Crónica de las Ludo Ergo Sum 2018. Parte 1 de 2.

Hola amig@s de albinusrol, en el artículo de hoy resumiremos la primera parte de nuestro paso por las increíbles jornadas roleras: Ludo Ergo Sum 2018, que cumplían su undécima edición y donde tenían programadas muchísimas partidas de rol, pero sin olvidar los juegos de cartas, juegos de mesa y muchísimas actividades de lo más variado.



Para nosotros era la quinta vez consecutiva que acudíamos a las jornadas y en esta ocasión, al igual que el año pasado, nos habíamos pre-inscrito en la web de la organización para agilizar la entrada al recinto con los números 344 y 502. Si os apetece recordar nuestra estancia en las LES2014, LES2015, LES2016 y LES2017 os dejo los enlaces a continuación: LES 2014 1ª parteLES 2014 2ª parteLES 2015 1ª parteLES 2015 2ª parteLES 2016 1ª parteLES 2016 2ª parte, LES 2017 1ª parte y LES 2017 2ª parte.




En esta ocasión las jornadas se celebraron de nuevo en el Pabellón circular del complejo deportivo de Aluche, en Madrid capital, que estaba situado en la Avenida Las Águilas número 14. Nosotros acudimos en coche el viernes por la tarde sobre las 16:20h y nos toco esperar pacientemente hasta las 17:30h en las que se abrieron las puertas al recinto. Además, al igual que en años anteriores, las jornadas colaboraban con el banco de alimentos y por supuesto los chicos de albinusrol aportaron, el domingo por la mañana, algunos kilos de comida no perecedera. En esta ocasión fueron pasta y arroz.





Al igual que el año pasado, la distribución de las tiendas colaboradoras y las editoriales era algo diferente respecto al año anterior, debido a que el Mercadillo, el cual causó ciertos problemas en la pasada edición, en esta ocasión estaba situado en el exterior. Además, aunque no han sido unas jornadas muy calurosas, se agradece la climatización y las ventanas tapadas del pabellón y realmente puedo afirmar, que no he pasado calor ninguno de los tres días que he acudido a las jornadas. Lógicamente lo que es inevitable, en un evento multitudinario como este, es que teníamos que alzar un poco más la voz de lo habitual debido al constante murmullo y me he quedado algo afónico, pero me recuperaré en los próximos días.  



El viernes por la tarde junto a mi compañero Dani "Danpe" decidimos apuntarnos a la partida del juego de rol Peacemaker que será publicado por la editorial Nosolorol próximamente. Además iba a ser dirigida por nuestro amigo y uno de los autores del juego Pablo Jaime Conill, más conocido en el mundillo rolero como Zonk-PJ Demonio Sonriente.



La partida de Peacemaker se celebró en una de las mesas junto al stand de Generación X, donde estaban situadas las partidas de la editorial Nosolorol.



Comentaros que Peacemaker es un juego de rol histórico ambientado en el Salvaje Oeste norteamericano, desde 1800 a 1899. El juego ha sido escrito por Pedro Gil y el propio Zonk-PJ. Los hechos históricos que recoge se centran, fundamentalmente, en la expansión hacia el oeste de los colonos que buscaron el sueño americano en un continente lleno de posibilidades. También se incluyen reseñas bibliográficas sobre personajes notables o relevantes de la época. Además, nos recuerda, que no todos los pioneros que se adentraron más allá de la Frontera, utilizaron medios legales para buscarse la vida, y muchas de las figuras emblemáticas se hicieron famosas por sus crímenes y hechos violentos.



El juego utiliza el sistema de reglas CdB Engine basado en el concepto de un único sistema de tiradas para todas las acciones que los personajes realicen durante la partida. Los Personajes en CdB Engine, se describen con Rasgos (Aspectos, Habilidades, Talentos, Dones y Limitaciones).


La tirada básica del juego para realizar acciones es tirar dos dados de seis caras (abreviado 2d6), sumar la Habilidad relevante para dicha tirada (determinada por el DJ), así como cualquier bono o penalización procedente de Dones y Limitaciones que se puedan aplicar a la situación y superar la dificultad impuesta por el Director de Juego. En combate es muy importante las iniciativas para saber cuando actúa cada personaje y las acciones que puede llevar a cabo en un turno. La verdad es que Zonk nos lo explicó de forma muy sencilla y personalmente me pareció más fácil que cuando me leí el CDB engine.



