Crónica de las Ludo Ergo Sum 2019. Parte 2 de 2.

Hola amigos de albinusrol, en la reseña de hoy continuamos nuestro primer artículo de las Ludo Ergo Sum 2019, donde os contaremos nuestra experiencia en las partidas del sábado tarde, domingo mañana y nuestra valoración de las jornadas. 



Desgraciadamente debido a motivos familiares no he podido terminar de editar el vídeo de nuestra estancia en las jornadas, pero lo publicaré, tanto en el blog como en nuestro canal de Youtube, en los próximos días.


Como era la primera vez que acudíamos a La Nave, decidimos comernos un bocadillo en lugar de salir a buscar un restaurante por la zona y aprovechamos para echar un vistazo a las tiendas colaboradoras, mientras hacíamos cuentas para ver que podríamos comprar este año. 

Finalmente, junto a nuestro colaborador Dani "Danpe", conseguí apuntarme en la partida de Warhammer Fantasy de la editorial Devir, que iba a ser dirigida por Adrián. La cuarta edición de este clásico juego había salido hace escasos meses y teníamos ganas de traeros la reseña de la partida al blog. 




El universo Warhammer Fantasy fue originalmente concebido por Games Workshop en 1983 para su juego de miniaturas Warhammer Fantasy Battles, pero pronto llegó a los juegos de rol y en esta ocasión nos encontramos con la 4ª edición de Warhammer el Juego de rol de fantasía que te transporta de vuelta al Viejo Mundo y se centra inicialmente en el Glorioso Reikland. Personalmente jugué hace muchos años a la 2ª edición y a los pocos minutos encontré muchas similitudes con esta nueva edición.



En cuanto al sistema de juego simplemente se lanzan dos dados de diez caras, para generar números de 1 a 100. Con 01-05 crítico, con 96-00 pifia, y siempre debes sacar menor o igual que el valor que tengas en la habilidad adecuada , para realizar la acción que estás llevando a cabo. En el juego hay niveles de éxito, por ejemplo si tienes un 42 en habilidad en armas y sacas un 20 la diferencia sería 22, y eso es un éxito de nivel 2 (la decena), así que has realizado la acción con un éxito más rotundo. De forma muy similar a la segunda edición, las habilidades pueden ser de dos clases, básicas y avanzadas. Todo el mundo tiene acceso a las habilidades Básicas, pero las habilidades Avanzadas solo pueden utilizarse si las has aprendido, por ejemplo como parte de tu carrera.




Nuestro director de juego Adrián, nos explicó brevemente las reglas básicas antes de comenzar a jugar. Además durante la partida, incidió mucho en que aprendiéramos a utilizar la tirada básica a través de los encuentros de combate e interpretación. Por último, llevó de forma muy divertida a los personajes no jugadores para dar el tono gamberro que tenía la aventura. 




Como en otras reseñas de jornadas no quiero destripar la aventura, por si tenéis la suerte de jugarla en vuestra mesa de juego. En esta aventura eramos un grupo variado de aventureros, que recibe el encargo de transportar a 5 gamberros snotlings atados en cadenas al pequeño pueblo de MajadahondaEn esta partida tuve la suerte de jugar junto a Daniel que llevaba a un cazador de ratas; Adrián que tuvo el placer de interpretar a un artista que dibujaba todo lo que le gustaba; Juan Carlos que interpretó a un inteligente enano ingeniero; mi compañero Dani "Danpe" que se puso en la piel de un intrépido elfo y un servidor que pude interpretar a un loco flagelante. Muchas gracias a todos por esta partida. 




El domingo por la mañana, como en otras ediciones, volvimos a llegar los primeros a la fila y estuvimos charlando un buen rato de rol con nuestro amigo Míchel González (que tiene un magnífico canal de Youtube), con el que coincidimos en varias jornadas y la verdad es que se nos hizo muy corta la espera para que abrieran las puertas. 

Al llegar los primeros, pudimos elegir el juego al que iríamos a jugar. La elección fue Degenesis de la editorial Edge, que iba a ser dirigido por Raquel y que personalmente no lo había jugado. Además mi compañero Dani "Danpe" tiene el juego y quería jugar una partida para ver su funcionamiento en mesa. 



En Degenesis el mundo ha cambiado por la llegada de unos asteroides y la Tierra está envuelta en una nueva Edad del Hielo. Europa y África son las única zonas habitables que quedan. Colectivos, clanes y tribus luchan por la supremacía en un mundo en pleno renacimiento, pero la aparición de un extraño virus que viajaba bajo la helada corteza de los asteroides ha comenzado a infectar el ADN de la humanidad. El virus, llamado el Elemental, está empezando a mutar a las personas que entran en contacto con él, transformándolas, convirtiéndolas en un nuevo superdepredador.



