CREACIÓN DE MUNDOS. Trasfondo, historia y frontera

Hola a tod@s los lectores de albinusrol, hoy continúo con la serie de entradas donde os iré mostrando mí proyecto de creación de un mundo de fantasía, que he retomado después de mucho tiempo y quiero compartir a través de este blog. Si aun no habéis leído mi primera reseña "Creación de mundos. Declaración de intenciones", os animo a echarle un vistazo.



Me he propuesto dividir la creación del mundo de fantasía que estoy realizando en varias partes, a saber:

  • Trasfondo del mundo: cronología, ambientación, etc. Es decir, todo aquello que rodea y da ambientación a lo que sucede en la historia de los Personajes (siempre que hablo de los Personajes, con mayúscula, me refiero a los personajes que van a llevar los jugadores). Aquellos hechos históricos que están ahí, pero que no son mas que una nota de color, sin mas repercusiones directas. Los lugares que son nombrados durante la historia, pero que no van a ser pisados por los Personajes. Las facciones que están ahí, moviendo el mundo a su alrededor, sin afectarlos directamente. Todo ello forma parte del trasfondo y todo ello, en un momento determinado, puede llegar a afectar directamente a los Personajes. Es un recurso que esta ahí, que da color y que en un momento dado puede cogerse y convertirlo en una parte activa que les afecte.

  • Historia de la campaña inicial: la definición de los antagonistas, los compañeros, los hechos que se van a producir, los lugares que se van a visitar y la historia que los conecta a todos. Aquí también entra la definición de los personajes secundarios, aquellos que aparecen una sola vez, que a veces no tienen ni nombre, pero que interactúan directamente, aunque sea solo unos breves segundos, con los Personajes. Esos personajes secundarios a veces tendrán mucho que decir, pero solo durante un corto espacio de tiempo. Otra veces serán el inicio de una historia corta, diseñada para entretener a los personajes y al mismo tiempo dar coherencia y vida a todo lo que les rodea directamente.

  • La frontera: la línea que divide el trasfondo de la historia es muy sutil. A veces apenas imperceptible, parece que casi no exista. Aquí entra todo aquello que forma parte del trasfondo del mundo, pero que a su vez forma parte de la historia. Es decir, la historia pasada que hace acto de presencia en la historia actual, aquello que explica el por qué esas ruinas están en ese punto o los conocimientos hace tiempo perdidos, que ahora podrían ser de una gran ayuda para los personajes. A veces esa historia esta ahí, para explicar el por qué de las cosas, pero no sale a relucir, no se puede llegar a descubrir, simplemente existe para dar sentido a las cosas que pueden ver los personajes. Todo lo que rodea a los personajes tiene su pasado, para dar coherencia y conectar el trasfondo con la historia.


Imagen de enriquelopezgarre en Pixabay

Pues bien, una parte de esa frontera es la cronología que da lugar a la historia de la campaña inicial. Desde siempre me han gustado aquellas historias que parten de un pasado, de algún hecho ocurrido en el pasado, que da contexto a la historia. Aquí entra en juego el relato corto que escribí. Como dije en el primer post, un relato corto que me quedo demasiado condensado, tenia muchas ideas y poca extensión para plasmarlas. Y al mismo tiempo hay muchos huecos sin rellenar, ambientación poco desarrollada y espacios de tiempo que pueden dar lugar a acciones que traigan otras historias. Tras el paso del tiempo, cuando volví a releer el relato corto, supe que había algo que no había incluido y que podría explotar mas adelante: ese pasado, ese hecho que da contexto a la historia. ¿Por qué atacan a la aldea? ¿Cuáles son las razones de los antagonistas? ¿Cuál es su motivación?

