Crónica de las III Jornadas de juegos Nosolorol

Hola amig@s de albinusrol, el pasado sábado día 21 de abril se celebraron las terceras jornadas de juegos de la editorial Nosolorol, en la ciudad de Madrid, más concretamente en las tiendas de Generación X, situadas en el número 25 de la calle Carranza y en el número 15 de la calle de la Puebla.

Sí recordáis, ya tuvimos la suerte de acudir a la primera edición y a la segunda edición de estas jornadas de la editorial Nosolorol. Os dejo los enlaces por sí queréis recordar nuestro paso por ediciones anteriores.

Los chicos de albinusrol decidimos acudir a la tienda de Generación X Carranza, porque tenía un repertorio de partidas más variadas que en Generación X Puebla, donde sus partidas se centraban en los juegos más dungeoneros de la editorial.

Como es habitual, las partidas se celebraron durante toda la jornada del sábado día 21, en la planta superior de la tienda, con dos turnos donde había cinco mesas para las partidas de rol distribuidas de la siguiente manera: por la mañana, Steven Universe, Mutant Year Zero, Antiguo y Colosal, Blacksad y 7º Mar, mientras que por la tarde estaban previstas, Cultos Innombrables, Symbaroum, Vampiro Edad Oscura, 7º Mar y Plenilunio (partida que se cancelo por falta de asistentes). Personalmente estuve en los dos turnos y participaron por la mañana 27 personas y por la tarde 22 (contando a los directores de juego), para un total de 49 participantes a lo largo de la jornada en Generación X Carranza. Lógicamente si añadimos a la gente que acudió a la tienda de Generación X Puebla, las jornadas superaron claramente el número de asistentes del año anterior.

Acompañado de mi compañero Dani "Danpe" nos apuntamos en el turno de mañana a la partida del juego de rol Antiguo y Colosal, uno de los mundos FATE, que nos dirigió José Ignacio Muñoz de la Asociación Juvenil Oráculo de Sur.

Se trata de un juego de rol bastante narrativo, donde nos presenta a una civilización llamada el Pequeño Pueblo que sobrevive entre los restos de una antigua y gloriosa civilización. Desgraciadamente, los colosos se han alzado de nuevo y solo unos pocos elegidos lucharán para prevalecer. Por suerte contarán con enormes y fabulosos aliados e iniciarán un largo viaje en busca de los saberes perdidos del mundo antiguo, para entender la naturaleza de aquello que los amenaza y afrontarlo a toda costa.

Utiliza el conocido sistema FATE, que está basado en los aspectos que son frases que describen un rasgo importante de tú personaje y que se pueden invocar para proporcionar ventaja en una situación (a cambio de un punto de destino) o forzarse para meterse en problemas (recibiendo un punto de destino a cambio).

Las acciones posibles en FATE son cuatro: crear una ventaja, superar, atacar y defender. Lógicamente el resultado de las tiradas de dados, nos dirán si hemos conseguido un fallo, un empate, un éxito o un éxito crítico.

FATE utiliza cuatro dados de seis caras, pero con dos símbolos +, dos símbolos -, y dos caras en blanco. Cuando realizas una tirada lanzas los cuatro dados y sumas un punto por cada + que saques y restas un punto por cada -. Después solo tendrás que sumar el valor de la habilidad que estás utilizando y comparar el resultado con la dificultad asignada para esa acción.

Nuestro director José Ignacio realizó una breve introducción a la ambientación del juego explicando el tipo de vida que tenía el Pequeño Pueblo y lo asombroso que es el mundo de Demoria. En cuanto a la dirección llevó la partida dejando libertad en todo momento a los jugadores para narrar las acciones de sus personajes y pidiendo tiradas de dados sólo cuando era necesario para el desarrollo de la aventura.

Como en otras reseñas no quiero destripar la aventura, por si tenéis la suerte de jugarla en otras jornadas. En esta ocasión, los héroes de la aventura pertenecían a una aldea situada en las selvas de Denébola, que reciben la visita de un explorador del Pequeño Pueblo montado en una enorme bestia, similar a un zorro, compuesta por plantas. Este explorador viene con la intención de investigar unas ruinas que se encuentran en estas selvas y necesita a los personajes para llegar hasta allí. Los jugadores interpretamos a un sabio recolector de plantas que llevaba mi compañero Dani "Danpe", a un valiente cazador que interpretó nuestro amigo Adrían de la asociación Oniros, un curioso erudito que tuvo el placer de interpretar Rubén Saldaña y por último un cobarde ornitólogo que lleve personalmente en la aventura. En resumen, gracias a las interpretaciones de los jugadores fue una partida muy divertida; con épicos combates, increíbles pictogramas y fallos graciosos que nos hicieron sumergirnos en esta rica ambientación de Antiguo y Colosal. Muchas gracias a tod@s por esta gran partida.

