Crónica de las Ludo Ergo Sum 2015. Parte 2 de 2.

Hola amigos de albinusrol, continuando nuestro primer artículo de las Ludo Ergo Sum 2015, os contaremos nuestra experiencia en las partidas del sábado tarde y el domingo por la mañana.



Después de comer un buen bocadillo en un parque cercano al pabellón M4, volvimos a las jornadas con hambre de nuevas partidas. Los chicos de albinusrol nos colocamos en la fila que se estaba formando, junto al puesto de inscripciones, para apuntarnos a la siguiente actividad. 

Por suerte, junto a nuestro colaborador Dani "Danpe", conseguí apuntarme en la partida de Savage World, que llegará en español de la mano de la editorial HT Publishers. Además es un sistema que no había tenido la suerte de probar y ese era el momento perfecto para hacerlo. 



La partida tenía el nombre "La caída de Saigón" y estaba dirigida por Ramón Domingo "Urox" del Club Zona Oscura. Todo apuntaba a una aventura de tipo militar, que no iba a defraudar a ninguno de sus participantes. 



El juego es un reglamento genérico adaptable a cualquier ambientación posible. Una de sus ambientaciones más conocidas es Deadlands: El Extraño Oeste, donde seres misteriosos a quienes llaman los Ajustadores de Cuentas, han devuelto a la vida a los monstruos y la magia, alterando la historia a partir del cuatro de julio de 1863. Otras ambientaciones que utilizan este sistema son: 50 Brazas (piratas), Slipstream (ciencia ficción pulp), Low Life: El ascenso de los menudos (espada y brujería),...



Utiliza un sistema sencillo con una estructura regular, donde destacan los rasgos de los personajes que se dividen en atributos y habilidades. Cada rasgo viene valorado en dados, desde el dado de cuatro caras hasta el de doce caras. Cuando quieres que tu personaje realice una acción, el Director de juego te dirá que rasgo debes utilizar. Si la tirada es igual o superior a 4 después de aplicar modificadores, el personaje tendrá éxito. La característica más peculiar de este sistema son las explosiones, que significa que cuando obtienes en el dado que lanzas el resultado máximo posible (un 6 en un dado de 6 caras, por ejemplo) vuelves a tirar dicho dado y sumas su nuevo resultado al anterior. Además los héroes (personajes jugadores) y algunos PNJs especiales cada vez que hacen una tirada añaden un dado de seis caras adicional, llamado dado salvaje. Si el resultado de este dado salvaje es superior al del dado de rasgo, se quedan con él en su lugar. 

El sistema tiene sus propias reglas de combate, el uso de benis o contadores para repetir alguna tirada de rasgo que no nos guste, experiencia, poderes,... todo con el marcado estilo trepidante que tiene este juego. 

Nuestro director de juego Ramón "Urox", tras una breve explicación de las reglas del juego, llevó a los jugadores a los últimos días de Saigón, gracias a la utilización de una banda sonora muy acorde con la aventura (un pequeño altavoz y su móvil fueron suficientes para que escucháramos el sonido de los helicópteros sobrevolando Saigón y canciones como "Surfin'Bird" de la película la chaqueta metálica, nos animaron a vaciar los cargadores de munición sobre nuestros enemigos). Además su interpretación militar (muy Yankee) de los personajes (cuando interpretó al oficial del portaaviones USS Enterprise, se levantó y estrechó la mano con sus soldados antes de "lanzarnos" a una misión suicida), junto a sus descripciones de Saigón y su conocimiento histórico del conflicto, nos ayudaron a sumergirnos aún más en la ambientación. 



