Crónica de las VII Jornadas PandaCon 2019

Hola amig@s de albinusrol, el pasado sábado día 6 de julio mi compañero Dani "Danpe" y un servidor acudimos un año más a las jornadas PandaCon, que se celebraban en Madrid, más concretamente en la tienda Generación X, situada en el número 25 de la calle Carranza.



Si queréis recordar nuestro paso, a lo largo de los años, por estas magníficas jornadas os dejo a continuación los enlaces: 2015, 20162017 y 2018. Además, al igual que el año pasado, el blog albinusrol ha sido patrocinador del evento y todos los roler@s que acudieron al mismo se llevaron una chapa, un vinilo y unas graciosas galletas con forma de panda, donde se indicaban los ingredientes por sí algún asistente era alérgico. Un detalle que queríamos tener, tanto los chicos de Pandapon Studio como el resto de patrocinadores, con todos los asistentes a las Pandacon.





Las partidas se celebraron durante toda la jornada del sábado día 6, en la planta superior de la tienda, con cinco mesas para las partidas de rol distribuidas de la siguiente manera:

por la mañana:

Trophy
John Carter de Marte
Mouse Guard
Hermanos de Sangre
The Strange




y por la tarde:

Pasión de las pasiones
Ironsworn
13th Age
Conan: Aventuras en una era inimaginable
The Witcher




En esta ocasión tuvimos la suerte de estar presentes durante toda la jornada y podemos afirmar que en cuanto a asistencia el evento se puede considerar un éxito. En total se jugaron las 10 partidas programadas entre la mañana y la tarde, con un total de 46 participantes, incluyendo a los directores de juego.

Por la mañana estábamos apuntados a la partida del juego de rol Hermanos de Sangre, que próximamente será publicado por la editorial The Hills Press y que iba a ser dirigida por el propio autor, nuestro amigo Jose Manuel Palacios "Panda" . Personalmente había tenido el placer de probar este juego en una fase beta del mismo y tenía ganas de comprobar el resultado final, para contaros nuestras impresiones en albinusrol.




Hermanos de Sangre es un sencillo juego de rol ambientado en la actualidad y en el que los jugadores interpretan a soldados, mercenarios, miembros de fuerzas especiales, guerrilleros o rebeldes en todo tipo de conflictos, misiones de alto riesgo y operaciones encubiertas. Este juego trata de emular el espíritu de películas, libros y videojuegos de acción, donde los héroes se enfrentan a complejas misiones llenas de acción y drama.



Utiliza un rápido y sencillo sistema de dados de seis caras D6, donde para realizar una acción debes tirar tres dados de seis caras (3d6) más la capacidad adecuada contra una dificultad impuesta por el Director de Juego. 




Nuestro director de juego José Manuel Palacios favoreció la participación de tod@s los jugadores durante la partida, porque cada uno de los mercenarios era bueno en un área concreta y podía destacar en algún momento. Además tanto las descripciones de los lugares a los que debíamos ir, como las interpretaciones de los personajes no jugadores nos ayudó a meternos aun más en nuestro papel de mercenarios.



Por supuesto, no me gustaría dar muchos datos de la aventura llamada Operación Jaguar, por si tenéis la suerte de jugarla en otras jornadas, pero comentaros que los personajes eran un grupo de mercenarios contratados por una poderosa empresa de seguros, con el objetivo de liberar a un importante ingeniero que ha sido secuestrado en Brasil. Un placer compartir mesa con Cristina de la Asociación Cofradía del Dragón, que interpretó a un especialista en reconocimiento conocido como Perro Loco, a Iván del Club Zona Oscura que llevó a una dura especialista en combate cerrado, a Mario que interpretó a un eficaz médico militar australiano, a mi compañero Dani "Danpe" que se metió en la piel de un romántico hacker especialista de inteligencia coreano y por último, personalmente tuve la suerte de interpretar a un vago piloto de helicóptero conocido como "flash". Creo que fue una partida muy divertida. Muchas gracias a tod@s por esta gran partida.




Por la tarde, estaba inscrito en la partida de The Witcher, que será publicado por Holocubierta Ediciones en otoño de este 2019. Además iba a ser dirigida por Ismael de la propia editorial Holocubierta y aunque habíamos tenido el placer de jugar a este juego en las pasadas Villarol, queríamos volver a sumergirnos en esta oscura ambientación.




The Witcher ha sido desarrollado por R.Talsorian Games y CD Projekt Red que han adaptado en este juego de rol, el mundo fantástico creado por el escritor polaco Andrzej Sapkowski de su saga de libros sobre el brujo Geralt de Rivia. El juego está situado entre los videojuegos The Witcher 2 (Assasin of Kings ) y The Witcher 3 (Wild Hunt), para quienes quieran tener una idea de cómo está el mapa con el continuo ascenso hacía el norte del Imperio Nilfgardiano y la defensa de los reinos del norte. 




