El Judío Errante. La reseña.

Hola amigos de Albinusrol, preparad las maletas, meted un poquito de todo y mucha munición... una leyenda de hace 2.000 años espera ser descubierta. Hoy haremos una reseña de una campaña ambientada en la época actual y basada en la leyenda de José Cartafilus. Hablaremos de la aventura autojugable El Judío Errante de la editorial Nosolorol, cuyo autor es Diego López.



Se trata de un formato similar a la otra aventura de Diego López Plata de Ley. Tenemos una encuadernación en tapa blanda de 68 páginas, con ilustración a color para los personajes y en blanco y negro para el resto. En este caso las ilustraciones son de Luis NCT, que con el estilo de sus bocetos transmite tensión y misterio, ambientando perfectamente el juego. 

Esta escrito a 2 columnas  y se divide en cuatro partes: personajes pregenerados, historia con 4 capítulos, sistema del juego y unos documentos al final que nos servirán como complemento en la ambientación. Las fichas de los personajes no jugadores las encontraremos al final de cada capítulo, pudiendo usar algunos de estos personajes en otros capítulos si fuera necesario, por lo que, creo que estarían mejor todos juntos al final del libro, a mi me resulta más sencillo localizarlos de esa forma, depende a lo que estemos acostumbrados.


Con una base de investigación sobre mitología cristiana tenemos una historia de ficción donde 5 mercenarios deben descubrir la leyenda de José Cartafilus.




La misión de los mercenarios requiere una financiación, por lo que detrás tenemos un millonario con un objetivo claro. La aventura comienza en Nueva York y continua por el viejo continente, donde nuestros personajes tendrán que ser mejores y más rápidos que un grupo liderado por un nazi con siniestras intenciones.



Los 5 mercenarios

Tenemos un grupo muy equilibrado de 5 personajes listos para jugar.
  • Jason "Chispas", joven de infancia difícil, un rebelde y un genio, experto en mecánica, electrónica y ordenadores. Tiene 19 años, es alocado e inconstante.
  • Luna "Cazadora", al igual que Jason no conoció a su familia, es negra y se crió en una familia india, tiene unas dotes de supervivencia indiscutibles. Janet la fichó en su equipo, al igual que a Jason. Con este grupo han encontrado la "familia" que no tuvieron. Luna es una chica introvertida.
  • Pancho de 40 años, es el conductor, gran amigo de Luna, mejicano, alto y corpulento, le gusta conducir, el tequila y no duda en empuñar sus dos recortadas. Es impulsivo y temerario.

  • Janet es la jefa, una atractiva neoyorquina. Tiene mucha empatía con la gente y es muy hábil con los negocios. Todos la obedecen.
  • Y Arthur, el personaje con mayor conciencia moral. Su arma favorita es una katana que oculta bajo largos abrigos. Fue jefe de seguridad y se hizo famoso por circunstancias nada agradables. Es sociable y valiente. 




Todos tienen muy buena relación y fuera del trabajo montan sus fiestas, pero los más unidos son Luna, Pancho y Janet.

La historia

Una vez contratados, se les proporcionará el dinero necesario para el primer trabajo, así como una línea básica del plan con los puntos críticos del mismo. El resto deberá prepararlo el equipo de Janet (vehículos, herramientas y otros elementos que crean necesarios).

Empezarán usando sobre todo su ingenio para conseguir todo lo necesario en un tiempo muy corto, tendrán que disfrazarse, engañar, sobornar... Serán como los personajes de la película The Italian Job preparando su golpe.

El libre albedrío de los personajes puede provocar giros inesperados en la misión, pero nunca pueden perder de vista los objetivos de la misma, como alcancen esos objetivos es algo que esta por ver...


Como jugador, si eres de los que les gusta la acción, tranquilo que habrá y mucha; acelerar las cosas puede darte la emoción  que buscas, pero también te complicará los siguientes pasos; recordad siempre que aunque el carácter de algunos personajes sea impulsivo, Janet es la jefa y tiene la última palabra. 




Las situaciones de acción aparecen en distintos momentos y formas, pudiendo complicarse mucho si los personajes no reaccionan correctamente o con suficiente rapidez, deberán estar muy atentos a los detalles que el director del juego relate. Sentaros a jugar bien descansados o con una jarra de café cargado en la mesa para tener la mente y reflejos a tope...

Según lleguemos a la mitad de la aventura, mantenerse con vida se hará más difícil y en la segunda mitad la historia da un giro inesperado que renovará la motivación de los jugadores.


Evitar ser alcanzados por una arma enemiga, no será el único problema al que se enfrentarán nuestros personajes (saltos, temperaturas extremas, etc...); pero ¡cuidado! con las habilidades y características de algunos personajes no jugadores enemigos, son para tomárselas muy en serio y los enemigos más débiles no suelen ir solos, en alguna ocasión la mejor opción será huir.