Como en otras reseñas de jornadas, no os voy a destripar la aventura, por si tenéis la suerte de jugarla en alguna ocasión, pero me gustaría comentaros que fue la partida más divertida que he tenido el placer de jugar en estas jornadas, gracias a las buenas interpretaciones de los personajes por parte de los jugadores. La unidad militar o comando que realizaría la misión estaba compuesto por un líder, un chico americano (el más normal del grupo), que tomó acertadas decisiones para la supervivencia del grupo gracias a Rebeca, que supo mantener la calma en los momentos cruciales de la aventura; una despampanante mulata francesa que hacía vudú y ayudó a deshacerse de muchos enemigos, gracias a sus conjuros, bien interpretada por Nestor; un marine americano adicto a la morfina que vaciaba los cargadores sobre los vietcong despejando el terreno, que llevaba nuestro colaborador Dani "Danpe"; un zombie llamado Peter "hulk-nazi" Friedrich, que con su inmensa musculatura, un mandoble a la espalda y cientos de granadas, sumado a la "legendaria" interpretación de Rubén, nos hizo pasar grandes momentos trepidantes y cinematográficos, que toda la mesa recordará por mucho tiempo (su lema "maltidos bastardos amarillos", sus espadazos y lanzamiento de ristras de granadas, divirtió a todos los participantes de la partida); y por último el colaborador vietnamita, que conocía Saigon en bicicleta como si hubiera trabajado en el telepizza durante 20 años, tuve el honor de interpretarlo personalmente. 



En esta aventura los personajes reciben el encargo por parte del señor Brown, su oficial superior en la USS Entreprise, de investigar y detener a Kang Wei, uno de los personajes más poderosos de Saigon, que junto a la hermandad del Loto Carmesí controlan la zona. En su investigación los personajes llegarán hasta una pagoda, donde descubrirán el malvado ritual de Kang Wei, que deberán impedir a toda costa. 

En cuanto a mi valoración sobre el juego, creo que tiene un sistema cinematográfico y trepidante, muy adecuado para aventuras basadas en la acción, como la que hemos tenido el placer de disfrutar en estas jornadas. Como en todos los sistemas genéricos, se puede usar con diferentes ambientaciones, lo que le hace muy versátil. De todas formas, si eres de las personas que prefieres una ambientación preparada, la editorial HT Publishers está preparando la traducción de las más conocidas de Savage World. 



El domingo por la mañana, después de madrugar una vez más, llegamos al pabellón en busca de una última partida. Ciertamente llegamos muy pronto y pudimos elegir el juego al que iríamos a jugar. La elección fue Espada Negra el juego de rol, que iba a ser dirigida por Verion Álendar, uno de los autores del juego y que tuve la suerte de conocer en las pasadas jornadas de la Cofradía del Dragón 2015.


El juego aunque podría englobarse dentro del género de "espada y brujería", destaca porque su ambientación cuenta con unos pocos grandes imperios con muchas diferencias entre sí, en lugar de un gran número de naciones pequeñas como en otros juegos de rol del mismo género. El mundo de Espada Negra es implacable y realista (pude comprobar personalmente que una herida puede dejar a tu personaje muy mermado). Además el agotamiento físico y mental del personaje serán claves para su supervivencia, donde sabes que cada combate puede ser el último. 



Utiliza un sistema simple para resolver las acciones básicas del juego. El personaje jugador lanza tantas runas como la puntuación del atributo que necesita para realizar la acción y le suma el nivel de la habilidad que puede ser útil en la tirada (lógicamente si la tiene, en caso de no tener ninguna habilidad acorde sumará cero), contra la dificultad que impondrá el director de juego (Creador). Si el resultado de la suma de las runas que caigan por la cara visible más el nivel de habilidad es superior a la dificultad, habrá tenido éxito. En ocasiones el personaje puede esforzarse para mejorar sus posibilidades de éxito, invirtiendo un punto de aguante para arrojar el doble de runas. Para realizar las acciones puedes usar cualquier cosa en lugar de runas. Puedes usar dados de seis caras y establecer que el acierto es sacar cuatro o más de cuatro, los número pares como aciertos, etc,...



