Hola amig@s de albinusrol, el pasado sábado día 4 de noviembre junto a mi compañero Dani "Danpe" acudimos a unas jornadas roleras, en las que no estuvimos el año pasado por un pinchazo en el coche. Nos referimos a las VIII jornadas de rol, juegos de mesa y ocio alternativo Villarol, que tuvieron lugar en Madrid, más concretamente en el Centro Juvenil, el Sitio de mi Recreo, situado en la calle Real de Arganda número 39.
- Cargamento Trampa. Fanhunter juego de rol
- The Cydonians. Fate
- La Corona Pirata. Tiny Dungeon
- London Calling. FIST
- Tsunami. Cyberpunk Red
- La feria de ganado. Dinowest
- Hielo Fantasma. Dungeons and Dragons 5.ª edición
- The color out of stock. Mutant Year Zero
- La Gema de Ánima. Pathfinder 2
- Una historia para contar. Tierras Quebradas
- Objetivos Oscuros. Dark Heresy
- Defender el hogar. Dungeons and Dragons 5.ª edición
- ¡Otro día lluvioso!. Yazeba's Bed & Breakfast
Turno de tarde:
- No me toques los Nesquises que nos la tenemos. Fanhunter el juego de rol
- Expertos buscadores de tesoros. El Anillo Único
- La Corona Pirata. Tiny Dungeon
- El Acechador de Limehouse. The Between
- En la oscuridad del bosque. Star Trek Adventures
- La caza. Caucho y Cromo
- Tú, Yo y la Magia Salvaje. Dungeons and Dragons 5.ª edición
- La ciudad de los Nictálopes. Iberia
- El pacto orco. Pathfinder 2
- Encuentros Épicos 1: Soñador Divino. Dungeons and Dragons 5.ª edición
- Baile de Máscaras. Dark Streets
- Defender el hogar. Dungeons and Dragons 5.ª edición
- Las Guardianas del Cristal. Ávidas Espadachinas Sáficas
En el combate es donde se ven más diferencias respecto a la primera edición. Se ha reducido el tipo de acciones que hay, pasando de siete a tres: Acción individual, Reacción y Acción Gratuita. Ahora, además, cada personaje, desde el primer nivel, podrá realizar tres acciones individuales por ronda. El nuevo sistema da mayor libertad al jugador para decidir qué hacer por turno, adaptándose a las circunstancias y a la estrategia de cada momento.
Nuestro director de juego Alex nos explicó los principios básicos del sistema usando la ficha de personaje para jugar esta partida. Con sus descripciones e interpretaciones de los personajes no jugadores, nos sumergió en la ambientación fantástica y épica del juego. Asimismo, durante el combate nos indicó las acciones que cada personaje podía realizar durante su turno. Me gustó mucho cómo se adaptó a una mesa con tres jugadores infantiles y buscó su participación a lo largo de la aventura a través de preguntas y juegos que les enseñaron el funcionamiento del sistema. Además, las hojas de personaje que utilizamos durante la partida se crearon usando la aplicación de Nivel 20, así que teníamos a nuestra disposición los personajes en el móvil. Todo un lujo, la verdad.
Aunque no quiero destripar la aventura, por si tenéis la suerte de jugarla en otras jornadas, os dejo la sinopsis de la misma: La anciana baronesa Lady Van Hayden ha caído enferma. Los sacerdotes no consiguen curarla, y comienzan a perder la esperanza. La última oportunidad para salvarla es recuperar un poderoso objeto mágico que fue robado. Tendréis que seguir las pistas, encontrar a quien lo robó y hacerle frente para llevar de vuelta el artefacto... La partida se titulaba La Géma de Ánima y comienza con la llegada de un grupo de héroes a un pueblo en busca de un nuevo trabajo. Tras pasar la noche en la posada, los héroes son contratados para encontrar un objeto mágico robado a la baronesa. Ha sido un placer compartir mesa con tres niños. Realmente son el futuro de nuestra afición y ha sido una experiencia divertida. Nuestra compañía de héroes estaba compuesta por la pícara Nami interpretada por Daniela, el mago Ezren que manejó con soltura Leo, el alquimista goblin Fumbus interpretado por Ander, mi compañero Dani "Danpe" que interpretó a la clériga humana Kyra y un servidor que tuvo el placer de interpretar al guerrero Valeros. Muchas gracias a tod@s por esta gran partida.
