Marte eXtremo. La reseña.

Hola amigos de albinusrol, dejad de ser espectadores de la caja tonta y pasar a ser los protagonistas, dejad de preguntaros si hay vida en Marte y venid con nosotros a conocerla. La reseña de hoy esta ambientada en un reality show con un nivel de audiencia insuperable, es el año 2054 y nos vamos al planeta rojo. Se trata de la aventura autojugable Marte eXtremo de la editorial Nosolorol, cuyo autor es Enrique J. Vila.




Editado en tapa blanda, tiene 82 páginas escritas en su mayor parte a 2 columnas. Las ilustraciones están realizadas por Javier Charro, todas a color, predominando el rojo tan característico del planeta donde viviremos y lucharemos durante las próximas semanas.

Tenemos un índice, introducción, fichas de personajes, historia, mapa, bestiario, sistema hitos, equipo y armas. Viene acompañado de 26 cartas de armas y otros artilugios. Y también podremos descargarnos de la página de Nosolorol la sintonía del programa y un potente rugido. Muy completo ¿no creéis?.


¿Que ha pasado en Marte?

Debido a la superpoblación de la tierra se pretendía colonizar Marte y para hacerla habitable se realiza un ambicioso plan en dos fases, en la primera se vuelan dos bloques inmensos de hielo en la órbita marciana, mientras que en la segunda para enriquecer rápidamente el hábitat del planeta rojo, se recurre a un potente agente bioquímico llamado el Compuesto Darwin. Tras este alarde de medios para crear una atmósfera similar a la de la tierra, consiguen un lugar salvaje lleno de peligrosas y colosales bestias mutantes.

El plan de colonizar el planeta rojo se va al traste y deciden usarlo como "plató" de un reality show, donde los concursantes deben sobrevivir durante un mes.

El ingrediente principal es el morbo. Los perfiles de los concursantes serán cuidadosamente estudiados, para formar un grupo con impactantes historias personales, loables objetivos y una buena dosis de rivalidad. En este equilibrio participa el Director del Juego, dos de los personajes los llevará él, para equilibrar el grupo y poder influir en algunos acontecimientos.

Los concursantes (ocho personajes pregenerados listos para jugar)
  • La piloto del ejército Valerie Jo Ridley. Una mujer atractiva a pesar de su aspecto serio de militar. De familia militar, las relaciones con su padre y su hermano mellizo nunca fueron fáciles. Ahora puede perder la casa familiar, necesita el dinero para evitarlo. Es cabezota y muy competitiva. 

  • La doctora Kylie Simmons. Uno de los dos cerebros del grupo, su punto fuerte es su intelecto. Es una bonita peliroja. Su padre era un estafador codicioso que quería involucrarla en sus chanchullos pero a pesar de ello Kylie se convirtió en una excelente científica. Es muy tímida y tiene serias dificultades para relacionarse. 
  • La montaña de músculos Carl Mason. Esta condenado por un doble asesinato pasional. Antes de ser condenado arruinó su carrera de futbolista profesional por culpa de los esteroides. Es espontáneo y directo.

Valerie Jo Ridley, Kylie Simmons y Carl Mason

  • El cazador furtivo Phoenix Trujillo. Su abuelo indio le enseño a cazar y siempre se ha dedicado a ello. Trato de cuidar de su hija pero ella no aprobaba su trabajo y se marchó, no ha vuelto a saber de ella y eso le preocupa. Esta condenado por sus cacerías furtivas. Es un tipo solitario y duro. 
  • La hacker Yuki Kimura. Como Kylie su fuerte es el intelecto, una japonesa de constitución menuda, siempre iba por delante de los demás en todo, lo que no siempre la benefició debido a la envidia de sus compañeros. Se emancipó pronto huyendo de una familia con valores demasiado tradicionales. Es autodidacta, muy entusiasta y salvaje. 
  • El minero Tyler Silverstone. De familia humilde y sin padre. Después de un par de años estudiando geología, terminó de capataz en una mina. Ahora no tiene trabajo y tanto su anciana madre como su hermano enfermo dependen de él. Un tipo fuerte y sencillo, un luchador temeroso de Dios.
Phoemix Trujillo, Yuki Kimura y Tyler Silverstone
  • El fenómeno mediatico Bobby McGee. Un rompecorazones de cuerpo escultural. Creció en una familia muy rica, no quiso estudiar y se dedico al deporte. Se ha ganado muy bien la vida con contratos publicitarios de varias marcas deportivas e incluso como imagen del ejército. Nunca le faltó de nada. Es un narcisista muy carismático. 
  • La aspirante a estrella Lindsay Lafayette. Una rubia despampanante muy ambiciosa y sin escrúpulos, su objetivo es ser famosa. Es la típica capitana de las animadoras. Su escasa sensibilidad la metió en algo serio, pero gracias al dinero se sus padres salió airosa. Es muy decidida y agresiva.
Bobby McGee y Lindsay Lafayette
Que empiece el espectáculo

