Plata de Ley. La reseña.

Hola amigos de Albinusrol, ensillar los caballos, llenar las cantimploras, coger vuestro sombrero y sobre todo no olvidéis cargar vuestras armas... ¡nos vamos al antiguo oeste americano!. En nuestro artículo de hoy haremos una reseña de un juego de rol. Se trata de una aventura autojugable ambientada en el salvaje oeste a finales del siglo XIX. Hablaremos de Plata de Ley de la editorial Nosolorol, cuyo autor es Diego López. 



Si recordáis, ya hicimos hace algunos meses, un unboxing de este juego en Albinusrol.



El libro está encuadernado en tapa blanda, consta de 55 páginas, con la portada y las fichas de los personajes ilustradas en color y el resto en blanco y negro; los ilustradores Javier Charro y Borja Pinchado han clavado el estilo de sus dibujos para la ocasión, representando el carácter de los personajes y la ambientación del antiguo oeste americano.

Diseñado para 5 o 7 jugadores, encontramos 2 jugadores más, solo en algunos capítulos, aunque siempre existe la opción de adaptar la historia para que todo el grupo que juntemos disfrute de la aventura.

La banda de Lonegan

Es medio día, estas al borde de una ciudad minera, el sol y el polvo te castigan, bebes agua de la cantimplora que cuelga de la silla de tu caballo y subes el pañuelo que tienes al cuello cubriendo tu cara hasta la nariz; al principio solo ves una nube de polvo en el camino, esperas un poco más, la nube se acerca hasta que puedes apreciar 5 figuras a caballo;  aguardas y cuando los jinetes están lo suficientemente cerca empiezas a reconocerlos:
  • El primero, es Jack Lonegan, el lider, peligroso pistolero, cuya infancia no fue fácil.
  • A su derecha su fiel compañero James Mc Ready, ex militar, su lealtad inquebrantable le llevo a cometer un asesinato y ahora cabalga con su amigo Lonegan.
  • Muy cerca Juanita "Dinamita", belleza latina, escapó de prisión con Lonegan hace algún tiempo, ahora mantienen una relación; es muy ruda e irascible, su arma favorita la dinamita.
  • Luego tenemos a "El Frances", de familia rica, marchó en busca de aventuras, sus problemas con la ley le llevaron hasta la banda de Lonegan.
  • Por último les acompaña "El chico", el más joven de todos, su madre era una prostituta  que murió al dar a luz. Creció en el burdel, es muy astuto, impulsivo y peligroso. Se unió a la banda cuando pasaron por su pueblo. 
Jack Lonegan
Estos son los 5 personajes que componen la banda de Lonegan inicialmente, el resto son Maverick apuesto taur, Pancho Castillo rudo jinete, Sue Dawson bella rubia sin escrúpulos que guarda mucho rencor a los hombres y Malcom Johnson esclavo fugitivo, un armario de puro músculo.

Para todos los personajes jugadores además de los datos propios de una ficha del sistema hitos (características, habilidades, hitos, combate, complicaciones, drama y estado) tenemos una descripción física, un historial, su personalidad y dibujo del personaje.

La historia

Se divide en 7 capítulos. Mc Ready se encarga de reunir a la banda y de reclutar alguna ayuda extra como a Pancho, conductor de la diligencia donde trasladan a Lonegan.

En el primer capítulo viviremos el rescate de Lonegan, la banda se reúne en una taberna de Bisbee. Cuando llega el momento del rescate nos explican la situación desde el punto de vista de cada jugador, iremos tirando dados según las decisiones que tomemos, según planeemos el rescate y por supuesto dependiendo del desarrollo del mismo. Podremos tener tiroteos, persecuciones (que resolveremos con tiradas enfrentadas), subir a un tren en marcha, peleas en el techo de un estrecho vagón... En este capítulo no habrá mucho tiempo para pensar, será pura acción.


James McReady
El segundo capítulo se desarrolla en Las Cruces, pueblo donde ocultaron el botín, aquí empezarán las sorpresas, han pasado algunos años y algunas cosas han cambiado. En este capítulo podremos saltar a los 2 flashback de la historia, uno donde reviviremos el atraco que la banda hizo hace 3 años en el tren Pacific que transportaba la plata del First Bank y otros misterios...; en el segundo flashback recordaremos un interesante encuentro con los indios. En estos flashback cambiarán algunos de los hitos de los personajes y el director del juego tendrá que esforzarse un poco más para conseguir que ciertos hechos del pasado ocurran.