Después de comer, llegamos a la tienda y nos apuntamos a la partida de 7º Mar, un juego al que no habíamos jugado todavía y que dirigía Luis Fernández, con el que ya tuvimos la suerte de jugar bajo su dirección el año pasado.

7º Mar es un juego de rol ambientado en un mundo de capa y espada, donde también existe la hechicería. Además tiene elementos de las mejores aventuras de piratas, de diplomacia e intriga, de arqueología y exploración.

La acción de 7º Mar se desarrolla en Théah, un continente que se parece mucho a la Europa del siglo XVII, gobernada por una serie de naciones estado que guardan similitudes culturales e históricas con ciertas naciones europeas de la Tierra, pero con un desarrollo tecnológico algo más avanzado. Por supuesto tiene algunas diferencias notables como la Hechicería, La Iglesia Vaticana y las Sociedades Secretas, que hacen la ambientación mucho más atractiva.

En cuanto al sistema, en 7º Mar los personajes deben resolver los Riesgos, que son las acciones importantes que pueden tener un impacto en la historia. Para resolver los Riesgos los héroes tendrán que utilizar sus características (Músculo, Maña, Brío, Ingenio y Donaire), habilidades (que representan el entrenamiento y la educación que ha recibido tú héroe en el pasado), los puntos de héroe (un recurso especial que pueden usar los héroes para hacer cosas asombrosas) y los aumentos (que hacen que tú héroe pueda superar consecuencias, crear oportunidades, sacar ventaja e infligir heridas), para finalmente ver como tú héroe maneja las consecuencias en caso de fallo y las nuevas oportunidades en caso de tener éxito.

Nuestro director de juego, Luis Fernández, después de realizar una breve introducción de la ambientación del juego y su sistema (que en un principio me pareció complicado, pero que después de jugar los primeros minutos resultó ser bastante sencillo), utilizó una dirección muy narrativa donde primaban las interpretaciones que hacían los jugadores de sus personajes, para determinar las diferentes tiradas, que solamente se hacían en los momentos más importantes de la trama.

No os voy a contar mucho de la aventura, simplemente comentaros que nuestros personajes eran héroes que ya se conocían, porque habían trabajado juntos, y en esta ocasión se dirigen al velatorio de una amiga común llamada Magda Muller en el territorio de Eisen. Cuando se dirigen al cementerio a presentar sus respetos son emboscados por unos villanos y a partir de ese momento deben investigar un siniestro complot que involucra a su amiga fallecida. Un placer compartir mesa con mi amigo Rubén Saldaña que llevaba a una guardaespaldas castellana llamada Azucena Esquivel, Dani "Danpe" que llevaba a un galante capitán castellano llamado Roberto Gallo, Demetrio que llevaba a un afamado duelista vodaccio llamado Ennio Vespucci, y personalmente interpreté a un joven príncipe idealista llamado Aleksy Nowak. Fue una partida muy divertida con muchas escenas cinematográficas. Muchas gracias a todos por esta gran partida.

A continuación os dejo un pequeño vídeo con el resumen de las jornadas por si preferís verlo en Youtube.

La comunidad rolera

En esta ocasión tuve la suerte de saludar a algunos roleros que conozco de otras jornadas o de las redes sociales. Entre los que estaban Adrián Villar Ramos y los chicos de la asociación Oniros, , Rubén Saldaña del canal Ezkardan, Roberto Alhambra (autor de Los que Ignoran) y a la gente de Nosolorol y Colectivo 9 como Pedro J Ramos, Pilar M Espinosa, Ignacio Muñiz, Luis Fernández y Sergio M Vergara. Además tuve el placer de conocer a algunos integrantes de la Asociación Juvenil Oráculo del Sur, que estaban dirigiendo y participando en algunas partidas.

Finalmente dar las gracias a Generación X, la editorial Nosolorol y al resto de colaboradores por estas magníficas jornadas. Además comentaros que por solo acudir a estas jornadas la editorial Nosolorol te obsequiaba con la revista oficial del juego organizado Pioneros de Voldor para su juego El Resurgir del Dragón, que incluye facciones, arquetipos, pnjs, montruos, ayudas de juego y una aventura.

Como es habitual, en este tipo de eventos, he tenido la suerte de conocer otros jugadores de rol y saludar a roler@s que ya conocía. Esperemos que la editorial realice unas nuevas jornadas roleras para el año que viene y así podremos contaros nuestra experiencia en albinusrol.

Espero que os guste el artículo.
Un saludo a tod@s.