Reencuentro. La reseña.

Hola amigos de Albinusrol, hoy os traemos una nueva reseña de una aventura autojugable repleta de vísceras, sangre y carne fresca. Se trata de Reencuentro de la editorial Nosolorol y Three Fourteen Games. ¿Preparado para una de zombis? vamos a ello.





Este es el segundo juego que reseñamos en Albinusrol de Enrique Camino y el binomio Nosolorol y Three Fourteen Games. El anterior fue Despertados.


Reencuentro es un juego creado por Enrique Camino. Consta de tan solo 36 páginas, grapadas a una portada de cartón y maquetada en color. En el interior en lugar de ilustraciones, nos encontramos fotos en blanco y negro.

Hereda mucho del juego gratuito de Three Fourteen Game llamado Carne Fresca, que podéis descargar en la página de TFG. Por ello, podemos jugar tanto con el sistema de Carne Fresca como con el sistema Hitos, tan usado por Nosolorol en su línea de aventuras autojugables.

Hasta la página dos nos introducen en este mundo zombi. El caos reina, se ha recopilado información sobre la epidemia, pero ahora esta fuera de control. Los zombis no son los típicos caminantes torpes y sin nada de cerebro, son algo más ágiles y capaces de urdir alguna trampa. Además no todos son iguales, podemos encontrarnos desde el zombi estándar hasta algún jefe que nos podrá proporcionar algún momento épico.



Personajes pregenerados

Disponemos de 4 personajes pregenerados, uno de ellos lleva días viajando en busca de su hermana ingresada en un hospital psiquiátrico, y los otros tres están refugiados en un bloque de apartamentos. Todos iniciarán un viaje hacia una base donde al parecer se reúnen otros supervivientes.

Ficha personaje para el sistema carne fresca
  • Arthur: dueño de una ferretería, lleva varios días viajando hacia el hospital psiquiátrico donde se encuentra su hermana. 
  • Beatrice: enfermera, esta escondida en un grupo de apartamentos junto con Colin y Daniella. Sus conocimientos, tanto médicos como sobre la epidemia, serán muy útiles. 
  • Colin: un joven delincuente, sigiloso y en ocasiones excesivamente atrevido. 
  • Daniella: tiene una librería (o tenía), entre sus virtudes no está la condición física, su fuerza reside en su inteligencia y espíritu. 
Disponemos de las fichas de los jugadores para el sistema de carne fresca y también para jugar con el sistema de hitos, estás últimas están al final, en el apéndice 3.

Fichas de personajes para sistema Hitos

La trama

La historia de desarrolla entre las páginas 3 y 18. Esta aventura arranca a las tres semanas del apocalípsis zombi.





Todo ocurre en Inglaterra, y simbólicamente el primer arma que aparece es un bate de cricket. Como es costumbre en una ambientación apocalíptica no son pocos los obstáculos en forma de accidentes, coches abandonados, empalizadas, etc. Lo poco que funciona (agua, electricidad, etc.) lo hace de forma automática y no sabemos cuándo fallará, puesto que, nadie mantiene ya los sistemas. Los encuentros con los zombis son continuos. También hay otros supervivientes, por lo tanto, nos encontraremos con distintos personajes no jugadores.

La tensión es continua, los zombis aparecen como avispas cuando tropiezas con un avispero y esto está lleno de avisperos. Para haceros una idea en algunos pasajes se dan mensajes al director del juego como: "... que suden…" jeje, qué majo este Enrique Camino, como piensa en los sufridos jugadores...


Andaros con ojo y reaprovisionaros de comida, armas, etc. siempre que podáis. Por algo hay una tirada del sistema carne fresca llamada arramplar (lo que me pude reír cuando la vi, que original).

No diré mucho más sobre la historia para evitar dar algún dato que os impida disfrutarla como es debido. Básicamente viajamos para rescatar a la hermana de Arthur y buscamos un sitio con más supervivientes, pero el camino se nos hará muy largo, eso seguro. Y cuidado si os encontráis a alguien con los iris negros...

Durante la aventura dispondremos de varios mapas o croquis que nos ayudarán a situar y resolver la escena.



Sistema

En el apéndice 1 encontramos toda la información necesaria para jugar con el sistema de hitos. Si queremos nos podremos crear nuestros propios personajes con las sencillas indicaciones que nos dan. Este sencillo sistema se juega con tres dados de diez, siempre teniendo en cuenta las habilidades y aspectos de los personajes. En pocas páginas nos explican como resolver las distintas acciones y nos proporcionan tablas para el daño, protecciones, etc.

