Cliffhanger: Dogfight. La reseña

Hola amigos de albinusrol, hoy os acercamos una nueva reseña de uno de los juegos de rol de la editorial Ludotecnia: Dogfight escrito por Alberto Fernández. Este juego pretende mostrarnos los enfrentamientos aéreos que tuvieron lugar durante la Primera Guerra Mundial, al mando de los frágiles aparatos que volaban sobre Europa a comienzos del siglo XX.

Si recordáis, en el blog ya tenemos una reseña sobre otro cliffhanger de la editorial Ludotecnia, se trata de Saqueadores de Tumbas, por si queréis echarle un vistazo.

El libro, con un tamaño algo inferior a A5, está encuadernado en tapa blanda y tiene 112 páginas impresas en blanco y negro a excepción de la portada y contraportada que están a color. Su maquetación es muy sencilla, donde destaca un logotipo en la parte superior de las páginas como el título de cliffhanger y el de Dogfight en sus márgenes. Las ilustraciones, aunque no son muchas, nos ayudan a sumergirnos en la ambientación del juego. Además uno de sus puntos fuertes es el precio tan ajustado que tiene, porque tendremos la suerte de disfrutar de un juego de rol por solo 3,50 euros.

El juego comienza con una breve introducción donde nos presenta el término Dogfight, que se refiere al combate cerrado y cercano entre aviones que utilizan las llamadas Maniobras de combate aéreo.

A continuación se presentan los capítulos del juego, denominados Tomos, en los que dividen las distintas secciones del mismo.
  • El primer Tomo, denominado: La historia, nos presenta la tensa situación europea anterior a la guerra y el detonante de la misma con el asesinato del Archiduque Francisco Fernando de Austria y su esposa. Además se desarrolla brevemente la evolución de los aviones desde el inicio de la contienda hasta el final de la misma y sus usos, que en un principio eran de observación y reconocimiento para finalmente llegar a aparatos de carácter plenamente ofensivo con la aparición de los cazas y los bombarderos.
  • En el segundo Tomo, con el título: Los hombres, aparecen las reglas para crear tanto personajes jugadores como personajes no jugadores. Define tres tipos de pilotos: recluta, veterano y As, (aunque el autor nos aconseja que los jugadores empiecen con pilotos veteranos, los árbitros de juego son libres de utilizar tanto reclutas o Ases en sus ambientaciones). Otro dato importante y que ayuda a sumergirte en la ambientación es la elección de la nacionalidad del piloto, que puede ser de cualquiera de los dos bandos principales del conflicto. También se desarrollan los atributos de los pilotos (físico, destreza, percepción e intelecto) y las habilidades (advertir, armas ligeras, artillería, bombardeo, burocracia, fotografía, mecánica, navegación, orientación, pilotar, puntería y sigilo) con cuatro grados de entrenamiento, (básico, entrenado, experto y maestro) que afectarán a las tiradas de habilidad. Por último  tenemos un conjunto de rasgos (positivos y negativos) que ayudan a personalizar, más si cabe, a los pilotos.
  • En el tercer Tomo, titulado: Las máquinas, el libro nos muestra veinticuatro aviones que participaron en la contienda en ambos bandos. Con una breve descripción de cada uno de ellos y sus principales características. Por último aparecen todos los aviones en una tabla a doble página, que nos servirá de referencia para consultar las cualidades de cada aparato en el juego.
  • En el cuarto Tomo, llamado: Las reglas, basadas en el sistema Madre de Ludotecnia, utilizan en sus tiradas dados de diez caras. La tirada básica normalmente es atributo+1d10 contra chequeo de dificultad asignado por el árbitro de juego, sin embargo las tiradas de habilidad dependen del grado de entrenamiento que tengamos en la habilidad concreta que vayamos a utilizar, además de su atributo correspondiente.
  • El quinto Tomo: El combate, incluye los diferentes lances que se pueden dar en el juego, destacando principalmente el combate aire-aire donde se darán la mayoría de enfrentamientos cuerpo a cuerpo entre dos aparatos enemigos, el famoso Dogfight. También se explica el combate aire-tierra con sus bombardeos, picados y vuelos rasos además del combate tierra-aire donde se utilizaban normalmente las armas antiaéreas. Por último tenemos las maniobras especiales que pueden ejecutar los pilotos y los distintos tipos de armas con el daño que pueden causar.
  • El sexto Tomo. Las partidas, está dirigido al árbitro de juego y nos indica los pasos habituales que debe tener una misión de Dogfight; el briefing donde la inteligencia dará a los jugadores los datos principales de la misión y le permitirá equiparse adecuadamente; a continuación está la fase de despegue y navegación; después el objetivo donde los jugadores deberán afrontar diferentes tipos de misiones (reconocimiento, patrulla, caza, bombardeo, terrestres,...). Por último aparece una selección de enemigos que pueden aparecer en las partidas (pilotos reclutas, veteranos, soldados, milicianos, artilleros, civiles,...).
  • En el séptimo Tomo, denominado Apéndices, se repasan algunos de los elementos más importantes que han servido como soporte de Dogfight. Uno de estos elementos, por ejemplo, es La Dicta Boelcke que era un conjunto de normas para el combate aéreo entre cazas diseñado y puesto a prueba por uno de los primeros Ases de la aviación, el alemán Oswald Boelcke. Estos elementos son útiles para plasmar el pensamiento de la época en la que está ambientado el juego.
Por último, tenemos la hoja de personaje que contiene en su parte delantera todos los datos del piloto, mientras que en la parte trasera muestra los principales datos del avión con sus maniobras y su armamento.

En mi opinión tenemos un juego con una ambientación muy concreta y detallada, a un precio muy ajustado, que nos permitirá disfrutar en nuestra mesa de juego de increíbles enfrentamientos con aviones de comienzos del siglo XX. Además, al igual que Saqueadores de Tumbas, es muy fácil adaptarlo a ambientaciones pulp de los años 20 o 30. En cuanto a la parte negativa, me hubiera gustado al menos una aventura inicial como las que aparecen en otros juegos de rol. Además la falta de ilustraciones en el Tomo de las máquinas, donde se explican detalladamente cada uno de los aviones, le resta algo de potencial al producto.

¿Habéis jugado Dogfight?, ¿Que os ha parecido?, ¿Que opinión tenéis de la línea cliffhanger de la editorial ludotecnia?

Espero que os guste el artículo

Un saludo a tod@s.