Cliffhanger: Roma. La reseña

Hola amigos de albinusrol, hoy os acercamos una nueva reseña de uno de los juegos de rol de la editorial Ludotecnia. Se trata de Roma escrito por Jorge Coto Bautista, conocido en el mundillo rolero como Tiberio. Este juego tiene como principal escenario la ciudad de Roma entre los siglos I a.C y el siglo I d.C, donde el gobierno de la República tras prácticamente conquistar el mundo conocido, se transforma en el Imperio Romano.

Si recordáis, en el blog ya tenemos algunas reseña sobre otros cliffhangers de la editorial Ludotecnia, se trata de Saqueadores de Tumbas y Dogfightpor si queréis echarles un vistazo.

El libro, con un tamaño algo inferior a A5, está encuadernado en tapa blanda y tiene 112 páginas impresas en blanco y negro a excepción de la portada y contraportada que están a color. Su maquetación es muy sencilla, donde destaca un logotipo en la parte superior de las páginas como el título de cliffhanger y el de Roma en sus márgenes. Las ilustraciones, quizá sean el punto más débil del juego, que además de escasas no ayudan a describir un escenario tan característico como la ciudad de Roma y sus gentes. Sin embargo, uno de sus puntos fuertes es el precio tan ajustado que tiene, porque tendremos la suerte de disfrutar de un juego de rol por solo 3,50 euros.

El juego está dividido en una breve introducción donde nos presenta el periodo histórico que abarca el juego y un esbozo del tipo de personajes que podremos interpretar, junto a posibles aventuras en la gran ciudad de Roma. A continuación tenemos los cuatro capítulos centrales de la obra y para terminar las secciones de apéndices, anexos, ficha de personaje e índice.

El capítulo I, denominado: Sobre la creación del personaje, nos presenta cuatro arquetipos genéricos donde pueden encajar nuestros personajes:
  • Pillo: engloba profesiones como ladrones, mercaderes, esclavos y todo tipo de personajes que destaquen en su habilidad con las manos y la velocidad de sus pies, para sobrevivir cada día.
  • Matón: muchos son antiguos legionarios o gladiadores que se emplean como guardaespaldas, camorristas o asesinos, utilizando su fuerza bruta para desempeñar sus funciones.
  • Experto: tratantes, maestros, contables, filósofos y cualquier oficio especializado donde la inteligencia sea la cualidad principal para ganar dinero.
  • Actor: políticos, poetas, abogados y oficios donde personajes atractivos y carismáticos puedan salir adelante en la gran ciudad de Roma.
Después elegiremos una motivación (oro, gloria, fidelidad, amor, estatus social,..etc) y una etnia para conocer el origen de nuestro personaje, que se define por las cuatro características de las que se compone: Atractivo, Destreza, Fuerza e Inteligencia.

Una decisión importante será elegir la edad de nuestro personaje que determinará ciertas bonificaciones a sus características, los puntos de habilidad de los que dispone y cuantas ventajas puede obtener.

Las habilidades son dependientes de cada una de las características y nos permiten concretar en que destaca principalmente nuestro personaje, mientras que las ventajas y desventajas facilitarán o complicarán su vida durante las sesiones de juego.

Por último para completar nuestra creación debemos tener en cuenta la reputación, el uso de las lenguas que se hablan en la ciudad, la riqueza, el estatus social y las posibles posesiones del personaje.

El capítulo II, llamado: Sobre el sistema de juego, nos presenta en pocas páginas las reglas del sistema Lúdico de la editorial Ludotecnia (llamado Madre en otros cliffhangers), donde utilizan en sus tiradas dados de diez caras. La tirada básica normalmente es 1d10 + característica (que como máximo podrán sumar +3 o restar -3 concretamente en este juego) contra el chequeo de dificultad asignado por el árbitro de juego comprendido entre un 2 para las acciones más sencillas hasta un 16 o más para las casi imposibles, donde un 1 natural es una pifia y un 10 un éxito crítico. Sin embargo cuando queremos realizar tiradas donde podemos utilizar una habilidad (a nivel entrenado, experto o maestro), dependemos del grado de entrenamiento que tengamos en la habilidad concreta para ver si tiramos un dado y podemos repetir ese dado, tiramos dos y descartamos el que no interese, o incluso lanzar dos dados y repetir la tirada en caso de que el dado con resultado mayor no nos guste.

