Crónica de las IV Jornadas Club Zona Oscura

Hola amig@s de albinusrol, el pasado sábado día 19 de mayo se celebraron las cuartas jornadas Club Zona Oscura, en la ciudad de Madrid, más concretamente en el Centro Cultural Puerta de Toledo, situado en el número 2 de la Gran Vía de San Francisco.



Sí recordáis, ya tuvimos la suerte de acudir a la segunda y tercera edición de estas jornadas de nuestros amigos del Club Zona Oscura. Os dejo los enlaces por sí queréis recordar nuestro paso por ediciones anteriores.

Las partidas se celebraron durante toda la jornada del sábado día 19, en la planta baja del Centro Cultural Puerta de Toledo con dos turnos, donde disfrutar de numerosas partidas de rol, distribuidas de la siguiente manera: por la mañana, Aventuras en la Marca del Este, Expedición a la Tierra Hueca, Rápido y Fácil, 13th Age y Eirendor, mientras que por la tarde estaban previstas, My Litte Pony Tales of Equestria, Piratas, Aventuras en la Marca del Este, D&D, La Marca Estelar y Eirendor. Personalmente estuve en los dos turnos y participaron por la mañana 24 personas y por la tarde 33 (contando a los directores de juego), para un total de 57 participantes a lo largo de la jornada.







Acompañado de mi compañero Dani "Danpe" nos apuntamos en el turno de mañana a la partida del juego de rol Expedición a la Tierra Hueca de la editorial Summum Creator, que nos dirigió nuestro amigo (y también colaborador de nuestro blog que ya nos hizo una reseña de este juego) Manuel Belizón de la Asociación La Cofradía del Dragón. Realmente ya habíamos tenido la suerte de probar el juego durante las LES del año pasado, pero nos encanta el buen hacer de Manuel como director y no dudamos en apuntarnos a su partida.



Expedición a la tierra hueca es un juego de rol, de estilo pulp, ambientado en la época de los años 30, y se inspira en algunas obras de ficción como Viaje al centro de la Tierra, Indiana Jones, Las minas del rey Salomón, King Kong o Sky Captain.



Utiliza un sistema llamado Ubiquity, que también se usa en el juego de rol Todos para uno: Régime diabolique, donde prima la acción narrativa enfocando las partidas de forma muy cinematográfica. Su tirada básica consiste en lanzar el número de dados de seis caras (aunque también existen unos dados específicos para el juego) que suman nuestras habilidades y características, y en donde solo los resultados pares son considerados éxitos. La tirada se supera si se llega a determinado número de éxitos.




Nuestro director Manuel realizó una breve introducción a la ambientación del juego explicando, a través de una ficha, el sistema de juego a todos los participantes. En cuanto a la dirección llevó la partida de una manera dinámica, haciendo participar a todos los personajes con situaciones en las que realmente podían destacar. Además interpretó muy bien a los pnjs utilizando acentos y lenguaje no verbal que ayudó a los jugadores a sumergirse en el tono pulp de la aventura. 




Como en otras reseñas no quiero destripar la aventura, por si tenéis la suerte de jugarla en otras jornadas. La partida titulada "El Ciclotrón Lunberg" comienza a bordo del dirigible US Navy, en el año 1932, donde los héroes han sido invitados a la presentación de una máquina que cambiará el curso de la historia. Los jugadores interpretamos a un inteligente biólogo de campo que llevaba mi compañero Dani "Danpe", a una valiente cazadora de fortuna que interpretó nuestro amigo Cesar de la asociación La Cofradía del Dragón, un rudo explorador curtido que llevo de forma magnífica Eduardo y por último un auténtico científico loco que lleve personalmente en la aventura. En resumen, una partida muy divertida con mucha acción desde el primer momento y con profundos cambios de escenarios que nos ayudó a conocer más de la interesante ambientación de la Tierra Hueca. Muchas gracias a tod@s por esta gran partida.





En el turno de tarde nos apuntamos a la partida de Aventuras en la Marca del Este, un juego al que no habíamos jugado todavía y que dirigía nuestro amigo José Manuel Palacios "Panda", con el que ya hemos tenido la suerte de jugar bajo su dirección en varias ocasiones.




Aventuras en la Marca del Este es un juego de rol de fantasía heroica creado en España por Pedro Gil Steinkel, Cristóbal Sánchez, Salvador García, José Luis García, Mateo Lucas, Francisco García Latorre y Javier Giménez y comercializado por Holocubierta Ediciones. 


