Pathfinder Senda del Forjador de Reyes: Sangre por sangre.

Hola amigos de albinusrol, hoy seguimos con la senda de aventuras "Forjador de Reyes" y os presentamos una breve reseña del cuarto libro, llamado Sangre por sangre, escrita por Neil Spicer y publicada en España por Devir.



Si recordáis, en el blog ya tenemos las reseñas del primer, segundo y tercer libro de la senda de aventuras, Tierra RobadaLos ríos se tiñen de rojo y La Desaparición de Fuerte de Varn, por si queréis echar un vistazo.


Sangre por sangre, es la cuarta parte de un total de seis aventuras, que forman la senda de aventuras "Forjador de Reyes". Siguiendo fielmente el estilo de toda la senda, está encuadernada en tapa blanda y tiene 92 páginas a todo color, más la portada y la contraportada. La maquetación es a doble columna con un fondo claro que facilita la lectura, donde destacaría, al igual que en aventuras anteriores, sus buenas ilustraciones y mapas. Además su precio inferior a los 15 euros nos anima a completar toda la senda de aventuras.



La aventura comienza cuando los personajes regresan a su hogar tras resolver el misterio de la desaparición de Fuerte de Varn. Uno de los personajes (a ser posible el gobernante) recibe un pequeño mensaje del alcalde de Vado Tatzl, Loy Rezbin, que solicita ayuda para evitar la invasión de su pueblo por parte de un ejército que se dirige hacia allí. Los personajes ayudarán a defender a la población de un ataque realizado por bandidos, bárbaros y trolls, gracias a la advertencia de una misteriosa mujer que había huido de Fuerte Drelev, al oeste de allí. Los personajes deberán descubrir que está ocurriendo en Fuerte Drelev para desentrañar un complot que implicará a los antiguos bárbaros de los Señores Tigre.

En cuanto al crecimiento del reino, los personajes pueden anexionarse la población de Vado Tatzl y sus alrededores antes de que se produzca el ataque sobre el pueblo. La batalla utiliza un sistema propio para resolver de forma rápida los combates de masas, aunque las reglas completas aparecerán en la siguiente aventura, "La guerra de los reyes fluviales", en la que los personajes tomarán parte de varias batallas a gran escala. 




Al igual que en los módulos anteriores, el desarrollo de la aventura no tiene un carácter lineal y por lo tanto los personajes pueden recorrer las diferentes localizaciones con cualquier nivel, pero también se advierte que los encuentros más peligrosos están en lugares complicados de alcanzar, donde los personajes deberán tener algunos niveles más si quieren superar los retos a los que se enfrenten. 

El módulo, siguiendo el mismo esquema que el resto de la senda de aventuras, está dividido en diferentes localizaciones que deberán explorar los personajes en sus viajes, destacando algunas importantes como por ejemplo La ciudad de Fuerte Drelev incluida su fortaleza o La Tumba de Armag. Además tenemos las misiones, resumidas en pequeños cuadros que nos ayudan a hacernos una idea general de las mismas. Algunas de ellas son: La venganza de Sepoko, salvar al zapatero del pantano, escoltar a los refugiados,...y por supuesto ocho nuevas misiones incluidas
 en las contracubiertas del libro que podrán realizar los personajes. 



Después de la aventura que ocupa desde la página 6 hasta la 57 del módulo, comenzamos un apartado llamado "Ecología de los boggard", donde nos presentan a la raza de los "hombres rana", que habitan en los márgenes de las tierras civilizadas, principalmente en pantanos y ciénagas. En su sociedad los más fuertes gobiernan, mientras que los débiles se convierten en esclavos o alimento para sus bestias. 



Los boggard viven de una forma similar a los sapos. En cada desove producen entre cuatro y doce huevos, que tienen una gestación aproximada de un mes. Durante sus primeros nueve meses de vida los renacuajos son mantenidos dentro de los límites de las charcas de desove. Al año desarrollan su dentadura y tras una comida ritual de naturaleza caníbal, los jóvenes boggard llegan a la etapa de adultos. Tras una etapa de aprendizaje para su supervivencia, los boggard tienen que realizar un ritual para convertirse en miembros de pleno derecho del clan. Su misión es encontrar y matar sin ayuda de nadie a un humanoide inteligente y regresar con el cadáver en un mes

La vida de un boggard adulto del clan es muy sencilla, pues los machos actúan de guerreros o cazadores y las hembras trabajan como defensoras de la aldea y los jóvenes. En cuanto a su religión adoran a Gogunta la inmortal devora almas, madre de todos y creadora de la caza. Otros habitantes de los pantanos con los que se relacionan son: Los dragones negros (que consideran a los boggard como un incordio y suelen reducir su número), los hombres lagarto (donde el odio entre las dos razas es mutuo), los mobongos ( bestias degeneradas a los que muchos boggard reverencian) y los humanos (donde ambas razas tienden a ignorarse mutuamente).



El módulo continua con el apartado "El botín de los reyes", donde nos presentan una selección de objetos mágicos que podrían pertenecer a antiguos aspirantes a tiranos, despojos de reyes y aventureros que pensaron que se merecían más de lo que alcanzaban sus espadas o conjuros. Algunos de estos objetos son : El caldero de mimbre negro, el arpón de Chada, la corona de ceniza, el bastón tejedor de piedras, la rana esmeralda, la zarpa sangrienta de Thercerrod, El martillo Molvënn, El manto de plumas y la rama de Quiema.



El libro se completa con la cuarta parte de los Diarios de Pathfinder Hijos Pródigos 4 de 6 titulada "La Quinta Libertad Fluvial" y el bestiario con cinco nuevos monstruos detallados entre los que se incluyen a la criatura similar a una nutria con cuatro manos humanas en lugar de patas y una quinta mano en la que termina su gruesa cola llamada Ahuizote; la gran flor azul que desprende un potente olor a vinagre llamada Calathgar; el hongo de ojos desiguales y enormes fauces con pálidos dientes micóticos llamado Lisovik; el ser compuesto por un jinete sobre su caballo remojado de pies a cabeza en sangre llamado Nuckelavee y finalmente el Zapatero del pantano, una criatura delgada similar a un escarabajo de largas antenas como juncos y fuertes mandíbulas. 



Por último tenemos al grupo de personajes pregenerados incluidos en el módulo anterior, todos a nivel 10 y listos para la aventura. El grupo sigue formado por Amiri la bárbara humana, Harsk el explorador enano, Lini la gnoma druida y Sajan el monje humano. 



Personalmente destacaría que seguimos disfrutando de una gran campaña, donde podemos realizar las misiones sin seguir un orden predeterminado. Además con el paso de los diferentes módulos, las decisiones de los personajes tienen mayores consecuencias, porque también afectan a su nación y a las facciones rivales, como en este caso las huestes del barón Drelev o los bárbaros de los Señores Tigre. Me quedo con muchas ganas de que salga el siguiente modulo para ver la evolución de la campaña y como siempre tendréis la reseña en albinusrol. 

¿Que es lo que más te ha gustado de Sangre por sangre?,
¿Cuál es el ritmo de avance de tu grupo de juego?, ¿Dejan tus jugadores pasar meses o incluso años entre los acontecimientos principales de la historia, o en cambio simplemente dejan pasar unos pocos días o semanas ?. Espero que os guste el artículo.

Un saludo a tod@s.

Publicar un comentario

0 Comentarios