Crónica de Madrid Games Week 2015.

Hola amigos de albinusrol, el pasado sábado 3 de Octubre, estuvimos disfrutando de la feria del videojuego Madrid Games Week, que se ha celebrado este año en los pabellones 8 y 10 del recinto ferial Juan Carlos I.

Después del éxito de la feria en los años anteriores, como podéis comprobar en nuestra reseña del 2014, era una cita obligada y debíamos estar desde primera hora, para que nos diera tiempo a recorrer los stands de las diferentes compañías y la nueva zona dedicada a los torneos de videojuegos, como Call of Duty, Counter Strike, HearthStone y el famoso League of Legends.

En esta ocasión decidimos utilizar el transporte público para dirigimos a la entrada del ferial. Debido a la gran afluencia de aficionados y jugadores que se dirigían al evento, los miembros de seguridad nos colocaron en una enorme fila, donde debíamos esperar para poder entrar cuanto antes a Madrid Games Week.

Tengo que reconocer que el personal del evento ayudaba a que la masiva cantidad de aficionados pasara, de forma escalonada, lo más rápidamente posible al recinto. De ahí nuestra sorpresa al entrar en el ferial, cuando nos desviaron al desierto pabellón 2, donde nos esperaba otra larga fila. Resignados tuvimos que esperar otra vez, pero estos contratiempos no iban a quitarnos las ganas de disfrutar del evento.

Este año el evento estaba distribuido entre los pabellones 8 y 10, con más de 30000 metros cuadrados, lo que ayudó a evitar la masificación que se produjo el año pasado. Los pasillos más anchos y la mayor separación entre los diferentes stands son otro punto a favor de la organización. Además en esta edición había muchos puestos de bebida y comida rápida, por si querías tomar algo.

La mayor parte del pabellón 8 estaba dedicado a los e-Sports, con una pantalla gigante sobre un escenario y más de 800 butacas, donde los equipos profesionales y aficionados han deleitado con su talento en los deportes digitales, a su publico entregado. Los torneos de League of Legends, FIFA, Call of Duty y Hearthstone han despertado el interés de los asistentes más jóvenes.

En el pabellón 10 estaban las grandes empresas de videojuegos como Sony, Nintendo, EA, Ubisoft, Activision, o Bandai Namco. Aunque nos sorprendió la ausencia de Microsoft que no ha acudido este año a la feria.

Play Station ocupaba la mayor parte del pabellón, con una gran pantalla gigante en un pequeño anfiteatro donde podías disfrutar de su conferencias, vídeos y entrevistas. Además tenían zonas exclusivas de sus juegos como Uncharted o Until dawn y juegos multiplataforma como Metal Gear Solid (del cual podéis disfrutar en nuestro canal), Destiny, NBA, PES2016,...

Otra zona importante era la PlayStation VR (antes conocido como Project Morpheus) donde tenían 5 dispositivos de realidad virtual. Desgraciadamente había que obtener un pase con antelación o esperar una enorme fila para poder participar, así que no tuvimos la suerte de probarlo.

Una de las zonas que más me gustaron era la dedicada a Star Wars Battlefront, con más de 40 puestos para probar el videojuego, (nos causo una grata impresión y pronto lo disfrutareis en el canal) y un enorme Caza TIE en donde podías hacerte una foto con el piloto.

Destacar que los usuarios de Play Station Plus tenían una zona exclusiva donde podían descansar, comer y beber para seguir disfrutando de la feria. Nuestro compañero Dani "Danpe" no dudo en entrar y verlo in situ.

Ubisoft tenía un gran decorado con un enorme reloj donde podías realizar el salto de fe, para presentarnos su nuevo Assassin's creed syndicate, mientras que Activision tenía una zona dedicada a Call of Duty.

Bandai Namco tenía sus propios juegos, entre ellos Bola de Dragón o Dark Souls y la presentación de la nueva película de la saga "La resurrección de Freezer" (donde daban unas coronas simulando la cabeza del marciano, que los chicos de albinusrol se pusieron sin dudar).

En cuanto a Nintendo venía con títulos para 3DS como Leyend of Zelda, que saldrá este mismo año o futuribles como Yo-Kai Watch, mientras que para Wii U tenían una gran pantalla donde presentaban el Super Mario Maker.

En esta edición los pequeños estudios indies han tenido un mayor espacio para poder mostrar al público sus creaciones. Algunos de los estudios independientes que han acudido a la feria son Made in Spain Games, GameLab o Badland Indie, entre otros. También había zonas de robótica, academias de formación y una enorme tienda Game llena de suculentos descuentos.

Por primera vez en Madrid Games Week y gracias a la colaboración de la Asociación Española de Amigos del Cómic, había una zona llamada Manga Experience donde podías disfrutar de talleres, charlas, expositores, zona comercial, Cosplay y karaoke, entre otras actividades.

En los laterales y extremos del pabellón se encontraban la sección de videojuegos retro, donde podías ver antiguas consolas y juegos legendarios que hemos disfrutado en nuestros inicios como gamers. Además también había pequeñas tiendas de merchandising relacionado con los videojuegos, donde compramos al igual que el año pasado, algunas camisetas frikis para recordar nuestro paso por el evento.

También, como el año pasado, había en el pabellón muchísima gente disfrazada con sus Cosplay de sus personajes de videojuego favoritos. Además podías fotografiarte con ellos sin problema.

En cuanto a los juegos que pudimos probar sin esperar las interminables filas de los videojuegos más comerciales, tanto Dani "Danpe" como un servidor aprovechamos para probar el nuevo Blood Bowl 2 de PS4, un juego de rugby sangriento muy táctico y con gráficos impresionantes. También disfrutamos de Alienation, un videojuego indie que saldrá en formato digital, de los creadores de Dead Nation y Resogun, donde eliminamos a las hordas extraterrestres en oscuros escenarios completamente destructibles.

En resumen, la gran feria del videojuego Madrid Games Week se ha superado un año más, con una organización del espacio más acertada y un mayor número de compañias, actividades y stands, que divirtieron al público asistente (cada vez más juvenil, la verdad). La feria registró un nuevo récord de asistencia agotando las 60.000 entradas disponibles para el viernes, sábado y domingo, días abiertos al público. En total más de 92000 personas acudieron al evento, certificando el rotundo éxito de esta edición.

Para nosotros ha sido una experiencia positiva y no dudaremos en volver el año que viene. Lo que menos nos ha gustado una vez más, son las enormes filas que se forman para cualquier actividad, donde se alargan los minutos de espera. Desgraciadamente, este hecho es inevitable, debido a la masiva afluencia de público a la feria.

Espero que os haya gustado el artículo, ¿Habéis acudido este año a Madrid Games Week?, ¿Qué os ha parecido?, ¿Cuál es el juego que más os ha gustado?

Un saludo a tod@s.