El final se precipita en el cuarto y último capítulo. A estas alturas, los que hayan sobrevivido, pueden intuir parte del misterio que se desvela en las últimas escenas. Probablemente, el director del juego tenga que orientar las acciones de los personajes, para llevarles al descubrimiento del misterio y el final de la historia.


¡Ojo!, hasta que el director del juego diga que se ha terminado no bajes la guardia, tu personaje puede desvelar el misterio pero no vivir para contarlo... y seguro que no quieres ese final para tu personaje después de todo lo que habrá pasado. 


El sistema

Como ya es norma en este tipo de aventuras autojugables se utiliza el sistema es Hitos, donde encontramos todo lo necesario para ponernos a jugar rápidamente, es un sencillo sistema que funciona muy bien con este tipo de aventuras. 


En las tiradas usaremos 3 dados de 10 y sumamos los rasgos apropiados del personaje. Al tirar los dados se clasifican con una "m" para el menor, una "C" para el del centro y una "M" para el mayor. Normalmente nos quedaremos con el C, pero según las circunstancias habrá que tener en cuenta los otros dos.

Si comparamos con Plata de Ley de la misma editorial y autor, vemos que el apartado del sistema es casi una copia, han tenido que adaptar algunas cosas, como vemos por ejemplo en la tabla de niveles de daño, donde en armas de fuego grandes podemos estar hablando de lanzacohetes y en la tabla de protección encontramos casco de motorista, chaleco antidisturbios o traje de kevlar. Como comentamos al principio, esta ambientado en la actualidad, por lo que, en el sistema han dado algunos toques para reflejarlo.


Si no queremos usar los personajes pregenerados, también podemos crearnos los nuestros y estos disponen de 18 puntos para las características: fortaleza, reflejos, intelecto y voluntad, que llevarán una frase o palabra que describa nuestro personaje; 35 puntos para las habilidades: forma física, combate, interacción, percepción subterfugio, cultura y profesión; estas habilidades llevan asociado un icono que nos encontramos durante la partida, indicando a que habilidad corresponde la tirada que necesitamos para realizar la acción correspondiente. Por último, el personaje que generemos tendrá sus 4 hitos, vivencias que le han marcado en su historia y 5 puntos de drama, que determinarán como puede influir en la historia o ayudarle a superar determinadas acciones.


Otra ventaja del sistema Hitos para juegos cuya edición no permite espacio para mucho más, es por ejemplo el apartado de equipo y dispositivos. No tenemos una lista de los mismos, dejándolo en manos del director del juego y en caso necesario se acudirá a la regla de los aspectos implícitos, por ejemplo, con una mochila pequeña puedes moverte con mas agilidad y correr más rápido, pero no podrás transportar mucho material.


Valoración  


Estamos ante otra buena opción para lanzarnos a jugar rápidamente. Según como sea el grupo que juntemos y lo que lleguemos a estirar la partida, podemos pensar en 4 sesiones aproximadamente (una por capítulo).


Es una historia que engancha, y en mi caso el gancho ha sido el mito cristiano entorno al que se desarrolla. Le da el toque mágico o de fantasía que a mi me gusta encontrar en todos los juegos, a parte de aprender algo sobre la leyenda del judío errante (el saber no ocupa lugar).


Como jugador no debes leer nada, basta con que el director te entregue una copia de tu personaje y si lo necesitas leas los apartados básicos del sistema de hitos, que encontrarás en 10 páginas al final del libro.


La versión en papel también incluye el PDF, algo muy útil para el director del juego que puede extraer las hojas que necesite entregar a los jugadores (fichas, documentos, mapas) y mostrarles algunas de las imágenes de la historia para apoyar el relato y ambientar mejor la escena. 




Aunque no suelo prestar mucha atención a estas cosas encontré una pequeña errata en la página 55, en el apartado de habilidades del apéndice del sistema. Nos ponen como ejemplo el icono de subterfugio y se refieren a él como habilidad de interacción, no tiene importancia, el resto esta perfectamente explicado y no te queda duda alguna. La idea de los iconos me gusta mucho, lo hace muy intuitivo y agiliza la partida.

Se echa de menos un índice, que en otros juegos de características similares he encontrado, pero en esta ocasión supongo que no lo creyeron necesario.


He tenido la sensación de que el final es demasiado rápido, pero es posible que sea por lo que se desvela en el último capítulo y la emoción de las últimas escenas, que te dejan con ganas de más, de hecho queda abierto a tu imaginación. Si te ha gustado y quieres continuar la historia tienes una buena base para ello. El final es concluyente, si te mantienes con vida desvelarás el misterio, pero queda algún hilo secundario en la historia por donde continuar...


Que deciros para terminar, pues que todo esto por solo 9'99€ o 4€ si solo queréis el pdf...

¿Conocéis la leyenda de José Cartafilus?, ¿queréis conocerla a través de una gran aventura?, pues hablad con Janet y seguro que os hace un hueco en su equipo.


Espero que os guste el artículo, un saludo y comentar lo que queráis.






Nos vemos en Albinusrol.
Federico Molino. 

Publicar un comentario

0 Comentarios