos madrugar con la intención de probar el nuevo juego que traerá la editorial Holocubierta en unos meses. Se trataba del juego de rol de ciencia ficción The Strange, escrito por Bruce Cordell y Monte Cook.



Esa misma mañana la editorial realizó la presentación del juego en las jornadas y tuvimos la suerte de grabar este pequeño vídeo con la cámara de fotos: 




El juego tiene como característica destacada, la capacidad de los personajes de proyectarse a otros mundos posibles a través de un medio de transporte de una tecnología alienígena de hace eones, que lleva tu mente a otro cuerpo. Por lo tanto los personajes cambian sus características y habilidades al cambiar de mundo, lo que proporciona muchísimas variables al juego. En el libro básico presentan tres mundos posibles de los miles que puedes crear con el reglamento y tu imaginación, son la tierra (nuestro mundo actual), Ardeyn (un mundo de magia, demonios y deidades), y por último Ruk (un mundo de extraños seres que cambian su aspecto gracias a la tecnología). 



Utiliza el mismo sistema que Numenera, donde el Director de juego asigna una dificultad a la acción que vamos a realizar con un número entre 1 y 10. Esta dificultad multiplicada por tres es el número que el jugador debe obtener como mínimo en un dado de 20 caras para tener éxito. Esta dificultad puede reducirse para que la tirada sea más sencilla, principalmente de tres formas: entrenando tus habilidades, utilizando objetos que te ayuden a realizar la acción y a través del esfuerzo. El aspecto más curioso del juego, a mi parecer, es que el Director de Juego no realiza tiradas de dados, porque todas las acciones se resuelven con las tiradas de los propios jugadores. 



Nuestro director de juego José "Jan Cantor", realizó una breve explicación de la ambientación del juego y su sistema, para después introducirnos en la aventura. Supo dar la alternativa a todos los jugadores para que tuviéramos la posibilidad de lucirnos gracias a nuestras habilidades iniciales y explicarnos los cambios producidos en nuestras hojas de personaje cuando cambiamos de mundo. Ha sido un placer conocerle y disfrutar bajo su dirección de una partida, donde pudimos valorar las múltiples posibilidades que nos ofrece este juego. 



Como en otras reseñas de jornadas no quiero destripar la aventura, por si tenéis la suerte de jugarla en vuestra mesa de juego. En resumen, eramos un grupo de ladrones de élite que nos dedicamos a robar a los ricos y poderosos para ayudar a los que lo necesitan. Muy similar a la antigua serie televisiva "El Equipo A". En esta ocasión tuve la suerte de compartir mesa con unos cracks roleros como Rubén Navarro nuestro "Anibal Smith" (también un maestro del juego de manos, cuando cambió esa tarjeta magnética sin que se diera cuenta ni el apuntador), que trazó un plan maestro para robar un misterioso cáliz; Roberto Alhambra que bordó la interpretación de una ladrona algo loca que se contorsionaba como Catherine Zeta Jones en la película "La Trampa"; nuestro amigo y colaborador Dani Martínez "Danpe" que interpretó a nuestro "M.A. Barracus" que tuvo que sudar tinta para evitar que le quitaran su tarjeta magnética; Ruth Saborido nuestra actriz que supo distraer gracias a su carisma a los PNJs más importantes; y por último un servidor que llevaba a un hacker informático que se encargaba de desconectar cámaras y sistemas de alarma. Muchas gracias a tod@s por esta gran partida.  



En la aventura fuimos "contratados forzosamente" (cárcel o misión) por una agente del FBI para robar un antiguo cáliz que había desaparecido de un museo en Rumanía. Desgraciadamente todo no es lo que parece y finalmente después de robar la reliquia tenemos que ir a recuperarla a otra realidad, donde nuestras fichas de personaje cambiaron radicalmente al igual que el mundo que conocíamos. 



En cuanto a mi valoración sobre el juego, creo que al poder trasladar tu mente a cuerpos de otras realidades, las posibles ambientaciones son muchísimas,... todas las que podáis imaginar. En cuanto al sistema muy similar al de Numenera, libera al director de juego de realizar tiradas, lo que beneficia a la interpretación en el juego. Lo cierto es que me ha gustado mucho y ahora solo toca esperar a que llegue la publicación por parte de la editorial, para disfrutarlo en nuestro idioma. 






La comunidad rolera.

