Crónica de las Ludo Ergo Sum 2016. Parte 2 de 2.

Hola amigos de albinusrol, continuando nuestro primer artículo de las Ludo Ergo Sum 2016, os contaremos nuestra experiencia en las partidas del sábado tarde y el domingo por la mañana, además de un pequeño vídeo resumen de nuestro paso por las jornadas.



Después de comer en una cafetería cercana al polideportivo Los Cantos, volvimos a las jornadas barajando cual sería la partida a la que nos apuntaríamos en el turno de tarde. Por suerte nos dimos cuenta de que se estaba formando una fila y que las inscripciones comenzaban a las 15.30h, así que esperamos con ilusión nuestro turno para elegir partida. 



Finalmente, junto a nuestro colaborador Dani "Danpe", conseguí apuntarme en la partida de La Marca Estelar de la editorial Holocubierta realizada por uno de sus autores, nuestro amigo "Zonk PJ". La verdad es que hemos coincidido con él en muchas jornadas pero nunca habíamos tenido el placer de participar en una de sus partidas y esta era la ocasión perfecta para hacerlo. 


La partida llamada "Asteroide minero 44" está incluida en el manual de La Marca Estelar y es adecuada para cualquier clase de personaje incluida en el libro.

La Marca Estelar es una adaptación del juego de rol Aventuras de la Marca del Este al género de la ciencia ficción, con un tono más oscuro, gamberro y psicodélico que su contrapartida de fantasía tradicional. Además nos recuerda mucho a las películas de ciencia ficción de los años ochenta. 




Utiliza un sistema sencillo donde tenemos las clásicas seis características incluidas en muchos juegos de rol: Fuerza, Destreza, Constitución, Inteligencia, Sabiduría y Carisma. Además de habilidades generales y de clase con valores entre 1 y 5, donde realizaremos para utilizarlas una tirada de 1d6 y tendremos que obtener un resultado igual o menor al nivel de la habilidad seleccionada para tener éxito. Para atacar debemos tirar un dado de veinte caras al que sumamos el valor de ataque del personaje y lo comparamos con la CA del objetivo. Si superamos la clase de armadura del oponente habremos impactado, en caso contrario habremos errado. Si obtenemos un uno en el dado será pifia y si sacamos un veinte tendremos un crítico. En cuanto a las tiradas de salvación buscaremos en la tabla específica de nuestra clase de aventurero, la puntuación que debemos superar para evitar o reducir los efectos del veneno, aparatos alienígenas, radiación, armas de aliento, psiónica,...etc.



Nuestro director de juego "Zonk PJ", nos explicó los fundamentos de La Marca Estelar para sumergirnos rápidamente en el tono de la ambientación, gracias a su interpretación de los personajes no jugadores y los enemigos de los héroes. Además dibujó las localizaciones en cuadricula, que junto al uso de miniaturas permitió a los jugadores conocer la posición de sus personajes en la estación minera. 






Como en otras reseñas de jornadas no quiero destripar la aventura, por si tenéis la suerte de jugarla en vuestra mesa de juego. En resumen, el Gobernador Imperial de Adelbor decide contratar a los personajes para que se acerquen a un cinturón de asteroides con el objetivo de comprobar si hay piratas espaciales y acabar con ellos. En esta partida participamos un total de seis jugadores con unas divertidas interpretaciones de los personajes, que junto a la experiencia dirigiendo de Zonk PJ, nos permitieron disfrutar de una gran partida. Además tuve la suerte de jugar junto a Carlos de la Cruz autor del módulo de Aventuras de la Marca del Este "En busca de la ciudad perdida de Garan". Muchas gracias a todos por esta gran partida.




En cuanto a mi valoración sobre el juego, creo que tiene un sistema clásico, que he tenido la suerte de jugar durante muchos años, con ligeras modificaciones que lo hacen incluso más sencillo si cabe. Además el uso de miniaturas durante la partida nos ha servido para tener una visión más precisa de la interacción de nuestros personajes con su entorno. Si quieres disfrutar de partidas de ciencia ficción con un tono que nos recuerda a las películas del género de los años ochenta, no dudes en adquirir tu copia de La Marca Estelar.