En cuanto a la dirección de la partida, Zonk Pj nos planteó una partida sencilla, donde dejó a tod@s los jugadores rolear de forma narrativa, mientras hacían el uso de sus habilidades y después nos enseñó, de forma simplificada, el sistema de combate táctico que tiene el juego de esta ambientación tan clásica. 




Como en otras reseñas de jornadas no quiero destripar la aventura, por si tenéis la suerte de jugarla en vuestra mesa de juego. La aventura se llamaba Asalto al tren de Big Springs y estaba basada en un asalto histórico por parte de unos bandidos a un cargamento de oro. La verdad es que nos sumergimos rápidamente en la ambientación gracias a las partidas de cartas, duelos, robo de caballos, asaltos en el camino, salones donde servían un buen whisky y un tren a vapor lleno de soldados que transportaba un valioso cargamento. En esta partida disfrutamos de las interpretaciones de Eduardo que clavó el acento francés de su personaje canadiense, Melida que llevaba al borracho ladrón de ganado, mi compañero Dani Danpe que llevaba al tirador del grupo y un servidor que tuve el placer de llevar al líder de los bandidos. Muchas gracias a tod@s por esta gran partida.



El sábado por la mañana, recuerdo que me desperté en la oscuridad y Danpe vino a recogerme cuando se apagaban las farolas, así que llegamos los primeros a la fila. Realmente estaba sobrecargado del día anterior, debido a una lesión que tengo, y estuve tirado en el suelo charlando con algunos roleros como Adrian, Michel González y Javi (Summun Creator), hasta que mi amigo José Manuel Palacios me dijo que pasara dentro con los Camisetas Naranjas, que me ofrecieron una cómoda silla para hacer más llevadera la espera. Por supuesto, al llegar los primeros pudimos elegir partida y nos apuntamos a la novedad que iba a presentar Holocubierta a lo largo de la mañana.




Primeramente nos acercamos al stand de Holocubierta Ediciones donde iban a realizar la presentación de su nuevo juego. Se trataba de Conan, también desarrollado por Modiphius en su versión original en inglés como Star Trek Adventures, y que llegará traducido por la editorial holocubierta a los roler@s de nuestro país, si todo va bien, durante el año 2019. A continuación os dejo el vídeo que grabamos de la presentación por si queréis echarle un vistazo.





La partida de Conan iba a ser dirigida por nuestro amigo José Manuel Palacios y teníamos ganas de disfrutar esta conocida ambientación en la mesa de juego.


  
El juego de rol Conan: Adventures in an Age Undreamed Of de la editorial Modiphius, está basado en el imaginario de Espada y Brujería, de Robert E. Howard, y se hizo realidad a través de un Kickstarter llevado a cabo con éxito entre los meses de febrero y marzo de 2016.




Utiliza el sistema 2d20 desarrollado por Modiphius y que usan otros de sus juegos como Star Trek Adventures o Mutant Chronicles. Su tirada básica es lanzar 2d20 y se debe sacar menos que la suma del Atributo más la Habilidad que se utilice en esa acción. En resumen se trata de un sistema principalmente dinámico y narrativo, pero con suficientes opciones tácticas para contentar a los jugadores más exigentes.




Nuestro director de juego José Manuel Palacios nos sumergió desde el primer momento en este clásico de Espada y Brujería, con una detallada descripción de los diferentes escenarios y una interpretación muy lograda de los personajes no jugadores. Además hizo que todos los personajes fueran partícipes de la narración dando opción a todos para lucirse. Personalmente fue un auténtico placer estar bajo la dirección de José y espero volver a coincidir en la misma mesa en futuras jornadas.




