Crónica IV Jornadas Villarol 2019

Hola amig@s de albinusrol, el pasado sábado día 26 de enero junto a mi compañero Dani "Danpe"acudimos a unas jornadas roleras, que ya disfrutamos a tope el año pasado. Estamos hablando de las IV Jornadas de rol, juegos de mesa y ocio alternativo Villarol, que se celebraron en Madrid, más concretamente en el Centro Juvenil el Sitio de mi Recreo del barrio de vallecas, situado en la Calle Real de Arganda 39.





Las partidas de rol, se celebraron durante toda la jornada del sábado día 26, en la planta baja del Centro Juvenil el Sitio de mi Recreo, con 13 mesas para las partidas de rol por la mañana y 12 por la tarde, con juegos tan variados como: Conan, Cybersalles, Far West, Coriolis, Clásicos del Mazmorreo, Rápido y Fácil 3.0, D&D 5, Estrellas Errantes, The Witcher, Dungeon Hack, Undying, Mutant Year Zero,.... En cuanto a la asistencia rolera al evento, por la mañana conté 73 participantes y por la tarde 57, para un total de 130 asistentes aproximadamente (incluyendo tanto jugadores como directores de juego).











Por la mañana teníamos la intención de apuntarnos a la partida de The Witcher, pero finalmente no había plazas y nos apuntamos a Undying, que dirigía José Alarico "Jan Cantor" con el que habíamos tenido el placer de jugar bajo su dirección en varias jornadas. Comentaros que desconocíamos este juego de rol y nuestra intención era jugar una partida y dejaros la reseña en el blog. 



Undying es un juego de rol sobre depredación e intriga, escrito por Paul Riddle. En este juego, interpretas a un vampiro, una criatura inmortal de la noche que necesita sangre humana para sobrevivir. Los vampiros de Undying son crueles, ambiciosos y se encuentran en constante conflicto contra sus congéneres, a la vez que deben cooperar para mantener el status quo en sus territorios.




En cuanto al sistema, Undying es un juego de rol sin dados, basado en el motor de juego de Apocalypse World. Nos ofrece reglas en forma de "movimientos" que nos indican lo que los personajes jugadores, pueden o no pueden hacer dentro del juego. Lo más importante para los vampiros es la sangre, su humanidad, el estatus y su territorio de caza, por lo que el juego cuenta principalmente con estos atributos para describir a los personajes.



La gestión de la sangre es fundamental, porque los jugadores la deben ir gastando para realizar acciones, sobre todo a aquellas que requieren el uso de los poderes del vampiro. La sangre se usa de varias formas para decidir quién tiene la autoridad narrativa sobre el juego. Cuando el jugador logra imponer su voluntad, normalmente gastando varios puntos de sangre, este decide lo que sucede y cómo sucede con su personaje. En cambio, cuando la sangre gastada no es suficiente, el director de juego decide que sucede, aunque el jugador sigue contándonos como ha ocurrido. En combate, los jugadores usan el movimiento "pelear" y deciden en secreto cuantos puntos de sangre invertirán en el combate. Después, cada contrincante que participa en la pelea, muestra cuantos puntos de sangre comprometió en la batalla y quien gastó más, decide el destino de los demás.



Las deudas son otro elemento muy importante en el juego. Las relaciones entre personajes y personajes no jugadores son fundamentales. Las deudas son una moneda de cambio que pueden darte acceso a recursos valiosos, salvarte la vida cuando no tengas salvación o permitirte escalar en la pirámide de poder de los vampiros.



Nuestro director de juego José "Jan Cantor" nos explicó brevemente la ambientación y el sistema básico del juego para jugar esta partida. Además nos sumergió desde el primer momento en la época del Imperio Romano donde se desarrollaba la historia, aportando multitud de detalles y datos históricos. En cuanto a su dirección, dejó fluir la narración por parte de los jugadores y utilizó a los personajes no jugadores para crear más intrigas y deudas con los propios jugadores. 



