Crónica de las I Jornadas Ludica Salvaje

Hola amig@s de albinusrol, el pasado sábado día 26 de mayo se celebraron las primeras Jornadas Ludica Salvaje realizadas por mis compañeros del Club Ars Lúdica, en la localidad de Alcorcón (Madrid), más concretamente en la Cervecería Central, situada en la Plaza de los Príncipes de España sin número.


Como os he comentado en otras reseñas, suelo jugar habitualmente con mis compañeros de la asociación Ars Ludica, así que no dudé ni un segundo en acudir a estas jornadas salvajes. Si queréis más información sobre el Club Ars Lúdica os dejo el enlace a nuestra comunidad en Google +.



El evento, tenía programadas varias partidas de rol con el sistema Savage Worlds. Un sistema sencillo con una estructura regular, donde destacan los rasgos de los personajes que se dividen en atributos y habilidades. Cada rasgo viene valorado en dados, desde el dado de cuatro caras hasta el de doce caras. Cuando quieres que tu personaje realice una acción, el Director de juego te dirá que rasgo debes utilizar. Si la tirada es igual o superior a 4 después de aplicar modificadores, el personaje tendrá éxito. Para más información sobre el juego no dudéis en echar un vistazo a la página de la editorial HT Publishers.



Las partidas se celebraron durante toda la jornada del sábado día 26, en la Cervecería Central de Alcorcón con dos turnos: por la mañana, 50 Brazas y Interface Zero 2.0 (la partida de Greenscape no se realizó por falta de asistentes), mientras que por la tarde se jugaron, Achtung! Cthulhu, Evil Dead y Greenscape. Personalmente estuve en los dos turnos y participaron por la mañana 12 personas y por la tarde 14 (contando a los directores de juego), para un total de 26 participantes a lo largo de la jornada.




Gracias a que tenía realizada la prescripción al evento, llegué tranquilamente al local para disfrutar de la partida de la ambientación futurista para Savage Worlds;  Interface Zero 2.0, que nos dirigió Juan Carlos Manchado con el que ya tuve la suerte de coincidir en una partida de Far West en las Jornadas Pandacon 2017. La verdad es que no conocía esta ambientación salvaje y tenía ganas de probarla. 



Interface Zero 2.0,  es un juego cyberpunk con toques de sci-fi ambientado en la Tierra del año 2090 y que usa el sistema Savage Worlds. El mundo es un lugar sucio y sombrío donde gobiernan mega-corporaciones corruptas y codiciosas. Los jugadores interpretan a duros mercenarios que utilizan armas letales, drones de combate, implantes cibernéticos y poderes mentales para realizar los trabajos más peligrosos y así llenar sus cuentas bancarias. 






Nuestro director Juan Carlos realizó una breve introducción a la ambientación del juego, mostrando este mundo oscuro y decadente a todos los jugadores. Además fomentó la participación de todos durante la partida y desarrolló los combates de forma rápida y salvaje, lo que permitió a los jugadores captar el tono frenético del sistema en esta ambientación cyberpunk.



Como en otras reseñas no quiero destripar la aventura, por si tenéis la suerte de jugarla en otras jornadas. La partida titulada "El intercambio" comienza cuando un grupo de reputados mercenarios es contratado por un ejecutivo para realizar el intercambio de un maletín lleno de dinero por la vida de otro ejecutivo de la corporación, que había sido secuestrado por una conocida banda callejera (¡que en realidad eran jugadores de curling!). Los jugadores interpretamos a un soldado cyborg antidisturbios que llevaba Antonio, a un cazarrecompensas que interpretó Diego, una guardaespaldas andrógina que llevo de forma magnífica Alvaro, un psíquico que llevó mi amigo Alberto y por último una carismática contrabandista que lleve personalmente en la aventura. En resumen, una partida muy salvaje con mucha acción desde el primer momento y con buenas interpretaciones de los jugadores que la hicieron mucho más divertida. Muchas gracias a todos por esta gran partida.




En el turno de tarde estaba apuntado a la partida de Achtung! Cthulhu, un juego que todavía no había probado y que dirigía mi amigo y compañero de asociación Victor Huelves, que es un gran seguidor del sistema Savage Worlds y que también tiene un blog rolero llamado Okoyumo, por sí queréis echarle un vistazo.


Achtung! Cthulhu es un juego de rol lovecraftiano cuya ambientación se inspira en la Segunda Guerra Mundial. En él, los personajes investigan las siniestras maquinaciones de locos y monstruos al tiempo que combaten para defender el mundo que conocen del caos que, provocado por la guerra, lo abarca todo. Los aliados luchan una guerra secreta contra los nazis del Sol Negro y sus rivales Nachtwolfe. Armados con antiguos secretos y terroríficos aliados de los Mitos, el Sol Negro y Nachtwolfe están a punto de utilizar contra los aliados armas terribles que pueden cambiarlo todo.


Nuestro director de juego Victor Huelves nos sumergió desde el primer momento en este caótico mundo en guerra, con una magnífica descripción de los diferentes escenarios, donde era clave la posición tanto de las tropas enemigas como las de los personajes. Aunque había jugado en varias ocasiones con Victor como personaje jugador, me gustó su forma de dirigir agilizando escenas cuando era necesario y buscando siempre la participación de todos los jugadores. Espero tener la suerte de volver a coincidir bajo su dirección en futuras partidas.



No os voy a contar mucho de la aventura llamada "Los Ecos del Gusano", simplemente comentaros que nuestros personajes eran militares que pertenecían a una división especial llamada "M" y son enviados a la Isla de Pascua para investigar a una fuerza alemana que lleva tiempo investigando en el lugar. Un placer compartir mesa con Moises que llevaba al capitán de la unidad "Skipper", Alejandro que llevaba a un Mcgiver llamado Daniel "Fixer", Dani que llevaba al soldado novato llamado Fran y personalmente interpreté a una historiadora conocedora de los mitos llamada Daphne. Fue una partida muy entretenida gracias a las buenas interpretaciones de todos los jugadores. Muchas gracias a todos por esta gran partida.



La comunidad rolera

Como ya es habitual en este tipo de eventos, además de conocer a nuevos roler@s, tuve la suerte de coincidir con algunos roler@s que conozco de otras jornadas o del Club Ars Lúdica. Entre los que estaban Juan Carlos Manchado con el que he tenido la suerte jugar en varias jornadas y los compañeros del Club Ars Ludica: Victor Huelves , Francisco Telmo, Pedro J, Daniel H, Alberto Torrado, Alvaro Prada y Diego García Espero haberme acordado de tod@s, porque se me puede haber escapado alguno, así que podéis decírmelo en los comentarios. Gracias.



Por último se sortearon varios juegos de rol tras las partidas del turno de mañana. Personalmente tuve la suerte de llevarme la aventura El lobo escrita por Jorge Coto Bautista "Tiberio" para Savage Worlds . Enhorabuena a tod@s los ganadores.




Además, todos los participantes en la Jornada Lúdica Salvaje recibieron como obsequio tres benis del evento, un dado salvaje y un vale regalo cortesía de Crisis Alcorcón, tienda especializada que está en la misma acera de la Cervecería Central.



A continuación os dejo un pequeño vídeo con el resumen de nuestro paso por las jornadas en nuestro canal de Youtube.



En definitiva, unas pequeñas jornadas donde he jugado dos partidas muy frenéticas y salvajes. Por supuesto, espero poder estar de nuevo en futuras ediciones de las jornadas de mis compañeros del Club Ars Ludica y contaros mi experiencia en albinusrol.


Espero que os guste la reseña. 
Un saludo a tod@s.

0 comentarios:

Publicar un comentario