Las primeras escenas son el momento en el que los concursantes reciben la carta donde se les comunica que están dentro de la 43 edición del show de Marte eXtremo. A un resignado Carl Mason en su celda, a Yuki jugando con su último programa pirateado en su minúsculo apartamento, a un desesperado Tylor con su hermano en el hospital, a la soldado Valerie deseosa de acción, a Bobby que intenta recuperarse de la última fiesta, a la hasta ahora ignorada Dra. Simmons, al cazador apunto de perder su libertad y a la extravagante Lindsay en su camerino.

A partir de ese momento los concursantes están a merced de La Cadena, cuyo poder puede conseguirles cualquier cosa o quitarles todo. Del ganador de la primera edición recibirán las instrucciones y equipo necesario. Y el programa arranca tras el anuncio del patrocinador...

... publicidad xTreme Cola ...

"¡Buenas noches! Soy Johnny Melter y esto es... ¡Marte eXtremo!"...


Johnny Melter, el presentador

Las sorpresas no se harán esperar y el increíble final de los anteriores concursantes, añadirá dramatismo y emoción a la entrada de los nuevos.

Los primeros pasos por la superficie del planeta rojo no serán fáciles, nos recibe un clima adverso, la fauna y flora es descomunal, hemos llegado a Parque Jurásico. La primera prueba es sobrevivir a la primera noche.

La voz en off del presentador Johnny Melter nos acompañará, nos explicará los siguientes retos y con sus charlas motivadoras, nos animará a continuar.

A partir del primer día nuestro progreso estará marcado por una serie de retos, con el objetivo de ir avanzando, en diferentes etapas, hacia el punto de recogida. En cada reto tendremos que decidir si escogemos la ruta fácil o difícil, esta última tendrá mucho más riesgo pero también mayores recompensas y complementos para superarla.

Según vamos superando retos, los puntos van subiendo a nuestro marcador en función del éxito de nuestras acciones y las emociones que provoquemos en el público, para medir esto último usaremos los dados. Cada punto equivale a 10.000 $, si salimos vivos podemos ser millonarios.

Se combinan momentos de acción con emotivas confesiones (tenemos casi todos los tópicos de un reality). Estamos en este concurso con la heroica misión de combatir en Marte a los enemigos de la tierra, por ello, La Cadena a través de una serie de encuentros con nuestros familiares, se compromete no solo a recompensarnos económicamente, si no también a poner los recursos necesarios para solucionar nuestros problemas y cambiar nuestra vida o la de los que queremos. Todo sea por la audiencia, todo sea por aumentar el morbo.

... publicidad Xtreme cola ...


La única conexión que tenemos es un broche que llevamos prendido del pecho y el llamado commlink, una tablet para todo el grupo. A parte de esto solo se acercarán unos drones encargados de transportar cajones con suministros.

No hay ser que no sea mortal, la agresividad de la fauna que encontraremos es terrible, unos por su tamaño y otros por su número.


Siempre alerta

Marte no es un plató, no es la casa de Gran Hermano, no es la isla de Supervivientes, este reality show es mucho más. Aquí no tendremos la visita sorpresa de mamá. Es un mundo de montañas, jungla, pantanos, lluvia, niebla, frías grutas y todo provisto de "amables" anfitriones con fuertes mandíbulas, afiladas garras y una incontrolable voracidad.

En la última semana, para recorrer los 200 últimos kilómetros hasta el monte Olimpo no habrá camino fácil, solo uno, el más difícil y de repente... ¡bienvenidos a mundo pesadilla!.

Bestiario


Sin duda las bestias de este juego tienen un papel fundamental, el Compuesto Darwin ha provocado la proliferación de una flora y fauna impresionante, cuya evolución se ha acelerado peligrosamente, las múltiples e incontroladas mutaciones han dado fruto a un sin fin de combinaciones entre, escamas, garras, grandes y super dentadas mandíbulas, cuernos y colmillos, todo ello para crear asesinos perfectos. Grandes bestias que vagan en solitario y otras de menor tamaño que acechan en manadas o marabuntas. Para colmo, la baja gravedad favorece que bestias enormes se muevan con una agilidad asombrosa.

León espinoso
En total cuento 13 bestias mutantes distintas en el bestiario que tenemos a partir de la página 68. Entre las que tenemos: al león espinoso, tan alto como un humano y de 4 metros de largo, un minino encantador; podemos topar con la tortugatops un reptil de 8 metros o con hormigas rojas del tamaño de un pulgar humano y con afiladas tenazas.