Aunque no quiero destripar la aventura, por si tenéis la suerte de jugarla en otras jornadas, os dejo la sinopsis de la misma: Año 162 d.C. La plaga golpea Roma con una fuerza sin precedentes y pone en jaque a los vástagos que allí habitan. ¿Podrán sobrevivir a ella?... La partida se titulaba El Imperio de la Plaga y estaba situada en la ciudad de Roma donde los vampiros, además de sus propias intrigas, tienen problemas para encontrar sangre limpia debido a la Peste Antonina, que se había extendido por todo el Imperio. Un placer compartir mesa y disfrutar de las buenas interpretaciones de Paula de la asociación Cofradía del Dragón que interpretaba a una vampira vidente llamada Lartia, Oliva que llevaba al vastago seductor llamado Porcio, mi compañero Dani "Danpe" que era un vampiro demoniaco llamado Prisco y un servidor que tuvo el placer de interpretar a un vastago titiritero llamado Tulio. La verdad es que tuvimos nuestras propias intrigas y disputas, pero solo Lartia consiguió finalmente aumentar su Estatus. Muchas gracias a tod@s por esta gran partida.



Después de comer junto a algunos amigos de la asociación Cofradía del Dragón, llegamos al Centro Juvenil el Sitio de mi Recreo y por suerte nos apuntamos a la partida Los muertos no cuentan cuentos para el juego The Witcher, que si todo va bien, verá la luz durante el mes de septiembre de este año. La partida iba a ser dirigida por Lorena de Holocubierta Ediciones, con la que no habíamos coincidido en ninguna partida rolera. 



The Witcher ha sido desarrollado por R.Talsorian Games y CD Projekt Red que han adaptado en este juego de rol, el mundo fantástico creado por el escritor polaco Andrzej Sapkowski de su saga de libros sobre el brujo Geralt de Rivia. El juego está situado entre los videojuegos The Witcher 2 (Assasin of Kings ) y The Witcher 3 (Wild Hunt), para quienes quieran tener una idea de cómo está el mapa con el continuo ascenso hacía el norte del Imperio Nilfgardiano y la defensa de los reinos del norte. En España el juego de rol será publicado por la editorial Holocubierta Ediciones durante este año 2019.



Utiliza el mismo sistema que se aplicaba a Cyberpunk 2020 y otros juegos de la compañía: Fuzion, que según los autores de The Witcher, ofrece todas las herramientas necesarias para crear y disfrutar de tus propias aventuras. En su tirada básica para realizar una acción, el director de juego determina la dificultad de la misma (la dificultad media suele ser 15) y luego el jugador debe hacer una tirada de Característica + Habilidad + dado de diez caras, y si el resultado es mayor o igual a la dificultad, la acción se desarrolla con éxito. Lo que me ha parecido más interesante es que tanto si sacas un 10 como si obtienes un 1 el dado explota, lo que se traduce en situaciones muy heroicas y en pifias muy sonadas.



Lorena explicó brevemente la situación actual de la ambientación y nos introdujo al mundo de The Witcher a través de descripciones precisas y una narración llena de matices, que ayudaron a los jugadores a "pillar" el tono decadente del mundo donde vive Gerald de Rivia. 




No os voy a contar mucho de la aventura, por si tenéis la suerte de jugarla en otras jornadas, pero os dejo la sinopsis de la misma: Cinco años después del tratado de paz con los Reinos del Norte, Nilfgaard ha cruzado el río Yaruga y su asedio vuelve, implacable, dejando tras de sí un rastro de cadáveres. Como avanzadilla, bandidos, desertores e inconformes buscan refugio en las ciudades septentrionales…En resumen los personajes habían escapado de una prisión nifgaardiana y huían hacía el norte en busca de refugio hacía Kovir, pero en el camino se encuentran ante un misterio que debe ser resuelto. Un placer compartir mesa con Jose que llevaba a una elfa paranóica ex-scoia'tael llamada Aelirenn, Servando que interpretaba a la arrogante hechicera Agnes, Cesar de la asociación Cofradía del Dragón que era el brujo cazador de monstruos Carduin, Dani "Danpe" que interpretó a la desertora nifgaardiana Carys y por último un servidor que llevaba al magnífico bardo Taliesin. Creo que tod@s nos divertimos mucho y participamos activamente en el desarrollo de la aventura con nuestras interpretaciones de los personajes. Muchas gracias a tod@s por esta gran partida.



