Entrevista a Rolero sobre el nuevo mecenazgo de su juego de rol Nexus.

Hola amigos de albinusrol, en el artículo de hoy podréis disfrutar de una nueva entrevista a Jesús Magaña, conocido por todos como “Rolero”, a solo dos días de lanzar de nuevo el mecenazgo de su juego de rol Nexus.



Jesús es uno de los roleros de habla hispana más activos en la comunidad rolera, gracias a su web,  a su canal de youtube, y a su comunidad de Nexus. Si queréis recordar la entrevista que le realizamos el año pasado a pocos días de lanzar su primer mecenazgo, solo tenéis que pinchar aquí

Lo primero agradecerte que nos concedas esta entrevista en nuestro blog. Sin más preámbulos vamos con las preguntas.


1.- Por si aún hay alguien que no conoce tu juego, ¿qué es Nexus? y ¿de qué trata?

Bueno, daros las gracias a vosotros por el interés, es un placer estar un ratito por aquí. Siempre lo defino igual, diciendo que Nexus es un juego de rol de ciencia-ficción en el que los personajes forman parte de la tripulación de una nave-ciudad perdida en un lugar remoto del espacio. Los soldados que viajan a bordo salen al exterior para intentar obtener un preciado mineral denominado Marzio que podría ser la última esperanza para la especie humana
Para lograrlo deberán embarcarse con sus compañeros en peligrosas misiones de exploración. Un juego intenso, crudo y rápido de poner en marcha.

2.- Nos podrías explicar brevemente, ¿cuál fue el motivo de la cancelación del anterior mecenazgo?

Viéndolo en perspectiva, diría que se puede resumir en falta de experiencia sumada al deseo personal de hacer las cosas a mi ritmo. Algunas de las cosas que pensaba que estaban listas de un modo lo estaban de otro, y eso me llevó a elegir entre coger el dinero de las donaciones y retrasar el proyecto hasta que estuviese listo… o aceptar el palo de cancelar el mecenazgo, corregir los fallos y plantear todo cuando estuviese listo. Elegí lo segundo y, la verdad, creo que esa fue la decisión más honesta, y no querría entrar en muchos detalles porque me parece desviar la atención de lo principal: yo soy el responsable de este proyecto y yo respondo por él de principio a fin. Así que se canceló porque en ese momento me pareció necesario y, sobre todo, justo. Vuelvo la vista atrás y veo que no fue lo mejor para mí a título personal: podría haber seguido adelante con el tema, acumular unos retrasos bestiales y abusar de la confianza de la gente, pero creo que eso habría destruido Nexus por completo, y que yo me sentiría fatal por el tipo de persona que soy. Así que hice lo que creí más coherente y justo teniendo en cuenta la confianza que depositó la gente en mí. Ahora lo veo como una experiencia más de la que aprendí muchas cosas, aunque no te voy a negar que fue un palo enorme a muchos más niveles de los que quizás he comentado.

3.- ¿Qué has aprendido de la experiencia del primer mecenazgo?

Sobre todo a delegar tareas y no intentar hacerlo todo solo. A no querer ir más allá de las posibilidades que, de manera realista, como autor puedo contemplar con mi primer juego. Y, sobre todo, a trabajar mejor a muchos niveles como autor de un proyecto.

4.- Sabemos que en tu página web se puede obtener la versión en PDF de Nexus en el formato “Paga lo que quieras”, ¿por qué este nuevo intento de sacar la publicación en papel?

Porque la gente lo pide, especialmente después de la primera campaña de mecenazgo cancelada. No sé si la suficiente gente lo querrá, pero yo estaría encantado de hacerlo realidad. ¡Ojalá que muchos roleros se sumen! Si es así, habrá edición en papel y, si no, se quedará en digital tal y como la conocemos.




5.- ¿Crees que la Comunidad Rolera responderá al nuevo mecenazgo de Nexus?

No lo sé. No tengo claro que vayan a hacerlo, que vayan a hacerlo con la misma intensidad que la última vez, o si realmente he sabido explicar bien las cosas y la gente respaldará el proyecto incluso más que antes. Ahora somos más personas en la comunidad de Nexus, he seguido trabajando muy duro este año en la web del proyecto para ofrecer contenido adicional, he dirigido partidas y me he movido mucho. Así que bueno, lo que estaba en mi mano lo he hecho lo mejor que he sabido, ¡ahora solo me queda confiar en que las cosas saldrán bien!

