Crónica del VIII Aniversario de Holocubierta Ediciones

Hola amig@s de Albinusrol, en el día de hoy os traigo la crónica del VIII Aniversario de Holocubierta, que se celebró el pasado sábado día 20. Como ya es habitual, las jornadas se realizaron en Madrid, mas concretamente, en la tienda de Generación X, situada en el número 25 de la calle Carranza. Me gustaría agradecer a la gente de Generación X que cedieran sus instalaciones para que nosotros pudiéramos disfrutar de nuestro hobby.




En esta ocasión, tuve que ir solo ya que mi compañero Julio Martínez “Albinusdwarf” se encontraba convaleciente de una operación con la que esperemos deje de ser el “cojo del rol”. Fuerza y ánimo compañero.



Las partidas se celebraron durante toda la jornada del sábado, en la planta superior de la tienda, con seis mesas para las partidas de rol distribuidas de la siguiente manera: 

por la mañana:
  • Conan
  • Numenera
  • Omertà (cancelada por falta de gente)
  • Star Trek
  • The Witcher
  • Yggdrasil
y por la tarde:
  • Ars Magica
  • Conan
  • Fist Contact: XCorps
  • Imperios Perdidos
  • Star Trek (cancelada por falta de gente)
  • Vermigor
En total había programadas un total de 12 partidas en dos turnos, 6 por la mañana y 6 por la tarde. Desde mi punto de vista, hubo una buena afluencia de gente pese a que coincidió con la Feria de videojuegos Madrid Games Week y algún otro evento de carácter más personal. En total 46 participantes entre jugadores y directores de juego durante este VIII Aniversario de Holocubierta.





Antes de comenzar las jornadas, Ismael nos hizo un breve repaso de lo que está preparando la editorial para los próximos meses. Lo más cercano en llegar será Chicago Wet City para el juego de rol Omertà, ademas de eso para final de año con suerte y si CBS lo permite su intención es sacar la pantalla y Estos son los viajes.... para el juego de rol de Star Trek Adventures. Además nos comentó que tanto el juego de Conan como el The Witcher, que fueron sus últimas licencias en ser anunciadas, llevan un buen ritmo de traducción, pero aún es pronto para dar una fecha de publicación concreta.



Por la mañana, en la partida de Numenera dirigida por nuestro amigo Jan Cantor, tuve la suerte de compartir mesa con Isa “Gata”, del Club Zona Oscura, que llevaba un Glaive y  Tatiana la Jack de nuestro grupo. Personalmente llevaba un personaje Nano.



El juego mezcla los elementos de fantasía con los de la ciencia ficción. Nos traslada a la tierra dentro de millones de años, donde han pasado ocho poderosas civilizaciones, que llegaron al cenit de su poder para finalmente desaparecer, dejando tras de sí muchos artefactos, construcciones, tecnologías y creaciones. Utiliza un sistema propio donde el Director de juego asigna una dificultad a la acción que vamos a realizar con un número entre 1 y 10. Esta dificultad multiplicada por tres es el número que el jugador debe obtener como mínimo en un dado de 20 caras para tener éxito. Esta dificultad puede reducirse para que la tirada sea más sencilla, principalmente de tres formas: entrenando tus habilidades, utilizando objetos que te ayuden a realizar la acción y a través del esfuerzo.


En cuanto a la partida nos situaba en la ciudad de Valador, antaño una rica y próspera ciudad dedicada sobre todo al comercio, que sufrió un incidente que la dejó en ruinas, un día la ciudad se levantó con un enorme temblor que hizo desmoronarse edificios y que finalmente acabó cuando desde debajo del suelo emergió un monolito de un kilómetro de altura de un color verde Jade y con forma ligeramente humanoide, que hizo que la ciudad dejara de ser un puesto comercial para sumirla en la miseria. Una miseria que duró hasta que ávidos aventureros y exploradores se adentraron en el coloso con intención de desentrañar sus secretos, convirtiendo de nuevo a la ciudad en un próspero asentamiento, la aventura comienza cuando un erudito de nombre Guerop, nos pide que nos adentremos en el monolito para descubrir una cura ya que hubo un aventurero que salió infectado por una especie de hongo, no os voy a desgranar la aventura que el máster definió como dungeon ya que igual tenéis suerte y podéis jugarla en alguna jornada, pero si decir que disfrute muchísimo de ella con la maravillosa interpretación de mis compañer@s de mesa y que estuvo llena de humor, exploración combates e incluso traiciones.