La aventura era una adaptación que había realizado José Manuel de un relato del propio autor de Conan, Robert E. Howard. En ella los personajes empezamos nuestra aventura a bordo de un barco esclavista que es atacado por piratas, para después despertar en una extraña isla donde nos declaran Dioses del Acero y debemos cumplir una sagrada misión.
En esta partida tuve la suerte de coincidir con Miguel ("Patata" del Club Zona Oscura), que llevaba a una poderosa mercenaria llamada Chanya; Adrián que llevó al clásico bárbaro Cimerio llamado Kellan; mi compañero Dani "Danpe" que llevaba a una certera arquera llamada Hypatia y personalmente tuve la suerte de llevar a un noble venido a menos llamado Papius. Muchas gracias a todos por esta gran partida.



La comunidad rolera.

Primeramente nos gustaría destacar a los directores de juego que nos han dirigido durante estas jornadas:  
Pablo Jaime Conill "Zonk PJ" (Peacemaker de Nosolorol), José Manuel Palacios "Panda" (Conan de Holocubierta) , Adrian de marketing de la editorial Devir (Starfinder de Devir) e Ismael (Star Trek Adventures de Holocubierta), que nos han hecho pasar un gran fin de semana. Muchas gracias por todo. 



A lo largo de todo el evento tuvimos la suerte de saludar y charlar con muchos roleros que conocemos de otras jornadas o de las redes sociales. Entre los que estaban nuestros amigos de Pandapon Studio;  José Manuel Palacios "Panda" y Helena Bermejo "Kamapon", que colaboran con nuestro blog, gracias a los módulos bajo demanda. Además de nuestros amigos Manuel Belizón (colaborador de albinusrol) y María José Pérez (autora de El Guardián entre los mundos del que hice una reseña en su blog). También pudimos saludar, entre otros, a los amigos del Club Zona Oscura (Gnomita, Gon, Patata, Gata, Shalem, Ivan, Aitor, Andrea...), a los chicos de Holocubierta (Ismael, Vicente Pons, Francisco José Mansilla, Vanessa García,...) , a Román "Turbiales" (Tiempo de dados), Tiberio (Editorial HT Publishers), Elena Alonso (Editorial Nosolorol) José "Jan Cantor" (Que nos dirigió en las LES 2015 una divertida partida a The Strange), Rubén Saldaña (Del canal Ezkardan), Roberto Alhambra (autor de Los que Ignoran)Míchel González (Rolero G+)Javi (Editorial Summun Creator que nos dirigió en las pasadas jornadas Cofradía del Dragón una partida de Coriolis), Arturo Urbano (Del blog Jubilados de Arkham), Alberto (Con el que coincidí el año pasado en la partidaza de Dungeon World), Adrían (De la Asociación Oniros), David Gutiérrez "Guty" (Grupo Codice), Eneko Menica (del blog El Tomo Carmesí), Antonio Trapero (Del blog Decenas de Mundos), Vanesa Shizen (Rolera G+), Carlos Julián del Cerro "Variable" (Autor de Eirendor: El Albor de la Quinta Edad), Ashamu X (De la editorial YipiKaYei), Raul Montejano "Mr Demonio" (Rolero G+),  Pedro Gil y Zonk PJ ( autores de Peacemaker y Walkure), Juan Carlos Machado (Rolero G+) y además a la buena gente de mi asociación Ars Lúdica (Victor Huelves, Diego, Dani, Paco, Pedro,...), . Por último me gustaría destacar a todos mis amigos que estaban currando con la camiseta naranja mientras yo disfrutaba del evento y encima este año también les he grabado: Pedro, Paco, Dani, Victor, Cesar, Cristina, Zero.... Espero haberme acordado de tod@s, aunque se me puede haber escapado alguno, así que podéis decírmelo en los comentarios. Gracias. 

Finalmente me gustaría destacar a mi primo y colaborador en albinusrol, Dani "Danpe" por otras grandes jornadas que nos llevamos juntos a la saca. Aunque este año me dejó "literalmente" tirado en el suelo de la puerta del pabellón antes de que me adoptaran los Camisetas Naranjas, jeje. Gracias crack. 



El próximo viernes os contaremos la partida que disfrutamos el sábado por la tarde y la del domingo por la mañana. Además de mi valoración personal sobre estas jornadas….CONTINUARÁ
Un saludo a tod@s.

Publicar un comentario

0 Comentarios