6.- ¿Cuándo empieza el mecenazgo?, ¿cómo podremos participar?


Estará disponible desde el día 1 por la mañana a lo largo de todo el mes de junio. Para sumaros basta con que estéis pendientes de la web de Nexus o las redes sociales de Rolero, porque desde ahí compartiré los enlaces para todo el mundo. Pero durará solo hasta el 30 de junio, así que no será la clásica campaña de 40 días.

7.- ¿Qué novedades trae este nuevo mecenazgo respecto al anterior?

Es mucho más sencillo en su planteamiento, y reduce un tanto la cantidad solicitada ya que he redirigido los fondos del paga lo que quieras a esta edición en físico para intentar ser más modesto en el esfuerzo que pido a la comunidad. Tendrá recompensas que permitirán participar en la historia del juego, ser parte de él, vaya, y en general plantea metas adicionales que creo que conducirán a un proyecto redondo. En líneas generales diría que este sí es el Nexus que siempre soñé con hacer realidad. Humildemente diré que me siento muy orgulloso del estado actual del proyecto, y siento muchísima ilusión por el que podría llegar a ser si las cosas salen bien en el mecenazgo y la gente se suma a tope.

8.- ¿Es cierto que habrá libros físicos en “paga lo que quieras”?, ¿estás loco?

Un poco sí (risas). Bueno, en Nexus todas las decisiones se toman siempre en comunidad, y entre todos los que estamos en ella hemos resuelto que era una decisión valiente pero muy bonita. Una parte de los fondos del mecenazgo, cuando empiecen a alcanzarse metas adicionales, se destinará a una tirada de libros en paga lo que quieras. Saldrán unos meses más tarde, claro, y espero que la gente se anime a pagar por ellos para hacer sostenible el modelo… pero digamos que es un regalo de la comunidad de Nexus a aquellas personas que no puedan permitirse el juego. Que nadie se quede sin jugar a Nexus por dinero, vaya. Me parece algo muy especial.




9.- Si el mecenazgo tiene éxito, ¿te plantearías sacar algunos suplementos en papel en el futuro?

Estas son las cosas que uno aprende a no prometer después de un mecenazgo (risas). Así que no sabría decirte, depende del escenario que nos encontremos en el mecenazgo, la verdad, pues de él deberán salir los fondos que mantengan con vida Nexus más o menos tiempo. Que haya suplementos y material adicional me encantaría, pero no sé si contaré con los recursos necesarios para imprimirlos… así que a lo mejor se queda en digital. Yo soy feliz igualmente con ello, la verdad.

10.- Y después de Nexus, ¿podrías avanzarnos cual será tú siguiente proyecto?

Tengo algunas cosas en mente, pero la verdad es que después de Nexus, de sacar contenido adicional y suplementos, creo que lo siguiente que haré será algo totalmente diferente a lo que planteo en este manual. Querría intentar hacer cosas arriesgadas, en formatos diferentes, explorar mis propios límites desde el punto de vista creativo. No lo sé, la verdad, ¡pero seguro que haré alguna cosa!




Bueno no te queremos entretener más, que sabemos que te espera un mes cargado de contenidos tanto por el mecenazgo de Nexus como por tu proyecto en Patreon.

Mucha suerte con este nuevo mecenazgo de Nexus y gracias por haber estado en albinusrol.



Muchísimas gracias a vosotros. De nuevo, un placer enorme poder estar aquí, ¡gracias por la oportunidad!

Esperamos que os guste la entrevista amigos y un saludo a tod@s.

Publicar un comentario

6 Comentarios

  1. Gracias a entrevistador y entrevistado, y ¡mucha suerte con el mecenazgo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por pasarte por nuestro blog y leer nuestra entrevista. Un saludo

      Eliminar
  2. Un placer poder leer esta entrevista, mucha ilusión y ganas para el mecenazgo, que sin duda saldrá de lujo, un saludo enorme para los dos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente va a ser uno de los mecenazgos del año y esperemos que tenga mucho éxito. Gracias a ti por leer la entrevista y pasarte por albinusrol. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Buena entrevista, centrandose en los puntos importantes. Mucho animo con el mecenazgo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Paco, me alegra que te haya gustado la entrevista. Con ganas de que el mecenazgo de Nexus despegue y llegue a buen puerto. Un abrazo.

      Eliminar