Nuestro director de juego Verion Álendar, realizó una breve explicación de la ambientación del juego y sus reglas, para después ayudarnos a realizar nuestra primera ficha de Espada Negra. En la partida fue estricto en la aplicación de las reglas (principalmente en el combate, no quería personajes que buscarán la espalda de enemigos que los habían localizado), pero dando la oportunidad a los personajes jugadores de aportar nuevas opciones en la aventura (mi personaje con una alta capacidad de supervivencia consiguió hacer una antorcha dentro de la mina) y generoso en algunas acciones (cuando nos recordaba si llevábamos la luz con nosotros al entrar en las diferentes estancias). Supo transmitir la crudeza del mundo a sus jugadores, que empezaron investigando cada estancia sin prisa, para después escapar a toda prisa para salvar sus miserables vidas.  



Como en otras reseñas no quiero destripar la aventura, por si tenéis la suerte de jugarla en otras jornadas con los Hermanos Juramentados. En resumen, eramos un grupo de dormenios, que por alguna razón habíamos sido declarados culpables y enviados a realizar trabajos forzados en una mina. En esta ocasión tuve la suerte de compartir mesa con Hersho cuyo minero tenía grandes dotes de liderazgo (aunque en combate fallaba casi siempre con su pico); Robert un minero que tras un puñetazo en una de las bocas de una masa de carne, quedó lisiado y solo pudo ayudarnos llevando las velas para iluminarnos en la oscuridad; Dani "Danpe" un antiguo criminal que no dudó en rematar a su malvado capataz para hacerse con su armadura, pero que se enfrentó a todos los horrores de la mina con valentía; Vanesa un militar condenado con gran arte para la lucha; Antonio un curioso corrector que intentaba evitar a los enemigos sigilosamente; y por último un agente de la corrección mudo con grandes dotes de supervivencia y voluntad inquebrantable, que terminó casi sin aire por una grave herida del pico de un enemigo en su caja torácica. Finalmente solo tres de los seis mineros consiguieron escapar de la mina con vida.  Muchas gracias a tod@s por esta gran partida.  



La aventura comienza en la profundidad de una mina, donde se produce un derrumbamiento. Los personajes jugadores con la escasa luz de una vela y algunas armas improvisadas (palos y picos) debemos buscar una ruta de escape para no morir en la oscuridad. Desgraciadamente el derrumbamiento despertó a una criatura maligna que no dejará escapar fácilmente a los desesperados mineros. 



En cuanto a mi valoración sobre el juego, creo que presenta una ambientación cruda pero a la vez realista, muy recomendada a jugadores de rol veteranos que pueden interpretar personajes en un mundo donde la muerte es algo habitual. Una pena que la aventura haya sido más bien de combate, porque me hubiera gustado jugar algunas situaciones más de interacción social o investigación, dentro de este cuidado mundo de Espada Negra. 



Valoración de las jornadas.


Primeramente me gustaría felicitar a la organización por el tremendo esfuerzo realizado para que todos disfrutáramos de unas magníficas jornadas. Gracias.

Desde mi humilde punto de vista, creo que se jugaron muchísimas partidas de rol, juegos de mesa y diversas actividades. Además un año más creció el número de asistentes al evento, lo que me ilusiona, porque si las jornadas han servido para acercar el rol a nuevos aficionados habrán merecido, sin duda, la pena. Esta es una maravillosa afición y ojala el año próximo siga creciendo el número de nuevos roleros.

Como os dije el año pasado, un año más he tenido la suerte de conocer a gente fantástica, saludar a otros roleros que ya conocía y participar en unas jornadas a las que espero volver el año próximo. Gracias por todo LUDO ERGO SUM y hasta el año que viene.


Un saludo a tod@s.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por la resaña. Para los interesados en la ambientacion concreta es "Tour of Darkness" de la saga "Weird Wars". Esta muy barata en la web de Pinnacle. Eso asi aviso que es muy parcial y revisionista con el conflicto de Vietnam, pero bueno, sueltas unos cuantos "Yankees cabrones y Cerdos Imperialisas" y ya te quedas tranquilo.

    Bueno, que me voy por las ramas. Un placer chicos, yo fui el que mas se divirtio, nos vemos en las proximas LES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por la estupenda partida y nos veremos en las próximas LES.

      Eliminar