Hola a todos, hoy en nuestro artículo vamos a realizar una
pequeña reseña sobre FATE Acelerado, en su versión española de la editorial
conBarba, el cual presenté en un unboxing hace unos días y ya
he tenido la suerte de leerlo.
FATE Acelerado es un libro de 50 páginas, en un formato A5,
lo que le hace ser muy manejable y transportable. Su portada es en color y el
interior en blanco y negro. Está encuadernado en rustica y con unas muy buenas
ilustraciones de Asunción M. Macián. La distribución corre a cargo de
distribuciones sombra.
Esta versión es un resumen del famoso Fate Core o Fate
Básico, que proviene del sistema Fudge, yo lo adquirí en la página web de
conbarba por 5 euros y me dieron también el PDF.
Para este juego necesitaremos usar cuatro dados especiales
(ideal que fueran 4 dados por persona), llamados dados Fudge o Fate, de seis
caras que tienen dibujados en sus caras signos de +, signos de – o tienen la
cara sin ningún dibujo. También podemos adquirir una baraja de Fate que simula
los resultados de los dados. En el caso que no tengas dados Fate, podrías usar
simples dados de seis caras realizando una pequeña adaptación.
El libro comienza explicando cómo debemos contar las
historias entre el director de juego y los jugadores de la mesa, donde todos
deben ser partícipes en la narración de los hechos que se van a desarrollar en
la aventura o campaña. Esta versión abreviada de Fate, nos permite empezar a
jugar con poco tiempo de preparación y además poder jugar en cualquier tipo de
ambientación o género.
La creación de los personajes se realiza de forma creativa y
está basada en los aspectos, que son frases o palabras que utiliza el jugador
para describir algo verdaderamente importante de su personaje. En total
tendremos entre tres y cinco aspectos incluyendo un concepto principal del
personaje (que define quien es) y una complicación (un enemigo, una situación,
etc que hará más interesante y peligrosa las aventuras del personaje).
A continuación el jugador debe repartir una serie de puntos
entre los estilos del personaje que describe la forma en la que llevas a cabo
una tarea. Todos los personajes tienen los mismos seis estilos: Cauto, Furtivo,
Ingenioso, Llamativo, Rápido y Vigoroso.
En FATE se utiliza una escala de adjetivos y números para
dar un valor a los estilos que utiliza un personaje, al resultado de una
tirada, al nivel de dificultad de una tirada simple, etc,.. La escala es la
siguiente:
+8 Legendario
+7 Épico
+6 Fantástico
+5 Excelente
+4 Enorme
+3 Grande
+2 Bueno
+1 Normal
+0 Mediocre
-1 Malo
-2 Terrible.
Cada estilo tiene un nivel
asociado con una bonificación o bono. El jugador debe elegir para su
personaje un estilo a nivel Grande (+3), dos a nivel Bueno (+2), dos a nivel
normal (+1) y uno a nivel mediocre (+0).
Por último el jugador puede escoger hasta tres proezas, que
son capacidades especiales u objetos que tiene el personaje que le permiten
mejorar un estilo concreto, sin disminuir la capacidad de recuperación de los
puntos de destino iniciales.
En el juego hay cuatro acciones básicas que pueden cubrir
todas las situaciones que aparezcan durante la partida: Crear una ventaja (para
intentar ayudarte a ti mismo o a tus amigos), Superar (cuando debes dejar atrás
algo que se interpone entre ti y una meta concreta), Atacar (cuando intentes
hacer daño físico o mental) y Defender (para evitar que alguien realice
cualquiera de las tres acciones anteriores contra ti). Cuando tengamos que
realizar cualquiera de estas acciones tendremos cuatro posibles resultados:
Fallo, Empate, Éxito y Éxito crítico.
Las acciones más complejas se dividen en Desafíos que son
una serie de acciones de superar o crear una ventaja que se utilizan para
resolver una situación especialmente complicada. Las Competiciones son una
serie de intercambios entre dos o más personajes que compiten uno contra otro
para alcanzar una meta, pero no para lastimarse directamente. Por último, los
conflictos se utilizan para resolver situaciones en las que los personajes
intentan hacerse daño entre sí.
Cuando un personaje es alcanzado por un ataque físico o
mental, puede decidir recibir estrés o consecuencias en lugar de ser derrotado.
Aunque en ocasiones a un jugador que ve que su personaje va a ser derrotado, le
interesa rendirse para poder tener algún tipo de decisión en la manera que es
vencido su personaje.
Los aspectos en FATE se pueden invocar a cambio de un punto
de destino para conseguir un bonificador de +2 a tu tirada, repetir la tirada
si ha sido muy mala, enfrentarte a un oponente subiendo su dificultad en +2 o
ayudar a un aliado. Cuando decidimos Forzar un aspecto, hacemos la vida de
nuestro personaje más emocionante, además es la manera más común de recuperar
puntos de destino. Por último establecer los hechos sirve para añadir detalles
o mejorar la situación en la que se encuentra el personaje.
Las proezas son trucos, maniobras o técnicas que tu
personaje conoce. Normalmente recibes una bonificación a tu tirada en algunas
situaciones, aunque en ocasiones te otorgan alguna otra habilidad o
característica.
Los personajes mejoran a través de los Hitos, que se
consiguen después de que concluya una historia. Si es una consecución de
historias, los hitos conseguidos serán más importantes y el personaje tendrá
derecho a mejores ventajas.
Espero que os haya gustado y hasta la próxima.
Un saludo a tod@s.
2 Comentarios
Es un sistema muy interesante y creo que con esta reseña me voy a animar a probarlo.
ResponderEliminarUna preguntita: ¿Los dados tienen la misma proporción de resultados? rollo 2 +, 2 - y 2 nada?
Sí los dados FATE tienen la misma proporción de resultados. Están a la venta en tiendas especializadas y en la web de Nosolorol. Me alegro que te guste nuestra reseña. Gracias por pasarte y un saludo
Eliminar