Esas preguntas son parte de esa frontera, esa línea sutil que esta ahí, que da la coherencia y que se tienen que contestar. Sin embargo, la contestación de esas preguntas están aun sin hacer. Se quedaron ahí, en el aire, para dar lugar a otra pregunta. ¿Qué pasa si ese no es el pasado que quiero? Es decir, esta bien darle una motivación a los antagonistas, pero puede que los verdaderos antagonistas no sean los que se ven. La historia, está lo suficientemente indefinida como para meter un giro argumental, para rellenar esos huecos con el pasado que estoy buscando. Esta última pregunta se quedo revoloteando en mi cabeza, plasmada en mi mente, durante mucho tiempo. Y de vez en cuando me volvía, para madurar un poco más. Esto de momento lo dejamos apartado, para que siga madurando, pero prometo que lo retomaremos en poco tiempo.

Ahora, cuando vuelvo a retomar todo esto, veo la necesidad de definir en que parte voy a tratar esas preguntas. Tengo que marcarles una importancia y un tiempo, además de meterlas en una cronología. Saber a que pertenece cada cosa, cada elemento que hay que definir. Este me parece un buen punto de partida, veamos a continuación como quedaría.


Imagen de Susann Mielke en Pixabay

Historia de la campaña inicial:

  • Motivaciones de los antagonistas del relato; ¿por qué atacan?, ¿Qué consecuencias tiene su ataque?, ¿Cómo afectara esto a los Personajes?. Durante mucho tiempo pensé que este relato formaría parte de la ambientación, que seria algo que había sucedido en el pasado y que su protagonista seria una leyenda. Pero eso haría que el protagonista fuera algo del pasado y no es lo que quiero. El protagonista tiene que estar presente, muy presente y construirse su fama al mismo tiempo que los propios Personajes. Los Personajes son los héroes, sin duda, pero pueden tener la ayuda de otro héroe, vivir en una parte de la historia que da el contexto para los hechos, que hacen que el protagonista se convierta en la leyenda. Por ello, las motivaciones de los antagonistas del relato y sus consecuencias formaran parte de la historia de la campaña inicial, sin embargo, no es la historia principal, si no una secundaria y que esta por definir.

  • Giro argumental; Si bien las motivaciones de los antagonistas del relato son una historia secundaria, es parte del inicio de la campaña, será donde se ponga el foco hasta que los verdaderos antagonistas entren en escena. Sera entonces cuando se produzca el giro argumental, donde el foco se pondrá en la historia principal y lo sucedido hasta entonces parecerá un juego de niños.

Frontera:

  • Los hechos que llevan a la historia principal, la motivación de sus protagonistas, todo ello forma parte de esa frontera, son parte de la historia de la campaña inicial, pero también son parte del trasfondo.

  • La cronología que afecta directamente a la historia principal, ese pasado que hace acto de presencia en la actualidad.

Trasfondo:

  • El resto de la cronología, lo suficiente para dar color y vida a la ambientación.

  • Razas que no están presentes en la historia principal, ¿Dónde están? ¿forman parte del mundo?

  • Facciones de la parte del mundo que rodea a los personajes. Esta parte podría llegar a pasar a la frontera, si se viera necesario dejar que los personajes fueran parte de esas facciones.


Durante los próximos artículos iremos desarrollando todo lo anterior. Os dejo a continuación el enlace al relato que he mencionado durante este articulo. 

RELATO LA PRUEBA

En la próxima reseña, entraremos en detalle en la cronología, en los hechos que llevan a la historia principal y en como dar coherencia a todo ello. Ya voy adelantando, que para dar esa coherencia, afectaremos a la existencia actual de las razas en el mundo.

Espero que os haya gustado el articulo y que os guste el relato.

Un saludo a tod@s.

Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. Muy interesantes los conceptos de trasfondo, historia de la campaña y la frontera entre ambos. Por otro lado, ¿tienen continuación las aventuras de Telmo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte y comentar, Alvaro. La intención de Paco es que la historia de Telmo sea paralela a la que puedan hacer los personajes jugadores dentro del mundo de campaña. Tendremos más información en futuras reseñas. Un abrazo y te deseo un feliz fin de semana

      Eliminar
    2. Hola, Álvaro. Como dice Albinus, la intención es desarrollar la historia de Telmo al mismo tiempo que se desarrollan los personajes de la campaña. Ya tengo una serie de ideas para ello, ya os iré contando.

      Eliminar