Crónica de las III jornadas Pandacon 2015

Hola amig@s de albinusrol, el pasado sábado día 18 de julio mi compañero Dani "Danpe" y un servidor, teníamos una cita ineludible en unas jornadas roleras que desgraciadamente nos perdimos el año pasado. Estamos hablando de las Pandacon, que se celebraban en Madrid, más concretamente en la tienda Generación X, situada en el número 25 de la calle Carranza.



Unas jornadas en las que tendríamos la oportunidad de probar nuevos juegos, disfrutar de la compañía de amigos y conocer gente nueva en un ambiente donde se respiraba mucho rol.



Las partidas se celebraron durante toda la jornada del sábado día 18, en la planta superior de la tienda, con cinco mesas para las partidas de rol distribuidas de la siguiente manera: por la mañana, 13th Age, Far Away Land, Cultos Innombrables, Savage Worlds, más una partida de fantasía con escenografía de Instant Dungeon y por la tarde, Fragmentos, Z Corps, Aventuras en la Marca del Este y dos partidas de XCorps. Además durante todo el día había una mesa donde la editorial Holocubierta presentaba en sociedad su nuevo juego de mesa llamado Arcanya Magic Academy, donde los propios autores y creadores del juego te enseñaban su funcionamiento. Personalmente no tuve la suerte de probarlo, pero el rato que estuve echando un vistazo parecía un juego ágil y divertido.  En cuanto a la asistencia al evento se llenaron todas las mesas tanto en el turno de mañana como en el de tarde, por lo tanto fue un éxito rotundo. 





Por la mañana decidimos apuntarnos a la partida del juego de rol Cultos Innombrables de la editorial Nosolorol, que dirigía mi amigo Manuel Belizon y que aun no habíamos tenido la suerte de probar. 



El juego nos sitúa en la actualidad donde los personajes además de llevar su vida cotidiana, forman parte de una sociedad secreta que usa el poder de los Mitos de Cthulhu para sus propios fines. 

Utiliza el sistema Hitos donde disponemos de cuatro características: Fortaleza, Reflejos, Voluntad e Intelecto con puntuaciones comprendidas entre 1 y 10 (donde tienes 20 puntos a repartir). Unas habilidades, entre siete y doce, también con valores comprendidos entre 1 y 10 (donde tienes 40 puntos a repartir). Además de rasgos, hitos y una complicación. Por último la tirada básica del juego para determinar si un personaje tiene éxito en una acción es muy sencilla, se lanzan 3d10 (tres dados de diez caras) y  escogemos el resultado medio (por ejemplo si obtienes 3,5 y 7 te quedarías con el 5).

Nuestro director de juego Manuel Belizon nos introdujo rápidamente en la partida con unos personajes secundarios muy interesantes como la misteriosa dama Grace Stevens y su perro caniche del bolso o el adolescente Nick que nos acompañará durante toda la aventura. Además supo llevar los tiempos de juego con maestría y dejo participar a todos los jugadores con una buena utilización de los puntos de drama y los aspectos de cada uno. Personalmente ya tuve la suerte de tener a Manuel como director de juego en las LES 2014 y ha sido un auténtico placer repetir.  




Aunque no quiero destripar la aventura, por si tenéis la suerte de jugarla en otras jornadas, comentaros que fue muy divertida gracias a las buenas interpretaciones del resto de jugadores, con una panda de personajes muy variados que solo buscaban lo mejor para los EEUU y los americanos, formados por una madre que tenía un hijo enfermo (muy bien llevada por Gnomita del Club Zona Oscura), un viejo profesor con un pesado bastón que usaba al estilo del tío de la vara (interpretado con voz de anciano por Gon, también del Club Zona Oscura), la teniente O'Neil una militar con secuelas psíquicas (que llevó al límite Gata, del Club Zona Oscura), un bombero conductor que parecía sacado de las películas de A Todo Gas (que llevo nuestro compañero de albinusrol Dani "Danpe") y por último un político corrupto y racista a tope que me toco darle vida a mi. En resumen este variado grupo de personajes tiene la misión de recorrer en varios días parte de los EEUU en un coche de alta gama, para llevar a un adolescente llamado Nick a un lugar concreto. Pero durante el viaje ocurren muchas anécdotas, persecuciones y encuentros que influirán  en sus decisiones. Muchas gracias a tod@s por esta gran partida. 



