La Marca Estelar. La Reseña

Hola amigos de albinusrol, hoy os acercamos la reseña de un juego complementario al clásico Aventuras en La Marca Del Este, con un mismo tono old school, pero en esta ocasión en un futuro muy similar a las películas de ciencia ficción de los años ochenta. Se trata de La Marca Estelar de la editorial Holocubierta. Esta obra está escrita por Pedro Gil “Steinkel”, Cristóbal Sánchez “Khristo” y Pablo Jaime “Zonk-PJ” Conill.

La Marca Estelar, está publicado en un cómodo formato A5, con una encuadernación en tapa blanda y 216 páginas incluyendo la ficha, el mapa y la licencia en blanco y negro, mientras que la portada y la contraportada, que incluyen unas solapas para dar consistencia al producto, son a todo color. La maquetación es a doble columna, a excepción del prólogo y las diferentes tablas que están diseñadas a una sola columna, todo sobre un fondo claro que facilita la lectura del manual. En cuanto a las ilustraciones realizadas por Jagoba Lekuona ayudan a comprender fácilmente el tono de la ambientación con multitud de ejemplos que apoyan al texto del libro. Por último su atractivo precio de 14,95 está al alcance de muchos aficionados roler@s que podrán disfrutar de increíbles aventuras old school en el espacio.

El libro está dividido en nueve capítulos, más una aventura titulada Asteroide Minero 44, un apéndice donde podremos realizar conversiones entre Aventuras en La Marca del Este y La Marca Estelar y por último la ficha de personajes, el mapa y la licencia del producto.

El primer capítulo tiene una breve introducción, ¿Que necesito para jugar? y la creación de personajes, donde debemos realizar varias tiradas de 4 dados de 6 caras y apuntar el resultado de la suma de los tres dados más elevados en cada una de las seis características principales del personaje, Fuerza, Destreza, Constitución, Inteligencia, Sabiduría y Carisma, que se definen junto a las habilidades que tendremos en el juego y algunos términos como la clase de armadura, los puntos de vida, las tiradas de salvación, los puntos de experiencia y las medidas.

En el segundo capítulo se desarrollan las doce clases de personaje que podemos elegir con sus diferentes peculiaridades: aventurer@ espacial, cantante de rock, científico o técnico, explorador estelar, macarra espacial, marine espacial, médico, mutante, piloto, pirata espacial, psíquico y robot. Cada clase incluye una tabla con sus dados de golpe, el ataque base en cada nivel, los puntos de habilidad y los puntos de experiencia necesarios para subir de nivel.

En el tercer capítulo tenemos en varias tablas una completa lista de armas, armaduras y equipo básico para iniciar a los personajes en sus aventuras. Para poder adquirir todos estos bienes se utiliza el sistema monetario del juego, basado en créditos, aunque también son muy comunes los chips y bits de menor valor.

En el cuarto capítulo encontramos el sistema de combate, donde el tiempo se mide en asaltos que duran 10 segundos cada uno, para poder realizar las diferentes acciones. Para atacar debemos tirar un dado de veinte caras al que sumamos el valor de ataque del personaje y lo comparamos con la CA del objetivo. Si superamos la clase de armadura del oponente habremos impactado, en caso contrario habremos errado. Si obtenemos un uno en el dado será pifia y si sacamos un veinte tendremos un crítico. El capítulo también profundiza en otras formas de combate como combate espacial, combate bajo el agua, ataques por la espalda, cargas, luchar a la defensiva, etc,…. En cuanto a las tiradas de salvación buscaremos en la tabla específica de nuestra clase de aventurero, la puntuación que debemos superar para evitar o reducir los efectos del veneno, aparatos alienígenas, radiación, armas de aliento, psiónica,...etc. Por último tenemos unas sencillas reglas para el combate entre vehículos en el espacio.

El quinto capítulo trata el tema de las mutaciones, los poderes psiónicos y los biogeles, donde se describe cómo aplicar estos poderes a nuestra ambientación. Además incluye un completo listado de los mismos para que los aventureros puedan utilizarlos.

El sexto capítulo denominado aventuras y desventuras, nos presenta como organizar un grupo aventurero, además de algunas reglas tanto para aventuras en el interior de diferentes estructuras como salas de máquinas, corredores, pecios espaciales, etc…, como aventuras al aire libre. Por último nos explica como contratar ayudantes y mercenarios en el universo de La Marca Estelar.

En el séptimo capítulo titulado objetos alienígenas y tesoros, se describen los diferentes tipos de tesoro que los personajes irán encontrando a lo largo de sus aventuras y como se ha de determinar su cantidad en función de la dificultad de los encuentros. Los tesoros variarán desde monedas, gemas, joyas y objetos de arte, hasta extraños aparatos alienígenas como armas, armaduras, joyas y valiosos objetos que serán del interés de nuestros aventureros.

En el octavo capítulo monstruos y alienígenas tenemos un completo compendio ordenado alfabéticamente que aportará una gran diversidad al universo de La Marca Estelar, donde el Narrador podrá utilizarlo como mejor considere en sus campañas o aventuras.

El noveno capítulo titulado La Marca Estelar nos presenta un pequeño esbozo del escenario de campaña que incluye todo lo básico para desarrollar aventuras. Lógicamente los Narradores podrán crear un universo lleno de posibilidades y detalles a su gusto con la información de este capítulo.

A continuación tenemos una aventura de iniciación titulada Asteroide Minero 44, donde los jugadores podrán utilizar cualquier tipo de personaje para familiarizarse con la ambientación y el sistema de juego. Está dividida en cuatro niveles repletos de localizaciones y encuentros que nos permitirán disfrutar de una divertida sesión de juego.

En el apéndice del libro llamado Conversiones se pueden adaptar las reglas y las criaturas de Aventuras en La Marca del Este para jugar en La Marca Estelar o realizar los ajustes de forma inversa para combinar ambas ambientaciones y aumentar las posibilidades de nuevas campañas o aventuras.

En conclusión nos encontramos con un juego al alcance de muchos roler@s tanto por su sencillez como por su ajustado precio. Tiene un formato muy cómodo para llevar a nuestras mesas de juego y gracias al apartado de las conversiones podemos combinar perfectamente este universo con el de Aventuras en La Marca del Este. Como nota negativa quizá destacar algunas erratas que he encontrado en el texto, pero que no entorpecen la comprensión del mismo. En definitiva, tenemos ante nosotros un buen juego de rol en donde disfrutar de grandes aventuras de ciencia ficción.

¿Qué os ha parecido La Marca Estelar?, ¿Pensáis adaptar alguna campaña de Aventuras de La Marca del Este a este nuevo juego?

Espero que os guste el artículo

Un saludo a tod@s.