Pathfinder Senda Concejo de ladrones: Los Bastardos del Érebo

Hola amigos de albinusrol, en el artículo de hoy os traigo una breve reseña del primer libro de la senda de aventuras "Concejo de ladrones", llamado Los Bastardos del Érebo, escrito por Sean K. Reynolds y publicado en España por Devir. 



Esta Senda de aventuras, es una nueva e infernal campaña que transcurre por entero en un entorno urbano (una notable diferencia respecto a "Forjador de Reyes", en el que viajamos por muchas ubicaciones), diseñada para mostrarnos las sórdidas entrañas de Corona del Oeste, antigua capital del Imperio Chelio. 


Los Bastardos del Érebo es la primera parte de un total de seis aventuras, que forman la senda de aventuras "Concejo de ladrones". Está encuadernada en tapa blanda y tiene 92 páginas a todo color. La maquetación es a doble columna con un fondo claro que facilita la lectura, pero su gran punto fuerte, como en todos los módulos de pathfinder publicados por devir, es la cantidad de buenas ilustraciones y mapas que tiene la aventura. En la parte interior de la portada podemos disfrutar de un mapa de la ciudad de Corona del Oeste y del reparto de los personajes de Los Bastardos del Érebo por orden de aparición. Su precio es algo superior a los 15 euros, (un poco más caro que la anterior senda de aventuras), pero que no será un impedimento para comprarla por parte de los fieles seguidores de Pathfinder. 



La aventura comienza cuando los personajes, que tienen diferentes motivos para estar descontentos con el gobierno actual de Corona del Oeste, son invitados a reunirse por una mujer llamada Janiven, que quiere que formen parte de un grupo secreto de ciudadanos que pretende restaurar en la ciudad la seguridad, la justicia y el honor, después de un siglo de luchas y opresión. Desgraciadamente la reunión se interrumpe por la llegada de un grupo de Caballeros Infernales, que pretenden capturar a los confabuladores. Los personajes deben huir en un primer momento para después volver a la ciudad de Corona del Oeste y comenzar a cambiar la situación política de la ciudad con sus actos.  




En esta Senda de aventuras, a diferencia de Forjador de Reyes, el desarrollo de las aventuras tiene un carácter más bien lineal y transcurre por completo en un entorno urbano (pero con un mapa bien grande, para los más exploradores), por lo tanto los personajes disfrutaran de cada rincón detallado de la antigua capital de Cheliax, Corona del Oeste. 



El módulo, está dividido en diferentes localizaciones que deberán explorar los personajes durante el transcurso de la aventura, destacando algunas importantes como por ejemplo las laberínticas cloacas o La guarida de los Bastardos del Érebo. Por último, aunque el módulo es bastante líneal, tenemos algunas las misiones secundarias como acabar con algunos grupos de bandidos, derrotar a Barbillablanca el Rey Goblin o matar a una bestia sombría, que podrían reportar a los personajes algunos puntos de fama y el respeto de los ciudadanos de Corona del Oeste.



Después de la aventura que ocupa desde la página 6 hasta la 47 del módulo, comenzamos un apartado llamado "Corona del Oeste: La Ciudad de Crepúsculo", que geográficamente está dividida en tres grandes regiones: La Regicona (el palacio flotante) es decir, la isla de Corona del Oeste; la Spera (el altar de la esperanza) que son las secciones aún ocupadas en la ciudad; y la Dospera (el altar de la desesperación), las zonas en ruinas de la ciudad. A nivel político, el poder de la ciudad empieza en las espadas de sus guardias (los dottari), y remonta hasta el avaro alcalde y su nobleza local, aunque el verdadero poder lo tiene el legendario Concejo de ladrones. El capítulo guiado por un detallado mapa de Corona del Oeste nos presenta en distintos apartados los diferentes lugares de interés de la ciudad como las enormes haciendas de los nobles, el Mercado del Crepúsculo, los jardines del paseo, los puentes de los Pegasos y los Astilleros Imperiales entre otros. 




El módulo continua con otro apartado denominado "Los tiflin de Golarion", una raza procedente de cualquier región que carece de una cultura unificada. Lo único que comparten es el desprecio de los demás en el mejor de los casos y la persecución por su linaje infernal en otros. En cuanto a su fisiología, no hay dos tiflin exactamente iguales, sus rasgos infernales suelen manifestarse mayoritariamente al nacer lo que en muchas regiones es suficiente para ser ejecutados junto a sus madres, mientras que en otros países tales nacimientos son causa de pesar. Los tiflin son extraños en sus propias familias, ciudades y sociedades lo que les produce generalmente como resultado intensos periodos de soledad, desprecio a sí mismos y aislamiento.



El capítulo termina con dos enormes tablas, la primera con variantes de aptitudes de los tiflin y la segunda con 100 rasgos aleatorios de esta peculiar raza, que permiten tanto al director de juego como a los jugadores, personalizar a sus personajes tiflin para hacerlos tan variados como los reinos de los Planos Inferiores de los que proceden. 



El libro se completa con la primera parte de los Diarios de Pathfinder Peones del infierno 1 de 6 titulada "La plaza de las Flores" y el bestiario con seis terroríficos nuevos monstruos detallados entre los que se incluyen a un humanoide esbelto, musculoso y de piel azabache con una enormes alas de plumas negras llamado Estrícido; Una pequeña y extraña criatura humanoide de minúsculos ojos negros que arden con malevolencia llamada Gremlin haniver; La Larva de putrefacción que es una asquerosa alfombra de gusanos blancos que surgen de los cadáveres en busca de carne viva; Otros como los amorfos monstruos del Plano de la Sombra llamados Sabuesos sombríos; Los Torbles denominados "cordoplasmas" por los eruditos o "chinches de cieno" por muchos otros, con un cuerpo similar a un légamo animado con delgadas patas y antenas oculares de insecto y por último el Diablo ukobach un hombrecillo extrañamente malformado, cuya piel rojiza tiene cicatrices y parece estar en carne viva, víctima de horribles quemaduras. 



A continuación tenemos el perfil de campaña de Concejo de ladrones, donde se explican brevemente los diferentes módulos que componen esta campaña y por último un grupo de cuatro personajes de primer nivel pregenerados y listos para comenzar la aventura, formado por Lem el bardo mediano, Seltyiel el guerrero semielfo, Seelah la humana paladina y Seoni la hechicera humana. 



En definitiva, tenemos una pequeña parte de una gran campaña que nos ayudará a conocer poco a poco los entresijos de la oscura ciudad de Corona del Oeste. Personalmente me ha gustado mucho el apartado de los tiflin de Golarion, una raza despreciada y perseguida que busca su sitio en el mundo. Me quedo con muchas ganas de que salga el segundo modulo, del cual seguiremos informando como siempre en albinusrol.

¿Que es lo que más te ha gustado de Los Bastardos del Érebo?, ¿Te parece que el precio de la aventura se ajusta a su calidad?. Espero que os guste el artículo.



Un saludo a tod@s.

Publicar un comentario

0 Comentarios