Nova Metrópolis: Creación de un juego de rol minimalista utilizando el SRD de Breathless. Parte 1 de 3

Hola, amig@s de albinusrol, hoy vamos a comenzar a diseñar un juego de rol minimalista utilizando el SRD de Breathless, un sistema creado por René-Pier Deshaies y que utiliza el juego de terror y superviviencia Breathless y el juego de rol de exploración en solitario Nómada. Ambos títulos han sido traducidos al castellano por la editorial El Refugio. 


En enero de 2024, tuve la suerte de dirigir una partida presencial de Breathless a mis amigos del grupo de rol en la plataforma Discord “El Salón del Rey de la Montaña”, donde interpretaban a un grupo de supervivientes que sobrevivían en una ciudad infestada de zombis. El sistema es muy sencillo y perfecto para esas partidas de un par de horas de duración donde los personajes desafían al peligro de forma constante. 

En este post y en los siguientes diseñaré un minijuego con este sistema. En cuanto a la temática, como a mis hijos, les gustan mucho los superhéroes, pues vamos a crear un juego que podamos disfrutar juntos. 

En primer lugar, el SRD de Breathless nos ofrece algunas pautas que podemos usar para crear nuestro propio juego: 


Ambientación

Explica brevemente la ambientación y en qué se centrará principalmente la historia. Alude a qué tipo de desafíos se enfrentarán los personajes. Repasa cuál es su propósito y por qué son parte del mismo grupo.

Desarrollo de nuestra ambientación de superhéroes: 

Nova Metrópolis

Un juego de rol minimalista de superhéroes inspirado en el SRD de Breathless

Nova Metrópolis es una megaciudad de innovación y cultura, iluminada por luces de neón y dominada por imponentes edificios. Sin embargo, también es un imán para el caos y el crimen. En este entorno desafiante, los héroes de Nova Metrópolis ponen en peligro su propia seguridad para proteger la ciudad y a sus habitantes.

Los jugadores interpretan a miembros de Los Nova Guardianes, un grupo superheroico comprometido con la justicia y la defensa de la metrópoli. Juntos, se enfrentan a amenazas y desafíos únicos: incendios en rascacielos, rescates acrobáticos, y villanos enmascarados que desatan el caos utilizando tecnología punta o habilidades sobrenaturales.


ANTES DE EMPEZAR
Aviso de contenido: violencia y muerte.
Definid las líneas que no deben cruzarse. Pausad o rebobinad la partida si ocurre algo incómodo durante una sesión. Aseguraos siempre de que todos se sientan cómodos con la dirección de la historia.

JUGAR LA PARTIDA
Una persona es el director del juego (DJ) y el resto son personajes jugadores (PJ). 
  • Si eres el DJ: Guía la historia, presenta desafíos al grupo. Sé un fan de los jugadores. Hazles preguntas, llena el mundo con sus respuestas. Si resulta guay, deja que intenten o dividan los desafíos complejos en varias pruebas.
  • Si eres un PJ: Narra lo que hace tu personaje. Haz pruebas cuando las cosas son arriesgadas. Ayuda a que el resto de jugadores tengan situaciones donde su personaje destaque. Llena el mundo con tus ideas. Asume riesgos y levántate tras cada fracaso.



Habilidades

Para hacer tuyo este juego, debes personalizar la lista de habilidades, de modo que se adapte mejor a la estética de tu ambientación. Otra forma de hacerlo es proporcionar clases o arquetipos que los jugadores puedan elegir, donde cada clase podría tener habilidades u objetos asignados de antemano.

Creación de personajes y desarrollo de habilidades: 

CREACIÓN DE PERSONAJES

Los jugadores crearán héroes únicos con unas capacidades especiales que los definen. Cada personaje tendrá seis habilidades fijas y un poder único, el cual podrá desgastarse durante la partida.

Cada héroe empieza con seis habilidades que definen sus capacidades (poderes, armas, equipo, tecnología, entrenamiento, etc.). Por defecto, las habilidades tienen un valor de 1d4. Asigna 1d10, 1d8, 1d6 en tres de habilidades en las que creáis que vuestro personaje es bueno.