Cuando terminamos la partidas del turno de mañana muchos de los jugador@s nos marchamos a comer juntos. Al terminar Dani y yo tuvimos una agradable sobremesa rodeados de buenos roleros como Ruth y Jorge con los que disfrute de una gran partida a Blacksad  en las jornadas de la Cofradía del Dragón de este año, Manuel Belizon y su chica (que había sido la artífice de los personajes de Cultos Innombrables que habíamos llevado en la partida de la mañana), y Justo Molina del canal de youtube Complejo de Master que a pesar de haber coincidido en algunas jornadas, no había tenido la suerte de charlar un rato de nuestra gran afición: el rol. Personalmente tengo que reconocer que estos ratos de cháchara, llenos de anécdotas, comentarios y opiniones son de los más satisfactorio. 

Después regresamos a las Pandacon con ganas de participar en una nueva partida. En esta ocasión nos apuntamos a Z Corps de la editorial Holocubierta, que dirigía Francisco José Mansilla "Seoman" del Club Zona Oscura, con el que coincidí en una memorable partida de First Contact X Corps en las pasadas Jornadas de Fantasía Ficción Fuenlabrada.  




El juego se desarrolla en un escenario contemporáneo, principalmente en EEUU, durante las primeras semanas de infección que desatan un apocalipsis zombi. En esta ocasión los jugadores utilizamos personajes supervivientes (no infectados) que deben sobrevivir a los zombies. 

El juego utiliza el sistema Open D6 que está basado en la atribución de un cierto número de dados de seis caras a las características y habilidades de los personajes. Las acciones normalmente se resuelven llevando a cabo una tirada utilizando el número de dados que tengas en la habilidad o característica correspondiente y obteniendo un resultado igual o superior a la dificultad determinada por el director de juego para tener éxito. 



Aunque Francisco nos comentó que no solía dirigir, creo que tenía la aventura muy preparada, con un buen control del tiempo de juego, donde los sucesos se iban desarrollando cada cierto tiempo aumentando la tensión en los personajes, que debían tomar sabiamente sus decisiones para tener éxito. Además me parece una aventura muy buena para una sesión de 2 o 3 horas y desde mi punto de vista, creo que es muy adecuada para iniciar a nuevos jugadores a Z Corps. 



Sin destripar la aventura, comentaros que los personajes eramos un grupo de empresa formado por un asistente de la directora ejecutiva de la empresa que no viajaba con nosotros (a la que exprimió sus recursos al máximo nuestro compañero Dani "Danpe"), la organizadora del evento de la empresa que tenía más planes en mente que Anibal el del Equipo A (que interpretó con mucho entusiasmo el cuñado de Roberto Alhambra, siento no recordar el nombre), el piloto de la avioneta donde viajábamos, que era un hombre de recursos (bien llevado por Shalem del Club Zona Oscura) y por último el informático de la empresa que se manejaba bien entre ordenadores que llevaba yo.  En resumen el grupo de personajes llegó a un aeropuerto de una ciudad de EEUU escaso de luz y en un primer momento parece completamente deshabitado. Pero según transcurre la aventura los personajes se dan cuenta que no están solos y deben emplear todo su ingenio y recursos en cooperar con el resto, para poder escapar de allí con vida. Muchas gracias a tod@s por esta gran partida. 



Antes de finalizar el evento, Dani y yo aprovechamos para charlar con el organizador Jose Manuel Palacios "Panda" autor de First Contact X Corps y entre muchas otras cosas, de los módulos bajo demanda de albinusrol que podéis disfrutar en nuestra sección de descargas, también saludamos a Roberto Alhambra autor de las novelas de La Alianza de los Tres Soles y Los Que Ignoran, que ya tuvimos la suerte de conocer este año en la presentación de uno de sus libros. Por último conocí a Javier de Instant Dungeon con el que espero coincidir en alguna partida de rol próximamente. 



Finalmente gracias a Generación X, la editorial Holocubierta, Instant Dungeon, La Friki Factoría y el resto de patrocinadores se sortearon varios packs de juegos de rol, juegos de mesa y accesorios entre los asistentes. Enhorabuena a tod@s los ganadores y en especial a mi compañero Dani "Danpe" que se llevó el básico de Ars Mágica y la pantalla felizmente a su casa. 







En resumen, han sido unas magníficas jornadas, donde hemos tenido la suerte de conocer a gente fantástica y saludar a roler@s que ya conociamos. Esperamos poder estar de nuevo con vosotros en las próximas Pandacon y contaros nuestra experiencia en albinusrol.

Espero que os guste el artículo. Un saludo a tod@s.

Publicar un comentario

0 Comentarios