La ambientación es parecida a la de D&D donde cada una de las zonas tiene su particularidad; El Reino Bosque es la zona típica medieval, Ungoloz sería el poderoso imperio normando, Visirtán con una inspiración claramente árabe y Neferu que bebe del Egipto faraónico, así como el bestiario donde se pueden encontrar desde los típicos orcos, trolls, gigantes, dragones, liches, esqueletos, hasta todo tipo de elementales.


En cuanto al sistema de combate, el tiempo se mide en asaltos que duran 10 segundos cada uno, para poder realizar las diferentes acciones. Si vamos a atacar debemos tirar un dado de veinte caras y comparar nuestro resultado, modificado por FUE o DES dependiendo del tipo de ataque, con la clase de armadura de nuestro enemigo en la tabla de ataque de aventureros. Si superamos el número que nos indica la tabla habremos impactado, en caso contrario habremos errado. Si obtenemos un uno en el dado será pifia y si sacamos un veinte tendremos un crítico.


Nuestro director de juego José Manuel Palacios nos sumergió desde el primer momento en este clásico de la fantasía heróica, con una magnífica descripción de los diferentes escenarios y una interpretación muy lograda de los personajes no jugadores. Además la utilización de la cuadricula y las miniaturas nos facilitó conocer de forma precisa la posición de nuestros personajes en todo momento. Para nosotros volvió a ser un auténtico placer estar bajo la dirección de José y esperamos volver a coincidir en la misma mesa en futuras jornadas.



No os voy a contar mucho de la aventura llamada "La Tumba de Hielo", simplemente comentaros que nuestros personajes eran héroes que ya se conocían, porque habían trabajado juntos, y en esta ocasión regresan al hogar del héroe enano que ha terminado su viaje de madurez, pero desgraciadamente para ellos, después de seis años las cosas han cambiado mucho en la fortaleza helada. Un placer compartir mesa con Dario que llevaba a un valiente enano llamado Myrad, Dani "Danpe" que llevaba a un arquero elfo llamado Lator, y personalmente interpreté a una ferviente cleriga llamada Marion. Fue una partida muy interesante, donde simplemente rasgamos la superficie de la minicampaña que nos traerá La Tumba de Hielo. Muchas gracias a todos por esta gran partida.



La comunidad rolera

Como ya es habitual en este tipo de eventos, además de conocer a nuevos roler@s, tuvimos la suerte de saludar a algunos roler@s que conocemos de otras jornadas o de las redes sociales. Entre los que estaban nuestros amigos José Manuel Palacios "Panda", que colabora con nuestro blog, gracias a los módulos bajo demanda,  Manuel Belizón (colaborador de albinusrol con reseñas como Las Casas de Hermes o Cultos Innombrables) y María José Pérez (autora de El Guardián entre los mundos del que hice una reseña en su blog). 




También pude saludar, entre otros, a mis amigos organizadores del Club Zona Oscura (Gnomita, Gon, Patata, Gata, Shalem, Jorge, Mónica, Aitor, Andrea...), a Francisco José Mansilla (que nos dirigió Z Corps en las Pandacon 2015 y es uno de los promotores de las jornadas VillaRol), Carlos Julián del Cerro "Variable" (Autor de Eirendor: El Albor de la Quinta Edad y Estrellas Errantes), Ashamu X (De la editorial YipiKaYei) y por último a los amigos de La Cofradía del Dragón (Victor, Cesar, Cristina, ...). Esperamos habernos acordado de tod@s, porque se nos puede haber escapado alguno, así que podéis decírnoslo en los comentarios. Gracias.



Por último se sortearon varios juegos de rol tras las partidas del turno de tarde. Mi compañero Dani "Danpe" tuvo la suerte de llevarse un poster de Harley Quinn que había dibujado Andrea (que también dibujó el cartel del evento) del Club Zona Oscura. Enhorabuena a tod@s los ganadores.






A continuación os dejo un pequeño vídeo con el resumen de nuestro paso por las jornadas en nuestro canal de Youtube.



En definitiva, unas nuevas jornadas donde hemos disfrutado de dos magníficas partidas de rol, dirigidas por dos buenos amigos. Además, como es habitual en este tipo de eventos, ha sido un placer de conocer a nuevos roler@s y saludar a roler@s que ya conocíamos. Por supuesto, esperamos poder estar de nuevo en futuras ediciones de las jornadas de nuestros amigos del Club Zona Oscura y contaros nuestra experiencia en albinusrol.


Espero que os guste la reseña. 
Un saludo a tod@s.

0 comentarios:

Publicar un comentario