Sistema, equipo, armas y otros complementos

El sistema es una vez más Hitos, funciona y me parece ideal para estas campañas. En las tiradas usaremos 3 dados de 10. Al tirar los dados se clasifican con una "m" para el menor, una "C" para el del centro y una "M" para el mayor. Normalmente nos quedaremos con el C, pero según las circunstancias habrá que tener en cuenta los otros dos. También podremos crear nuestros propios personajes y para ello nos dan una serie de puntos a repartir entre características, habilidades, cuatro hitos, cinco puntos de drama y finalmente calcular su iniciativa, resistencia y daño. De la página 72 a 79 encontramos todo sobre este sistema para lanzarnos a jugar; nos explican que es un crítico y una pifia, combate y acción, diferentes tablas para calcular el daño según la fuente del mismo, secuelas, salud, etc.

Aunque en el sistema de Hitos no encontramos listas con el equipo disponible, ya que, no son necesarias; en Marte eXtremo si tenemos una lista, debido a que el equipo tiene unas características específicas para este juego. Y adicionalmente disponemos de 26 cartas muy útiles para el equipo y las armas.

Tarjetas con equipo y armamento
Entre las cartas de equipo encontramos el Commlink, tablet con distintas funciones de comunicación que entregan a los concursantes antes de empezar. Y entre las armas tenemos desde algunas más convencionales como machete, katana o rifle de precisión, hasta más sofisticadas como escopeta de plasma o rifle criogénico.

Valoración

El nivel de la edición de esta campaña para Hitos de Nosolorol esta por encima de otras campañas de la colección de esta editorial y por eso su precio es superior, aunque sigue siendo asequible manteniendo una buena relación calidad precio. Recordemos los extras que hemos encontrado respecto a otras campañas:
  • Esta toda ilustrada en color y con una maquetación especial, ya que, encontramos que cada página esta enmarcada como si miráramos a través de la pantalla del Commlink. 
  • El número de páginas esta por encima de la media. 
  • Complemento de las 26 tarjetas para equipo y armamento. 
  • Como ayuda para la ambientación podemos descargar la sintonía del programa y un rugido. 
Al comienzo de algunos capítulos nos sugieren títulos de canciones para añadir banda sonora cuando queramos, destaco algunos como "Welcome to the Jungle" de Guns n' Roses o "Show most go on" de Queen. Soy un seguidor de emisoras como Rock FM, por lo que, este detalle del juego me ha gustado y me atrevo a sugerir algún otro tema como "Feed my Frankenstein" de Alice Cooper ( aquí lo dejo... ;-) )

Si buscáis en youtube encontraréis bastantes vídeos con trailers del programa o presentaciones de los personajes para el casting del reality show, ¡si señor dándolo todo!, roleando como debe ser.


Mapa de Marte

La aventura básicamente consiste en ir del monte Ulises al monte Olimpo, dentro de una ambientación que combina un reality show con una lucha por la supervivencia. Según avanza la campaña, el show va quedando en un segundo plano; digamos que arrancamos con el reality Supervivientes en Parque Jurásico para terminar con Depredador y Alien.

Aun siendo una campaña, creo que el final esta menos dirigido que en otras ocasiones, tendremos que tomar algunas elecciones que podrán determinar no solo si vivimos o morimos, sino como...

¿Podrás sobrevivir?, ¿podrás regresar a la tierra?... ¿quieres descubrirlo? manda tu videocasting al programa y quizás consigas una plaza en la lanzadera de La Cadena para participar en Marte eXtremo.

Como despedida he echado de menos alguna ilustración de los productos de los patrocinadores del reality :-), como las chocolatinas PowerCherry y por supuesto la bebida energética...

... ¡¡eXtreme cola!! ha patrocinado este espacio ... 


Espero que os guste el artículo, un saludo y comentar lo que queráis.

Nos vemos en albinusrol.

Federico Molino.

Publicar un comentario

4 Comentarios

  1. Buen análisis la tengo pendiente de dirigir. La sensación que me dio cuando la leía que tendría que prepararme bien los tiempos y los guiones para dar esa sensación de Reality show.¿Como fue la experiencia con los jugadores?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste la reseña. Al igual que tú aún no hemos tenido la suerte de jugarla y no te puedo comentar nuestra experiencia de primera mano. Pero por la experiencia de otros grupos, la aventura funciona muy bien para una partida suelta e incluso para ampliarla y continuar la historia en varias sesiones. Muchas gracias por pasarte por el blog. Un saludo.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Lo primero muchas gracias por pasarte por nuestro pequeño blog. Me alegra que te guste nuestra reseña de Marte Extremo, una gran aventura autojugable que utiliza el sistema Hitos de la editorial Nosolorol. Un saludo.

      Eliminar