  • Fuerza: Levantar escombros, lanzar objetos grandes, golpear con fuerza.
  • Agilidad: Evitar ataques, realizar maniobras acrobáticas, esquivar.
  • Infiltración: Camuflarse, moverse sin ser detectado, hackear sistemas de seguridad.
  • Sentidos Mejorados: Rastrear enemigos, detectar trampas, analizar el entorno.
  • Intelecto: Conocimientos, reparaciones, investigación.
  • Inspiración Heroica: Motivar a los aliados, dirigir multitudes, calmar situaciones tensas.

Además, cada héroe comienza con un poder especial que refleja su estilo único. Este poder puede ser innato, proceder de un arma, objeto, tecnología o un entrenamiento específico. Empieza la partida con 1d10 y puede usarse en lugar de una habilidad durante la partida.


PRUEBAS DE HABILIDAD

Cada vez que un héroe intenta superar un desafío, lanza el dado correspondiente a la habilidad elegida. Solo es necesario hacer una prueba si la acción es arriesgada o compleja. Si un aliado ayuda al héroe, también hace una prueba, compartiendo los mismos riesgos que su compañer@. En este caso, elegid el dado con el valor más alto para interpretar lo que ocurre.
  • 1-2: Fallas, y algo malo sucede.
  • 3-4: Tienes éxito, pero con un coste.
  • 5+: Éxito total. Cuanto más alto sea el resultado, mejor será el efecto.

Después de cada prueba, reduce el dado de la habilidad en un nivel (por ejemplo, 1d10 → 1d8). Si el dado llega a 1d4, la habilidad no se reduce más.

El DJ puede evitar la toma de decisiones «probando suerte». Para hacerlo, elige un valor de dado (en función de las probabilidades de que algo suceda), tira e interpreta los resultados.


Tus Proezas

La mecánica por defecto de las proezas es una herramienta que los jugadores pueden usar para ser «geniales» una vez por sesión. Úsala para imitar a los personajes que usan poderes molones o hacen algo extremadamente afortunado.

Desarrollo de este punto en nuestra ambientación:


PROEZAS HEROICAS

Cada héroe en Nova Metrópolis puede llevar al límite un poder o habilidad para lograr un efecto increíble en el momento más crítico. Estos actos extremos, conocidos como Proezas Heroicas, son la representación máxima de sus habilidades o poderes. Una Proeza puede cambiar el rumbo de una batalla, salvar a varios civiles en peligro o desbaratar un plan enemigo en segundos, pero su uso deja al héroe agotado, y requiere tiempo para recuperarse antes de poder usarse de nuevo.

Al realizar una Proeza Heroica, el jugador tira 1d12 en lugar del dado habitual de la habilidad. La Proeza garantiza un éxito espectacular, aunque su resultado puede variar en función de la tirada:
  • 1-2: El héroe logra el efecto deseado, pero a un alto coste. El DJ añade una complicación grave o una nueva amenaza a la escena.
  • 3-4: La Proeza tiene éxito, pero el héroe sufre una consecuencia significativa (estrés adicional, pérdida de un recurso clave o una herida que lo debilita temporalmente).
  • 5-8: El héroe logra su objetivo de forma impresionante y crea una ventaja adicional, como intimidar a los enemigos o asegurar una vía de escape para el equipo.
  • 9-12: La Proeza se realiza con un éxito total y épico, generando un cambio dramático en la escena que beneficia al héroe y a sus aliados sin costo alguno.

Después de utilizar la Proeza Heroica, el héroe necesita un "Tomarse un Respiro" o una recuperación especial en su Base de Operaciones para recargar esta habilidad.


En las siguientes reseñas continuaremos el diseño del juego, incluyendo nuevas secciones y tablas para disfrutar de entretenidas partidas con un sabor superheroico. 

Para terminar, recordaros que las imágenes que he utilizado en el artículo son de la web de freepik y que este minijuego está basado en Breathless, producto de Fari RPGs (https://farirpgs.com/), desarrollado y escrito por René-Pier Deshaies-Gélinas, bajo la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/). 

¿Conocéis el sistema de Breathless?, ¿Qué tipo de ambientación os gustaría adaptar a este sencillo sistema?

Un saludo a tod@s

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