Postapocalyptica. La Reseña.

Hola amigos de albinusrol, en el artículo de hoy tenemos la reseña de Postapocalyptica, del que hice un unboxing hace algunos meses. Una aventura autojugable de Frank Guerra, también autor de la aventura el Maizal y Proceso Oscuro, ambas de la editorial Nosolorol.

El libro tiene una lectura amena y se puede leer en una tarde o en un par de días como mucho. Además su formato muy lineal, me recuerda a los libros de fantasía que suelo leer normalmente.

La aventura esta encuadernada en tapa blanda y tiene 58 páginas con su portada a todo color, mientras que el interior es en blanco y negro a excepción de las fichas de personaje que vienen a color. Las ilustraciones, aunque no son muchas, nos ayudan a sumergirnos en el mundo decadente donde se desarrolla la aventura. En cuanto al sistema utiliza las reglas de Hitos, que tendrá su propia guía genérica en los próximos días.

Postapocalyptica es una aventura autojugable y autoconclusiva de ciencia ficción, con una primera parte introductoria donde nos presenta un mundo post-apocalíptico, donde las ciudades están abandonadas y la gente se ha vuelto temerosa ante un mundo desconocido y peligroso.

En la segunda parte del libro se desarrolla la aventura, donde unos jóvenes muchachos de uno de los poblados refugio que hay dispersos por el mundo, deben tomar una última decisión para salvar a su poblado afrontando los peligros que les acechan en el exterior.

En la tercera parte tenemos unos cuantos enemigos y aliados que irán apareciendo a lo largo de la aventura.

Y finalmente una última sección donde nos presentan el sistema Hitos, con un pequeño reglamento donde tienes todo lo que necesitarás para jugar, incluido un sistema de creación de personajes y las variaciones necesarias para adaptar el sistema al mundo de postapocalyptica.

Su precio de 9,50 euros en formato físico con el PDF de regalo o si lo prefieres 4 euros el PDF, nos permite adquirir un producto de calidad a un precio asequible, que nos puede dar en principio entre dos o tres sesiones de juego dependiendo de las acciones que tomen los jugadores. Aunque el módulo te anima a expandir el mundo que nos ha presentado.

La aventura presenta un mundo post-apocalítpico, donde no nos indican que ocurrió en el pasado para llegar a la situación actual, pero deja claro que los pocos poblados que hay dispersos luchan por su supervivencia. La aparición de caravanas de mercaderes, incursores que acechan a los asentamientos, la lucha constante por el gasoil, la conquista silenciosa de terrenos por parte de la vegetación y la fauna salvaje, los restos de la antigua tecnología y los supervivientes nómadas dispersos por el territorio, nos dan una visión general de lo que podemos encontrar en esta ambientación.

Un aspecto que me gusta mucho, es la aparición de una nueva religión: El Tecnochamanismo que hace que ciertos personajes puedan comunicarse con los espíritus de las antiguas máquinas dejadas atrás por la humanidad y poder llegar a repararlas. Con la aparición de esta religión, muchas personas se dedican a buscar antiguas piezas de máquinas u objetos de los antiguos para comerciar, porque en este mundo, el trueque de mercancías es clave para su forma de vida.

Los personajes son jóvenes del asentamiento, cada uno con una historia diferente, pero todos relacionados entre sí. Aunque se pueden utilizar los personajes pregenerados, no lo veo tan necesario como Matrioska, creo que puedes crearte unos nuevos, siempre que uno de ellos se haga tecnochaman para recibir la visión que ayuda a iniciar la aventura.

La aventura arranca cuando se produce un accidente en la bomba de extracción del agua del asentamiento, imprescindible para la supervivencia de todos sus habitantes. Pronto ven que no tienen los medios necesarios para su reparación, pero gracias a la visión que recibe uno de los personajes de donde podrían estar las piezas de repuesto y con un giro de los acontecimientos inesperado, los personajes se verán forzados a abandonar el poblado y dirigirse a una antigua ciudad de la humanidad para buscar los recambios de la bomba de extracción.

La única pega que le pondría a esta gran aventura, es la gran cantidad de encuentros peligrosos y mortales que tiene. El hecho de tener que ir a contrareloj (evidentemente sin agua, los habitantes del poblado morirán sin remedio en cuestión de días), hace que los personajes no tengan prácticamente tiempo para recuperarse de un duro encuentro, porque ya están camino del siguiente. De todas formas es una sensación que tengo, porque aún no he podido jugarla y no puedo asegurar como se desarrollarán los acontecimientos.

Finalmente os dejo algunas preguntas y el enlace de Postapocalyptica en Nosolorol ¿Habéis jugado a Postapocalyptica?, ¿Qué os ha parecido?, ¿Pensáis que el mundo que nos presenta la aventura tiene grandes posibilidades de expansión?,

Espero que os guste el artículo, un saludo a tod@s.