Star Wars Al Filo del Imperio. Explicando los dados especiales.

Como todos sabréis, la mayoría de los juegos de rol utilizan dados para realizar tiradas de habilidad, atributos, magia, combate y muchas cosas más. En Star Wars Al Filo del Imperio se usan dados de 6 caras, 8 caras y 12 caras especiales. Pero en lugar de llevar números como los clásicos dados de Dungeons & Dragons, utilizan una serie de símbolos para determinar el éxito o fracaso de la tirada.


Los dados de Al Filo de Imperio se pueden dividir en dos grandes grupos:
Dados favorables: Son los que favorecen al éxito en las tiradas y aportan consecuencias o beneficios que ayudan de alguna forma a los personajes.
  • Los dados verdes de ocho caras representan las aptitudes y habilidades básicas del personaje para poder realizar una tarea. Se llaman Dados de Capacidad.
  • Los dados azules de seis caras representan la suerte y las acciones ventajosas que realizan los personajes. Se llaman Dados de Mejora.
  • Los dados amarillos de doce caras representan una combinación de aptitudes innatas y entrenamiento del personaje. Se llaman Dados de Pericia.

Estos dados favorables tienen una serie de símbolos con diferente significado:


  • Los símbolos de éxito son importantes para saber si hemos superado una acción o para aumentar la magnitud de una tirada de daño, cuantos más éxitos tengas mayor daño hará tu personaje.  Estos símbolos son anulados por los de fallo (que se obtienen en los dados perjudiciales), pero si después de anular los símbolos de éxito con los de fallo nos queda algún símbolo de éxito se habrá superado la tirada. En la imagen de arriba el jugador habría obtenido 5 éxitos.


  • Los símbolos de ventaja indican la posibilidad de que se produzca una situación o efecto favorable para el jugador, aunque haya fallado la tirada. Anulan los símbolos de amenaza (que se obtienen en los dados perjudiciales). En la imagen superior el jugador habría obtenido un éxito y dos ventajas.


  • Los símbolos de triunfo además de contar como un éxito normal, pueden generar consecuencias o efectos secundarios mucho más favorables que los símbolos de ventaja. En la imagen de arriba el jugador habría obtenido tres éxitos y además un triunfo.

Dados perjudiciales: son los dados que disminuyen el éxito de los jugadores y crean consecuencias o efectos secundarios negativos para los mismos.
  • Los dados morados de ocho caras reflejan la complejidad de las tareas realizadas por los personajes. Se llaman Dados de Dificultad.
  • Los dados negros de seis caras representan problemas y obstáculos menores que pueden surgir cuando se está realizando una tarea. Se llaman Dados de Complicación.
  • Los dados rojos de doce caras nos indican la presencia de problemas y obstáculos de inmensa dificultad. Se llaman Dados de Desafío.

Estos dados perjudiciales tienen una serie de símbolos con diferente significado:


  • Los símbolos de fallo son determinantes para saber si una acción ha tenido éxito o no. Cada fallo anula un símbolo de éxito (que se obtienen en los dados favorables).  En la imagen de arriba el jugador habría obtenido tres fallos.

  • Los símbolos de amenaza son los que producen una situación o efecto desfavorable, tanto si la tirada tiene éxito como si no. Cada símbolo de amenaza anula un símbolo de ventaja (que se obtienen en los dados favorables). La imagen de arriba representa un fallo y dos amenazas.


  • Los símbolos de desesperación son los que representan un efecto muy adverso para el personaje jugador. Además el símbolo de desesperación cuenta como un símbolo de fallo y anula un éxito. En la imagen de arriba tendríamos dos fallos, una amenaza y una desesperación.


Por último tenemos el dado blanco de doce caras, llamado Dado de la Fuerza, que mide el poder o influjo de la fuerza en el juego. Este dado en principio, sirve para generar los puntos de destino que tienen cada uno de los personajes.

En conclusión, cuando tienes formada tu reserva de dados con los dados favorables que representan tus atributos, habilidades, suerte, equipo,… y se le añaden los dados perjudiciales que sirven para obstaculizar la tarea del jugador, a través de la dificultad de la acción, las habilidades de un rival, el entorno o clima adverso,… tenemos una gran cantidad de opciones narrativas para describir las consecuencias de la acción, los efectos, complicaciones o sorpresas adicionales.

En Star Wars Al Filo del Imperio, los dados especiales nos ayudan a interpretar los resultados de la tirada de una forma sencilla en cuanto al éxito o fracaso de la misma, pero además nos indican los posibles giros interpretativos producidos por las ventajas y desventajas que aparecen en la tirada.

En futuras entradas profundizaremos en la mecánica básica del juego y seguiremos disfrutando del maravilloso universo de Star Wars.

Enlace: Star Wars Al Filo del Imperio está editado por Edge Entertainment

Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. Creo que este sistema ayuda al DJ guiandole en los giros de la historia y luego como siempre su imaginación deberá hacer el resto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo acertado de este sistema es que en una sola tirada de dados, donde tenemos los dados favorables y los perjudiciales podemos saber si la acción ha tenido éxito o no y todas sus consecuencias, por lo tanto la velocidad del juego está garantizada. Gracias por comentar. Un saludo

      Eliminar
  2. Si sigues explicándolo todo así de bien no necesitaré leerme el reglamento muy bueno sigue asi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí estamos para intentar ayudar a los buenos roleros. Gracias por contestar. Un saludo.

      Eliminar