Crónica de las RolenQuart 2015

Hola amig@s de albinusrol, los pasados días 25 y 26 de julio mi compañero Dani "Danpe" y un servidor, repetíamos con mucha ilusión en unas jornadas roleras. Más concretamente las RolenQuart , que se celebraban en la ciudad de Valencia. Además como en el año anterior, en el Pabellón la Constitución situado en Quart de Poblet. 



Aunque nos tocaba madrugar el sábado para llegar a la estación y viajar hasta Valencia. Lo hicimos con ganas de disfrutar de mucho rol y, como siempre, saludar a nuevos roleros y conocidos de otras jornadas o internet. 



La ubicación

Al llegar al pabellón, observamos que la distribución era muy similar a la del año pasado. En la entrada estaba el puesto de la organización, donde comprobaron que estábamos inscritos y nos dieron un par de roblones (unos tickets para participar en los sorteos de productos al final de la jornada). En los laterales teníamos las distintas tiendas de rol, cartas, juegos de mesa, comics,..., mientras que en la parte central estaban las mesas de juego, divididas en dos sectores, en el fondo las dedicadas a los juegos de tablero, cartas, miniaturas, etc,..,y en la parte delantera las mesas donde podías disfrutar de las partidas de rol. 





En el patio también había mesas donde se alternaban tanto los juegos de mesa como juegos de rol y también el stand donde estaban los componentes de La Base Secreta. Finalmente en el edificio lateral se realizaban los torneos de cartas y juegos variados.

La comunidad rolera

A lo largo del día tuvimos la suerte de saludar y charlar con muchos roleros que conocemos de otras jornadas o de las redes sociales. Entre los que estaban nuestros amigos de Pandapon Studio, con José Manuel Palacios "Panda" y Helena Bermejo "Kamapon", que colaboran con nuestro blog, gracias a los módulos bajo demanda. También pude hablar con Verion de Espada Negra que se había desplazado a las jornadas, con algunos hermanos, para dirigir unas cuantas partidas de su juego de rol (del cual hice un unboxing hace algunas semanas). 


De los habituales de las jornadas, me encantó volver a ver a Moisés que en las RolEnQuart 2014 nos ayudó a encontrar el local de los talleres y al bueno de Jose Manuel Real de piedrapapeld20 y bastión rolero con el que pudimos charlar un rato antes de la cena. También coincidimos con Zonk PJ que continúa a tope con su patreon (al que apoyo y podéis echar un ojo en nuestra sección: albinusrol apoya a la comunidad rolera). Además está terminando los tres tomos del CDB Engine, que seguramente saldrán en formato físico en septiembre a través de un mecenazgo en la plataforma Verkami. Por suerte, a los tres los veremos en las próximas jornadas Ludo Ergo Sum. 




Lo bueno de este tipo de jornadas es poder conocer personalmente a otros aficionados roleros que difunden nuestra afición en sus canales, como el Vengador Tóxico (que tiene un magnífico canal de rol con el mismo nombre) al que pude saludar mientras jugaba una de las partidas y Enrique Sabariego del canal Rol Salvaje (completo canal con entrevistas, partidas de rol, música, reseñas, noticias,..., no dudéis en echarle un vistazo), que conocí en una entrevista por hangout en el canal Desayuno con dados, pero que no tenía el placer de conocer en persona. 



Seguramente que nos dejamos a muchos sin saludar, pero realmente resulta difícil poner cara a compañeros roleros de internet. De todas formas, seguro que en futuras jornadas seguiremos descubriendo a muchos amigos. 

Las partidas


Por la mañana decidimos apuntarnos a la partida del juego de rol Numenera de la editorial Holocubierta, que dirigía Vicente Pons (traductor de la editorial) y que aun no habíamos tenido la suerte de probar. 




El juego mezcla los elementos de fantasía con los de la ciencia ficción. Nos traslada a la tierra dentro de millones de años, donde han pasado ocho poderosas civilizaciones, que llegaron al cenit de su poder para finalmente desaparecer, dejando tras de sí muchos artefactos, construcciones, tecnologías y creaciones. La tierra ha cambiado tanto a nivel físico como topográfico. En cuanto al nivel económico, la mayoría de las transacciones se realizan mediante el sistema de trueque, pero también se comercia con pequeños botones y piezas de antiguas máquinas o artefactos llamadas Shrinks. La sociedad está dividida principalmente en cuatro estratos sociales: Los nobles, la gente libre, los esclavos y los exploradores (el grupo al que pertenecen los personajes jugadores).





Utiliza un sistema propio donde el Director de juego asigna una dificultad a la acción que vamos a realizar con un número entre 1 y 10. Esta dificultad multiplicada por tres es el número que el jugador debe obtener como mínimo en un dado de 20 caras para tener éxito. Esta dificultad puede reducirse para que la tirada sea más sencilla, principalmente de tres formas: entrenando tus habilidades, utilizando objetos que te ayuden a realizar la acción y a través del esfuerzo. El aspecto más curioso del juego, a mi parecer, es que el Director de Juego no realiza tiradas de dados, porque todas las acciones se resuelven con las tiradas de los propios jugadores. 



Nuestro director de juego Vicente, en primer lugar, realizó una breve explicación de la ambientación del juego y su sistema, para después introducirnos en la aventura. 