Para terminar el capítulo se incluyen opciones para modificar la dificultad de las acciones a través de las ventajas o desventajas del personaje y añadir bonificaciones a las tiradas gracias a sus Objetivos y Reputación.

El capítulo III: Sobre el combate, explica en primer lugar los términos de iniciativa y asalto, donde el personaje puede realizar dos acciones como moverse, atacar y defender, defensa total, etc,... A continuación describe los tipos de armas según una tipología básica: filo, contundentes, penetrantes, de filo-penetrantes y envolventes, para seguidamente ofrecernos un listado con los grupos de armas, armaduras y escudos más conocidos en la ciudad de Roma durante la época que abarca el juego.

Los combates se dividen en ataques cuerpo a cuerpo y ataques a distancia. Cuando los contrincantes luchan cuerpo a cuerpo ambos tirarán 1D10 + su habilidad en combate+ modificador del arma que estén utilizando. Si uno de los dos supera al otro , le habrá golpeado, mientras que si el combate es a distancia el atacante tirará 1D10 + su habilidad en puntería+ modificador del arma contra la dificultad por la distancia del objetivo+ la destreza del rival.

Cuando un personaje consiga superar a otro en combate, le hará daño en una cantidad igual a 1D10+ Diferencia en la tirada con el rival+ Daño del arma+ Fuerza, para armas de filo o contundentes, y 1D10+ Diferencia en la tirada con el rival+ Daño del arma+ Destreza, para armas penetrantes o envolventes. A esta cifra habrá que descontar del rival su Modificador defensivo del arma+ Fuerza+ Resistencia adecuada por armadura. Por último se compara el resultado que nos ha quedado en unas tablas que dependen del tipo de armas utilizadas en el combate para ver las consecuencias del mismo. Comentaros que es muy probable acabar tullido, moribundo o directamente muerto.

Finalmente tenemos algunas reglas para hacer más interesantes los combates como son: el combate explosivo, situaciones especiales de combate, críticos y pífias, combate ente especialistas, etc,...

El capítulo IV, llamado: Sobre cómo dirigir Roma, está destinado al árbitro de juego, con consejos para dirigir la ambientación, el uso de los dioses y la magia, el tipo de armas que puedes llevar en la ciudad sin llamar la atención de los guardias y semillas de aventura para desarrollar partidas en incluso campañas ambientadas en la época donde Roma era la capital del mundo conocido.

El juego se completa con los Apéndices y los Anexos, donde el autor nos habla de los venenos y las enfermedades de la época, las Magistraturas, el senado, las elecciones, la ciudadanía, la familia, las mujeres, la religión, los dioses, la economía, el poder militar, etc,.. que nos permite, con un lenguaje sencillo, conocer como se vivía en esa época y más concretamente como funcionaba la ciudad de Roma. Mientras que, los anexos incluyen el glosario, frases hechas de la época, unidades y medidas, los nombres romanos, el calendario y la bibliografía recomendada que nos aporta más información para disfrutar en mayor medida de la experiencia de juego. Finalmente, tenemos la hoja de personaje en dos caras y el índice del libro.

En mi opinión tenemos un juego que define, en poco espacio, un escenario y una época muy concretas. Además se aprecia un buen trabajo de documentación, que se puede leer fácilmente en una tarde para jugar nuestra primera partida y donde es muy fácil buscar inspiración a través de películas y libros sobre la época donde Roma dominaba el mundo conocido. En cuanto a la parte negativa, además de las escasas ilustraciones que tiene el juego, me hubiera gustado una aventura introductoria que metiera de lleno a los jugadores en el peculiar ambiente de la ciudad de Roma, aunque al menos nos ofrece semillas para que desarrollemos nuestras propias aventuras.

¿Habéis jugado a Roma?, ¿Que os ha parecido?, ¿Que opinión tenéis de la línea cliffhanger de la editorial ludotecnia?

Espero que os guste el artículo

Un saludo a tod@s.