Estás disfrutando de una ambientación típica del oeste y la historia da un giro; una serie de extraños sucesos darán un nuevo enfoque a la aventura, seguirás disfrutando de esta historia, pero con un nuevo ingrediente muy muy interesante.

Esta aventura nos dará casi todo lo que puede darnos un buen western: un sheriff, matones a sueldo, pueblos con sus salones, burdel, iglesia y hoteles, poblados indios con sus leyendas, minas de plata...

El director del juego puede llevar la misma historia dándole distintos matices, pudiendo seguir una línea más fantástica si así lo desea.

Y por supuesto, formaremos parte de la banda más buscada del oeste.

Se sugiere un posible desenlace de la historia, pero realmente el final dependerá de los jugadores, es difícil saber como acabará todo, tendrás que jugarlo y ser muy duro para llegar al final.

Juanita "Dinamita" en acción

Sistema

El sistema para esta aventura es Hitos, en el último apéndice del libro encontramos la guía de Hitos.

Aunque tenemos 9 personajes jugadores pre-generados, podemos crear nuestros personajes, para ello, necesitaremos:

  • Sus características o capacidades básicas (fortaleza, reflejos, voluntad...)
  • 2 hitos que consisten en un par de frases que nos digan algo sobre la vida o historia del personaje, por ejemplo, para McReady tenemos "Su vieja cazadora del ejercito es como un amuleto para él".
  • Sus habilidades de combate, interacción, percepción, etc.
  • El drama de nuestro personaje, nos medirá el poder para influir en la historia.
  • Los puntos de combate que se dividen en aguante, resistencia, defensa, iniciativa y bonificaciones al daño.
  • Por último tenemos las complicaciones del personaje o aspectos que pueden afectarle, por ejemplo, "la curiosidad mató al gato".


En las tiradas usaremos 3 dados de 10 y sumamos rasgos apropiados del personaje. Al tirar los dados se clasifican con una "m" para el menor, una "C" para el del centro y una "M" para el mayor. Normalmente nos quedaremos con el C pero según las circunstancias habrá que tener en cuenta los otros dos.

En resumen la guía de hitos ocupa las 6 últimas páginas y tenemos todas las explicaciones que necesitamos para resolver, con este sistema, multitud de acciones como: combates, caídas, curaciones, persecuciones... 

Tenemos también diferentes tablas para: conocer las bonificaciones si realizamos acciones conjuntas, para rangos de dificultad, para protección (según vistamos una chaqueta gruesa o placas de metal), para niveles de daño. En definitiva no creo que echemos nada de menos en este apéndice.



Otros apéndices

Aparte del apéndice del sistema, tenemos otros tres con:
  1. Personajes no jugadores, para todos ellos se detallan sus características, habilidades, combate y armas. Se dividen en:
    • Secundarios como Adler Leitner que regenta un saloon o el Sheriff Rogers, en total contamos 13 personajes secundarios.
    • Extras como agentes del First Bank, guerreros indios, vaqueros, etc. hasta un total de 12 tipos de extras distintos.
  2. Mapas de los vagones del Union Pacific.
  3. Otros planos y mapas del saloon, oficina del sheriff, pueblos, etc.


Valoración


Repasamos algunas cifras: 55 páginas, con 9 personajes pre-generados listos para jugar, 13 personajes no jugadores secundarios y 12 extras; una historia de 26 páginas en 7 capítulos, al menos 8 mapas (más si dividimos el tren en vagones o los edificios en sus plantas), 6 páginas para la guía de hitos... todo con un precio de 9.99 € incluido pdf o 4€ si solo queremos el pdf.

Una buena historia con un giro argumental muy interesante; si te gusta el western podrás disfrutar de sus tiroteos, persecuciones a caballo, salones, subir a un tren en marcha...

Creo que el director del juego tendrá un reto para conducir a los jugadores a vivir ciertos hechos imprescindibles en la historia; pero no quiere decir que los jugadores no tengan libertad de elección, de hecho el final será tan imprevisible como puedan llegar a ser las acciones de los protagonistas.

Si nos gusta podemos repetir, llegar a otro final y usar personajes generados por nosotros mismos.

Esta campaña nos puede dar varias sesiones de diversión y si además te gusta el género del western, entonces no lo dudes...

Un sheriff de un pueblo de Arizona contempla, desde el porche de su oficina, como 5 jinetes cabalgan hacia la puesta de sol, les acompañan varias mulas cargadas con pesados baúles... 




Espero que os guste el artículo, un saludo y comentar lo que queráis.

Nos vemos en Albinusrol.
Federico Molino

Publicar un comentario

0 Comentarios