Primeramente me gustaría destacar a los cuatro directores de juego que me han dirigido estas jornadas, Sergio M Vergara (Plenilunio de Nosolorol), José "Jan Cantor" (The Strange, que traerá próximamente Holocubierta), Ramón "Urox" (Savage World, que ha traducido HT Publishers) y Verion (Espada Negra) por hacerme pasar un estupendo fin de semana. Además ha sido un placer compartir mesa y charlar un poco después de las partidas con Arturo (del blog Jubilados de Arkham), Fernando, Eduardo, Ruth Saborido, Rubén Navarro (un fenómeno rolero de Tenerife, que bien lo pasamos con él), Roberto Alhambra (autor de Los que ignoran), Rebeca, Nestor, Hersho y Robert (que venían de Vigo), Vanesa y Antonio. Gracias por todo.


A lo largo de la tarde del viernes, todo el sábado y el domingo por la mañana. Tuvimos la suerte de saludar y charlar con muchos roleros que conocemos de otras jornadas o de las redes sociales. Entre los que estaban nuestros amigos de Pandapon Studio, con José Manuel Palacios "Panda" y Helena Bermejo "Kamapon", que colaboran con nuestro blog, gracias a los módulos bajo demanda. También pude saludar, entre otros a Senshi de Rol on the line, a Juan Carlos Morello autor del juego de rol "Grecia", a Pedro J Ramos de la editorial Nosolorol, a nuestro amigo Moisés de las jornadas Rol en Quart,  a los amigos del Club Zona Oscura (Alfredo, Shalem, Isa, Gnomita, Gon, Francisco José Mansilla y su mujer Vanessa García,...), a los chicos de Desayuno con Dados (David, Xose y Luis Montejano, lastima que Tony no pudiera acudir a las jornadas), Vicente Pons (Holocubierta), Piru (La mazmorra de Pacheco, el cual me dijo que Justo estaba enfermo y que quizá se pasaría el domingo si estaba mejor), Will of Steel, Enrique J Vila (autor Marte Extremo), Pedro Nithael (Taller de Nithael), y por último a todos mis compañeros y amigos de la asociación Ars Lúdica que estaban currando con la camiseta naranja mientras yo jugaba como un campeón (Iván, Pedro, Elena, Paco, Dani y Alberto). Espero haberme acordado de tod@s, pero aunque tengo espíritu joven, ya me voy haciendo mayor y se me puede haber escapado alguno, así que podéis decírmelo en los comentarios. Gracias. 



De los habituales de las jornadas tuve la suerte de charlar un buen rato con mi amigo Jose Manuel Real de piedrapapeld20 y bastión rolero, que actualmente está comenzando con mucha ilusión la segunda temporada de su canal de youtube. Si tiene tiempo seguro que nos aportará buenos contenidos a la comunidad rolera. También pasamos un rato agradable con el incombustible Manuel Belizon al que aprecio mucho y que seguirá colaborando en albinusrol en el futuro. Especial ilusión me hizo conocer personalmente a Francisco Javier Escribano de Valencia, al que le agradezco enormemente su interés por nuestro blog y con el que estuve hablando de algunos juegos de rol (él estuvo dirigiendo Comandos de Guerra de ediciones Sombra) y la importancia de las jornadas para atraer al rol a nuevos aficionados. Un abrazo y nos veremos en otras jornadas fijo. 

También tuve la suerte de conocer a Tiberio de la editorial HT Publishers, con el que pude charlar de manera distendida sobre la revista crítico y el concurso de juegos de rol que están votando los socios actualmente. Me pareció una persona comprensiva y paciente con muy buen humor, el tipo de persona con el que esperas coincidir en futuras jornadas para seguir charlando sobre rol. 

Por último destacar a mi primo y colaborador en albinusrol,  Dani "Danpe" por acompañarme en las jornadas durante todo el fin de semana. Gracias crack. 


El próximo miércoles os contaremos la partida que disfrutamos el sábado por la tarde y la del domingo por la mañana. Además de mi valoración personal sobre estas jornadas….CONTINUARÁ

Un saludo a tod@s.

2 comentarios:

  1. Como siempre un estupendo artículo. Y como bien sabes no encontraria un compañero de mesa mejor. Un saludo de mi parte a todos esos compañeros de hobby o pasion que has nombrado. Y un abrazo para ti. Ya sabes que nos quedan muchas por repetir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dudes Dani, nos quedan muchas jornadas roleras por disfrutar. Un abrazo

      Eliminar