Después de las partidas del turno de mañana hubo un pequeño sorteo, en el que tuve la suerte de llevarme un ejemplar del genial juego Vermigor, escrito por nuestro amigo José Manuel Palacios”Panda”, pero como ya lo tenía se lo cambié la gentil Isa, del Club Zona Oscura, por un Numenera en pdf que tuvo la suerte de que le tocara.



Ya en el turno de tarde, después de alimentarnos poderosamente, nos preparamos para volver a disfrutar de más partidas.

Al llegar, me apunté a la partida de First Contact XCorps, dirigida por Rafa de la asociación Bukaneros, y donde tuve el placer de jugar con Lisandro, que hacia de mi padre un guardia de seguridad y Tatiana, con la que había coincidido durante la mañana, que hacia de un taxista futuro prometido de mi hermana. Personalmente llevaba a la hermana de Sam, una paramedica.



First Contact es un juego ambientado en la época contemporánea, donde una especie alienígena hostil llega a nuestro planeta. En el juego puedes formar parte de Global Defense, una iniciativa para organizar la defensa de la humanidad o ser un simple superviviente que debe sobrevivir cada día en las zonas controladas por el enemigo.


Utiliza el sistema OpenD6, que está basado en la atribución de un cierto número de dados (de seis caras como los del parchís, la oca y multitud de juegos de mesa) a las características y habilidades de los personajes jugadores. La resolución de las acciones se lleva a cabo obteniendo en cada tirada un resultado igual o superior a un valor de dificultad que decidirá el director de juego según la complejidad de la acción que vayamos a realizar. Lógicamente, cuantos más dados tiene un personaje en una habilidad, tendrá mayores posibilidades de tener éxito en las acciones que requieran dicha habilidad.


En esta ocasión jugamos la partida de supervivientes que viene en el libro básico de First Contact, aderezada un poco por nuestro master para hacer que los personajes estuvieran más estrechamente conectados y así hacer que nos implicáramos más en el objetivo, que se desarrolla en el momento del incidente de San Francisco, donde empieza la meta trama de First Contact. No os cuento más, por si no habéis leído First Contact. ¡A que estáis esperando insensatos!.



Tras las partidas de la tarde se realizó un segundo sorteo de material rolero, pero desgraciadamente no me tocó nada.

La comunidad rolera
Me gustaría dar la gracias a la gente de Holocubierta, Ismael, Francisco Mansilla, José Manuel Palacios "Panda", y demás, que son grandes roleros y mejores personas, por hacernos disfrutar de otras magníficas jornadas. También a la gente de Generación X por dejarnos disponer del lugar. 



Además fue un placer saludar a toda la gente con la que me encontré, tanto viejos como nuevos conocidos como; Isa y Shalem del club zona Oscura, Hornraven, Tatiana, Lisandro, Jan Cantor, Juan Carlos Manchado, Rafa, a la gente de la asociación Oniros, Enrique J. Vila, Helena Bermejo "Kamapon", en general a todo el mundo y si me olvido de alguien ruego me disculpe.



Por último mandar un saludo a mi compañero Julio Martinez "Albinusdawarf", se te ha echado de menos.


Nos vemos en el 9º Aniversario
Un saludo a tod@s.

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Gran resumen, Dani. Se ve que lo pasasteis genial. Un saludo a albinus y que se recupere pronto.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Alvaro. Si disfrute mucho tanto de las partidas como del ambiente y la gente. Le mando ese saludo de tu parte a mi compi y un saludete para ti

    ResponderEliminar