Como en otras reseñas de jornadas no quiero destripar la aventura, por si tenéis la suerte de jugarla en otras jornadas. En resumen, un grupo de exploradores tienen que escoltar a un comerciante que conocen a un pueblo llamado Piedra Roja, donde sus habitantes están sufriendo una extraña epidemia y descubrir el misterio de la misma. El grupo de jugadores que participamos en la partida estaba formado por Ramón, Vicente, Jorge, Cristina, Dani "Danpe" y yo, que llevábamos una mezcla de personajes "guerreros", "magos" y "picaros" con los que afrontamos los desafíos de la aventura. Ciertamente hubo momentos muy graciosos como cuando Jorge, que tenía poderes magnéticos utilizó un gancho del barco para atacar a sus enemigos o el intento de asalto por parte del grupo a la torre, donde las pifias crearon situaciones muy divertidas. La única pega que tuvimos fue que la aventura se alargó demasiado en el tiempo, debido a que éramos muchos jugadores, pero estuvo genial. Muchas gracias a tod@s por esta gran partida. 




En el turno de tarde, después de dejar las mochilas en el hotel, nos apuntamos a la partida de Devious de la editorial Holocubierta, que dirigía la autora Lucía Cerverón. Una oportunidad única de descubrir este nuevo juego de la mano de la propia autora, que saldrá probablemente en el mes de septiembre. 

El juego, aunque de manera diferente a Numenera, también tiene una ambientación fantástica mezclada con ciencia ficción. En el mundo de Devious existen cinco dimensiones con una raza inteligente en cada una de ellas, que son las siguientes: 



  • Los Athánatos: Son en su mayoría conjuradores y cambiaformas.  
  • Los Numachi: Similares a pequeños anfibios triviales, son supervivientes y se adaptan a las condiciones del medio que les rodea. 
  • Los Humanos: Viven en la época actual, pero solo unos pocos conocen la existencia de otras dimensiones. Las 5D es una de las organizaciones que registra y recluta a aquellas personas que conocen la verdadera realidad. 
  • Los Xeronte: Son simbiontes mecánicos, cubiertos de implantes y tecnología. 
  • Los Dracónidos: son criaturas antropomórficas similares a dragones muy afines a la magia. Pueden adoptar tanto su forma humanoide como la de un gran dragón. 
El juego utiliza un sistema muy simple para hacer las partidas más rápidas y sencillas. Cada jugador solo utiliza un dado de 10 caras, que junto a su atributo y habilidad correspondiente, deberá superar la dificultad impuesta por el Director de Juego. Además el sistema utiliza críticas y pifias, así que obtener un 10 en el dado permitirá volver a realizar una nueva tirada y sumar también el resultado y sin embargo si obtienes un 1, volverás a lanzar el dado y deberás restar el resultado obtenido a la suma de atributos y habilidades. 



Lucía después de explicarnos brevemente el mundo de Devious y sus pobladores. Nos comentó que el libro básico estará inspirado en la dimensión dracónida. La partida introductoria tenía una duración de dos horas y es muy recomendable para conocer el universo del juego. 



En resumen, sin destripar la aventura, los personajes aparecen juntos en un bosque muy frondoso y hostil, donde están escapando de unos bandidos que les tenían capturados y encuentran un poblado dracónido con un temible secreto que deberá ser desvelado. En esta partida volvimos a coincidir con Jorge y Cristina con los que habíamos jugado a Numenera durante la mañana. La partida fue muy dinámica y en apenas dos horas tuvimos varios encuentros y situaciones donde todos los jugadores participaron utilizando muchas de las habilidades anotadas en las hojas de sus respectivos personajes. Aprovechamos la reseña para desearle mucha suerte a Lucía en el estreno de su juego de rol, que esperamos adquirir para seguir apoyando al rol nacional. Muchas gracias a tod@s por esta gran partida. 



Justo antes de marcharnos todos de la mesa, Jorge nos enseñó un proyecto personal en el que estaba trabajando llamado "Metal Pesado", un juego de rol cyberpunk-postapocalyptico con un sistema propio. Lucía con muy buen criterio, le aconsejó que se pusiera en contacto con alguna editorial y si no, buscara otras formas de financiación si quería sacar adelante su proyecto. La charla estuvo interesante y nosotros animamos a Jorge a que siga trabajando en su proyecto y si no llega a publicarlo, pues que lo deje gratuito en la red para el disfrute de comunidad rolera. 

El domingo

El domingo, tras dejar el hotel, regresamos al pabellón con ganas de otra gran partida de rol. Estuvimos desde las 9.30h hasta las 11.05 y no había programada ninguna partida en el puesto de la organización. Al fondo algunos jugadores de X-Wing estaban en un par de mesas y el resto estaba prácticamente desierto. Pensamos que quizá con las partidas del sábado noche y el rol en vivo no había muchas más actividades programadas para el domingo. 





Así que después de comprar el juego de rol Triumphant de Ediciones Epicismo en uno de los puestos del pabellón (os animamos a realizar alguna compra en las jornadas, para que las tiendas vuelvan en futuras ediciones), decidimos marcharnos a la playa para pasar el resto de la mañana y comer por allí antes de volver a casa. 





Valoración

Pensamos que las jornadas en líneas generales están bien organizadas, tal y como se demostró el sábado, donde hubo infinidad de actividades, la comida y la cena estuvieron muy bien, el sorteo estuvo muy divertido,..., y sobre todo hubo muchísima gente pasándolo en grande. Pero como nota negativa, respecto al rol, quizá el domingo tras las actividades del sábado noche y la marcha de los hermanos de Espada Negra, Zonk PJ y los chic@s de holocubierta, entre otros.  Las partidas de rol se quedaron desiertas y la organización pasadas las 11 de la mañana no tenía ninguna partida para inscribirse. 

Finalmente, a pesar del sofocante calor y la decepción de no jugar partida el domingo,  han sido unas buenas jornadas, donde además de jugar un par de partidas, hemos tenido la suerte de conocer a gente fantástica y saludar a roler@s que ya conocíamos. 

Espero que os guste el artículo. Un saludo a tod@s.

Publicar un comentario

0 Comentarios