En la tirada básica del sistema de juego el jugador elige una habilidad y le suma su atributo correspondiente (p.ej. la habilidad de Combate cuerpo a cuerpo y su atributo Cuerpo). El total de esta suma es el valor de acción. Además, el tipo de arma, las heridas y otros factores modificarán este valor. Una vez aplicados todos los posibles bonus o malus, el jugador lanza tantos dados de seis caras como su valor de acción. Los resultados de 4, 5 o 6 cuentan como éxitos, y el Narrador determinará el número de éxitos necesarios para superar una tirada.



Nuestra directora de juego Raquel, realizó una breve introducción de esta rica ambientación  y nos explicó de forma muy sencilla el sistema que utiliza el juego. En cuanto a su dirección se centró en amplias descripciones del mundo que rodeaba a los personajes, para que entendiéramos el tono del juego y además fomentó situaciones en las que cada personaje podía destacar y hacer avanzar la historia.




Como en otras reseñas no quiero destripar la aventura, por si tenéis la suerte de jugarla en otras jornadas. En la aventura estábamos en el año 2595 y los personajes formaban parte de la tripulación de un barco que se dedicaba a la piratería en la zona del mediterráneo y reciben el encargo de atacar un barco, que lleva en su bodega un importante botín. En esta partida tuve la suerte de jugar junto a Miki que interpretó a la capitana "Lo Spectre Di Roma"; Eva que llevaba al cronista "Sigla"; mi compañero Dani "Danpe" que llevó a la piloto del barco "Sota de Oros"; Mario que interpretó al inteligente "Il Lampo" Fulmini y un servidor que llevaba a su hercúleo hermano "Il Tuono" Fulmini. Muchas gracias a tod@s por esta gran partida. 





Valoración de las jornadas.

Nosotros es la sexta edición consecutiva a la que acudimos y estas magníficas jornadas están creciendo muchísimo cada edición y al igual que el año pasado, me gustaría felicitar a la organización por los 8309 visitantes (4800 el año 2018), los 1.686 Kg recaudados para el Banco de Alimentos, las 300 mesas de juego (con 182 partidas dedicadas a rol) y las 930 actividades programadas. Realmente me gustaría destacar la labor de los 100 camisetas naranjas para que todos disfrutáramos de estas increíbles jornadas, así que muchas gracias.



Por nuestra parte colaboramos el sábado con algunos kilos de comida no perecedera, para aportar nuestro granito de arena al banco de alimentos. También en estos eventos se puede aprovechar y comprar algo de rol pendiente en cualquiera de las tiendas que se encontraban en el pabellón. Personalmente adquirí The Witcher con su pantalla y Solomon Kane con su suplemento historias de viajeros. 





En un primer momento pensé que el cambio de ubicación del evento podría perjudicarle, porque los accesos eran muy buenos en Aluche, pero no fue así y la gente respondió batiendo todos los records de asistencia. Destacar que La Nave tiene una extensión muy superior a los recintos anteriores donde se ha celebrado, aire acondicionado que siempre viene bien si hace mucho calor a principios de septiembre, baños en el interior que eran revisados de forma constante, una enorme cafetería donde comprar bocadillos y bebidas para reponer fuerzas, una acústica mejor que en anteriores jornadas lo que ayudaba a no dejarse la voz en las partidas y por último a los atentos y voluntariosos camisetas naranjas que estaban siempre disponibles para ayudar a los asistentes.



Quizá un aspecto negativo, en esta edición, fue el uso de la aplicación para apuntarse a las partidas, que tuvo una caída general el sábado por la mañana y en tres partidas del domingo permitió apuntarse a más jugadores que las plazas habilitadas para la misma. Como me han comentado fueron casos anecdóticos y con la colaboración de los propios jugadores se reubicó a la gente sin ningún problema. Personalmente me gustaría romper una lanza a favor de está tecnología y esperar que en ediciones posteriores esté depurada y todo vaya según lo previsto para cumplir su función de evitar las largas colas, que se formaban en inscripción en ediciones anteriores.

Como os digo todos los años, en estas jornadas he tenido la suerte de conocer a gente fantástica, saludar a otr@s roleros que ya conocía y ser participe de un magnífico evento al que espero volver el año próximo. Gracias por todo LUDO ERGO SUM y hasta el año que viene.


Un saludo a tod@s.

Publicar un comentario

0 Comentarios