Star Wars Al Filo del Imperio. La joya de Yavin

Hola amigos de albinusrol, hoy os traigo una nueva reseña del juego de rol Star Wars Al Filo del Imperio, más concretamente de su aventura La joya de Yavin que fue publicada en castellano en octubre de 2015 por la editorial Edge Entertainment. 



Los informantes del borde exterior han filtrado la noticia de que una inmensa gema corusca, la Joya de Yavin, se encuentra en la Ciudad de las Nubes de Bespin, donde será subastada por cientos de miles de créditos al mejor postor. Por suerte, los jugadores tienen la gran oportunidad de preparar a un equipo de primera (al estilo Oceans Eleven) para robar la joya y desaparecer rápidamente con tan preciado botín. 



La aventura La Joya de Yavin está encuadernada en tapa dura y tiene 96 páginas a todo color, sin contar la portada y la contraportada del libro. La maquetación está muy cuidada como en el resto de los productos de Star Wars Al Filo del Imperio y tiene muchas ilustraciones muy características de la saga, donde destacaría algunas de ellas a doble página al comienzo de los capítulos, que reflejan la rica ambientación del universo de Star Wars. El precio es de aproximadamente 30 euros.



La historia comienza cuando los personajes son invitados a la Ciudad de las Nubes para hablar de una oferta de trabajo muy jugosa realizada por un pantorano llamado Arend Shen, un hombre con buenos contactos en todos los estratos de la sociedad de Bespin. Su objetivo es conseguir La Joya de Yavin, que será subastada en una gala en el Museo de Arte Figg y Asociados. 



La aventura está dividida en tres actos muy diferenciados. En un primer momento los personajes jugadores deberán reunirse con su contacto Aris Shen, 
en los callejones de la Ciudad Portuaria, para poder aceptar el trabajo. Pero pronto llegarán los problemas cuando los matones a sueldo enviados por el marido de Aris, perseguirán a su contacto y a los propios personajes por la Avenida Comercial. 



Cuando por fin contactan con el padre de Aris, el antiguo financiero Arend Shen, conocerán todos los detalles del trabajo para los que quiere contratarlos. Los personajes deberán tener sus objetivos claros y elaborar un plan para saber más acerca de los licitadores, preparar la infiltración y el robo de la joya, y por supuesto asegurar su participación en el Gran Premio de la Ciudad de las Nubes.



En el segundo acto los personajes ejecutarán el plan que tan minuciosamente han preparado en el acto anterior. Deberán subir las apuestas de los contendientes en la gran subasta que durará unas cinco horas, para después traspasar la cantidad de dinero recaudada a la cuenta de su empleador o la suya propia si lo prefieren. Por último tendrán que entrar en el museo cuando esté cerrado y robar la joya sin que salten las alarmas o sean descubiertos.




En el último acto los personajes tendrán que escapar de la Ciudad de las Nubes, con la gema o sin ella, con el fin de salvar su propio pellejo. Para hacerlo necesitarán llegar a uno de los tres astropuertos de la ciudad, perseguidos por enemigos de varias facciones que querrán acabar con ellos. Si finalmente consiguen saltar al hiperespacio habrán terminado satisfactoriamente (o no) esta gran aventura. 


La aventura se puede utilizar como el primer gran trabajo para un grupo de novatos o como un reto irresistible para equipos con varias aventuras a sus espaldas. Por suerte los directores de juego encontrarán en este libro una completa guía de la Ciudad de las Nubes especialmente útil, tanto para dirigir la aventura de La Joya de Yavin como para crear sus propias campañas de Star Wars en la Ciudad de las Nubes. El suplemento nos trae una docena de páginas de material que nos ofrece de forma detallada distintos lugares del distrito turístico, la Ciudad Portuaria, y los niveles industriales. Por supuesto, los héroes pueden encontrarse con personajes singulares como el baron administrador Lando Calrissian y su asistente cybor Lobot , así como la famosa guardia alada de Bespin.



Me parece positivo que los creadores de la aventura busquen que todos los tipos de personaje tengan la ocasión de participar activamente en la historia, donde destacan los granujas, informáticos y ladrones principalmente. Pero también serán necesarios para conseguir la joya algunos personajes expertos en intrigas, además de un piloto para la carrera de coches de las nubes y por supuesto combatientes que completen el grupo. Me gustan mucho los cuadros grises con PNJs especialistas que aporta el libro al director de juego, porque en ocasiones los grupos de personajes jugadores carecen de algunas habilidades que serán vitales durante la aventura. 



También valoro positivamente la gran cantidad de personajes que aparecen durante la aventura. Algunos son simples rivales que los directores de juego podrán utilizar perfectamente en otras aventuras o en sus propias campañas, pero además tenemos personajes con un detallado trasfondo que pueden dar mucho juego como contactos, poderosos aliados o pérfidos enemigos en futuras aventuras y campañas en el vasto universo de Star Wars. Además el Gran Premio de la Ciudad de las Nubes puede ser el comienzo de un campeonato en diversos mundos (si quieres añadir carreras deportivas a tus propias campañas), siguiendo los consejos para la realización de la carrera planetaria que se incluyen en esta aventura.



En definitiva una entretenida aventura, donde podemos ver reflejadas las películas de la saga Ocean's (Eleven, Twelve y Thirteen) en el universo de Star Wars, que presenta muchas alternativas tanto a los héroes de nuestros jugadores como al propio director de juego para seguir expandiendo el universo de Star Wars Al Filo del Imperio.



¡Bienvenidos a la Ciudad de las Nubes!

Un saludo a tod@s.

Publicar un comentario

0 Comentarios