El domingo por la mañana, después de desayunar en un bar cercano al recinto, me tocaba volver a dirigir Plenilunio en una de las mesas frente al stand de Nosolorol. Allí al igual que el viernes por la tarde tenía todo el material para realizar la partida: la aventura, las fichas, un libro para consultar, lapiceros,...

Como fue exactamente la misma partida que en la anterior reseña, podéis echarle un vistazo para conocer brevemente la ambientación y sistema de Plenilunio. En cuanto a mis sensaciones como director de juego fueron muy positivas, porque tuve a tres buenos jugadores que se implicaron con sus personajes y formaron un gran equipo. Sinceramente espero que disfrutaran de la partida y de Plenilunio bajo mi dirección.  



En cuanto a nuestro compañero Dani "Danpe", se marchó al stand de Sombra donde había una partida del juego de rol Comandos de Guerra que dirigía nuestro gran amigo rolero Francisco Javier Escribano. 



Comandos de guerra es un juego de rol de la editorial sombra creado por Juan Carlos Herreros Lucas, que utiliza el Sistema Sombra basado en el uso de tres dados de diez caras, dos del mismo color y otro diferente. Esta distinción de colores sirve para que puedan hacerse tres lecturas diferentes a partir de una única tirada de dados y así agilizar el juego: 
  • La suma de los tres dados determina el éxito o fracaso de las acciones de los personajes, donde un resultado igual o inferior al nivel de la habilidad utilizada es considerado como éxito. 
  • En acciones de combate, el dado de diferente color sirve para determinar la localización del ataque en caso de éxito en la tirada. 
  • En función de cada tipo de arma los otros dos dados determinan el daño causado por el arma utilizada. 

En la partida titulada "Vodka", Dani "Danpe" interpretó a un soldado llamado Pomias Loginov, un artillero al que abandonaron sus compañeros. Sin destriparos mucho la aventura, comentaros que un oficial superior estaba "puteando" a los personajes y estos decidieron eliminarlo de la ecuación con un plan descabellado que hizo la aventura muy divertida, con momentos muy disparatados gracias a las interpretaciones que hicieron de sus personajes los chic@s del Club Zona Oscura que acompañaban a Danpe en la partida. Por último, como no podía ser de otra forma, se produce un ataque del ejército alemán para destruir la fábrica de Vodka donde los personajes deberán entrar en conflicto para salvar sus vidas. La verdad es que bajo la dinámica y ágil dirección de su director de juego Francisco Javier Escribano, tanto Dani como los chic@s del Club Zona Oscura disfrutaron mucho de esta partida.  



En cuanto a la valoración sobre el juego, pensamos que presenta una ambientación histórica y conocida, muy adaptable a partidas roleras que utiliza un sistema sencillo permitiendo a los jugadores entrar rápidamente en la dinámica del juego.

Valoración de las jornadas.

Primeramente me gustaría felicitar a la organización por los 2470 asistentes a la misma y por el tremendo esfuerzo realizado para que todos disfrutáramos de unas magníficas jornadas. Gracias.

Destacaría de forma positiva el gran número de partidas de rol que se jugaron y que realmente creo 
han servido para acercar el rol a nuevos aficionados. Además ha sido un placer saludar y charlar un poquito con amigos y aficionados roleros. Esta es una maravillosa afición y ojala el año próximo siga creciendo el número de asistentes a este gran evento. Quizá el aspecto más negativo haya sido el agobiante calor del Polideportivo Los Cantos, que por momentos se hizo casi insoportable, principalmente en las horas centrales del día. 

Comentaros que las jornadas siempre son un buen momento para adquirir algún nuevo ejemplar rolero, porque puedes tener la suerte de encontrarte al autor o al ilustrador del mismo, como le ocurrió a nuestro colaborador Dani "Danpe", que se llevó dedicados sus ejemplares de Plenilunio (por el bueno de Javier Charro) y Devious (por la simpática Lucía Cerverón).





Como os digo todos los años, en estas jornadas he tenido la suerte de conocer a gente fantástica, saludar a otros roleros que ya conocía y ser participe de un magnífico evento al que espero volver el año próximo. Gracias por todo LUDO ERGO SUM y hasta el año que viene.


Finalmente os dejo un pequeño vídeo donde resumo nuestro paso por las jornadas por si preferís verlo en Youtube.


Un saludo a tod@s.

Publicar un comentario

0 Comentarios