La comunidad rolera

Como ya es habitual en este tipo de eventos, además de conocer a nuevos roler@s, tuvimos la suerte de saludar a algunos roler@s que conocemos de otras jornadas o de las redes sociales. Entre los que estaban nuestros amigos de Pandapon Studio;  José Manuel Palacios "Panda" y Helena Bermejo "Kamapon", que colaboran con nuestro blog, gracias a los módulos bajo demanda. Además de nuestros amigos Manuel Belizón (colaborador de albinusrol con reseñas como Las Casas de Hermes o Cultos Innombrables) y María José Pérez (autora de El Guardián entre los mundos del que hice una reseña en su blog). También pude saludar, entre otros, a los amigos del Club Zona Oscura (Gata y Shalem), a los chicos de Holocubierta (Ismael, Vanessa García, Lorena,...), Víctor y María (asociación Kobold Gran Berserker),  Míchel González (Rolero G+),  Arturo Urbano (Del blog Jubilados de Arkham), Soth (Rolero G+), José "Jan Cantor" (Que nos dirigió en las LES 2015 una divertida partida a The Strange), Francisco José Mansilla (que nos dirigió Z Corps en las Pandacon 2015 y es uno de los promotores de las jornadas VillaRol), Enrique J. Vila (autor de la aventura para Hitos Marte Extremo), a los chicos de la asociación Oniros, Juan Carlos Manchado (Que nos dirigió una gran partida a Far West en las pasadas Pandacon 2017), Carlos Julián del Cerro "Variable" (Autor de Eirendor: El Albor de la Quinta Edad, Dungeon Hack y Estrellas Errantes), Ashamu X (De la editorial YipiKaYei), Raul Montejano "Mr Demonio" (Uno de los creadores de la nueva red social R+), Alvaro Prada (Asociación Ars Lúdica), Alfredo y Raquel (Blog Rol Gratis) y por último a los amigos de La Cofradía del Dragón (Victor, Cesar, Cristina, Paula, ...). Esperamos habernos acordado de tod@s, porque se nos puede haber escapado alguno, así que podéis decírnoslo en los comentarios. Gracias.



Finalmente dar las gracias a todos los organizadores y colaboradores por estas magníficas jornadas, que ya son una referencia, en la ciudad de Madrid, para los aficionados de los juegos de rol, juegos de mesa y ocio alternativo, por el mayor número de asistentes que acuden cada año al evento. Para ser más precisos, en su primera edición tuvieron una asistencia 80 participantes, 118 en la segunda, 245 en la tercera y por último en esta edición se ha alcanzado la impresionante cifra de 295 asistentes. 



También se sortearon varios juegos de rol tras las partidas del turno de tarde. Enhorabuena a tod@s los ganadores.







Personalmente aproveché mi estancia en las jornadas, para realizar algunas compras en varios stands de los colaboradores que había en el centro: Un Dungeon Hack de la editorial YipiKaYei, un parche de First Contact XCorps y un llavero de nuestra amiga Kamapon de Pandapon Studio.



A continuación os dejo un pequeño vídeo con el resumen de nuestro paso por las jornadas en nuestro canal de Youtube.



En definitiva, unas jornadas que siguen creciendo año tras año, con unas magníficas instalaciones y una excelente organización por parte de la asociación Bucaneros y el resto de voluntarios. Además, como siempre, hemos disfrutado de dos grandes partidas de rol y ha sido un placer de conocer a nuevos roler@s y saludar a roler@s que ya conocíamos. Esperamos poder estar de nuevo en futuras ediciones de las jornadas Villarol y contaros nuestra experiencia en albinusrol.



Espero que os guste la reseña. 
Un saludo a tod@s.

Publicar un comentario

0 Comentarios