Por último, me gustaría comentaros que los chic@s de Nivel 20 regalaron una bolsa de dados a cada jugador de la partida. Muchísimas gracias.
Después de comer en un restaurante chino cercano al evento, regresamos al Centro Juvenil, el Sitio de mi Recreo y decidimos apuntarnos a la partida Expertos buscadores de tesoros, para el juego de rol El Anillo Único, que aún no habíamos tenido la suerte de probar en jornadas y queríamos mostraros en albinusrol. La partida iba a ser dirigida por nuestro amigo y compañero Francisco "Telmo" del Club Ars Lúdica, que nos había dirigido a First Contact: XCorps en el VII Aniversario de Holocubierta Ediciones.
El Anillo Único utiliza un sistema propio, donde usaremos 1d12 y hasta 6d6. En esta edición la dificultad siempre será 20 menos el atributo implicado (fuerza, mente y corazón). Para saber si tenemos éxito siempre lanzaremos 1d12 añadiendo tantos D6 como nuestra habilidad. Una vez realizada la tirada sumaremos el resultado del D12 más el resultado de los D6. Existen un par de formas de mejorar nuestra reserva de dados, por un lado, la esperanza, que añadirá 1d6 adicional, o cuando la tirada está favorecida o desfavorecida, que se añadirá un segundo D12 y tendremos que escoger el mejor o peor resultado según la situación.
Francisco "Telmo", nos explicó brevemente el sistema de juego, que nos pareció muy intuitivo. Nos dejó elegir entre varios personajes hobbits y el texto de cada uno que explicaba sus relaciones familiares. Con respecto a su forma de dirigir, utilizó descripciones precisas de los escenarios y usó a los personajes no jugadores para hacer avanzar la historia. Nunca podremos olvidar que Bilbo Bolsón viajó con nosotros durante toda la aventura.
La comunidad rolera
Como ya es habitual en este tipo de eventos, además de conocer a nuevos roler@s, tuvimos la suerte de saludar a algunos roler@s que conocemos de otras jornadas o de las redes sociales. Entre los que estaban; Ivan del Club Zona Oscura, los chicos de Holocubierta (Ismael, José Manuel Palacios "Panda", Vanessa García, Francisco José Mansilla, ...), Helena Bermejo "Kamapon" (PandaponStudio), Roberto Alhambra (RA Games), Juan (Contemplarol), Alex (Nivel 20), Alfredo (Blog Rol Gratis), Adrián (Eidorian World Building), Oliva (Rolero con el que jugamos a Undying en las Villarol 2019), Víctor (asociación Kobold Gran Berserker), Tatiana (del blog A Shoggoth on the Roof), y además a la buena gente de mi Club Ars Lúdica (Paco, Moisés, Tatiana, Ehedei, ...). Por último, me gustaría agradecer a mi compañero Dani "Danpe" que me acompañará una vez más a unas nuevas jornadas. Esperamos habernos acordado de tod@s, porque se nos puede haber escapado alguno, así que podéis decírnoslo en los comentarios. Gracias.También se sortearon varios juegos de rol tras las partidas del turno de tarde. Enhorabuena a tod@s los ganadores.
Personalmente, aproveché mi estancia en las jornadas para hacer algunas compras en varios stands de los colaboradores que había en el centro. Un par de llaveros en el stand de Kamapon y una caja de dados en la tienda de Hobbyaescala.
En esta ocasión no grabamos con la cámara de vídeo, porque en la partida de Pathfinder había tres niños en la mesa y decidimos hacer una reseña escrita con fotografías.
En resumen, unas jornadas muy especiales para nosotros, con unas magníficas instalaciones y una excelente organización por parte de la asociación Bucaneros y el resto de voluntarios, donde disfrutamos de dos entretenidas partidas de rol. Esperamos poder estar de nuevo en futuras ediciones de las jornadas Villarol y contaros nuestra experiencia en albinusrol.
Espero que os guste la reseña.
Un saludo a tod@s.
0 Comentarios