Pathfinder Senda del Forjador de Reyes: Tierra Robada

Hola amigos de albinusrol, en el artículo de hoy os traigo una breve reseña del primer libro de la senda de aventuras "Forjador de Reyes", llamado Tierra Robada y publicado en España por Devir. 



Como ya os comentamos aquí hace unos meses, la línea de Pathfinder va a seguir creciendo en nuestro país con esta nueva senda de aventuras, que en esta ocasión será un sistema de entregas mensuales y no en un solo tomo como pasó con El Auge de los Señores de las Runas, el cual presentamos en un vídeo del canal. A finales de este mes de febrero está prevista la salida del segundo módulo de Forjador de Reyes llamado Los Ríos se Tiñen de Rojo.



Tierra Robada es la primera parte de un total de seis aventuras, que forman la senda de aventuras "Forjador de Reyes". Está encuadernada en tapa blanda y tiene 92 páginas a todo color. La maquetación es a doble columna con un fondo claro que facilita la lectura, pero su gran punto fuerte es la cantidad de buenas ilustraciones y mapas que tiene esta aventura. Además tiene un precio inferior a los 15 euros, que nos invita a adquirir el producto por la cantidad de horas de juego que nos ofrecerá en el futuro.



La aventura comienza cuando los personajes, que llevan una patente que les permite explorar y cartografiar una región de las Tierras Robadas conocida como el Cinturón Verde, llegan a un pequeño puesto comercial donde los personajes pueden ayudar a los dueños a defenderse de unos bandidos antes de salir a explorar las tierras salvajes. 



La gran diferencia de esta nueva senda de aventuras, respecto al Auge de los Señores de las Runas, es su carácter no lineal de la historia. Los personajes comienzan con unas indicaciones donde pueden explorar el territorio del Cinturón Verde en el orden que prefieran. Además las localizaciones y encuentros pueden superarse desde el primer nivel con el que los personajes comienzan la aventura, sin embargo se advierte que los encuentros más peligrosos se encuentran más al sur y allí el grupo de personajes debe tener algunos niveles más si quiere sobrevivir. 

La aventura se ayuda de gran cantidad de mapas de cada una de las zonas que explorarán los personajes, junto a las clásicas explicaciones de los encuentros donde se detallan detenidamente los monstruos y obstáculos a los que se enfrentará el grupo de juego. Poco a poco los personajes tras explorar la Marca de Narl y las Tierras de los Kames, se irán dando cuenta que los bandidos de la región están mucho más organizados de lo previsto, gracias a su líder, el misterioso Lord Venado que está organizando a los bandidos y por el que se ofrece una jugosa recompensa por su captura o su muerte. 


Después de la aventura que ocupa desde la página 6 hasta la 56 del módulo, nos encontramos con un apartado de exploración, donde tenemos unas reglas para saber cuanto tiempo tardará el grupo en explorar completamente una zona. Evidentemente no utilizamos el mismo tiempo en cruzar una localización que en explorarla detenidamente. Por lo tanto el libro nos ofrece una tabla donde nos indica lo que tardaremos en cruzar cada tipo de terreno (llanuras, bosques, colinas, montañas, pantanos,...) y el tiempo que el grupo necesita para realizar una exploración a conciencia. La manera de dividir el mapa es en forma de hexágonos, donde cada uno representa una anchura de 12 millas que equivale a unos 20 kilómetros entre esquinas opuestas. Finalmente cuando el grupo explore completamente un hexágono de terreno obtendrá 100 puntos de experiencia. 




A continuación tenemos una guía geográfica de la nación de Brevoy, donde se encuentra la región de las Tierras Robadas. En resumen, Brevoy es un país de viejas rencillas y rivalidades aristocráticas que se formó de la unión a la fuerza de los países de Issia en el norte y Rostlandia en el sur.  Issia es una tierra de colinas agrestes cubiertas de maleza y pedregales, donde es difícil la vida agrícola y la mayoría de la población se dedica a la pesca. En cambio Rostlandia es el mayor productor de alimentos del norte, se trata de una llanura extensa y fértil que se extiende al sur del bosque Gronzi. Está cubierta de granjas atendidas cuidadosamente por familias protegidas por los señores de la espada Aldori. A nivel político se rigen por una monarquía, pero muchos nobles ponen en duda el derecho del actual rey a gobernar y conspiran a sus espaldas. 



El libro se completa con la primera parte de un relato llamado los Diarios de Pathfinder Hijos Pródigos 1 de 6 y un pequeño bestiario con seis nuevos monstruos completamente detallados entre los que se incluyen el majestuoso Alce, el Carbúnculo que es un pequeño reptil con una gema del tamaño de un puño que sobresale entre sus ojos saltones, el Derretido que es un humanoide descomunal del que cuelga carne floja,  el lamentable Drekavac que posee una cabeza bestial sobre un cuerpo larguirucho del tamaño de un niño, el Lobo Marsupial que tiene el tamaño de un perro pero con la complexión esbelta de un gato y por último el Tatzlwyrm un enorme reptil con la cabeza de dragón repleta de afilados dientes y dos brazos que acaban en garras.  



También tenemos un resumen de Forjador de Reyes donde se explica brevemente los diferentes módulos que componen esta campaña y por último un grupo de cuatro personajes de primer nivel pregenerados y listos para comenzar la aventura, formado por Amiri la bárbara humana, Harsk el explorador enano, Lini la gnoma druida y Sajan el monje humano. 



En definitiva, tenemos una pequeña parte de una gran campaña que dará muchas horas a nuestra mesa de juego. Personalmente lo que más me ha llamado la atención es poder hacer las misiones sin seguir un orden predeterminado por la aventura. Me quedo con muchas ganas de que salga el segundo modulo, del cual seguiremos informando como siempre a los amigos de albinsurol.

¿Que es lo que más te ha gustado de Tierra Robada?, ¿Te parece que la aventura tiene un buen precio?. Espero que os guste el artículo.


Un saludo a tod@s.

4 comentarios:

  1. Hola, interesante reseña. Estaba indeciso si comprarla, ya que al final la senda de 6 aventuras sale por 90 eurazos, pero después de leerte me has convencido, luego iré a por ella. Ánimo con el web, lo acabo de descubrir y está muy interesante ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero agradecerte que te hayas pasado por nuestro pequeño blog para comentar. Lo bueno que tiene la senda de aventuras es que te va a dar muchísimas horas de juego con tus amigos. En cuanto al precio, pienso que al pagarlo mes a mes se te hace más fácil invertir esos 90 euros, en un producto final que tendrá más de 500 páginas en total. Un saludo y me alegro que te haya gustado la reseña.

      Eliminar
  2. Genial la reseña y muy bien documentada.
    La única "pega" es el tamaño de la fuente que emplea la línea de Pathfinder (para mi gusto muy pequeña), por lo demás tendremos aventura para rato con esta senda y la que le sigue, que solo con lo del crecimiento de un reino y nación promete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Alejandro y bienvenido a nuestro blog. Un gran punto a favor de este tipo de aventuras es el tiempo que ahorra a los directores de juego para preparar una gran campaña, que de otra forma resultaría muy difícil por el escaso tiempo del que disponemos la mayoría hoy en día. En cuanto al tamaño de la fuente, lo cierto es que es algo pequeña, pero quizá no quisieron aumentar el número de páginas del producto para no aumentar el coste del mismo (es una reflexión personal). Muchas gracias por comentar y me alegro que te haya gustado la reseña.

      Eliminar