Utiliza el mismo sistema que se aplicaba a Cyberpunk 2020 y otros juegos de la compañía: Fuzion, que según los autores de The Witcher, ofrece todas las herramientas necesarias para crear y disfrutar de tus propias aventuras. En su tirada básica para realizar una acción, el director de juego determina la dificultad de la misma (la dificultad media suele ser 15) y luego el jugador debe hacer una tirada de Característica + Habilidad + dado de diez caras, y si el resultado es mayor o igual a la dificultad, la acción se desarrolla con éxito. Lo que me ha parecido más interesante es que tanto si sacas un 10 como si obtienes un 1 el dado explota, lo que se traduce en situaciones muy heroicas y en pifias muy sonadas. En esta partida hemos utilizado un sistema simplificado llamado "Easy Mode" que es más rápido y sencillo, pero menos realista y detallado que el sistema normal. 



Nuestro director de juego Ismael nos explicó brevemente la ambientación y el sistema básico del juego para jugar esta partida. Además nos sumergió desde el primer momento en la época donde se desarrollaba la historia, cuando miles de refugiados huyen de la guerra hacía el norte buscando su lugar en el mundo. En cuanto a su dirección, animó a los jugadores a involucrarse directamente en la historia y a través de los personajes no jugadores mostró este oscuro mundo, donde cada difícil decisión tiene graves consecuencias. 



No os voy a contar mucho de la aventura, por sí tenéis la suerte de jugarla en futuras jornadas, simplemente comentaros que nuestros personajes estaban huyendo de la guerra con los Nifgardianos y llegan a un pueblo donde les contratan para investigar la extraña enfermedad de su gobernante. Un placer compartir mesa con mi amigo Victor de la Asociación La Cofradía del Dragón que llevaba a un inteligente médico humano, Tatiana que interpretó a un valiente enano hombre de armas , mi compañero Dani "Danpe" que se metió en el papel de una poderosa hechicera y por último un servidor que interpretó a un brujo novato que quería destacar en su compleja profesión. Muchas gracias a tod@s por esta gran partida.




La comunidad rolera

Como ya es habitual en este tipo de eventos, tuvimos la suerte de saludar a algunos roleros que conocemos de otras jornadas o de las redes sociales. Entre los que estaban nuestros amigos José Manuel Palacios "Panda" y Helena Bermejo de Pandapon Studio, Francisco José Mansilla (que nos dirigió Z Corps en las Pandacon 2015 y es uno de los promotores de las jornadas VillaRol), Vanessa García Boquera (Maquetadora de la editorial Holocubierta y creadora de los colgantes y pendientes de La Frikifactoría), Alvaro Prada y Ehedei 
(Club Ars Lúdica), Tatiana del blog A Shoggoth on the Roof Juan Carlos Manchado (Que nos dirigió una gran partida a Far West en las pasadas Pandacon 2017 y otra en las I Jornadas Lúdica Salvaje 2018), Víctor (asociación Kobold Gran Berserker), José "Jan Cantor" (que nos dirigió una partida a The Strange en las LES 2015), Ismael, Juane y Javi de la editorial Holocubierta , los amigos del Club Zona Oscura (Shalem, Gata, Juan, Iván,...), y también saludamos a los chicos de la asociación La Cofradía del Dragón (Víctor, Cristina, etc,...). Por último agradecer a mi compañero Dani "Danpe" que me acompañará una vez más a unas nuevas jornadas. Esperamos habernos acordado de tod@s, porque siempre se me puede haber escapado alguno, así que podéis decírnoslo en los comentarios. Gracias.



Finalmente dar las gracias a Generación X, The Hills Press, Holocubierta y a todos los directores de juego y jugadores, por estas jornadas tan divertidas y entrañables, que para nosotros es un placer apoyar año tras año. Además se sortearon varios juegos de rol, packs de dados, suplementos roleros y bolsas de dados, al terminar las partidas del turno de tarde. La verdad es que prácticamente todos los asistentes tuvieron la suerte de llevarse algo a casa. Enhorabuena a tod@s los ganadores.





A continuación os dejo un pequeño vídeo de las jornadas por si preferís verlo en Youtube.



En resumen, han sido unas jornadas muy divertidas, donde hemos podido saludar y charlar con varios amig@s roler@s y además, al igual que el año pasado, no hemos tenido que pegarnos el madrugón, gracias al proceso de preinscripción, que realizaron nuestros amigos de Pandapon Studio hace algunas semanas. Para nosotros es un placer formar parte de estas jornadas y ayudar, dentro de nuestras posibilidades, a seguir difundiendo nuestra maravillosa afición rolera. Por último esperamos poder estar de nuevo con vosotros en las próximas Pandacon y contaros nuestra experiencia en albinusrol.



Espero que os guste el artículo. 
Un saludo a tod@s.

Publicar un comentario

0 Comentarios