La principal diferencia de este apéndice con el de otras aventuras de Nosolorol que usan el mismo sistema, es el apartado "Reglas genéricas de contagio de la infección zombi", donde explican como se transmite la infección y las distintas fases y síntomas hasta la transformación total en un zombi.





Como hemos dicho antes, hay otro sistema con el que podemos jugar a este juego, es el de carne fresca, que está especialmente creado para esta ambientación. Es también muy sencillo, los personajes se basan en cuatro características principales que son físico, agilidad, intelecto y espíritu. Los dados que se usan en este caso son los estándar de 6 caras (¿quien no tiene dados de 6 caras en casa?). Prueba de que este sistema esta pensado para lo que esta, son los títulos de algunos capítulos del sistema: "matar zombis (a lo que vamos)", "¿y si son demasiados? (reglas para correr)" ó "estar rodeado de zombis me pone un poco nervioso (reglas de tensión)". Muy ingeniosa esa forma de estructurar el sistema.


Personajes no jugadores

Como os he comentado en la trama, nos podremos encontrar diferentes personajes no jugadores algunos principales como Elizabeth la hermana de Arthur y otros secundarios como, perros, policías, militares, otros civiles y por supuesto los zombis. Los zombis son de tres tipos, estándar, duros de pelar y el de final de pantalla (espero que no os encontréis con este último y si es así que no estéis solos...). Tenemos sus fichas en el apéndice 2.



Valoración

La historia esta bien, si te gusta este género y la acción, entonces disfrutarás de lo lindo. La trama no tiene muchos giros, pero si bastantes escenas a superar. La diversión se centra en la tensión continua que conllevan los repetidos encuentros con zombis (y otros peligros). No apto para cardíacos, dudo mucho que te duermas, jeje.

La duración dependerá mucho de los jugadores (pueden dar más vueltas a la deriva que los propios zombis), y es posible que necesites más de una sesión para terminar la partida. Como muestra al principio nos dicen que el día y la noche no se indican explícitamente en cada capítulo o escena, si no que dependerá del ritmo de la partida.

Me ha recordado mucho a la serie Walking Dead, los zombis son algo más ágiles y listos, la luz del día no les afecta como en la película Soy Leyenda y tampoco llegan a ser tan rápidos e inteligentes.

En formato y maquetado recuerda a Despertados, muestra clara de que ambas son del binomio entre Nosolorol y Three Fourteen Game.

Me parece muy interesante para iniciarse en los juegos de rol. Es una ambientación archiconocida, con no pocas películas y series para inspirarnos, un clásico diría yo, en el que no nos costará mucho meternos en la piel de los supervivientes de este apocalíptico mundo y disfrutarlo, ¿como se puede disfrutar en un mundo apocalíptico? pues con un juego de rol ¿como si no?

Entre los dos sistemas posibles mi recomendación es jugarlo con el sistema de carne fresca, sencillo y pensado especialmente para esta ambientación.

Reencuentro no es un juego muy ambicioso, el resultado es bueno y estoy seguro que no os aburriréis en absoluto con esta aventura. Eso sí, creo que Nosolorol junto con Three Fourtenn Game pueden darnos mucho más sobre zombis.

He conocido Carne Fresca gracias a este juego y debo decir que vale mucho la pena. Si compras Reencuentro y descargas Carne fresca de forma gratuita, tienes mucha aventura zombi que disfrutar por solo 6'99€. Y recuerda que Nosolorol siempre incluye la versión pdf al comprar la de papel.

Espero que os guste el artículo, un saludo y comentad lo que queráis.

Nos vemos en albinusrol

Federico Molino.

Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. Deduzco por tu reseña que el módulo no incluye las reglas de Sangre Fresca y que te las tienes que descargar aparte en PDF.

    Lo cual es una lástima porque lo que yo quisiera realmente es tener esas reglas en papel... A ver si algún día las editan :-/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente se trata de una adaptación al sistema HITOS de la editorial Nosolorol. Las reglas de Carne Fresca tienes que descargarlas de la página de Three Fourteen Games. Te dejo el enlace a continuación por si te interesa Carlos: http://www.threefourteengames.com/public/articles.php?lng=es&pg=23

      Muchas gracias por pasarte por el blog y comentar. Un saludo

      Eliminar
    2. Gracias a ti. Tenía la esperanza de ver esas reglas publicadas en papel en alguna parte, ni que sea en formato resumen o "reglas rápidas", pero ya veo que no...

      Eliminar