Aventuras en La Marca Del Este. Reseña edición de bolsillo.

Hola amigos de albinusrol, hoy tenemos la reseña de un juego que me ha traído muchísimos recuerdos de cuando era niño y empezaba a jugar con las fotocopias de la caja roja de D&D. Se trata de Aventuras en La Marca Del Este, en su edición de bolsillo, de la editorial Holocubierta. La obra está escrita por varios autores en los que destacaría a Pedro Gil, Cristóbal Sánchez y Salvador García.



El juego, con un marcado estilo old school, nos recuerda a los primeros juegos de rol que llegaron a nuestro país. 


Aventuras en la Marca del Este edición de bolsillo, viene en un cómodo formato A5. Está encuadernado en tapa blanda y tiene unas 250 páginas en blanco y negro, mientras que la portada y la contraportada son en color. La maquetación es a doble columna con un fondo claro que facilita la lectura, aunque también incluye la ficha, los mapas y las magníficas ilustraciones de varios autores, donde destacaría principalmente la portada de A.J. Manzanedo. Además se presenta con un precio realmente competitivo y que está al alcance de todo aficionado rolero, 10 euros. 



Respecto a la edición original no hay ningún cambio, es decir, aunque el formato sea más pequeño, contiene todas las ilustraciones y textos incluidos en el manual de la caja roja. 

El libro está dividido en diez capítulos, además del mapa de la marca y la hoja de personaje. Destacar el prólogo, que está escrito por el director de cine y rolero Alex de la Iglesia.






Tras el prologo, se presentan los capítulos del libro, en los que está dividido el juego, que os exponemos brevemente a continuación:

  • El primer capítulo tiene una breve introducción, ¿Que necesito para jugar? y la creación de personajes, donde debemos realizar varias tiradas de 3 dados de 6 caras y rellenar con cada resultado las seis características principales del personaje, Fuerza, Destreza, Constitución, Inteligencia, Sabiduría y Carisma. A continuación nos definen brevemente algunos términos como la clase de armadura, los puntos de golpe, las tiradas de salvación, los alineamientos, los puntos de experiencia y las medidas. 


  • En el segundo capítulo se definen las nueve clases de aventurero que podemos elegir para nuestro personaje: clérigo, elfo, enano, explorador, guerrero, halfling, ladrón, mago y paladín. 


  • En el tercer capítulo tenemos una completa lista de armas, armaduras, equipo y medios de transporte, que necesitarán los personajes en sus aventuras. Para poder adquirir todos estos bienes utilizaremos el sistema monetario del juego, basado en monedas de oro, aunque también son muy comunes las monedas de plata y cobre de menor valor. 


  • En el cuarto capítulo encontramos el sistema de combate, donde el tiempo se mide en asaltos que duran 10 segundos cada uno, para poder realizar las diferentes acciones. Si vamos a atacar debemos tirar un dado de veinte caras y comparar nuestro resultado, modificado por FUE o DES dependiendo del tipo de ataque, con la clase de armadura de nuestro enemigo en la tabla de ataque de aventureros. Si superamos el número que nos indica la tabla habremos impactado, en caso contrario habremos errado. Si obtenemos un uno en el dado será pifia y si sacamos un veinte tendremos un crítico. En cuanto a las tiradas de salvación buscaremos en la tabla específica de nuestra clase de aventurero, la puntuación que debemos superar para evitar o reducir los efectos del veneno, conjuros, armas de aliento,...etc. El capítulo también profundiza en otros tipos de tiradas como iniciativa, moral, sorpresa, habilidad,..., y muchas más formas de combate. 


  • El quinto capítulo trata el tema de la magia, que es una parte fundamental dentro de las Aventuras en la Marca del Este. En primer lugar tenemos los conjuros arcanos, que pueden lanzar los personajes elfos o magos y después los conjuros divinos, que utilizarán los clérigos y los paladines cuando alcancen cierto nivel. 


  • El sexto capítulo denominado aventuras y desventuras, nos presenta como organizar un grupo aventurero, además de algunas reglas para las aventuras al aire libre. 


  • En el séptimo capítulo aparecen los objetos mágicos y el tesoro. Desde monedas, gemas, joyas y objetos de arte, hasta poderosos objetos mágicos como armas, armaduras, anillos, bastones, cetros, varitas, pociones, pergaminos y objetos maravillosos. 


  • En el octavo capítulo tenemos un completo compendio de monstruos, ordenados por orden alfabético, que encontrarán los aventureros durante sus fantásticos viajes. 


  • El noveno capítulo describe La Marca del Este, un escenario de campaña que incluye todo lo necesario para que los héroes disfruten de muchas aventuras. 


  • En el décimo capítulo encontraremos, como es habitual en muchos otros juegos de rol, dos aventuras introductorias diseñadas para un grupo de cuatro a seis personajes de niveles 1 a 2, donde los jugadores podrán familiarizarse con el sistema de juego. 



Aventuras en la Marca del Este, en mi opinión, aunque no aporte ninguna novedad al ser un retroclón del clásico D&D, gracias a su mecánica más simple que la de los juegos actuales de fantasía, consigue seducir a los roleros más veteranos como un servidor y a los nuevos roleros, que buscan un buen juego para iniciarse en el mundo del rol. 

¿Que os ha parecido la edición de bolsillo de La Marca del Este?, ¿Creéis positivo que pudieran salir al mercado ediciones de bolsillo más económicas de otros juegos?


Espero que os guste el artículo

Un saludo a tod@s.

Publicar un comentario

0 Comentarios